Botiquín de primeros auxilios para hurones

,

Los hurones son mascotas muy inquietas y curiosas, lo que suele meterlos en problemas. Es muy común que traguen cosas que no deben mientras juegan y acaben con una diarrea o, peor aún, con una obstrucción.

Además su metabolismo es muy acelerado; cuando presentan algún síntoma de enfermedad no hay que perder tiempo para atenderlos, pues a veces el mal que los aqueja avanza rápidamente y se agravan antes de lo que te imaginas. Es muy bueno tener un maletín para primeros auxilios, pero esto no reemplaza la consulta con el veterinario.

Los artículos que se recomiendan para un botiquín de primeros auxilios para un hurón son:

  • Número telefónico del veterinario que lo atiende. Ante cualquier duda o problema este número te servirá para consultar rápidamente y recibir indicaciones.
  • Tijeras pequeñas y con punta roma. Te servirá para cortar el pelo sobre una herida o cintas y vendas.
  • Corta uñas. Una vez que aprendas a usarlo ya no tendrás que llevar a tu hurón al veterinario para recortar sus uñas.
  • Polvo corta hemorragias para las uñas. En caso de cortar accidentalmente y provocar sangrado en la vena de una uña, este polvo te servirá para detener rápidamente la hemorragia. También funciona para otras heridas sangrantes pequeñas.
  • Pinzas para remover algún objeto clavado en la piel, entre los dedos o los dientes o algo pegado en su manto.
  • Tablillas de madera, como las de helado. Son muy útiles para realizar vendajes rígidos provisorios o como baja lenguas para revisar la boca.
  • Antiséptico líquido para desinfectar heridas superficiales. Es muy buena la iodopovidona o el agua oxigenada.
  • Antibiótico en forma de crema, loción o ungüento para aplicar sobre heridas ya limpias y desinfectadas. Así pueden prevenirse infecciones secundarias.
  • Algodón, gasas y vendas para limpiar y cubrir heridas. El algodón envuelto en una gasa sirve para aplicar presión sobre las heridas sangrantes pequeñas hasta detener la hemorragia. Cuidado: si no se detiene en pocos minutos hay que llevarlo al veterinario con urgencia.
  • Bicarbonato de sodio, aplicado en compresas húmedas ayuda a disminuir la inflamación.
  • Sales de rehidratación para administrar en caso de pérdida de líquidos por vómitos o diarreas (no cuando todavía hay vómitos).
  • Miel o kero si tu hurón tiene un insulinoma, pues esto sirve para cortar las convulsiones por hipoglucemia.
  • Crema anti-hemorroidal para utilizar en caso de prolapso del recto.
  • Jeringas para medir los líquidos o jarabes que haya que administrarle. Es suficiente con una de 1 o 3 cc. Una de 35cc puede servir si hay que darle alimento líquido. También sirven para colocar agua oxigenada o desinfectante en una herida.

Enlaces relacionados:

Echa un vistazo a todos nuestros artículos de hurones y aprende mucho más sobre las necesidades y los cuidados de este simpático animal.

Puedes encontrar los mejores productos para tu mascota en Tiendanimal. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Animales exóticos

Calefacción para reptiles: ¿cuántos watts usar?

Siguiente »

7 comentarios en «Botiquín de primeros auxilios para hurones»

    • Hola lucy, podría ser una verruga, pero también un pequeño absceso o una infección por una astilla, por ejemplo. Puedes lavarlo con betadine todos los días y ver como evoluciona o llevarlo a un veterinario que te indique como tratarlo. Saludos!

      Responder
    • Hola Yali, usualmente las heridas en la boca cicatrizan muy rápidamente. Puedes limpiarle una vez al día con un hisopo embebido en betadine para desinfectar bien. Verás que en seguida se le pasa!

      Responder
  1. mi huron tiene un dedo un poco hinchado, y ha perdido el pelaje en esa àrea, y le molesta que la toque de su dedo

    Responder
    • Puede tener una infección, una distensión articular o hasta una fractura. Sería mejor que lo vea un veterinario.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.