Comida vegetariana para gatos: ventajas e inconvenientes

,

¿Eres vegetariano y quieres la misma dieta para tu gato? ¿Un gato puede ser vegetariano? ¿Es bueno o puede ser peligroso para él? En este artículo queremos indagar un poco en el mundo de la comida vegetariana para gatos analizando sus pros y sus contras. ¿Te lo vas a perder?

Comida vegetariana para gatos: ¿es adecuada una dieta vegetal para ellos?

Los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que su dieta debe contener un porcentaje muy alto de carne. Su constitución física lo demuestra, sus dientes están diseñados para desgarrar carne y su tracto digestivo es muy corto, al contrario que en los herbívoros. En estos últimos, como los vegetales son más difíciles de “procesar” y cuesta más absorber los nutrientes, necesitan un proceso de digestión más complejo y largo.

Además, el gato necesita taurina, un aminoácido esencial que ellos no son capaces de sintetizar por sí mismos, lo que significa que tienen que ingerirla en su dieta para evitar graves deficiencias nutricionales.

Problemas de una dieta o comida vegetariana para gatos

Si no le damos carne y ciertos nutrientes que contiene, nuestro gato puede tener deficiencia de vitamina A, la cual puede causar sordera, problemas de huesos, piel, intestinales y reproductivos; y deficiencia de taurina, que causa cardiomiopatías o patologías cardíacas y pérdida de visión.

Por estas razones se desaconsejan las dietas vegetarianas en gatos, ya que va en contra su naturaleza. Pero, hoy en día existen en el mercado un amplio abanico de posibilidades para alimentar a tu gato y parece que cada vez más se está poniendo de moda la comida vegana para gatos.

Si eres vegetariano y te estás planteando o ya has tomado la decisión de convertir a tu gato en vegetariano, tienes piensos y latas de comida húmeda para gatos en el mercado adaptados y con todos los nutrientes necesarios para que tu gato crezca sano y fuerte. Esta comida está diseñada de tal manera que tu gato come solo vegetales y cereales, pero lleva los suplementos alimenticios necesarios como la taurina artificial para que no tenga ningún problema de salud.

Si quieres comenzar a dar esta dieta a tu pequeño amigo hazlo de forma gradual y vigilando que le vaya sentando bien. Si notas cualquier mínimo problema siempre es recomendable dar un pasito atrás y esperar a que se recupere, ya que a veces los felinos pueden tener problemas digestivos con facilidad ante los cambios de dieta bruscos.

Cuando lleve un tiempo con la dieta vegetariana es aconsejable realizar un chequeo veterinario a tu gato, incluyendo una analítica sanguínea para ver su estado. Se aconseja hacer analíticas anuales para comprobar que la salud de nuestro minino está en todo su esplendor.

Elige bien la dieta de tu gato. Como su familia humana, su salud depende del cuidado que le demos, incluyendo aquí su alimentación. Y tú, ¿qué opinas de dar alimentación vegetariana a los gatos?

« Anterior

Razas de gatos: todo lo que necesitas saber

¿Cómo funcionan las feromonas en los perros?

Siguiente »

5 comentarios en «Comida vegetariana para gatos: ventajas e inconvenientes»

  1. Tengo varios compañeros estudiantes de veterinaria que dicen lo siguiente:
    Como le des comida vegana a un gato te lo cargas, con el tiempo te lo vas a cargar.
    Y bueno, yo por lo pronto voy a hacerle caso.

    Responder
  2. Menuda crueldad hacer al gato vegano… Si es 100% carnívoro. Despertemos, no intentemos ir contra natura. Si quieres veganismo que sea por ti, por tu ética. Deja al pobre gato en paz. Luego vienen las enfermedades y las visitas al veterinario… Por más suplementos que haya en el mercado, nada como lo natural.

    Responder
    • Esto es parte de la irresponsabilidad de mucha gente… Si eres vegano, sé tu sólo, no arrastres a un animal estrictamente carnívoro a tus locuras, está más que comprobado que hasta en humanos que somos omnívoros nos produce con el tiempo serias deficiencias el sólo consumir vegetales, ya que no existe ninguna proteína más completa que la de los producidas por los animales, por mucho que se empeñen muchos. Ya ni te digo a animales estrictos, es de ser cobardes y enfermos, es otra forma de maltrato.

      Responder
      • ¿Irresponsabilidad?, ¿locura?, va, nada que ver Raúl, los animales a los que hace alusion este artículo se han desbravado o domesticado, y desde ahí se puede alimentar al animal doméstico como uno quiera, carne o vegetales o ambos, si a usted le gusta la carne, pues dele, siga con su mundo cuerdo…

        Responder
      • Eso es mentira y te lo dice una persona vegana. Si te tomas tus suplementos a la larga no vas a tener ningún problema, que no quieras ver lo que causas tú comiendo carne y ese sea tu argumento es otra cosa. En el tema de los animales estoy de acuerdo.

        Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.