Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Enfermedades del corazón : soplo cardíaco

2 de junio de 2010

Este es un hallazgo muy común en perros y gatos de edad avanzada. Es necesario controlarlos, pero no hay que asustarse cuando el veterinario le diagnostique un soplo a tu mascota.

El corazón normal tiene cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, que están comunicadas por medio de válvulas (mitral en el lado izquierdo y tricúspide en el lado derecho). A su vez, cada arteria que sale (aorta y pulmonar) y cada vena que entra (cava y pulmonar) al corazón tienen su propia válvula que regula el flujo de sangre y evita que retroceda en el circuito cardiovascular.

Cuando se ausculta un corazón sano, se escuchan los latidos solamente. El flujo laminar y ordenado cuando todo funciona correctamente no se oye.

Cuando el flujo de la sangre se vuelve turbulento se genera una vibración audible, y esto es lo que llamamos soplo. Esto ocurre cuando hay alguna obstrucción al flujo normal, cuando aumenta mucho la velocidad (como en la fiebre o la taquicardia), cuando cambia la densidad de la sangre (como en la anemia).

Hay distintos tipos de soplos. Una clasificación posible es la siguiente:

  • soplos inocentes: son los que se producen en pacientes sanos, sin consecuencias para el animal. Pueden ser permanentes o temporarios; generalmente son suaves. Ejemplos de estos son los que se escuchan a veces en cachorros o gatitos y en perros de tórax profundo y delgado.
  • soplos funcionales: estos soplos se producen por una alteración en el flujo de sangre, pero no están acompañados de una patología cardíaca. Pueden ser un poco más fuertes que los anteriores. Se encuentran en los casos de animales anémicos, en cualquier trastorno que provoque taquicardia, se pueden escuchar en pacientes con fiebre, en gatos con hipertiroidismo, etc.
  • soplos patológicos: estos sí implican una patología cardíaca, que puede ser congénita o adquirida. Se producen cuando alguna de las válvulas no se abre o cierra completamente, cuando hay una obstrucción a la salida de sangre del corazón en las grandes arterias, en los casos de defectos en los tabiques interauricular o interventricular, etc.

En los perros y gatos de edad avanzada la patología cardíaca más frecuente es la insuficiencia de la válvula mitral (aurículo-ventricular izquierda). Esta válvula se desgasta con los años y no cierra bien, entonces parte de la sangre regresa a la aurícula izquierda en lugar de salir hacia la aorta cuando el ventrículo se contrae. Esto aumenta la presión en la aurícula y el circuito anterior, es decir en los pulmones, donde se acumula líquido. El resultado es tos y dificultad para respirar.

En general el soplo es auscultable mucho antes de que se desarrolle una enfermedad clínica por insuficiencia cardíaca. Además la intensidad del sonido no tiene correlación con la gravedad del cuadro clínico. Si detectan esta patología en tu perro o gato, no te desesperes; puede vivir muchos años sin manifestar problemas cardiológicos. Lo que sí debes hacer es seguir las indicaciones del veterinario clínico o del cardiólogo, ya sea que te indiquen medicamentos, controles periódicos o un cambio en la alimentación. Seguramente te recomendarán un pienso reducido en sodio. Estas medidas se orientan a retardar el avance de la patología y muchas veces contribuyen a prolongar y mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:


417 comentarios a “Enfermedades del corazón : soplo cardíaco”

  1. Gladys dice:

    TEngo un poodle o caniche de diez meses, y el veterinario le a diagnósticado un soplo grado cuatro, dijo que era progresivo, está con enalapril 1,5 cada 8 horas, furosenida 1,5 cada 12 horas y espirinolactona 1,5 cada 12 horas, que espectativas de vida proyecta mi nena.

  2. Gladys dice:

    HOLA tengo un poodle o caniche de diez meses, y el veterinario le a diagnósticado un soplo grado cuatro, dijo que era progresivo, está con enalapril 1,5 cada 8 horas, furosenida 1,5 cada 12 horas y espirinolactona 1,5 cada 12 horas, que espectativas de vida proyecta mi nena.

  3. isabeliglesias dice:

    Hola Gladys, no puedo responderte eso sin evaluar a tu perrita. Cuéntame qué síntomas tenía antes de la medicación y qué cambios has visto ahora para darme una idea de cómo está. Qué te ha dicho el veterinario?

  4. isabeliglesias dice:

    Hola isabel, puedes esperar más tempo a ver como evoluciona el perrito o consultar con otro veterinario, en lo posible alguien reconocido y con mucha experiencia. Algunos soplos son graves y otros no tienen ninguna importancia clínica. Yo no puedo decirte como es el de tu perro desde aquí, pero es importante que no tenga ningún síntoma de enfermedad en este momento. Suerte!

  5. isabeliglesias dice:

    Hola Valeria, el cardiólogo puede estimar bastante bien si el soplo implica un riesgo aumentado o no. Muchos perros con soplo se operan sin problemas, todo depende de si la función cardíaca está compensada o no. Una vez que tengas ese dato y evalúen si la operación de los bultos significa un claro beneficio para tu perrita, podrán decidir si operarla o no. Siempre es una decisión difícil, pero si tienes un buen veterinario puedes confiar en él o ella. Suerte!

  6. natalia dice:

    Mi bulldog frances tiene un soplo solo tiene dos meses el perro tiene garantia de un año. Nose qe hacer

  7. sheila dice:

    Hola tengo una perrita de 10 años le an diagnosticado k tiene el corazon mas grande de lo normal. Tiene problrmas y molestias al redpirar y en la radiografia tiene msnxas en el pulmon esta mui taponada. Me receto cardalis pero yo nose lo e dado ya k no tiene ni soplos ni nada por el estilo esta activa y hace vida normal. Como podria ayudarla para lo del pulmon ayudame porfavor

  8. isabeliglesias dice:

    Hola sheila, si no te ha gustado el veterinario que consultaste, vuelve a preguntarle sobre tus dudas o busca otro, Discúlpame pero yo no puedo indicarte nada por este medio. Saludos!

  9. Dinora dice:

    Sheila, no entiendo lo de la garantía? garantía porque lo compraste como un televisor con garantía? o el veterinario te ha dicho que va a vivir poco… si es la primera estás loca y no te mereces tener un perro, es mejor que te compres un plasma y desde allí mires los animales; si es lo segundo con un tratamiento seguro va a estar bien el perro.

  10. Edith dice:

    Hola, buenos días, el día de ayer mi mamá llevó a mi perro talla mediana de 10 años a sus vacunas y el veterinario le dijo que mi perro tiene un soplo y le mandó pastillas para que se las tome dos veces al día.
    Quisiera saber que tipo que estudios se le tienen que hacer para saber si el diagnostico es correcto, no se le han hecho nada ni electrocardiogramas o radiografías. No tiene tos, no se ha desmayado, sólo le ha dolido su pancita últimamente 2 veces en dos semanas pero después de defecar se siente bien, por lo que creemos que estaba estreñido. últimamente lo hemos notado menos activo, pero se lo atribuimos a que por su edad ya no tiene tanta energía. Me interesa mucho saber que estudios hacerle para comprobar si está enfermo y saber que grado de complicaciones presenta. Gracias!

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Edith, si tu perro tiene un soplo pero no presenta tos, fatiga, agitación ni intolerancia al ejercicio, entonces solo hace falta hacerle un electrocardiograma de control y recién después decidir si hay que darle o no medicación. Supongo que le habrán dado enalapril, pues no necesita más que eso, y en una dosis baja. Puede que esté menos activo por su edad, pero no dejes de ver si tiene dolor articular, pues es algo frecuente a su edad y puede mejorarse con condroprotectores en pastillas que le permitirán llevar una vida normal. Saludos!

  12. Camilacastro dice:

    Estimado, ayer fuimos al veterianrio, ya que, comence a verla algo extraña luego de baño q le realizamos, ella ya no camina tanto como antes si no que practicamente no habia nada y cuando respiraba, ke notaba algo extraña, aunq no tenia tos ni nada… fuimis al vet y le diagnostico soplo al corazon… nos derivo al cardiologo y bueno, ella ya es mayor, tiene 10 años y es un poodle toys. Estoy muy preocupada por lo q se venga mas adelante, ella siente dolor o no?

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Camila, un poodle de 10 años no es un animal tan anciano; seguramente con la medicación su condición se compensará y podrá tener una vida normal. Si es un soplo mitral, el más común en los perros, y no está muy avanzado, ella puede vivir bien muchos años con sus medicamentos. Solo tienes que controlarla periódicamente según te haya dicho el cardiólogo. Tranquila, tu perrita puede estar muy bien y feliz!

  14. alejandro ramirez dice:

    Hola doctora mira mis cachorritos son unos huskys siberianos pero tenemos un caso especial con una de ellas es la mas chiquita tiene 2 meses de edad casi 3 pero nos dimos cuenta que su barrigita esta muy grande y nos empezamos a preocupar por esto la mandamos a que le sacaran unas rediografias de hecho las tengo en una memoria que me pidieron para guardarlas, el caso es que nos mandaron un diuretico pero la verdad la sigo viendo igual nos dijeron que tenia retencion de agua y un soplo en el corazon la verdad estoy desesperado por que de repente escucho que no puede respirar muy bien y la verdad es que no quiero enterrarle quiero saber si hay alguna solucion como operacion o algo no me intereza cuanto cueste pero la verdad quiero darle una calidad de vida mejor y que viva muchos años quiero que disfrute su vida la poca o mucha que pueda tener espero tu respuesta y gracias por la informacion

  15. isabeliglesias dice:

    Hola alejandro, el soplo es un ruido anormal en el corazón, no un diagnóstico. Si están seguros de que su abdomen se debe a un problema cardíaco y quieres saber qué se puede hacer, necesitas hacerle un ecocardiograma para ver qué está provocando el soplo y saber así si tiene o no solución. Bsca un veterinario especialista que pueda asesorarte bien, y no demores porque si ya tiene el abdomen abultado, es posible que su corazón esté fallando. Mucha suerte!

  16. Daniel García dice:

    Hola doctora necesito su ayuda por favor, a mi perro le diagnosticaron un soplo en el corazón está maňana e infección bucal, le mandaron medicamento y a 8 hras de haberlo tomado le dio un ataque hasta se orino, a él nunca le habían dado ataques, será por la medicina? le mandaron cefalexina y enlapril, o será la combinaion de estas dos?

  17. isabeliglesias dice:

    Hola Daniel, ninguno de estos medicamento provoca esa reacción. Ve con el veterinario y cuéntale lo que ocurrió para que te diga qué debes hacer. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles