En ocasiones, el carácter de un perro puede chocar con el de otro (al igual que nos pasa a nosotros) y si queremos que se conozcan y puedan dar juntos unos paseos o ponerse a jugar, debemos tener presente unas precauciones por seguridad:
1. Evitar el contacto visual directo entre los perros
Dos perros que ya se conocen pueden acercarse cara a cara, pero para dos perros desconocidos esto normalmente es un signo de amenaza. Para evitar esto, se puede hacer que uno camine delante del otro para que le pueda oler y viceversa.
2. Pasear a los perros juntos
Es mejor llevar a los perros a caminar juntos de forma paralela con los humanos entre ellos. De esta forma les da tiempo para conocerse sin tener una interacción directa. Se debe recompensar la calma de los perros observando su lenguaje corporal y distrayéndoles si hay alguna tensión.
3. Evitar la tensión
Es importante que los dueños/guías no transmitan tensión a los perros. Las correas deben ir flojas con una postura corporal relajada. Si es necesario, distraer a los perros hablándoles o con un juguete.
4. Dejar que los perros jueguen en una zona controlada
Una vez que los perros han caminado un poco, se han olido entre sí y han gastado un poco de energías, se les puede dejar que jueguen un poco en una zona controlada. Si por parte de sus dueños/guías no hay seguridad, es mejor quedar otro día y dar otro paseo. Es mejor no forzar las situaciones.
5. Parar el juego antes de que se intensifique
Es normal que durante el juego los perros muestren una alta emoción. Pero para dos perros que se están conociendo es mejor distraerlos cada poco tiempo durante el juego llamándolos y premiándolos, haciendo que se tranquilicen antes de proseguir hasta que se sientan más cómodos uno con el otro.
Se deben tener en cuenta estas precauciones cuando queramos que dos perros se conozcan y puedan en un futuro caminar y jugar juntos. ¿Qué otras consideraciones crees que deberíamos tener en cuenta?
Ricardo Antón. Educador canino.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.


