Galápagos

Galápagos

Los galápagos pertenecen a la clase de los reptiles, al orden Quelonios (Chelonia, tortugas), suborden, Cryptodira (tortuga con flexibilidad del cuello),  a la familia Emydidae (tortuga acuática) y los géneros Emys y Mauremis.
En general estos quelonios tienen miembros bien desarrollados, palmeados y con fuertes uñas curvadas. Tienen mandíbulas potentes y cortantes. Presentan dimorfismo sexual y las hembras son siempre de mayor tamaño que los machos. Son longevos con actividad diurna y costumbres anfibias.

Al inicio de la primavera se produce el acoplamiento en el fondo del agua, mediante un cortejo. La fecundación es interna y la puesta se realiza en tierra en el mes de Junio poniendo entre 5 y 15 huevos blancos de un tamaño entre 2–3 cm. Son animales de alimentación oportunista, omnívoros, carnívoros y también comen pequeños peces, larvas de anfibios, insectos y vegetales.

En Bizkaia existe un centro de recuperación de fauna silvestre. Este lugar, con un clima marcado por la transición entre el clima atlántico y mediterráneo e influenciado por la corriente del golfo se convierte en una zona templada con suaves temperaturas y precipitaciones regulares. En ese contexto se enmarca el programa especial llevado a cabo con Galápagos autóctonos. Se han aplicado técnicas de optimización de las condiciones reproductivas de los ejemplares galápagos europeo y leproso desde 1999.

Existen diferencias entre estos dos galápagos autóctonos.

  • G. Europeo o Emys Orbicularis este tiene el caparazón negruzco, abombado y con manchas y líneas amarillas características, el cuello, las patas y la cola tienen puntos amarillos. El plastón es gris amarillento salvo en los jóvenes donde es negro con moteado amarillo. Son de crecimiento lento y los machos alcanzan la madurez sexual a los 10 años mientras que las hembras lo hacen a los 18. Son poco tolerantes a la presencia humana. Se distribuyen de este a oeste desde el mar de Aral hasta Portugal y de norte a sur desde Lituana hasta el norte de África aunque su presencia en el territorio de Bizkaia ha sido siempre puntual lo que hace pensar en una baja densidad poblacional.
  • G. Leproso o Mauremy Leprosa tiene un caparazón pardo verdoso, aplanado y ovalado, con líneas amarillo anaranjado en el cuello. Recibe su nombre por la presencia de erosiones en los escudos dorsales de su caparazón producidas por el crecimiento de algas simbióticas que pueden incluso producir su desprendimiento. Alcanza su madurez sexual a los 7 años. Son una especie mas termófila y prefieren clima mas templado, están presentes en el norte de África y no rebasan las estribaciones del Pirineo, su presencia resulta escasa en nuestro territorio.

Dra. Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

 

 

 

8 de Comentarios en este Artículo

  1. Collares para Perros

    Felicidades por el post. También en Las Islas Canarias se encuentra uno de los mayores centros de cuidado de Galápagos con reconocimiento mundial.

    Responder
  2. Hola, buen artículo, un poco genérico pero claro y conciso, gracias por el trabajo, un saludo 🙂

    Responder
  3. deiris colmenarez

    hola tengo un galapago pequeño, pero no se que darle de comer

    Responder
  4. HOLA ACABO DE COMPRAR UNA TORTUGA ES AMARILLA POR DEBAJO CON TRES LUNARES ES COMO MI MANO DE GRANDE ME DIJERON QUE NO SABEN QUE RAZA ES PERO QUE ERA DE AGUA Y TIERRA TIENE 5 AÑOS Y QUISIERA ME DIERAN ALGUN CONSEJO PARA CUIDARLA LO MEJOR POSIBLE AHORA ESTA MUDANDO TENGO QUE VACUNARLA O DESPARASITARLA? Y COMO SE QUE NO ES CARNIVORA PUES HAY NIÑOS EN CASA UN SALUDO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, te dejo un enlace para que veas lo que necesitarás para crear un acua-terrario para tu nueva mascota. Es MUY importante que le des una alimentación equilibrada y que agregues un suplemento de calcio y vitaminas para reptiles para que viva sana. Las tortugas de agua son en parte carnívoras, pero solo comen insectos, gambas, larvas, gusanos, etc. Si tienes niños lee este artículo sobre salmonella en los reptiles; no es para que te asustes, solo para que les enseñes a mantener la higiene y así evitarán cualquier problema. No hace falta vacunarla; desparasítala si te lo indica un veterinario que la revise. Saludos y suerte!

      Responder
  5. se me han muerto dos tortugas de tierra . las he tenido en invierno dentro de casa y las he sacado en primavera al terrario que ya tenian en el balcon . no se porque , creo que se han poido envenenar con algun producto que llevara la verdura

    Responder
    • isabeliglesias

      Qué pena sonia! Estaban comiendo con buen apetito o estaban débiles? sería interesante tratar de saber qué ocurrió por si sirve para otros. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.