Los Agapornis

Los Agapornis

Los agapornis, son también conocidos como loritos del amor o inseparables por ser unas aves muy sociables que suelen formar parejas para toda la vida. Hasta tal punto que, si no tienen contacto con otro ejemplar de su misma especie, pueden llegar a emparejarse con otros tipos de pájaros.

1. Características de los agapornis

Los Agapornis tienen la capacidad para imitar sonidos o hablar, son muy cariñosos y demuestran de manera sorprendente sus estados de ánimo. Son originales de las zonas tropicales de África y Madagascar y necesitan una temperatura entre los 18° y 25° C, por lo que se trata de una especie ideal para el interior de la vivienda. Los agapornis tienen una longitud media de 12 a 15 cm y su plumaje es sobre todo verde, aunque algunas especies tienen una gran proporción de plumas amarillas, rojas y azules. Normalmente ponen entre cuatro y seis huevos en cada época de cría, aunque en libertad es frecuente que pongan más. La hembra de agapornis desempeña el papel principal durante el proceso de cría, incubando los huevos hasta que los polluelos salen del cascarón. Durante este tiempo, el macho se encarga de alimentarla. Posteriormente, los cuidados de los polluelos son llevados a cabo por los dos miembros de la pareja.

2. ¿Qué tipo de jaula necesita mi agapornis?

La jaula para agapornis debe ser de gran tamaño, de manera que el espacio permita que las aves vuelen en su interior. Son recomendables las jaulas de metal, ya que son más fáciles de limpiar. Los accesorios para jaulas de agapornis son una parte fundamental en el cuidado de estas simpáticas aves, ya que es importante estimular su actividad física y mental. En TiandAnimal podrás encontrar una gran variedad de accesorios y juegos para agapornis, como espejos, perchas, bañeras y plantas ornamentales. Los espejos son especialmente importantes para estas curiosas aves, ya que los necesitarán para no sentirse solos si no tenemos pensado conseguirles una pareja. Si quieres saber si tu agapornis es macho o hembra, lo más recomendable es acudir a un veterinario o un especialista, ya que es muy complicado diferenciarlos a simple vista.


3. ¿Cuál es la mejor comida para mi agapornis?

La comida para agapornis debe ser lo más variada posible, incluyendo semillas como el alpiste mijo, el trigo, el maíz y la avena; que aportan las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas que estas simpáticas aves necesitan. También puedes darles pipas de girasol, cacahuetes, colza y piñones ¡porque les encantan! Es importante ofrecerles trozos de fruta fresca y verduras jugosas como la lechuga, el repollo o las espinacas. El calcio es otro de los componentes fundamentales en la alimentación de los agapornis. Por eso, y sobre todo durante la época de cría, debes aprovisionar la jaula con hueso de jibia, que además de calcio aporta otros minerales esenciales.


Un ingrediente básico para el bienestar de estas aves es la vitamina D ¡A los agapornis les encanta tomar el sol! Pero recuerda no exponerles a la luz solar directa en las horas más calurosas del día, sobre todo en verano. También es muy importante cubrir la jaula durante la noche para proteger a los agapornis de las corrientes de aire frío, ya que estas aves son muy sensibles a las bajas temperaturas.

Los agapornis son excelentes mascotas. Si decides tenerlos, recuerda cuidarlos con mucho esmero y atención ¡Te lo devolverán en forma de cariño y diversión! En TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para cuidarles como se merecen, con la comida para agapornis más nutritiva y los accesorios para jaulas más divertidos.

108 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola tengo una pareja de Agapornis y les acabo de poner el nido, después de unos días ya se están animando a meter cosas dentro de nido, y el macho monta a la hembra mi pregunta es ¿ puedo sacarlos de la jaula como hago de costumbre y quitarles la jaula de su vista o necesitan la supervisión constante de su nido? no son papilleros.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Paloma! Para este tipo de consultas, te recomendamos que hagas uso de nuestro servicio gratuito de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu pareja de agapornis. ¡Un saludo!

      Responder
  2. buenas por mi zona no hay veterinario d aves y hoy mi agaporni tiene 41 d fiebre q puefo hacer xfa tiene 2 años…

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Nona. Normalmente recomendamos a un Veterinario especializado en aves o exóticos por su amplio conocimiento en estos animales, pero un Veterinario especializado en otro sector también te puede ayudar. Un saludo.

      Responder
  3. Mi agaporni de repente cayo de su camita al piso de la jaula y dio pasos torpes, cuando lo vi bien, traia manchitas de sangre en su colita. La jaula tenia poca sangre de cuando cayo. Por el momento la puse en otra jaula, su compañero solo se asoma para ver que pasa!!! Sigue con vida, pero no se mueve y los ojitos estan abiertos, le estuve dando masajitos leves y no responde, ya lleva mas de la hora y media y sigue sin moverse, pero no ha muerto!!! Qué habrá pasado????

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Luisa. No sabemos la gravedad real de la caída, pero por los síntomas que nos comentas es mejor que un Veterinario revise a tu agaporni. Un saludo.

      Responder
  4. sonia

    Hola!!! estoy a punto de comprar dos apagornis, pero tengo dudas, pregunto para ver si me puedes ayudar a tomar una decisión.
    pueden hacer pareja de inseparables si son del mismo sexo?, no quiero que se cruzan y luego no saber que hacer con las crías. con dos me bastaría. Si es así, que es mas recomendable dos machos o dos hembras?
    la otra consulta, tengo un perrito de 3 años serán compatibles con los inseparables, mi idea no es sacarlos de su jaula, mi intención es que le sean una compañía a mi perrito que se queda todas las mañanas solo y se deprime, quizás el escuchar a los inseparables interactuar sea sano para todos. (que no se mal interprete no quiero a los inseparables solo como una compañía para mi perrito, sino porque mi hijo ama a estos pajaritos y felices de escucharlos interactuar.) agradeciendo tus conocimientos, para tomar una decisión responsable.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Sonia. No hay problema, cuando se se eligen jóvenes, para que formen pareja dos del mismo sexo, pero suele ser más recomendable dos hembras. Aún así, tendrán sus pequeñas disputas en época de celo, pero es normal. Lo único que deben estar en jaulas grandes y rectangulares para que puedan abrir con comodidad las alas y tener palos de apoyo de distintos grosores para que hagan ejercicio con las patas y los dedos.
      En cuanto a lo de tu perrito de 3 años, los perros se pueden tener junto a los inseparables pero siempre bajo vigilancia estricta por lo que puedes dejarlos en la jaula cuando no estés en casa, para que el perro los escuche piar y relacionarse, pero cuando los saque de la jaula, debe estar continuamente supervisando ya que puede tener instinto cazador y hacerles daño al jugar. Deberás hacer una presentación y que el perro entienda que los pájaros son parte de la familia, esto puede llevar meses, pero con el tiempo y paciencia podrán estar en la misma habitación aunque no se relacionen directamente.
      Un saludo y esperamos que te animes a contarnos qué has decidido al final.

      Responder
  5. Hola. Tengo un Agapornis :Yuma .se pasa picandome( sin hacerme daño) como cuando tienen su pareja y se sacan los piojitos. Todo el día se pasa el eso. Eso los brazos, cabello, hombros, etc.
    Esto es normal?
    Es papilleros y tiene 6 meses
    Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Isa. Sí, es completamente normal que su pájaro haga eso, pero es importante que lo corrigas cuando apriete más de la cuenta, con un NO firme, ya que tiene que conocer los límites. Son pájaros que si no se les educa desde jóvenes, cuando son mayores tienen tendencia a picar. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  6. Manuela brito

    Yo tengo dos hembras y me gustaría conseguirles los machos son hermoso quien me puede ayudar yo soy de colombia y vivo en Villanueva casanare

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Manuela. En TiendAnimal solo vendemos productos para mascotas, no animales vivos. Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Responder
  7. HolA!
    Tengo un agaporni que tiene 18 años , lleva un año solo por que la pareja se murió el año pasado.
    Siempre esta suelto por casa, hoy a empezado a estornudar un poquito y hace el gesto de sacarse la comida , pero saca un poquito de baba..Eso si el apetito no lo pierde y sigue igual de activo que siempre , pero me tiene un poquito preocupada, por que así empezó Hontza el otro agaporni que murió y a gordo le tengo un cariño especial y no quiero que se me muera , si podeis darme algun consejo , os lo agradecería..

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Txelo, por lo que nos cuentas, es prácticamente seguro que tu agaporni esté constipado. Ponlo en un sitio caliente y llévalo al Veterinario para que le paute el tratamiento adecuado. Intenta evitar que esté en corrientes. Puedes aumentar el calor acercando una bombilla a la jaula. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  8. Happy

    Hola a todos,
    Tengo un agapornis con un mes y veinte días. Está muy sano y es lindisimo! Ahora mismo come papilla tres veces al día, aunque en la jaula ya tiene mijo y agua. Va comiendo mijo, pero el agua no he visto que la haya probado. Mis preguntas soncuando debo comenzar a darle menos papilla? cuando es mas o menos normal que como solo mijo y fruta? Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Happy, no hay una edad determinada para hacer el destete. Una vez que el pichón ha comenzado a comer solo, va perdiendo interés en la papilla y acepta una menor cantidad. Cuando hayas notado esto, es momento de quitarle una toma diaria y observar si come bien de su platillo. Deja que él te vaya marcando cuando abandonar la papilla a medida que coma más por sí solo. Procura ofrecerle una dieta más variada, porque es más difícil que acepte alimentos nuevos cuando sea mayor. Busca el artículo sobre alimentación de pequeños psitácidos en esta sección. Suerte!

      Responder
  9. Hola, tengo una pareja de Agapornis desde hace un par de años mas o menos, la hembra pone huevos practicamente todos los meses, y de todas las puestas solo ha nacido un pollito, cual puede ser el problema??? Es una maravilla ver el proceso de nacimiento como los padres van criando al polluelo. Gracias, saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Charo, puede haber muchas causas para que los huevos no nazcan. Alimentación, padres compatibles, higiene de la jaula y el nido, habilidad de los padres para empollar, etc. Es conveniente que la hembra descanse un poco, pues se debilitará mucho si sigue poniendo esa cantidad de huevos. Consulta con un veterinario o criador para evaluar todas las etapas de la reproducción, así encontrarán la falla. Saludos!

      Responder
  10. Una pregunta y siento mucho preguntar tanto pero necesito saber si hay una posibilidad de que puedan nacer hijos de pericos australianos y de un agapornis xq ella puso 5 huevos y no salieron y no se si era por que ellos eran de diferente raza

    Responder
  11. Lourdes

    HOla tengo una parejita; pero se comen los huevos antes de q salgan 🙁 mi pregunta es? tengo q separar al macho de la hembra? porq creo que es el pacho quien hace eso gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lourdes, si te parece que es el macho, sepáralo a ver que ocurre. Luego dale a la hembra una muy buena alimentación por si tiene que cuidar a los pichones sola. Si les das huevo duro en la pasta, ya no lo hagas porque a veces es esa la causa de que se coman sus huevos. Suerte!

      Responder
  12. Tengo un agaporni es hembra
    y no se que hacer por que cada ves que le meto la mano en la jaula para ponerle agua y comida me quiere picar y cuando le pongo la comida al rato la derrama y no deja comer al otro perico x favor diganme q hacer

    Responder
  13. hola estoy interesada en un agapornis rosicollis si puede ser pequeño tambien tengo otro mas grande le prodria atacar el grane al pequeño ? si alguen tiene agapornis iban criado i los quiere vender yo lo adoptaria .un saludo !

    Responder
  14. jennifer

    Quiero un agarponi donde puedo encontrar quiero comprarl

    Responder
  15. hola tengo una pareja de fisher ,hace dos anos y la hembra puso la primera vez a los dieciseis meses de tenerlos,ya a puesto tres veces en el año ,hace dos meses puso ,y el unico huevo que salio ta tiene 35 dias de nacido, pero estoy preocupada porque hoy vi que volvió a poner un huevo y pienso que ella se puede enfermar de tanto poner sin descanso ,estoy equivocada por favor una opinión. gracias ,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola denis, pues sí es cierto que la puesta de huevos genera un desgaste importante. Tienes que ocuparte de darle a tus aves una muy buena dieta equilibrada, con alimentos frescos, vitaminas y calcio, para asegurarte de que esté bien nutridas. En cuanto a los huevos, puedes separar a la pareja hasta que acabe la temporada de cría, también ayuda oscurecer la jaula durante 12 horas cada día para que la hembra dejen de poner. Suerte!

      Responder
  16. Jose Villarwino Gamero

    Tengo 4 parejas de Agapornis papilleros Rosicollis, tres de éstas parejas tiene huevos, mi pregunta es si dejándolos con sus padres hasta que salgan del nido, seran como sus padres que todas las tas tardes cuando los suelto juegan conmigo o por el contrario seran ariscos, muchass gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jose, el hecho de que sus padres sean dóciles seguramente ayudará a que ellos también lo sean por imitación. De todos modos debes ocuparte de tocarlos todos los días, jugar con ellos y darles algo de papilla para acostumbrarlos al contacto con la mano. Suerte con los pequeños!

      Responder
  17. jaime maria

    Hola. Tengo un agapornis al que veo casi todo el dia dormidico, está junto a otro que lleva mas tiempo conmigo, lo lleve al veterinario pero el animalico sigue igual sino peor.
    Le mandó un producto antiestress, pero yo lo noto cada dia peor, tanto así que cuando le hablo o intento espabilarlo apenas reacciona. Me entristece mucho verlo asi. 🙁

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jaime, regresa con el veterinario y pídele que le de un antibiótico para ver si mejora. Está comiendo? Si lo hace, puedes agregar vitaminas para fortalecerlo. Suerte!

      Responder
  18. jose valentin bonilla vazquez

    HOLA:tengo un un agapornis y no se que es si hembra o macho y quiero tener la parejita como le hago para sa ber el sexo del agaporniy en donde puedo comprar la parejita estoy en puebla

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose valentin, la única manera de saber el sexo de estas aves es hacer un análisis genético, que se hace a partir de una pluma que envías por correo. No sé donde puedes comprar una pareja en Puebla, pero seguramente puedes averiguar en internet o en una veterinaria. Saludos!

      Responder
  19. Hola. A mi hermanita le han regalado un agaponi Pero desde el principio vimos k le costaba mucho cagar es como si tuviera un tapon en el culito x la parte d dentro y ahora cuando caga huele muy mal y le duele. Me podeis ayudar? Mi hermanita esta muy triste

    Responder
  20. Hola buenas tardes tengo un agaporni que llego solo a mi negocio y lo adopte ya tengo cuatro meses con el y todo iva bien es muy jugueton pero tiene como dos dias que se ha vuelto muy agresivo y el dia de hoy esta muy triste ya no juega no se que le pasa porque lo conozco muy bien y el no es asi me podrian ayudar se los agradeceria muchisimo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ernest, primero piensa si ha ocurrido algo que pudiera asustarle o disgustarle. Si no hay nada, entonces busca un veterinario que atienda aves para que la revise, por si tiene algún problema de salud. Saludos!

      Responder
  21. Hola Gloria!
    Yo estoy buscando un agaporni para regalar a mi padre. Todavía sigues teniendo crías?

    Saludos,
    Elena.

    Responder
  22. floydiecat

    hola que tal? tengo 2 parejas de agapornias, un par de verdes (ya tienen un año que las compre. Siempre estaban juntitas, se querian mucho. Y apenas compre otra parejita de azules con blanco. Y ayer encontramos a una de las agapornias verdes muerta, tenia desplumado en su nuca como si la hubieran picoteado y un hilito de sangre y en su ojo sangre.
    Tengo la creencia que se pelearon entre los machos. Porque en la noche encontre a la agapornia verde( que segun yo es la hembra) con una de las azules en una de las casitas.

    tenemos 2 casitas. Alguien podria decirme porque se atacaron si la otra tambien supuestamente es hembra? ):

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola floydiecat, pues los animales son así, no siempre hacen lo que nosotros queremos y los colores no les indicarán con quién deben aparearse. Los agapornis forman parejas del mismo sexo a veces, así que es muy difícil reconocer a machos y hembras cuando no están en época reproductiva. Por otro lado necesitas una jaula bien grande para tener a dos parejas juntas, así no compiten por el territorio. Lamento que haya muerto tu verdecito!

      Responder
  23. Hola, me gustan los agapornis y los periquitos, pueden ellos vivir en una misma voladora?
    Gracias

    Responder
  24. Hola si alguien no quiere las crias que pudiera tener sus agapornis .yo si son regalados me los quedo porque el coste es bastante caro.gracias

    Responder
  25. Hola puedo juntr un gapornis de color plomo azulado con uno verde rojiso. me confirmas, gracias y puedo tenerlos juntos a mis periquitos y loros

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, claro que puedes! No sé qué obtendrás si ellos se reproducen, pero pueden convivir sin problemas. En cuanto a la mezcla de especies, no hay problema siempre que tengas una jaula muy grande para que todos tengan el espacio que necesitan y que no se peleen entre ellos. Observa que los más grandes dejen comer a los pequeños. Cuando cualquier animal vive en un espacio muy reducido o está estresado, es más fácil que se enferme. Envíanos una foto!

      Responder
  26. hola hay que tenerlos siempre enpareja no se puede tener uno solo??? quisiera saber tambien si pian mucho vivo en piso ……es urgente me los dan y me encantaria tenerlos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marta, puedes tener uno solo siempre que tengas bastante tiempo para dedicarle, pues necesitan interacción social con otras aves o con personas. Si bien no son tan ruidosos ni gritones como los loros más grandes, les gusta “conversar”. Ten en cuenta que estas aves pueden vivir unos 15 años, así que al adoptarlos tomas un compromiso largo. Suerte con tus nuevas mascotas!

      Responder
  27. OLAA yo quiero uno e smas voy a comprar uno el lunes el problema de que me lo deis (si e sregalao)es q como me lo das si no se ni d dnd sois yo soy de un pueblo d badajoz ocmo mlo dariais?

    Responder
  28. Hola Gloria yo necesitaria un agaporni puesto que murio uno qu tenia y ahora me queda uno suelto que no sé si es hembra o macho,lo que sé es que está triste por mucho que lo mime y no me puedo costear ningun agaporni

    Responder
  29. Ola soy una amante de los agapornis yo tengo uno k se llama currito jaja

    Responder
  30. Hola, tengo 2 agapornis rosicollis, y tengo claro el sexo de cada uno a pesar de que el primero le tuve que adoptar porque entró en mi casa en verano. Me han puesto varios huevos y no quiero criar, pero me daba pena y la dejé uno pensando que no saldría, y sorpresa, salió.
    Ya tiene dueño, pero me gustaría saber si hay alguien que esté interesado en uno para dejar algún huevo o retirarlo. Aún no tiene dos meses el pollo y ya he tenido que tirar varios huevos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gloria, dejo aquí tu mensaje por si alguien puede ayudarte. Podrías buscar una tienda que venda agapornis y ofrecerles los pichones para vender.

      Responder
  31. Hola:
    tengo una pareja de agapornis y tienen aproximadamente año y medio empollando 5 o 6 huevos en cada camada y ninguno se ha logrado.
    ¿Me podría informar cuál será la causa?
    Gracias.

    Responder
  32. Hola viktor, yo no llevo mucho criando estos pájaros pero te puedo decir que son lo más impredecible que te puedes echar en cara, hace poco tuve un caso de una madre primeriza que se agobio de las crías y mato a las 2 y en cambio tengo otras que sacan 2 y 3 crías adelante casi sin problemas. Yo lo que ago es que vigilo a las crías y desde que veo que ay alguno demasiado delgado en comparación con los hermanos lo ago palillera. Y cuando ya están mas grandes como para salir del nido las meto en una jaula fuera del nido pero dentro de la misma jaula y los padres se acercan a darles de comer. Las pongo en esa jaula porque los tengo en comunidad y si no los matan los otros. Suerte ya nos contaras.

    Responder
  33. Hola!!! Tengo una pareja de agapornis que tuvieron 2crias, las sacamos del nido cuando empezaron a emplumar por que nos dijeron que si no hacíamos eso los papas los podrían matar. Es verdad? O los puedo regresar? ahora ya estan un poco mas grandes y regordetes. Que hago en estos casos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Viktor, las crías se sacan para acostumbrarlas a las personas y que luego sean más dóciles, no porque los padres las puedan matar. Hay quienes las crían a mano con papilla desde los 20 días y otros que les dan de comer a diario pero dejan que sigan viviendo con sus padres en la misma jaula. Ahora que ya ha pasado bastante tiempo con los tuyos, es cuestión de regresarlos a la jaula y ver como se comportan. Si los vas a conservar a todos, necesitarás varias jaulas o una voladera o pajarera más grande para que vivan confortables, hagan ejercicio y no haya peleas. Cuéntanos como te ha ido!

      Responder
  34. carolina

    Hola tengo una parejita de algapornis y la hembra puso los huevos en el suelo de la jaula que debo hacer? pieso que sienten mucho frio? no tengo nido solo tienen como periodico alrrededor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carolina, te conviene poner un nido en el mismo sitio donde están los huevos y ubicarlos adentro, a ver si la hembra sigue empollándolos. No lo cambies de sitio por si se desorienta y los abandona. Te dejo aquí un enlace con muchos artículos para reproducción de agapornis. Suerte con la cría!

      Responder
  35. MariaOliva

    Hola necesito ayuda, mi agaponi esta como cansado todo el dia, se lleva las 24 horas durmiendo y no quiere comer ni beber, lo obligo yo dandole papilla, lo raro es que fisicamente se encuentra bien porque anda y vuela perfectamente, ayudame por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MariaOlivia, tendrás que llevarle a que lo revise un veterinario. Las aves son muy hábiles para ocultar sus síntomas, por lo tanto es muy difícil ayudarte desde lejos. Mira bien si sus deposiciones son normales, si no come porque no tiene apetito o porque no le gusta la comida, si tiene alguna secreción anormal, etc.

      Responder
  36. ayuda… mis agapornis pusieron 3 huevos y no los incuban eln el nido estan unicamente de noche y los huevos estan abandonados porq no estan en el centro del nido sino contra las paredes ::: q hago????? porq sera ?????graciassss

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola oscar, a veces los padres no tienen experiencia o simplemente no son buenos cuidando a las crías. ¿Estás seguro de que tienes una pareja y no 2 hembras? Los agapornis necesitan nidos cerrados y debes darles material para que preparen una cama confortable. Dales a los padres una alimentación completa especial para cría, así tendrás suficientes proteínas para formar huevos y criar a los pequeños. Las aves se sientan a incubar una vez que han puesto el último o anteúltimo huevo, quizás aún no han acabado. Si ves que no incuban estos huevos, quítalos del nido para que vuelvan a poner, pero antes prepara todo lo necesario. Luego nos cuentas!

      Responder
  37. Hola, tengo un agaporni desde hace tres días en casa,comprado de una pajarería, el tendrá como unos 40 días de vida todavía come papilla pero me gustaría que alguien me dijera porque cuando lo voy a coger o me acerco a veces huye y siempre pía… una vez en mis manos ya se comporta bien aunque pega muchos picotazos y algunos fuerte y lo que no quiero es que cuando sea grande pique y haga daño.
    Si alguien me puede ayudar lo agradecere…
    GRACIAS!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola LTF, debes comenzar a amansarlo desde ahora. Seguramente no ha sido criado a mano y por eso no es dócil. Todo se trata de tener paciencia; procura acercarte con golosinas, acaríciale, habla con él, pasa mucho tiempo cerca de la jaula para que se acostumbre a tu presencia. No hagas maniobras bruscas y espera ganarte su confianza en vez de tomarlo por la fuerza. Paciencia e ingenio para lograr conquistarlo!

      Responder
  38. Hola, tengo un agaporni hace 17 años, ayer a la mañana me tuve que despertar solo porque el agapornis no cacareo. ¿Que le pasa? HEEELP algo le sucede y no se que. El psicologo me dijo que es normal por la edad que tiene. Pero tengo miedo que mi agaporni MUERA.

    PD: Tengo ganas de venderlo, a cuanto lo vendo? recuerden que es un agaporni muy cuidado y educado. No escupe ni eructa en la mesa (y hace pipi en el diario y a diario en lo de dario)

    PD2: Aguanten los agaporni viejas !

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gonza, ¿como vas a vender a tu mascota de 17 años? consultas sobre la salud de tu agapornis con un psicólogo? Me haces dudar y no sé si tu pregunta es seria o solo para reirte un rato!! Busca un veterinario de aves que la revise porque no ha cacareado hoy; con su edad tan avanzada podría estar enfermo. Saludos!

      Responder
  39. Hola. Tengo un periquito desde hace tiempo. La semana pasada me dieron otro periquito y un agaporni porque la dueña no podía cuidarlos. Estos dos pájaros, que no son crías, convivían en la misma jaula, pero al juntarles con mi periquito, el agaporni le persigue y le pica. He optado por sacar al agaporni a otra jaula. ¿A qué se debe esto? ¿Que me recomendáis que haga? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Irene, hay aves que son sociables y pueden vivir en grupo, pero esto no ocurre automáticamente así cuando ambas son adultas. Cada una tiene su territorio y lo defiende de extraños, esto es un comportamiento normal. Hiciste bien en separarles; si quieres mantenerlas juntos en algún momento puedes dejar las jaulas muy cerca para que se vayan habituando y quizás así logres unirlas más adelante. También ayudará que tengas una jaula grande con suficiente espacio para todas. Espero que logren hacerse amigas!

      Responder
  40. Hola tengo un rosseicollis hembra, la tengo desde hace 3 años, me encantaria poder tener uno macho para que esten juntos pero estoy un poco indecisa ya que mi agaporni tiene bastante mal genio a veces y nose si seria lo mas acertado meterle otro agaporni para que tubieran bebes me podrias sacar de dudas? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanesa, si bien los inseparables son aves sociales, siempre se recomienda juntar a la pareja antes del año. Si tu hembra es malhumorada y además tiene 3 años, puedes tener problemas para que acepte a un macho. Si aún así quieres probar, deberás ponerlos en jaulas separadas pero contiguas para que se vayan habituando el uno al otro gradualmente sin riesgo de que se lastimen. Asegúrate de que sean macho y hembra, pues es difícil diferenciarlos y puedes acabar con 2 aves del mismo sexo! Espera a que se cortejen para reunirlos y recuerda que necesitas una jaula con suficiente espacio para los dos. En caso de que compres una jaula más grande, lo mejor es que los pongas en ella al mismo tiempo cuando llegue el momento; así evitarás peleas por territorio. Cuéntanos como te va, saludos!

      Responder
  41. katherine

    Hola, saben tengo una pregunta, mis inseparables tuvieron huevitos pero es raro, el macho es el que los cuida, pasa todo el día con ellos incubandolos y cuando la hembra trata de acercarse a la casita la hecha, que sera ? & que se puede hacer para que el macho no la eche ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola katherine, tanto los machos como las hembras de los inseparables incuban sus huevos alternadamente, así que puede que tengas un macho muy cuidadoso! También es muy difícil distinguir machos de hembras; estás segura? (perdón si la pregunta es obvia). Pienso que si están empollando los huevos en forma continua, da lo mismo que sea el padre o la madre, no te parece? No intervengas porque pueden ponerse agresivos y descuidar a sus hijos. Suerte!

      Responder
  42. Por favor necesito ayuda urgente. Tengo un agapornid hembra k lleva un par de dias como adormilada,come y bebe muy poco y esta muy fesanimada. Las plumas las tiene como despeinadas,no se si m explico pero por favor ayudarme. Soy de Albacete y no se si habra veterinarios para tratarlo,si alguien m puede ayudar. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sole, las aves invierten mucha energía en ocultar sus síntomas cuando están enfermas, de modo que si la ves así debe necesitar atención médica urgente. Te sugiero que preguntes a algún veterinario en la zona si puede ayudarte. Puedes comprar un antibiótico de amplio espectro para aves y dárselo por si tiene una infección respiratoria, pero no es un tratamiento específico. Podría tener también un huevo retenido; si fuera un problema gastrointestinal verías algunas deposiciones diarreicas o con mal olor. No puedo decirte mucho más porque los signos son inespecíficos. Si no consigues un vete busca un criador o una tienda especializada (solo si está atendida por alguien que entienda de aves). Espero que puedas ayudarla.

      Responder
  43. joaquin

    hola tengo un agaporni de seis meses y algunas veces se pone a arrastrar el culo sobre mi mano o la ropa me gustaria saber a por que lo hace gracias

    Responder
  44. ola me gustaria q me pudierais ayudar c0n mi agapornis, es muy bueno, por ahora me xcoje pipas de la mano y se sube ami brazo, pero meto la mano para q se suba a ella y se tira a picarme… tampoko me deja acariciarle ni nada…si me pudierais ayudar…
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isi, parece que vas bien y ya has logrado bastante con tu mascota. Continúa así con mucha paciencia y lograrás acostumbrarlo. No lo fuerces, espera hasta que te tenga confianza para acariaciarle. Siempre es más fácil relacionarse con un ave que ha sido criada a mano desde que era un pichón. Ten paciencia y lograrás amansarla!

      Responder
  45. alejandro

    hola tengo dos agapornis nose si son macho o hembra y uno d ellos le doy chuches pero parece q la gusta picarme . he intentado mil cosas pero na funciona y m pica… el otro es mui timido y casi no s acerca…ayudarme grax

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, seguramente tu agapornis no fue amansado cuando era aún un pichón y entonces desconfía de las personas. Tendrás que tener infinita paciencia! Dale sus chuches y golosinas sin tocarle, háblale, acaricia al su compañero y quizás de a poco vaya acostumbrándose a tu presencia y ya no te ataque. Puedes intentar darle flores de Bach en el agua a ver si eso ayuda a mejorar su temperatmento. Estate atento y pronto publicaremos un artículo con trucos para amansar inseparables. Suerte!

      Responder
  46. jose danilo

    hola ….tengo 3 inseparables 2 hembras y un macho el macho las atiende alas 2 el problema es qw su verdadera compañera pone los huevos en su nido y no los calienta de seguido y cuando salen salen solo 1 o 2 bebes….por parte de la otra cuando pone tambien los huevos q son entre 4 y 5 pero si los calienta con juicio pero solamente revienta 1 yo al tiempo saco los otros huevos por q huelen feo y los reviento y hay estan los bebes pero ya muertos esto tambien pasa con la otra ……mi pregunta es q por q no revientan todos los huevos….esto pasa con las 2 hembras……espero me entiendas y m mandes una respuesta ….gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose danilo, hay muchos factores que pueden causar este problema. Para empezar es importante que los padres estén sanos. Podría ser que las hembras estén estresadas por la presencia de la otra? usualmente estas aves forman parejas estables y quizás no les agrade el trío que has formado. Otra causa de muerte de embriones es una manipulación excesiva de los huevos, infecciones oportunistas (esto mejora mucho con la higiene y desinfección del nido y la jaula), exceso de calcio en la dieta de la madre (se ven los huevos con cáscaras irregulares), exceso o falta de humedad. El mal olor que sientes puede ocurrir por contaminación dentro del huevo; en este caso verías también un color oscuro. No me has dicho si los pichones que logran nacer también mueren o sobreviven. Has apurado el fotoperíodo de tus pájaros o han puesto los huevos en forma natural?

      Responder
  47. Hola tengo un agaporni desde hace 8 años y en el mes de diciembre de un día para otro por la mañana, apareció con un taponamiento en un orificio nasal de sangre ya seca y le costo caersele, pense que se había dado un golpe con el espejo , porque suelo cogerlo y soltarlo cuando quiere que lo saque de la jaula. Le costó un par de semanas caérsele la postilla que parecía que crecía por el orificio, y cuando ya estaba bien y ya empezaban las plumas a cubrirle el orificio, esta mañana al levantarme le he visto un poco de sangre de nuevo. sin llegar a taponarle el orificio, además el pico de ese lado parece que se ha abultado un poco como si quisiera salir un pico nuevo por debajo. él está bien y come normal. No se que le pasa. si me podeis dar alguna pista de ayuda….

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marian, será mejor que lo lleves a consulta con un especialista. Puede tratarse de una infección micótica o de un proceso tumoral, pero yo no puedo darte un diagnóstico por este medio. Si bien no es urgente, ponte a buscar un veterinario para que te de el tratamiento adecuado. Mucha suerte!

      Responder
  48. alvaro rodriguez

    nos han dado un inseparable con tres semanas querria saber hasta cuando tengo que darle de comer papilla y si tengo que vacunarlo.tambien me han comentado que son muy frioleros y le tenemos puesto una mantita electrica todo el dia quisiera saber si lo estoy haciendo bien

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alvaro, los pichones deben recibir alimentación en forma de papilla en la boca hasta las 7-8 semanas. El tuyo es aún muy joven, pero tendrás que ponerte manos a la obra! Aquí tienes algunos alimentos en pasta que te pueden servir: Pastas y alimentos para cría de pájaros. No le des la ración muy caliente porque son muy frecuentes las quemaduras en el buche. No hay que vacunarlo y está muy bien que le aportes calor suave. Lávate muy bien las manos y háblale con suavidad cada vez que lo manipules para que se acostumbre a ti. Suerte!

      Responder
  49. Si ellos tienen hojas seca de palmeras pero Lo Ke pasa Ke ellos Lo pusieron en el suelo y yo le hice el nido pero nada y Eske estan poniendo más huevos llevan 4 como saber sí son hembra o macho .muxas gracias

    Responder
  50. Ola tengo 2 agaporni hembra y macho han puesto 3 huevos pero fuera del nido y yo cojii le hice el nido y metí los huevos dentro del nido crees que puede verse afectada la hembra para calentar los huevos. Espero una contestación muxas gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola daniel, a veces las aves se desorientan si les mueves la jaula o el nido. tendrás que esperar y ver qué hace! Quizás el nido está ubicado en un rincón que no les gusta; les diste material para que lo armen ellos mismos?

      Responder
  51. yo tengo un agaporni y se llama jani es muy bueno y es verdad son geniales te acompañan mucho y son muy alegres todas las mañanas hace ejercicio y juega con un columpio q tiene es verad son geniales

    Responder
  52. Hola tengo una parejita de agapornis, hace ya un mes tuvieron un baby la hembra empezo a desplumarlo hasta sacarle sangre asi que es el macho quien lo alimenta.
    Pero otra vez estan apareandose a cada momento y como la hembra ya tuvo dos puestas de huevos me da miedo que otra vez ponga huevos.
    Que tan seguido debe poner huevos, por favor necesito una guia, los separe y estan en jaulas individuales una junto a la otra pero el macho esta pendiente de la hembra y ha olvidado al baby por completo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ROCI, el bebé ya debería poder alimentarse solo con un mes, así que prueba separarlo a él y deja los padres juntos. Hasta 3 camadas por temporada se les puede permitir, siempre que estén bien alimentados con una buena pasta para cría. Por lo que dices entiendo que en solo una de las puestas nació un pichón, así que podrían tener una segunda camada. Debido al comportamiento de la madre, revisa bien la dieta, las condiciones de la jaula y detecta cualquier problema que pueda estresarla antes de seguir adelante con la cría.

      Responder
  53. Crias de agapornis

    Tengo unos agapornis, la hembra ha puesto 4 huevos, ya han salido los polluelo, los alimentan los padres, pero quisiera saber ¿cuando puedo sacar a los polluelos del nido? Al no quitar el nido es normal que el macho la vuelva aparear.
    Espero su contestacion
    Un saludo Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lola, usualmente los padres se ocupan todo el tiempo de alimentar a los polluelos. Si vas a alimentarlos a mano puedes retirarlos a las 2 semanas, pero si prefieres que los padres los crien, dales un alimento para cría y material fresco durante las 6 a 8 semanas que dura la crianza (este es el tiempo que deberías alimentarlos en la boca si decides hacerlo). Si se los dejas a los padres, ocúpate de acostumbrar a los pequeños al contacto contigo unos 10 minutos al día desde las 2 semanas.

      Responder
  54. Hola tengo un agaporni y do deja de picarlo todo cuando lo saco de la jaula solo esta conmigo y no deja de picarme continuamente y cuando intento corregirlo se mosquea y pica mas fuerte, q puedo hacer para q deje de picar , gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alvaro, tienes que seguir intentando con mucha paciencia para ganarte su cofianza. Dale golosinas, háblale, procura tener un manejo suave con él, pues si lo corriges de manera que a él le parezca agresiva responderá de la misma manera. Publicaremos un artículo sobre este tema pronto. Estate atento!!

      Responder
  55. Margarita

    Hola, tenia 3 agapornis que crié a mano, ya tenian 8 meses de edad y un día no se que paso pero mataron a picotazos a uno de ellos ¿podrian decirme que pudo haber sucedido?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Margarita, por lo general los agapornis conviven bien si se han criado desde pequeños como en tu caso, pero puede haber pasado que tenías 2 machos y 1 hembra o 3 machos y se han peleado por una cuestión territorial. También son aves muy celosas, y así como pueden ser tan amorosas entre sí, sus luchas suelen ser muy agresivas. Puede haber ocurrido que no hayan tenido suficiente espacio, lo que crea situaciones de fricción y estres que puede desencadenar peleas. Realmente lo lamento, espero que los dos que te quedan puedan vivir en armonía. Por las dudas obsérvalos bien para detectar cualquier signo de agresión temprana y poder separarlos a tiempo si hace falta.

      Responder
  56. Me ha gustado mucho el artículo.

    Saludos

    Responder
  57. Patricia García

    Hola Isabel muchas gracias por la respuesta.
    Bueno yo vivo en Canarias y es el nombre que se conoce aquí, te describo un poco los síntomas a ver si así puedes mas o menos saber. Los pájaros empiezan por casi ni volar sino estar en el suelo de la jaula,luego se le ponen los pies rígidos y los arrastran, dejan de comer y beber agua y mas tarde(en días) mueren. Los pájaros se estan tratando con antibióticos para hongos y bacterias. La pregunta es si el agapornis puede enfermermarse también debido a que es un ave y tiene contacto con ellos. Muchas gracias

    Responder
  58. Patricia García

    Hola me gustaría que me pudierais ayudar. En casa tengo pájaros enjaulados tipo canarios pero mi agapornis solo esta en jaula en contadas ocasiones,aunque tiene libertad para entrar y salir cuando le apetece. El problema es el siguiente se pasea por encima de las jaulas continuamente y se me han muerto algunos pájaros debido a la enfermedad del tontín. Esto puede afectarle a el agapornis también?
    Y si es así existe alguna vacuna y/o tratamiento para evitarlo?
    Un saludo muy cordial y muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Patricia, si tu agapornis esta sano y desparasitado no se supone que pueda transmitir enfermedades a los pajaros en la jaula. De todos modos no conozco esa enfermedad del tontin que mencionas. ¿La conoces por otro nombre?

      Responder
  59. HOLA TENGO UN AGAPONI TIENE SOBRE 4MESES LO E CRIADO COM PAPILLA ,VIENE COM NOSOTROS CUANDO LO LLAMAMOS,PERO NOS PICA MUCHISIMO QUE PUEDOHACER POR FABOR ME PODEIS ALLUDAR GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosa, ten mucha paciencia y continúa intentado ganarte su confianza. Dale golosinas, pon música, háblale suavemente para “hacerte su amiga”, etc. Tienes que demostrarle que no quieres hacerle daño y que puede confiar en ti.

      Responder
  60. Mariana

    Hola, tengo una pareja d agarponis rosseicollis,pensaba q macho y hembra pero lo dudo y creo q son dos machos. Aún así llevan juntos 3 años y siempre se han llevado bien, aunq la que creía hembra siempre ha sido mas dominante. El problema es que la supuesta hembra hace un año empezó a arrancarse plumas, me dijeron que era estres y que no tenía cura, pero hace dos meses empezó a hacerse heridas con sangre y automaticamente el macho se embolo y se lleva tooodo el día durmiendo, no deja de comer y hace bien las heces, pero está totalmente desanimado. El veterinario me aconseja que los separe porque dice que el macho está así debido a que el otro se está traspasando su estrés, pero desde que están separados los dos empeoran…no se si necesitan más tiempo o que he tomado una mala decisión. Me gustaría una segunda opinión.Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariana, cuando estas aves se arrancan las plumas se debe al estres en un 90% de los casos. Revisa si el sitio donde está la jaula es tranquilo, si tienen suficiente espacio, si la dieta es completa o necesitan un suplemento (lee este artículo: //www.tiendanimal.es/articulos/nutricion-de-los-agapornis-y-otros-psitacidos-pequenos/), si hubo algún cambio cuando se inició este comportamiento, etc. Puedes usar también flores de Bach, pero debes intentar encontrar la causa para corregirla. Pienso que si están peor separados, sería mejor volver a juntarlos, ya que a estas aves les gusta estar en “pareja”.

      Responder
  61. Holaa!!tengo un agaporni y creo que esta un poco raro es azul, gris y blanco pero le an salido unas manchas naranjas en la cabeza y no se que son!! estoi muy preocupada pues tiene el pico muy mal tambien!!alguien me podria decir mas o menos lo que le pasa??me quedaria muy trankila gracias!!!:D

    Responder
    • isabeliglesias

      Te recomiendo llevarle a un veterinario especialista en aves. Los signos que comentas pueden deberse a enfermedades que es necesario tratar con medicamentos.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.