Enfermedades del corazón : soplo cardíaco

Enfermedades del corazón : soplo cardíaco

Este es un hallazgo muy común en perros y gatos de edad avanzada. Es necesario controlarlos, pero no hay que asustarse cuando el veterinario le diagnostique un soplo a tu mascota.

El corazón normal tiene cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, que están comunicadas por medio de válvulas (mitral en el lado izquierdo y tricúspide en el lado derecho). A su vez, cada arteria que sale (aorta y pulmonar) y cada vena que entra (cava y pulmonar) al corazón tienen su propia válvula que regula el flujo de sangre y evita que retroceda en el circuito cardiovascular.

Cuando se ausculta un corazón sano, se escuchan los latidos solamente. El flujo laminar y ordenado cuando todo funciona correctamente no se oye.

Cuando el flujo de la sangre se vuelve turbulento se genera una vibración audible, y esto es lo que llamamos soplo. Esto ocurre cuando hay alguna obstrucción al flujo normal, cuando aumenta mucho la velocidad (como en la fiebre o la taquicardia), cuando cambia la densidad de la sangre (como en la anemia).

Hay distintos tipos de soplos. Una clasificación posible es la siguiente:

  • soplos inocentes: son los que se producen en pacientes sanos, sin consecuencias para el animal. Pueden ser permanentes o temporarios; generalmente son suaves. Ejemplos de estos son los que se escuchan a veces en cachorros o gatitos y en perros de tórax profundo y delgado.
  • soplos funcionales: estos soplos se producen por una alteración en el flujo de sangre, pero no están acompañados de una patología cardíaca. Pueden ser un poco más fuertes que los anteriores. Se encuentran en los casos de animales anémicos, en cualquier trastorno que provoque taquicardia, se pueden escuchar en pacientes con fiebre, en gatos con hipertiroidismo, etc.
  • soplos patológicos: estos sí implican una patología cardíaca, que puede ser congénita o adquirida. Se producen cuando alguna de las válvulas no se abre o cierra completamente, cuando hay una obstrucción a la salida de sangre del corazón en las grandes arterias, en los casos de defectos en los tabiques interauricular o interventricular, etc.

En los perros y gatos de edad avanzada la patología cardíaca más frecuente es la insuficiencia de la válvula mitral (aurículo-ventricular izquierda). Esta válvula se desgasta con los años y no cierra bien, entonces parte de la sangre regresa a la aurícula izquierda en lugar de salir hacia la aorta cuando el ventrículo se contrae. Esto aumenta la presión en la aurícula y el circuito anterior, es decir en los pulmones, donde se acumula líquido. El resultado es tos y dificultad para respirar.

En general el soplo es auscultable mucho antes de que se desarrolle una enfermedad clínica por insuficiencia cardíaca. Además la intensidad del sonido no tiene correlación con la gravedad del cuadro clínico. Si detectan esta patología en tu perro o gato, no te desesperes; puede vivir muchos años sin manifestar problemas cardiológicos. Lo que sí debes hacer es seguir las indicaciones del veterinario clínico o del cardiólogo, ya sea que te indiquen medicamentos, controles periódicos o un cambio en la alimentación. Seguramente te recomendarán un pienso reducido en sodio. Estas medidas se orientan a retardar el avance de la patología y muchas veces contribuyen a prolongar y mejorar la calidad de vida de las mascotas.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:


435 de Comentariosen este Artículo

  1. Elizabeth

    Mi perrito tiene soplo al corazón, le mandaron Cardial pero últimamente la tos es más seguido ya cumplió 18 años ya no le digo nada a su Dra. por que me dice vuelva a llevarlo al cardiólogo, ya no se que hacer, por favor que más puedo hacer por el Dra.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Elizabeth. Como bien te ha indicado tu veterinaria, lo ideal sería que lo llevases al especialista para que pueda adaptar el tratamiento. Un saludo desde el blog de TiendAnimal.

      Responder
  2. hola DR.,estoy muy preocupada por mi caniche ella tiene 13años y hace dos meses le pillo un coche no fue casi nada ya que al serpequeña tuvo suerte y no llego ha arrollarla.La lleve al veterinario y le diagnosticaron un soplo sin hacerle pruebas ninguna solo escuchandola con un estetoscopio, le mandaron el vasotop y desde entonces se lo estoy dando pero me preocupa ya que desde que lo toma se me ha desmayado dos o tres veces y pierde el conocimiento por unos segundos me da muchisima pena incluso me pongo a llorar ya que me veo impotente de verla sufrir y no saber que hacer.A que puede ser debido estos desmayos? tiene bastante sarro en la boca ya le hicimos una limpieza pero no podemos hacerle otra ya que me dicen los veterinarios que puede ser que no aguante la anestesia…por favor puede asesorarme?de antemano muchisimas gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Laura. Si relacionas esos desmayos con el incio del tratamiento, coméntale con tu veterinario sin duda alguna para que puede establecer si los desmayos se deben al propio tratamiento o son una sintomatología del problema cardíaco, por lo que habría que ponerle remedio igualemnte. Un saludo y esperamos que todo vaya bien con tu perrita. Gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  3. Hola, tengo un caniche toy con un soplo en el corazón, desde hace un año está con medicación pues le ha crecido mucho el corazón y tiene bastante tos. Toma vetmedin un comprimido por la mañana y otro por la noche, enalapril de 5mg, mañana y noche, prilactone, dos comprimidos a medio día y seguril en ampollas, 0,5 ml mañana y mediodía y 1 ml por la noche. Desde hace dos semanas ha empeorado, su frecuencia cardíaca ha aumentado mucho, su tos también, que podemos hacer? El veterinario le ha aumentado estos últimos dais el seguril. Muchas gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Marta. Lo único que te podemos transmitir desde TiendAnimal es que confíes en cómo tu veterinario está manejando el tratamiento de tu caniche. Si acaba de modificar las dosis pautadas, dale un tiempo para ver cómo responde tu mascota. Esperamos que mejore. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  4. Terazan

    Buenas noches.
    tengo una perra con un problema en el corazón, también lo tiene un poco más grande de lo normal. El veterinario le recetó 1/4 de Seguril 40mg cada 12 horas. Por error se le ha dado una pastilla entera en lugar de 1/4. ¿Es muy grave?.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Terazan, lo ideal en estos casos es que lo consulteis siempre con vuestro Veterinario, ya que, es él el que ha pautado la dosificación y os orientará muchísimo mejor. Un saludo.

      Responder
  5. Pe Verdoy

    Mi yorkshire d 12 años ha estado 2 años con prilben estaba bien pero ha dado un bajon y le doy 1/4de seguril 3 veces dia parece q se estabiliza y come mas y gana peso Que esoeranza d vida puede tener?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes Pe Verdoy. La esperanza de vida de los animales va en función de muchos aspectos, pero lo más importante es cómo ves tú a tu perro y cómo está él realmente. Evidentemente, tu perrito ya tiene una edad avanzada y con una complicación cardíaca que siempre merma un poco la resistencia del animal, pero cómo te he dicho, lo que hay que valorar también es qué vitalidad tiene tu Yorkshire. Un saludo y gracias por escribir en nuestro blog.

      Responder
  6. hola buen dia,le diagnosticaron un soplo a mi compi,de casi 8 años y raza boxer,no me dieron resultados todavia y estoy muy preocupada,pues me dicen que puede no ser nada,pero que la edad,siendo boxer es preocupante,es juguetona pero hace meses se cansa pronto,otra cosa es que ultimamente bebe mucha agua,demasiada y con ansiedad,¿puedes decirme algo?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Marga,
      Desde TiendAnimal entendemos la incertindumbre por la que tu compi y tú estáis pasando en estos momentos; pero si a tu perro le están haciendo las pruebas pertinentes, no queda más que seguir esperando con toda la paciencia posible y escuchar la valoración final de tu veterinario; ya que, como él te ha indicado, la detección de un soplo como signo aislado puede no significar nada, pero hay que valorarlo en el contexto de tu mascota teniendo en cuenta la situación global de ella.
      Desde aquí te deseamos mucho ánimo y suerte.
      ¡Gracias por seguir nuestro blog!

      Responder
  7. Hola,
    Tengo una perrita snautzer miniatura, hace 3 meses se la produjo un edema pulmonar y se detectó un soplo en el corazón de grado 2.Se corrigió el edema despues de un tratamiento con Seguril. A parte esta medicada con Vetmedin (2 pastillas en 2 tomas al día una hora antes de las comidad) Fortekor (1/2 pastilla al día) Prilactone ( 1/2 pastilla al día con la cena) a parte de esto sigue con seguril ( 1/2 pastilla de 20 mg en 2 tomas al día).
    Hablando con un vecino que también tiene una snautzer miniatura me comentó que es muy común la estenosis pulmonar en esta raza y que puede ser la causante del edema y del soplo…
    Mi pregunta es si la causa es la estenosis pulmonar está bien la medicación que está tomando? En el prospecto de Vetmedin y Fortekor dice claramente que esta contraindicado en procesos de estamosis aórtica y pulmonar. Me lo podrían confirmar?
    Muchas gracias y saludos

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Laura. En cuanto al caso que nos comentas, es importante recordar que los tratamientos se pautan en función del paciente en concreto, tu perrita Snautzer en este caso. Para ello, se valora al paciente en su conjunto haciéndole todas las pruebas pertinentes y se pauta la medicación correspondiente en función de todos los resultados obtenidos. En caso de que tengas alguna duda respecto a la medicación que está tomando tu mascota, quién mejor te la va a resolver es tu Veterinario, al igual que con lo de la estenosis pulmonar, tu Veterinario es el que ha valorado a tu animal y te podrá explicar todo lo que quieras saber sobre su situación exacta. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  8. Hola, Mi perro es un labrador y le diagnosticaron problemas del corazón porque tiene dificultades para respirar y tose cada vez más(yo no sé como ayudarlo para que no sufra… Me angustia ver lo que le sucede) Lo medicaron pero no mejora.Me cuesta trasladarlo. Además, ya consulté a dos veterinarios y me dijeron que no hay otra solución que hay esperar el final inminente. Cualquier sugerencia para aliviar nuestro sufrimiento se lo agradecemos, Bruno (mi mascota) y yo.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Marité,
      Si tu perro tiene una enfermedad cardiaca en estado avanzado, debes tener en cuenta que lo único que puede hacerse es aplicarle un tratamiento para mejorar, en la medida de lo posible, la circulación. Es duro llegar a este momento pero debes entender que es muy difícil que tu perro mejore. Muchas suerte y ánimo.

      Responder
  9. Mi perra, siempre perfecta. Le viene un embarazo psicologico a los 10 años. La veterinaria le receta cortisona para que retrozeda la leche de una mama. Dos series de tratamiento con cortisona. Inyecciones que le doy yo mismo. Acabo el tratamiento pasan 3 dias y se muere de un ataque al corazon. Pongo cortisol en el gogle: wikipedia en un apartado de “uso veterinario”, sale claramenta que tiene afectos sobre ataques de miocardio. La veterinaria ni me dijo nada de que no hiciera esfuerzo ni nada, se muere por correr 100 metros. PUEEDO DENUNCIAR A MI VETERINARIA POR MALA PRAXIS!”?….

    Responder
    • Buenos días, Jordi

      Lamentamos muchísimo lo que nos cuentas. En este caso no te podemos asesorar ya que lo ideal es que lo haga un abogado/a especialista en estos temas, quien podrá indicarte si debes interponer una denuncia de este estilo.
      De nuevo te expresamos nuestro apoyo en estos duros momentos, si podemos ayudarte en cualquier otra cosa, estaremos encantados.
      Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de TiendAnimal.

      Responder
  10. Daniel García

    Hola doctora necesito su ayuda por favor, a mi perro le diagnosticaron un soplo en el corazón está maňana e infección bucal, le mandaron medicamento y a 8 hras de haberlo tomado le dio un ataque hasta se orino, a él nunca le habían dado ataques, será por la medicina? le mandaron cefalexina y enlapril, o será la combinaion de estas dos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniel, ninguno de estos medicamento provoca esa reacción. Ve con el veterinario y cuéntale lo que ocurrió para que te diga qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  11. alejandro ramirez

    Hola doctora mira mis cachorritos son unos huskys siberianos pero tenemos un caso especial con una de ellas es la mas chiquita tiene 2 meses de edad casi 3 pero nos dimos cuenta que su barrigita esta muy grande y nos empezamos a preocupar por esto la mandamos a que le sacaran unas rediografias de hecho las tengo en una memoria que me pidieron para guardarlas, el caso es que nos mandaron un diuretico pero la verdad la sigo viendo igual nos dijeron que tenia retencion de agua y un soplo en el corazon la verdad estoy desesperado por que de repente escucho que no puede respirar muy bien y la verdad es que no quiero enterrarle quiero saber si hay alguna solucion como operacion o algo no me intereza cuanto cueste pero la verdad quiero darle una calidad de vida mejor y que viva muchos años quiero que disfrute su vida la poca o mucha que pueda tener espero tu respuesta y gracias por la informacion

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, el soplo es un ruido anormal en el corazón, no un diagnóstico. Si están seguros de que su abdomen se debe a un problema cardíaco y quieres saber qué se puede hacer, necesitas hacerle un ecocardiograma para ver qué está provocando el soplo y saber así si tiene o no solución. Bsca un veterinario especialista que pueda asesorarte bien, y no demores porque si ya tiene el abdomen abultado, es posible que su corazón esté fallando. Mucha suerte!

      Responder
  12. Camilacastro

    Estimado, ayer fuimos al veterianrio, ya que, comence a verla algo extraña luego de baño q le realizamos, ella ya no camina tanto como antes si no que practicamente no habia nada y cuando respiraba, ke notaba algo extraña, aunq no tenia tos ni nada… fuimis al vet y le diagnostico soplo al corazon… nos derivo al cardiologo y bueno, ella ya es mayor, tiene 10 años y es un poodle toys. Estoy muy preocupada por lo q se venga mas adelante, ella siente dolor o no?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Camila, un poodle de 10 años no es un animal tan anciano; seguramente con la medicación su condición se compensará y podrá tener una vida normal. Si es un soplo mitral, el más común en los perros, y no está muy avanzado, ella puede vivir bien muchos años con sus medicamentos. Solo tienes que controlarla periódicamente según te haya dicho el cardiólogo. Tranquila, tu perrita puede estar muy bien y feliz!

      Responder
  13. Hola, buenos días, el día de ayer mi mamá llevó a mi perro talla mediana de 10 años a sus vacunas y el veterinario le dijo que mi perro tiene un soplo y le mandó pastillas para que se las tome dos veces al día.
    Quisiera saber que tipo que estudios se le tienen que hacer para saber si el diagnostico es correcto, no se le han hecho nada ni electrocardiogramas o radiografías. No tiene tos, no se ha desmayado, sólo le ha dolido su pancita últimamente 2 veces en dos semanas pero después de defecar se siente bien, por lo que creemos que estaba estreñido. últimamente lo hemos notado menos activo, pero se lo atribuimos a que por su edad ya no tiene tanta energía. Me interesa mucho saber que estudios hacerle para comprobar si está enfermo y saber que grado de complicaciones presenta. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Edith, si tu perro tiene un soplo pero no presenta tos, fatiga, agitación ni intolerancia al ejercicio, entonces solo hace falta hacerle un electrocardiograma de control y recién después decidir si hay que darle o no medicación. Supongo que le habrán dado enalapril, pues no necesita más que eso, y en una dosis baja. Puede que esté menos activo por su edad, pero no dejes de ver si tiene dolor articular, pues es algo frecuente a su edad y puede mejorarse con condroprotectores en pastillas que le permitirán llevar una vida normal. Saludos!

      Responder
  14. Sheila, no entiendo lo de la garantía? garantía porque lo compraste como un televisor con garantía? o el veterinario te ha dicho que va a vivir poco… si es la primera estás loca y no te mereces tener un perro, es mejor que te compres un plasma y desde allí mires los animales; si es lo segundo con un tratamiento seguro va a estar bien el perro.

    Responder
  15. Hola tengo una perrita de 10 años le an diagnosticado k tiene el corazon mas grande de lo normal. Tiene problrmas y molestias al redpirar y en la radiografia tiene msnxas en el pulmon esta mui taponada. Me receto cardalis pero yo nose lo e dado ya k no tiene ni soplos ni nada por el estilo esta activa y hace vida normal. Como podria ayudarla para lo del pulmon ayudame porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sheila, si no te ha gustado el veterinario que consultaste, vuelve a preguntarle sobre tus dudas o busca otro, Discúlpame pero yo no puedo indicarte nada por este medio. Saludos!

      Responder
  16. Mi bulldog frances tiene un soplo solo tiene dos meses el perro tiene garantia de un año. Nose qe hacer

    Responder
  17. HOLA tengo un poodle o caniche de diez meses, y el veterinario le a diagnósticado un soplo grado cuatro, dijo que era progresivo, está con enalapril 1,5 cada 8 horas, furosenida 1,5 cada 12 horas y espirinolactona 1,5 cada 12 horas, que espectativas de vida proyecta mi nena.

    Responder
  18. TEngo un poodle o caniche de diez meses, y el veterinario le a diagnósticado un soplo grado cuatro, dijo que era progresivo, está con enalapril 1,5 cada 8 horas, furosenida 1,5 cada 12 horas y espirinolactona 1,5 cada 12 horas, que espectativas de vida proyecta mi nena.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gladys, no puedo responderte eso sin evaluar a tu perrita. Cuéntame qué síntomas tenía antes de la medicación y qué cambios has visto ahora para darme una idea de cómo está. Qué te ha dicho el veterinario?

      Responder
  19. Hola buenas tardes. Tengo una perrita de 13 años y hace poco le diagnosticaron un soplo en el corazón y ademas tenemos que hacerle cirugía porque tiene dos bultitos. ¿Crees que aguantará la anestesia teniendo el soplo tan fuerte en el corazón? De aquí nada iremos a que le hagan una prueba del corazón, pero tengo miedo a que digan que no está tan mal el corazón y la operación corra riesgo ya que la anestesia según me dijeron es bastante fuerte. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valeria, el cardiólogo puede estimar bastante bien si el soplo implica un riesgo aumentado o no. Muchos perros con soplo se operan sin problemas, todo depende de si la función cardíaca está compensada o no. Una vez que tengas ese dato y evalúen si la operación de los bultos significa un claro beneficio para tu perrita, podrán decidir si operarla o no. Siempre es una decisión difícil, pero si tienes un buen veterinario puedes confiar en él o ella. Suerte!

      Responder
  20. isabel barroso

    hola buenas Isabel tengo un cachorrito de 2 meses que le han diagnosticao un soplo en el corazón y me dijo el veterinario que le queda muy poco tiempo de vida la verdad el perro sele ve bien juega mucho con los demás que puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel, puedes esperar más tempo a ver como evoluciona el perrito o consultar con otro veterinario, en lo posible alguien reconocido y con mucha experiencia. Algunos soplos son graves y otros no tienen ninguna importancia clínica. Yo no puedo decirte como es el de tu perro desde aquí, pero es importante que no tenga ningún síntoma de enfermedad en este momento. Suerte!

      Responder
  21. HOLA, BUENAS NOCHES. LES ESCRIBO POR QUE TENGO UN CANICHE CON 10 AÑOS QUE DESARROLLO UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA Y LA TIENE DESCOMPENSADA, EN NUESTRO VETERINARIO NOS HAN DICHO QUE LE DEMOS UNAS PASTILLAS, QUE LE SUMINISTRAMOS CORRECTAMENTE, PUES BIEN, MI CONSULTA MAS BIEN, ES QUE AYER EMPEZÓ A MOSTRAR SÍNTOMAS DE ATAXIA (BUENO ESO CREO YO), POR QUE DESDE AYER NO PUEDE ANDAR DERECHO, LE CUESTA MUCHO MANTENERSE EN PIE, AL ORINAR SE CAE AL SUELO, COMO SI LE FALLARAN LAS PATAS, LE CUESTA COMER Y BEBER Y TAMBIÉN HACER CACA, TIENE COMO TEMBLORES EN TODO EL CUERPO, LOS ANÁLISIS MUESTRAN VALORES ALTOS EN HÍGADO Y RIÑÓN PERO AL PARECER PUEDE SER POR LA MEDICACIÓN, ESPERO HABERLO DESCRITO LO SUFICIENTEMENTE BIEN, QUE ME ACONSEJAN USTEDES, MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nacho, es muy poco lo que puedo decirte! Sería muy irresponsable de mi parte aconsejarte sobre un caso tan delicado sin haber visto a tu perro. La medicación para el corazón la necesita de por vida; si alguno de los medicamentos daña al hígado o a los riñones, hay que intentar reemplazarlo por otro o adecuar la dosis a la función de estos órganos. La ataxia puede ser por un problema en el sistema nervioso central, por una compresión en la médula espinal o puede que lo que veas sea debilidad por la insuficiencia cardíaca. Esto solo puede responderlo el veterinario que lo atiende. Ponte en contacto con él para que lo revise y te indique qué debes hacer. Suerte!

      Responder
  22. hola doctoras tengo un perrito de unos 6 años tiene un soplos desde que nacios su vete nunca me lo dijo yo me entere cundo consulte a otro porque tocia estoy preocupada porque a la noche se molesta mucho mueve mucho su boca como que le viene mucha salivas hace mucho ruido que eso es normal su vete no me lo medico por el soplos

    Responder
  23. hola doctoras tengo un perrito de unos 6 años tiene un soplos desde que nacios su vete nunca me lo dijo yo me entere cundo consulte a otro porque tocia estoy preocupada porque a la noche se molesta mucho mueve mucho su boca como que le viene mucha salivas hace mucho ruido que eso es normal su vete no me lo medico por el soplos necesito que me ayudes

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola miriam, pues no es normal que tenga esas dificultades a la noche, y es posible que sean debido a ese soplo. Si el veterinario ya le ha medicado, debería mejorar en las próximas horas. Si no es así, ve y cuéntale como está tu perro para que haga ajustes en la medicación. Ten en cuenta que a partir de ahora deberá tomar medicamentos siempre. Espero que pronto se recupere de este cuadro y pueda continuar con su vida normal. Saludos!

      Responder
  24. mari jose

    Hola buenas tardes: Tenemos un boxer de mes y medio y hoy el veterinario le ha detectado un soplo en el corazon. Le han hecho una ecografia y parece ser que lo tiene en la aorta, el martes vendra un especialista y le hará otra, pero la verdad estamos bastante asustados. Me gustaria saberlas onsecuencias que puede acarrear al cachorro ahora en un futuro y que calidad de vida puede llegar a tener, Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mari jose, pues tendrás que esperar a oir qué dice el especialista. La válvula aorta puede estar afectada en distintos grados, por lo tanto la incidencia que tenga sobre la salud de tu perrito es variable. Otra opción es que haya un defecto congénito en la arteria aorta; igual que en el caso anterior la gravedad y el tratamiento dependerán de lo que observen en el ecocardiograma. Por ahora no te alarmes; espera a ver qué te dicen. Espero que todo salga muy bien!

      Responder
  25. Gracias Dra. Iglesias. Me encantaría enviarles los análisis pero no encuentro su correo. Le compre el RC renal, pero al perrito no le gusta y apenas prueba su anterior alimento. Le he estado dando trocitos de pollo hervido que era parte de su alimentación pero ya van dos días que no come como debe. No sé si obligarlo a tomar agua porque tampoco he visto que lo haga. Al menos si sale al jardín a marcar su territorio. Voy a preguntarle a un veterinario para ver que me sugiere. Que tenga un bonito día.

    Responder
  26. Por cierto al perro le viene los ataques cuando se emocina o se agita

    Responder
  27. Hola Dra. Iglesias.Tengo un french poodle macho de 15 años, en practicamente 2 semanas se ha deteriorado su salud. Lo lleve al veterinario para que le hicieran análisis de sangre, de fosfatasa alcalina tiene 588 UI, de LDH 227 UI y Bilirrubina total de 1.60 mg/dl. La razón por la quelleve al veterinario es porque aparantemente le daban calambres, y convulsiones. Despues, tiende a respirar agitado y efectivamente su corazón late rápidamente, incluso creo que ha perdido algo de peso. Su diagnóstico fue que tiene un soplo en el corazón. El recomienda no medicarlo (ya que su hígado y riñones estan delicados de acuerdo a los análisis), y cambiar su alimentación a RC renal.Me gustaría conocer su opinión. De antemano agradezco sus recomendaciones.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fer, no me has enviado datos sobre los riñones, así que no puedo saber qué tan mal están. Si tu perrito se encontraba bien hasta hace 2 semanas y ahora muestra síntomas de insuficiencia cardíaca, pienso que se le podría dar enalapril y un diurético si tiene líquido en los pulmones. Si en este momento el órgano más afectado es el corazón, habría que buscar el tratamiento más inocuo que le ayude a sentirse mejor y monitorear su salud para cuidarlo lo mejor posible. Espero que puedan ayudarlo!

      Responder
  28. Hola Doctora Isabel.Tengo una perrita golden y el mes pasado le diagnosticaron un soplo en el corazón pero no le dieron medicacón. Me dijeron de hacerle otra ecografia el año que viene y mientras tanto vida normal.Es correcto?Mi perrita tiene 2 años y medio.gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola CARMEN, si ella no tiene síntomas está bien no darle medicación. Para quedarte mas tranquila puedes hacer la ecografía antes, así sabrás a qué se debe el soplo y si hay que hacer algo más. Algunos soplos en perros jóvenes no afectan para nada la función cardíaca ni comprometen la salud del corazón. No dejes de hacer los controles!

      Responder
  29. brenda ortiz

    hola que tal… tengo un perrito poodle lleva conmigo 14 años,, le detectaron apenas un soplo en el corazon le he estado dando unas pastillas que me recetaron pero ahora mi perro tiene diarrea y vomito ademas de que como que se le inflamo el estomago,,pues se ve mas gordito, no quiere salir y le cuesta un poco de trabajo caminar,, que hago? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brenda, es mejor que lleves a tu perrito al veterinario par que te diga qué debes hacer y si hay que darle algún medicamento. Mientras tanto no le des de comer,solo agua hasta que hayan cesado los vómitos y luego le das pequeñas porciones de su alimento. Si el remedio le ha dado diarrea, seguramente se lo cambiarán. Suerte!

      Responder
  30. dra ,tengo una perrita de 13 años es de raza pequeña, pesa casi13 kilos era una perra muy dinamica y alegre tenia muy buen apetito hace mas de un mes se me puso mal la lleve al veterinario y me receto la cuarta parte se ciprofloxacino 1 o 2 veces al dia por 5 dias y para el corazon la cuarta parte de propranolol uno en la mañana y otro en la noche, deje de darle hace casi 10 dias y hace tres dias se me puso mal , comensaba a toser una tos muy seca y su resrespirac ion muy acelerada y justamente hace 3 dias le volvi a dar la pastilla de propranolol , que cree usted que pueda tener , tos comun o algo del corazon , agradeceria mucho su recomendacion, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patricia, no puedo decirte por qué tose tu perrita. Si ella tiene un soplo, entonces la tos puede ser cardíaca, pero el tratamiento que le dieron es para una infección (aunque 5 días es poco tiempo), así que estoy desorientada. Para el corazón se usa normalmente enalapril y no propranolol, pero no sé si el vete encontró algo diferente para escoger ese medicamento. Si quieres dame más datos o pregunta al vete más detalles sobre el diagnóstico. Saludos!

      Responder
  31. marlene Salazar

    A mi perro de 10 años le han dado 2 sincopes como 1 mes de diferencia entre cada uno. Le empece a dar Cardial y Diuretico. El pesa 8.5 kg. le mandaron 3 pastillas diarias por siempre y 1/2 diuretico. No es mucha medicacion? Me gustaria saber s opnion.
    Gracias Marlene

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marlene, normalmente el cardial se administra cada 12 o 24 horas, pero no hagas ninguna modificación sin consultar con tu veterinario. Puede que haya decidido darle esta dosis hasta estabilizarle y luego la corrija si ve que es posible. Si ha tenido 2 síncopes su estado es delicado y tienes que llevarle a control periódicamente. Saludos!

      Responder
  32. hola primero que todo un saludo.. le cuento que mi perro tiene 18 años y mi perro tiene un soplo en el corazón tiene una tos muy repetitiva, el veterinario le mando pros pan jarabe…. pastilla para el corazón… mi pregunta seria que si la tos que tiene es por el soplo y si tiene algún medicamento que evite esa tos frecuente… lo bueno es que no deja de comer, mi perrito es un caniche de raza pequeña.. me gustaría su pronta repuesta . gracias..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose ignacio, pues la tos puede ser por el soplo, pero también puede ser por otra razón. Si fuera de origen cardíaco, tendría que tomar un vasodilatador y quizás un diurético. No sé qué le están dando para el corazón y tampoco he visto a tu perrito, así que lo mejor será que preguntes al veterinario lo que necesites para quedarte tranquilo. Mucha suerte!

      Responder
  33. macloviaa

    hola tengo un freschs pool, tiene 16 año tiene un soplo en el corazon , pero me come muy bien, tiene mucha tos seca y me dicen que es a consecuencia de lo mismo., me podria usted recomendar un medicamento para mejor su estado gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola macloviaa, yo no puedo recomendarte ningún medicamento, no sería prudente de mi parte. Tienes que llevarla a un veterinario que la revise y te indique el mejor tratamiento para que tu perrita siga con tanta vitalidad. Suerte!

      Responder
  34. Buen día Dra!!! Tengo una perra mestiza de casi 2 años. Hace una semana la lleve al veterinario para su vacuna anual,la revisaron,la auscultaron y me dijo el veterinario que tenia un soplo que hable con un cardiologo!!! en el dia de ayer la lleve al cardiologo le realizaron el ECG ,me dijo el Dr que estamos a tiempo q su corazon se esta empezando a agrandarar…dieta sin sal. si tiene algun sintoma la llevare antes,sino en un año!!! por suerte nunca perdio hasta ahora su vitalidad,ni sus ganas de jugar,correr,comer…lo que me extraña es que esta BAJANDO DE PESO….el Dr me dijo que es normal…ahora esta pesando 12,500kg cuando hace 1 mes pesaba 14,700kg… esta bien que solo la tenga a dieta sin sal..o hay que tomar otra conducta a seguir?? muchas gracias_!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariel, pues hay que ver por qué está bajando de peso. Si es porque la comida no le gusta y come menos, entonces no es para preocuparse y además estará mejor si no tiene sobrepeso. Pero si no tiene buen apetito es mejor volver a evaluarla. Puede que tenga una arritmia o una insuficiencia cardíaca incipiente, y en ese caso sí habría que comenzar con medicación. Espero que se encuentre bien. Saludos!

      Responder
  35. muchas gracias isabel el sabado fui otra vez al veterinario era tos de la perrera le han pinchado antibioticos y se le ha quitado mucho todavia tiene un poco pero es del soplo me mandaron medicacion para la artrosis medicacion para el dolor para el invierno y medicacion para el soplo ahora a cruzar los dedos y que dure lo maximo posible sin sufrir

    Responder
  36. Buenas tardes. Tengo un perrito de raza poodle, él ya tiene 12 años, antes era un perro muy activo ya legre, ahora no puede saltar, ladrar, ni agitarse por nada, inmeditamente le da mucha tos, es como si fuese a expulsar algo, aveces solo expulsa saliva, esta muy bajo de peso, casi no come, tiene tos constantemente, se ve cansado, ya no puede caminar mas de una cuadra porque se fatiga, le cuesta mucho dormir. Lo lleve a la veterinaria y ella le aplico una inyección, ella dijo que era un antiflamatorio, que tenia fiebre, y le dio una pasta de clavamox, le receto clavamox 1 tableta diaria que se la diera por 5 dias y 1/2 pasta diaria de tranquilan por 10 dias y que nada de sal, nos dijo que lo volvieramos a llevar en 15 días. Le comento que al segundo dia de darle la pasta de clavamox en la noche el perrito me buscaba y lo mire que no podia cerrar su boca, se mostraba agitado y con problemas de respiración, el corazón se sentia que le palpitaba muy rapido, no ha querido comer ni tomar agua. La veterinaria más cerca es en otra ciudad queda a 4 horas en carro, porque en donde vivo hay dos veterinarias, lo lleve a las dos y me dicen que es por la edad me que son problemas de su edad y que cualquier cosa que le formulen no lo arreglan, por eso me toco llevarlo a otra ciudad y buscar otra veterinaria para que lo revizaran y lo medicaran, despues de que lo reviso la veterinaria dijo que tenia un soplo en el corazón y que presentaba fiebre y lo medico. Hoy en la noche al verlo así me dio ganas de llorar porque no lo habia visto en ese estado, lo que hago es alzarlo, darle masajes en el pecho…Le agradezco me aconseje en cuanto a qué medicamentos le puedo suministrar para que mi perrito se sienta mejor, a el lo queremos muchisimo en la casa, es otro integrante de la familia. Gracias por sus comentarios.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lucero, qué barbaridad! por lo que cuentas tu perrito debe tener un edema pulmonar en este momento y necesita diuréticos inyectables y posiblemente un dilatador de los bronquios para intentar compensarlo. Si responde bien y se estabiliza, tendrá que continuar con un vasodilatador y puede necesitar diuréticos en comprimidos o no, según como haya evolucionado. Es cierto que lo suyo no se cura, pero sí se puede tratar con medicamentos para que tenga una buena calidad de vida por el tiempo que le queda. Un poodle bien cuidado puede vivir mucho más que 12 años, así que no dejes que te digan que es por vejez y que no hay nada que hacer! Espero que se mejore.

      Responder
  37. Buenas tardes. Tengo un perrito de raza poodle, él ya tiene 12 años, antes era un perro muy activo ya legre, ahora no puede saltar, ladrar, ni agitarse por nada, inmeditamente le da mucha tos, es como si fuese a expulsar algo, aveces solo expulsa saliva, esta muy bajo de peso, casi no come, tiene tos constantemente, se ve cansado, ya no puede caminar mas de una cuadra porque se fatiga, le cuesta mucho dormir. Lo lleve a la veterinaria y ella le aplico una inyección, ella dijo que era un antiflamatorio, que tenia fiebre, y le dio una pasta de clavamox, le receto clavamox 1 tableta diaria que se la diera por 5 dias y 1/2 pasta diaria de tranquilan por 10 dias y que nada de sal, nos dijo que lo volvieramos a llevar en 15 días. Le comento que al segundo dia de darle la pasta de clavamox en la noche el perrito me buscaba y lo mire que no podia cerrar su boca, se mostraba agitado y con problemas de respiración, el corazón se sentia que le palpitaba muy rapido, no ha querido comer ni tomar agua. La veterinaria más cerca es en otra ciudad queda a 4 horas en carro, porque en donde vivo hay dos veterinarias, lo lleve a las dos y me dicen que es por la edad me que son problemas de su edad y que cualquier cosa que le formulen no lo arreglan, por eso me toco llevarlo a otra ciudad y buscar otra veterinaria para que lo revizaran y lo medicaran, despues de que lo reviso la veterinaria dijo que el perrito tenia un soplo en el corazón, lo medico. Hoy en la noche al verlo así me dio ganas de llorar porque no lo habia visto en ese estado, lo que hago es alzarlo, darle masajes en el pecho…Le agradezco me aconseje en cuanto a qué medicamentos le puedo suministrar para que mi perrito se sienta mejor, a el lo queremos muchisimo en la casa, es otro integrante de la familia. Gracias por sus comentarios.

    Responder
  38. marcela

    hola,, mi perrita poodle de trece años ha sido diagnosticada con soplo cardíaco, me dicen que esta avanzado y le indicado concentrado h/d y enalapryl, pues ya respira agitado y ha sufrido dos sincopes en dos semanas, me gustaría saber si a esta edad y siendo algo avanzado se puede realmente controlar y mejorar su condición a pesar de sus añitos, pues no quiero que llegado un momento sufra un enema como me han dicho o se ahogue con su propia sangre, recibo consejos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcela, tu perrita puede estabilizarse como para tener una buena calidad de vida. Ten en cuenta que debes controlarla periódicamente y darle la medicación de por vida. Puede que en algún momento necesite agregar un diurético, por ejemplo, pero sí puede vivir bien. Un edema también se puede resolver con medicación inyectable. En general la insuficiencia cardíaca en perritos que están medicados va progresando de a poco y te da tiempo para decidir ponerla a dormir antes de llegar a tanto sufrimiento como el que describes. Ánimo!, pregunta a tu veterinario todo lo que necesites para estar tranquila y sigue sus indicaciones.

      Responder
  39. Yolanda B.

    Muchisimas gracias, por su atencion ya hablare mañana con el veterinario por lo pronto esta comiendo purina one pero no me siento conforme por el sodio, tengo otra pregunta mi perrita esta quedandose sorda or al menos eso creemos ya q el doctor dijo q tenia una infeccion en el oido le dio antibiotico y unas gotas, pero tambien le descubrimos que tiene cataratas pero debido a su edad y el problema cardiaco que tiene ( heart murmur ) pues no es recomendable operar ahora mi duda es como debo de tratarla y que cuidados debo tener para cuando llege el momento que pierda totalmente la vista, quiero tener todo el conocimiento posible para q no se lastime y que no se sienta mal, quiero darle ahora mas q antes una mucho mejor calidad de vida. Muchas gracias nuevamente.

    Responder
  40. hola hoy lleve a mi perro que tiene 13años por que al levantarse la pata de atras nole funcionaba me digo que era artrosis y tambien lo lleve por que no dejaba de toser me dijo que era tos de la perrera que esta semana habian ido ya 5 perros por lo mismo pero al oscultarlo me dijo que tenia soplo al corazon le pincho medicamentos para la artrosis y para la tos y me dijo que el soplo ya lo mirariamos pero no me dijo nada mas y me da mucho miedo tendria que cambiar ya de piendo o cuando me diga el veterinario ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola merche, puedes esperar al veterinario, pero no dejes que pase mucho tiempo para ver si esa tos es cardíaca o tos de las perreras. Si la tos es por insuficiencia cardíaca, notarías que el perro se agita, tiene dificultad para respirar y tose más por la noche o cuando está echado. La tos suena como si tuviera algo en la garganta que quiere expulsar, en cambio la tos de las perreras es una tos muy seca. En el caso de la tos de las perreras, en general la tos aumenta cuando el perro quiere comenzar a moverse. Solo te digo esto para ayudarte a identificar la tos, pero dejes de llevarle a control con su vete. Saludos!

      Responder
  41. Hola Dra.!! le hago una pregunta, tengo un perrito que tiene 10 meses, y en una consulta con el veterinario le encontraron un soplo en su corazon y eh quedado muy preocupada, usted cree que podra estar conmigo mucho tiempo? la enfermedad se desarrolla igual que la de un humano? hay por favor necesito mas informacion, gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sonia, algunos soplos de los cachorros no son patológicos y no generan ningún problema de salud. Esto se puede saber haciendo un electrocardiograma o, mejor aún, un ecocardiograma, pero si tu perrito está bien y no presenta síntomas, puedes continuar con controles periódicos. Si no conocemos la causa del soplo, no podemos decir nada sobre su evolución. No te asustes; pregunta todo lo que necesites saber a tu vete y haz los estudios que hagan falta para poder quedarte más tranquila. Saludos!

      Responder
  42. Yolanda B.

    Buenas noches tengo una duda si alguien podria decirme que clase de alimento ( croketas ) debo de darle a mi perrita de 14 años que le diagnosticaron un soplo en el corazon debido a su abanzada edad y otras cosas q han pasado ella tiene un año tomando Enalapril una pastilla diaria y solo dos veces por semana esta tomando prednistone todo va bien solo que no se que croketas darle que sea bajo en sodio ya que solo cuando le doy el medicamento le doy un snack porque de ahi le doy la pastilla de contrabando. De antemano mil gracias por su atencion prestada a mi duda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yolanda B, si tu veterinario te ha indicado que le des un pienso bajo en sodio, te puedo recomendar varias marcas que son muy buenas: Hill´s h/d, Royal Canin cardíaco, pienso Specific cardíaco y renal. He puesto un enlace en cada nombre para que puedas ver la ficha de cada pienso. Te sugiero que tomes la decisión junto con tu veterinario, porque él conoce su historia y sabrá asesorarte muy bien. Aquí estaremos si tienes alguna otra consulta. Saludos!

      Responder
  43. silvina

    Buenas noches , me intereso este sitio porque mi perra de 11 años hace unos días esta teniendo físicamente cambios muy raros, el estomago super hinchado, al día siguiente normal, y vuelve después durante el día la hinchazón,, y hace 2 días pasa que cuando la sacamos a caminar hace 50 metros y cae de costado desplomada , se recupera a los 3 minutos , sin perder la conciencia, luego se incorpora mareada , la primera vez vomito , la segunda vez no . Existe la posibilidad que esto se relacione con algún problema cardiaco o es simplemente los signos de envejecimiento . Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

    Silvina de Chevez

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvina, esto no es simplemente envejecimiento; tu perra tiene síntomas severos y deberías llevarla a ver a su veterinario cuanto antes. Puede ser una insuficiencia cardíaca descompensada, en cuyo caso necesita comenzar un tratamiento con urgencia. Pide un turno y llévala a consulta. No demores!

      Responder
  44. Hola. Es su corazón; le recetaron Cardial, 1/4 c/24hrs. Pero aún tiene rápida su respiración. Será que ocupe mayor dosis?

    Responder
  45. Hola, mi perra respira muy rápido. Es schnawser y tiene 14 años. Comenzaron recetándole ácido clavulínico con amoxicilina pero sigue igual. Tiene unos ataques horribles en su respiración. Qué hago en lo inmediato, es de madrugada y qué cree que sea?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Brenda, la respiración agitada puede ocurrir por muchos motivos; lamentablemente no puedo ayudarte desde aquí. Puede ser por una infección respiratoria (¿por eso le habrán dado antibiótico?), por dolor, por un problema cardíaco, etc. Espero que el veterinario te pueda ayudar en la mañana cuando la lleves.

      Responder
  46. Buenas Tardes Dra. Tengo una perrita Maltes de 4 anos que me regalaron hace 3 meses, el problema es que se come sus propias heces y no se que hacer, me dijeron que existen unas pastillas, pero no se como se llaman. Le agradezco muchisimo su ayuda, Dra.

    Responder
  47. Buenas tardes Dra. tengo una Maltes que me regalaron hace 3 meses, tiene 4 anos, el problema es que se come sus propias heces, que debo hacer? me hablaron que existen unas pastillas, pero no se como se llaman. Le agradeceria muchisismo, si me pudiera ayudar con esto Dra. Gracias.

    Responder
  48. Yessica Reyes

    buenas noches dra, tengo un gatito macho de casi 3 años y el dia de hoy lediagnosticaron un soplo en ek corazon, estoy muy preocuoada en un par de dias se empeoro no come no toma agua, esta triste, y estoy muy preocupada, esta perdiendo ssngre, me dijo el dr y le mandaron hierro, como cortizona y otra cosa y la verdad quiero ssber si esto es muy grabe pues no lo quiero ver muy mal, no puedo darle la medicina se estesa se pone muy mal, no se si pedir una segunda opinion, no se q hacer, ayuda porfavor hace como 1 mes lo mordio un gato y se le dio antibiotico, se curo, pero me dice el dr q de ahi pudo ser, esto, espero su respuesta muchas gracias, le sacaron sangre y le hicieron examenex tiene anemia tambien y me dijo q estaba perdiendo sangre, ok gracias de nuevo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yessica, el soplo puede ser secundario a la anemia. Te han dicho si tu gato tiene hemobartonella? Esta infección podría ser la causa de la anemia y su estado clínico actual, pues los síntomas que describes no parecen de un problema cardíaco y además tu gato es muy joven para eso. Pregunta a tu vete

      Responder
  49. Luciano

    Hola tngo un sharpei de 7 meses lo compre en una veterinaria y le diagnosticaron soplo a los 3 meses (ellos ya sabian q estaba enfermo) ahora esta tomando pastillas q le recomendo otro veterinario q se llama cardial o algo asi no recuerdo muy bien ayer le hicimos un estudio dnd fue mi hermana y llego llorando q le habian dicho q no se iba a curar y q de mas grande iva a empeorar la verdad q me pase por muchos veterinarios y noc q hacer tan rapido se me va a morir =(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luciano, tienes que transcribir el diagnóstico del estudio para que sepa qué es lo que tiene. Todos los problemas del corazón empeoran con el tiempo, no podría decirte en cuánto tiempo. Algunos se pueden manejar con medicación durante mucho tiempo y con buena calidad de vida; si me dices qué tiene tu perrito te podré dar una mejor opinión. Vuelve a escribir. Saludos!

      Responder
  50. Hola,mi gatita tiene 12 años,y ayer le diagnosticaron un soplo,y anemia,le dieron vitaminas y pastillas para el soplo de por vida,me dijeron que le cambiara el pienso,por la anemia,y en unos meses vuelva a ver como le va…estoy algo preocupada,porque come bastante bien,y me preocupa,si me dieras tu opinion te lo agradeceria.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paola, pues hasta ahora parece que la han tratado bien. Si tiene buen apetito seguramente se recuperará de la anemia pronto. Si te deja más tranquila puedes controlarla en 1 mes en vez de esperar tanto; si se ha normalizado puedes continuar con la misma terapia que te indicaron, pero si no hay mejoría, entonces hay tiempo para corregir el tratamiento. Ánimo, tu gatita puede continuar con su vida normal. Suerte!

      Responder
  51. silvia diaz

    hola buenas noches,tengo una perrita french pool,y hace 8 días le detectaron un soplo,y tiene 3 días q no come nada y nadamas esta tomando agua he tratado d darle de comer pero no quiere,y nadamas se la pasa durmiendo y ya bajo de peso,y aparte tiene un problema en el hígado y hoy la doctora me dijo q ya no se puede hacer nada le recetaron VIVITONIN 50 Y RAMIPRIL…LA perrita va a cumplir 11años y quisiera saber si es el tratamiento correcto veo a mi perrita muy mal…….gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, los síntomas habituales de una insuficiencia cardíaca son tos y dificultad respiratoria. Si solo tiene falta de apetito, quizás lo que le molesta ahora es el hígado y no el corazón. No le han dado ninguna medicación para su problema digestivo. Ha vomitado? se puede hacer una analítica de sangre para ver si hay un trastorno hepático o renal o darle un protector hepático como la silimarina a ver si mejora. Si el corazón está compensado se le podría dar un poco de suero, pero necesitas un veterinario que lo haga. Espero que este cuadro sea solo temporal. Suerte!

      Responder
  52. Hola, tengo un perrito chihuahua de 10 anos, hace un ano le diagnosticaronn soplo fuerte, corazon grande y arritmia. Su unico sintoma era tos. Le recetaron furosemida, enalapril y digoxina. Este tratamiento lo pudo llevar 2 meses continuos pero luego empezo con diarreas con gotitas de sangre, cuando se suspenden los medicamentos mi perrito se mejora de la diarrea pero al reiniciar todo regresa la diarrea. El veterinario le elimino la digoxina, la furosemida la cambio x espironolactona, bajo la dosis de enalapril y aun asi continua la dirrea, adicionalmente le damos probioticos, peptobismol y resiste 4 o 5 dias y luego lo mismo. Q mas se pede hacer? El necesita tomar sus medicamentos…q se recomienda en estos casos..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karla, la digoxina puede provocar diarrea, pero los otros son medicamentos que casi siempre son bien tolerados. Si dices que ahora la diarrea continúa cuando le quitan o cambian la medicación, es posible que la causa sea otra. Le han hecho una analítica de materia fecal? Le cambiaste la comida? Estaría bien investigar un poco más esa diarrea para poder tratarla. Espero que esta idea te ayude. Saludos!

      Responder
  53. Hola, hace 2 meses me regalaron una Maltes, que se la encontraron en la calle y no la podian tener, porque ya tenian varios perros. La lleve al veterinario y me dijo que tenia entre 3 y 4 anos, y le encontraron un soplo en el corazon, pero me dijo que no me preocupara, por que no tenia sintomas, no tenia tos, no le mandaron ninguna medicina. Mi pregunta es la siguiente seria peligroso que tuviera cachorritos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Leyla, pues no sería aconsejable para nada. No es bueno para su salud y además si su problema es congénito (que es posible por su corta edad) podrían heredarlo los cachorros. Mejor conversa con tu vete sobre este tema a ver qué te recomienda. Piénsalo bien!

      Responder
  54. Hola tengo un poodle de 13 años y hace como 2 meses le diagnosticaron un soplo y endocardiosis en la válvula mitral, le mandaron 5 mg diarios de diuretico (furosemida) y en realidad bajo muchísimo la tos que venia presentando pero resulta que desde hace 2 dias toco su pecho y se sienten los latidos acompañados como de un zumbido o vibración no se si me explico!!! La vet me dijo que le duplicara la dosis de diuretico por 4 dias a ver si mejoraba! Me gustaría saber tu opinión sobre este caso, estoy muy preocupada!!! =(
    Saludos y muchas gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yohana, eso que tocas es un frémito, que es justamente eso, un soplo palpable. Por lo general se dan también vasodilatadores, como el enalapril, en estos casos para disminuir el trabajo cardíaco y prolongar la función del corazón. El diurético se utiliza sobre todo para eliminar el líquido acumulado en los pulmones, por eso disminuye la tos. Si no le han dado ningún vasodilatador, habría que agregar eso. También debes eliminar el sodio de su dieta; si come pienso debes darle uno para cardíacos. Espero que se estabilice y pueda seguir con su vida normal.

      Responder
  55. Maylin

    Hola , a mi perro de 13 años tiene un soplo al corazón cuando le diagnosticaron le dijieron que era debido a que era muy sedentario pero no dijieron que fuese algo grave .. ahora el tose mucho con flemas y ronca mucho cuando duerme….es algo grave ?

    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maylin, seguramente está descompensado y necesita un tratamiento temporario con diuréticos. Tienes que llevarlo a control con su veterinario en seguida porque en este momento está teniendo dificultades para respirar y eso afectará mucho su salud. Una vez que se haya estabilizado te dirán como tienes que continuar con los medicamentos, pero es posible que recupere su vida normal si lo atienden pronto. No demores!

      Responder
  56. Fabricio

    Hola buenas noches. hoy le detectaron un soplo a mi perro bull dog ingles de 3 meses. me dijo que es de tipo 4. es necesaria una operacion? tiene posibilidades de vivir o es algo muy terminal? me mandaron a llevarlo a la facultad de la plata. me ayudaria mucho tu respuesta.
    Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Fabricio, para responder tu pregunta hace falta hacer una ecografía del corazón (ecocardiograma). Con este estudio se puede ver el corazón funcionando y esto permitirá saber qué ocasiona el soplo. Puede ser algo sencillo de solucionar y que muchas veces se cierra solo, como un foramen oval persistente, o algo más complicado que hay que evaluar con los resultados. Llévalo y no pierdas la esperanza hasta conocer el diagnóstico. Espero que nos cuentes qué te han dicho. Suerte!

      Responder
  57. ivonne

    TENGO UN YORKY DE 18 AÑOS DESGRACIADAMENTE LE DIAGNOSTICARÓN INSUFICIANCIA CARDIACACA.EL PROBLEMA QUE NO QUIERE COMER NADA LO HE MANTENIDO SOLO CON PAPILLA DE AVENA Y AGUA ,Y SE LA TENGO QUE METER CON JERINGA MI PREGUNTA ES PUEDO DARLE CAMARON QUE SU PREFERIDO,EL VETERINARIO ME DIJO QUE TENIA MUCHO FOSFORO. PERO EL SE ENCUENTRA BIEN DENTRO DE SU GRAVEDAD, TODO ESTO PASO HACE UN MES.ESTOY DESESPERADA POR FAVOR AYUDAME.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ivonne, pues no sería bueno que coma solamente eso, pero si tú sabes que eso le gusta y puede estimular su apetito, entonces me parece bien ofrecerle un poco. Si el veterinario no ve inconveniente, podrías intentar darle alimento para cardíacos en lata, que siempre es mejor aceptada que el pienso. Estoy segura de que lo has cuidado bien si ha tenido una vida tan larga. Te mando saludos!

      Responder
  58. Buenas yo hace dos años recogí a una perrita que abandonaron, la veterinaria para ese entonces me dijo que tenía aproximadamente seis años por la dentadura, hace unos dos o tres meses, ella se puso grave y al llevarla al veterinario me dijo que tenia un soplo cardíaco por lo que la veterinaria supuso que la perrita pasa de los 12 años y le mando dos pastillas un diurético y un vasodilatador, en un inicio todo bien la tos se le calmo, volvió a comer y todo excelente, pero últimamente la tos se le ha puesto mucho mas intensa, ella tiene buen animo, come su perrarina todo bien mas bien trata de jugar pero al mínimo agite le da la tos, no se que hacer… no se si es que el tratamiento ya no funciona o si es que ya ella esta muy viejita y no hay manera de mejorar la situación no se :(…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Paola, debes llevarla otra vez a su vete. Casi siempre es necesario ajustar la medicación a medida que el cuadro avanza. Sería bueno que le des una dieta para cardíacos sin sal; pues esto la ayudaría a mantenerse más estable. Si no es posible podrías darle comida casera sin sodio. Consúltalo con la veterinaria. Aún puede mejorar, no dejes de llevarla a control. Suerte!

      Responder
  59. buenas tengo una perrita de 12 años le diagnosticaron insuficiencia cardiaca hace tres años no me le dieron mucho tiempo de vida solo mses pero gracias a dios ya van tres años pero hace 2 semanas que esta rcayendo nuevamente, tiene mucha tos ahora esta medicada con cardial diariamente antes tomama enalapril y furosemida pero le cambiaron el medicamento. Mi inquitud es si ya es hora de tomar la dificil decicion de dejarla ir o tovadia podra estar mas tiempo. Ultimamente por las noche no duerme por la dificultad para respirar y tiene mucah tos. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marut, no sabría decirte si ya llegó el momento. Antes que nada, hay que darle diuréticos (furosemida) inyectables con el cuadro que describes. La descompensación que sufre ahora puede ser reversible o no; lo que debes hacer es darle la medicación que necesita y esperar unos días a ver si desaparecen los síntomas o no. Recién ahí se evalúa si ya no tiene solución o si aún puede disfrutar un poco más. Espero que mejore!

      Responder
  60. Mi perra tuvo el otro día un episodio de repente estaba como desorientad se tambaleaba inmediatamente la lleve al veterinario después de sacarle sangre dos radiografías de tórax pruebas de lehiosmaniosis frontis vaginal lo único que me indican es que tiene el corazón mas. Grande de lo normal sin embargo no se aprecia soplo ni nada raro cuando la oscultan la perra no jadea no esta especialmente cansada me comentan que deben de hacer un ecocardiograma la están tratando con antibióticos y antilnflamatorios y la verdad a mejorado otra curiosidad cuando la tocas detrás de la oreja chilla y comente no puede ser una otitis ya que ella a padecido mucho de otitis el veterinario se niega en rotundo no no tiene otitis entonces porque la trata con antibióticos y la perra se queja del oído me suena a hacer pruebas a lo tonto y no se ni que tiene mi perra ,mi gordi es un bullterrier de 7años necesito un poquito de luz en este tema por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lola, sí estoy de acuerdo en que le han hecho una cantidad enorme de estudios y la están tratando sin saber cuál es el problema. Si el cuadro que describes se le fue solo, quizás no le haga falta la medicación (¿para qué te dijeron que era?). Podría ser una arritmia, que puede aparecer en algún momento y luego vuelve a la normalidad. Esto se puede ver en un electro o no, según si en el momento de hacer el estudio la arritmia está presente. Sí es importante evaluar si el corazón está agrandado por una patología (que puede ocurrir sin soplo) y necesita tratamiento específico. Me parece bien hacerle el electro, siempre que haya un veterinario con experiencia que pueda interpretarlo junto con los síntomas y darte un diagnóstico y tratamiento acordes. En cuanto a la otitis, puedes mirar dentro de su oído para ver si hay inflamación, secreciones anormales o un olor más fuerte que lo habitual; todos estos son síntomas de otitis. Aunque tuviera una otitis, eso no puede haber causado el cuadro de desorientación. Vuelve a escribir para contarnos como sigue, por favor.

      Responder
  61. Buenas tengo un bóxer de 1 mes y medio y el veterinario me ha dicho que tiene un soplo y hasta que no tenga 2 meses no le pueden hacer pruebas.De momento mi perro está muy sano,come bien,y hace sus heces perfectamente.Apenas se cansa cuando corre por mi casa.Mi pregunta es si va a morir pronto ,va afectar el soplo en su vida o puede tener una vida normal y pueda hacer deporte conmigo.
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan, discúlpame pero no puedo responder tu pregunta. El soplo a esa edad puede ser transitorio y luego desaparecer o ser algo más serio. Por ahora hagan vida normal, no le hagas correr más de lo que él se mueve voluntariamente, dale una dieta baja en sodio y espera hasta que puedan hacerle más estudios. Ojalá que no sea nada serio y puedan disfrutar de todas las actividades que planeaste para él.

      Responder
  62. Marcelo

    Hola buen día Dra. Isabel tengo un perrito de 17 años el se encuentra muy bien de salud le realizo estudios cada 6 meses para ver como se encuentra y físicamente está bien, come bien pero hace unos dos días al parecer le han detectado un soplo en el corazón, el respira muy agitadamente, hoy le tomaran una placa y un ultrasonido, mi pregunta es ¿qué tan grave puede ser? ¿cuál es el mejor tiramiento que hay?. Agradezco sus comentarios.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marcelo, si él respira agitado es posible que el soplo le esté dando problemas en este momento. Eso muchas veces puede compensarse con medicación y tu perro puede seguir teniendo una vida normal. Espera hasta que estén los estudios para tener una mejor idea de cuál es el problema; hasta ese momento yo no puedo saber qué tan grave o simple puede ser el tema. Si quieres vuelve a escribirnos con los resultados. Espero que no sea nada serio!

      Responder
  63. Hola, tengo una perra doberman de trece anos, le diagnosticaron hace unos meses un pequeno soplo y la dieron un diuretico por los pulmones, y otro medidico dijo que era mas grave y habia que medicarla con enlapril y demas,nosotros por recomendaciones nos quedamos con eprimer diagnostico.ahora despues de unos meses este mismo dr. Nos dijo soplo es grande y de una escala del1 al6, estaria en tres cuatro, nos mando al cardiiologo para hacer ecg, y rx torax, y dijo que vamos a esperar que dice cardiologo.estamosangustiados, no sabemos queess lo mejor y la amamos.espero por favor una respuesta de un veterinario.ppi

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola belen, el enalapril es lo que usualmente se usa a largo plazo en el caso de un soplo con síntomas, no necesariamente quiere decir que tu perra esté grave. Con los estudios que le van a hacer van a poder ver exactamente qué es lo que tiene y a partir de allí se podrá establecer mejor qué tratamiento tiene que seguir. Ahora ten paciencia hasta tener los resultados y nos vuelves a escribir. Ánimo!

      Responder
  64. Gastón

    A mi perra de 12 años y meses (raza mestiza, mediano chica) le diagnosticaron un soplo al corazón hace tiempo, pero no le dieron importancia. No sé si tiene relación con el soplo, pero de manera infrecuente suele tener algo así como si quisiera eliminar pelos (sin haber tragado nada). Por lo general cuando está acostada. Algo muy infrecuente que jamás lo hace frente a un veterinario. ¿Puede ser consecuencia del soplo?. Les ruego un consejo u opinión sobre la posible causa.

    Responder
  65. Gastón

    A mi perra de 12 años y meses (raza mestiza, mediano chica) le diagnosticaron un soplo al corazón hace tiempo, pero no le dieron importancia. No sé si tiene relación con el soplo, pero de manera infrecuente suele tener algo así como si quisiera eliminar pelos (sin haber tragado nada). Por lo general cuando está acostada. Algo muy infrecuente que jamás lo hace frente a un veterinario. ¿Puede ser consecuencia del soplo?.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gastón, si, esos podrían ser síntomas iniciales de una insuficiencia cardíaca. Notas que jadea más que antes cuando corre o que hace menos ejercicio? Si es así, me parece que es momento de comenzar a darle un vasodilatador como enalapril para que el corazón trabaje con menos esfuerzo. Llévala a control para consultar por este tema. Está bien que no le hayan dado medicación desde el comienzo, pero ahora hay que evaluar si la necesita. Saludos!

      Responder
  66. Manuela Cornejo

    Mi gato, Ari, tiene 13 años. Desde chiquirrinin ha tenido problemas de asma (pitaba), unas veces más frecuentes que otro, que el veterinario controla con inyecciones. Y, un soplo al corazón. En este mes hemos ido dos veces al veterinario por el problema de asma y en la segunda visita me dijo que se oía más el soplo y que, si iba a ser capaz de mantenerlo a raja tabla, le administrara unas pastillas de por vida. No se ve el nombre de ellas en las tres de muextra que me dio. Ari detesta los medicamentos y administrárselos (rechaza la comida si los disuelvo en ella) nos supone un momento extremadamente estresante para ambos. El veterinario me dice que no es que se vaya a morir por no darle las pastillas pero que si empiezo no puedo interrumpir el tratamiento. No se que hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuela, si la droga es enalapril, puedes comenzar el tratamiento para ver si puedes cumplirlo y cortarlo si no funciona. Si es otra cosa, no te puedo decir. Hay unas jeringuillas para administrar pastillas a los gatos que podrías probar. Si continúa siendo tan estresante, yo dejaría el tratamiento, porque después de un tiempo ya no tendrás forma de darle la medicación y la relación entre ustedes se puede resentir. El tiene 13 años, ya no debe ser muy activo y puedes ayudar a su corazón reduciendo el sodio de la dieta. Además ponerse nervioso puede ser muy malo para su asma. Lamentablemente un tratamiento muy agresivo o estresante puede ser contraproducente en un animal y a veces es mejor dejarlo como está. Espero haberte ayudado. Saludos

      Responder
  67. lissanz

    hola a mi perrito de 11 años le diagnosticaron un soplo en el corazon pero a el no le mandaron a tomar ningun diuretico,,, solo le recetaron la pastilla CARDIAL la cual la debe tomar d por vida,,,, pero aun sigue tosiendo aunq no mucho,,,mi pregunta es xq el veterinario no le mando a tomar diureticos ya q yo me puse a consultar en internet sobre el soplo cardiaco,,, y la mayoria de los tratamientos incluyen los diureticos,,,,,,,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lissanz, los diuréticos se indican cuando hay acumulación de líquido en los pulmones o la función cardíaca está descompensada. No es un medicamento que se da a largo plazo si no hace falta. Me parece mejor que hables con tu vete para consultarle todas las dudas que tengas, ya que esta es una enfermedad que requiere tratamiento a largo plazo y debes estar tranquila que tu perrito está bien atendido. Saludos!

      Responder
  68. karla ibarra

    Hola le acaban de diagnosticar un soplo en el corazón a mi perrita tiene 13 años pero empieza a temblar no cordina y no tiene fuerza para caminar Esto tiene algo que ver?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karla, podría ser si la función cardíaca está descompensada. De todos modos tienes que llevarla al veterinario para que le den la medicación que le corresponda.

      Responder
  69. M PERRITA VIOLETA DE 5 AÑOS ,LE DIAGNOSTICARON UN SOPLO EN EL CORAZON ,Y QUE PROBABLEMENTE SEA POR UNA VALVULA,LE DIERON UNA VITAMINICO Y DIURETICOS Y QUE COMA SIN SAL.LO BUENO QUE ELLA COME,PERO NO ME DIERON MUCHAS ESPERANZAS:(…PERO YO CREO EN DIOS Y TENGO MUCHA FE,OJALA TODO RESULTE MEJOR,,,,ME DAS TU OPINION??GRACAIS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alexandra, estás segura de que le han dado diuréticos y no vasodilatadores? Los diuréticos se usan cuando un perrito con soplo tiene tos o dificultad respiratoria, pero si no hay ninguno de esos síntomas, lo usual es recetar vasodilatadores, como el enalapril. Necesito más detalles para darte mi opinión sobre su caso; si ella tiene síntomas de insuficiencia cardíaca, su estado es más delicado, pero si el soplo ha sido un hallazgo y ella se encuentra bien, entonces puede vivir mucho tiempo sin problemas, pero medicada. Espero que siga bien. Saludos!

      Responder
  70. Un perrito con edema pulmonar agudo debe tomar diurético por el resto de su vida.

    Responder
  71. Hola, mi gato se llama Tomás. Estoy muy preocupada pues diagnosticaron hace 2 días Soplo cardiaco. Rápidamente ha disminuído su peso, no tiene actividad, ha dejado el alimento, no así el agua.
    Su tratamiento homeopatico es Crataegus. Existe otros métodos y mejorará o cómo saber si está terminando su ciclo de vida. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosy, esos síntomas son más frecuentes en el caso de una insuficiencia renal. No puedo decirte si ha terminado su ciclo porque no sé ni siquiera su edad o a qué se debe el soplo. Le han hecho alguna analítica o estudio? Saludos!

      Responder
  72. Hola mi perro tenía una tos como que rasca su garganta. El veterinario me diagnosticó soplo le recetó enalapril y otra pastilla para la gastritis, pero ha empeorado la tos. Debo suspender la enalapril o podría sustituirla. Yogui es un pastor Belga de mas de 12 años de edad.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Elio, tienes que volver con el veterinario y decirle que el tratamiento no ha sido efectivo. El puede modificar la dosis o el medicamento. Quizás hay que determinar si la tos se debe al soplo o a una bronquitis, por ejemplo. Suerte!

      Responder
  73. Hola, yo tengo una perrita que tiene un soplo cardíaco que le detectaron desde pequeñita, la veterinaria me dijo, despues de haberle hecho unos exámenes, que no le va a hacer daño pero que puede presentar síntomas , ahora tiene tres años es muy alegre, activa y no ha tenido ningún síntoma ( está más sana que yo jaja) y me preguntaba si algún día podrá tener cachorros ? Espero su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José Luis, qué bueno que tu perrita se encuentre tan bien! Seguramente la cuidas mucho, je. Veamos, yo no sé cuál es la causa de su soplo, así que no puedo responderte. Si tiene una insuficiencia valvular, no conviene que quede preñada porque sería un esfuerzo extra para su corazón. No quiere decir que no saldría bien o que tendría problemas, pero es someter un corazón ya estresado a un gran esfuerzo. Además si su problema es genético podría transmitirse a los cachorros. Lo mejor será que lo hables con tu vete, que conoce bien el caso y te podrá aconsejar mejor que yo. Saludos!

      Responder
  74. Hola, tengo un perro de 9 años, Cachilo, le diagnosticaron soplo avanzado, pero me dijeron que debia sacrificarlo, pero el tema es que a veces esta bien y otras veces no tan bien.
    Mañana lo llevare a un sanatorio que me recomendaron.
    Pero no se si esta bien, que lo haga sufrir asi

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanesa, si el soplo es por una insuficiencia valvular (lo más común a esa edad), usualmente se puede mejorar mucho su situación dándole vasodilatadores y diuréticos si es necesario. En este caso él puede vivir más tiempo con una buena calidad de vida. En caso de que sea algo más grave que no se puede tratar, entonces sí evalúa si está sufriendo sin posibilidad de mejorar. Si quieres cuéntanos cuál es el diagnóstico para ver si podemos ayudarte. Saludos.

      Responder
  75. Añado que es una perrita muuuuuy activa (demasiado), no tiene tos ni nada raro.

    Responder
  76. Hola, tengo una yorkshire de dos meses que le han detectado un soplo leve, me dicen que hay que esperar para ver si se le cierra o va a más y en ese caso hacerle pruebas. Me gustaría saber cuales son las probabilidades de que se le pueda cerrar, porque una veterianaria me dijo que debéría hacerle un ecocardiograma ya, y otro me dice que seguramente será fisiológico y que se le cerrará. No sé a quien hacer caso.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, si tu perrita está tan bien, activa y sin síntomas como tú dices, entonces me parece mejor esperar a ver la evolución para hacer estudios. Este tipo de soplos es bastante común que desaparezcan, así que quédate tranquila y atenta a su estado físico. Si aparecen signos como tos o fatiga, entonces vuelve con el veterinario. Ánimo!

      Responder
  77. Buenos días doctora, tengo una perrita de unos 12 años, mestiza de espagnol bretón de unos 8 kg aprox, que comenzó a toser terminando con una arcada sin llegar a vomitar. La lleve al veterinario, la diagnostico un soplo en el corazón que la ha producido que el corazón se haya desarrollado excesivamente provocándola un edema en el pulmón. La receto un diurético (seguril), 1/4 de pastilla 3 veces al día y fortekor 5mg 1/2 al día para toda la vida. Llevo con el tratamiento prescrito 6 días y esta mejor de los ataques de tos, pero ahora cojea desde hace 2 días de la patita delantera izquierda, he leído en el prospecto que el diuretico puede producir parestesias. Mi pregunta es cuando debo eliminar la suministración del diuretico, ¿cuando terminen los síntomas?, y si lo debo hacer progresivamente o eliminarlo de forma radical. La perrita come y bebe bien y se encuentra activa aunque se fatiga, apesar de la limitacion de la patita, que en caliente si que la utiliza. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabel, puede que la cojera esté relacionada con la medicación, pero es muy probable que sea una artrosis que se ha manifestado recién ahora, ya que notas que mejora en caliente. En cuanto al diurético, tiene que evaluarlo el veterinario. Lo ideal es que no tenga que tomarlo en forma permanente, pero hay que ir regulándolo de acuerdo a los síntomas. Llévalo a control y el médico te irá diciendo qué hacer. Suerte!

      Responder
  78. maria de los angeles

    Holo tengo un perro nayor de 15 años le detectaron problemas dw corazon y le estoy dando fortecor pero mo se lleva cuatro dias seguidos que se cae se queda rigido y hay veces que se mea estoy pensando en ponerle la vacuna y que descanse en paz pues yo pienso que con esos achaques sufre mi perrito que es lo mas bueno que tengo en la vida y nosotros de verlo no se que hacer y tampoco se si le puedo poner la vacuna con edtos sintomas muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria de los angeles, no puedo darte una respuesta directa. Habla con el vete para que te diga qué probabilidades de recuperación tiene tu perro con el tratamiento que le están dando o con otro que controle los síntomas que mencionas. Si su calidad de vida no es buena y no se puede mejorar, entonces lo que piensas sería lo más acertado. El vete tiene experiencia suficiente para decirte si tu perro está sufriendo o no. Lamento que estés pasando por este momento difícil.

      Responder
  79. Guadalupe

    Hola Isabel. Ayer lleve a una cachorro de aproximadamente 2 meses al veterinario para que le aplicaran su primera vacuna, es perrita rescatada y me estoy encargando de cuidarla. Cuando la revisarón para ver si podían ponerle la vacuna me dijerón que estan detectando un soplo y que es necesario hacerle un ultrasonido ($500.00 MXN) y si es necesario programar una cirugia ($7,000.00 MXN) para corregir el problema de inmediato y tenga una excelente calidad de vida. Que estudio (s) es decisivo para asegurar que tipo de soplo es el tiene mi criatura en caso de que así fuese?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Guadalupe, el estudio definitivo para ver ese soplo es el ultrasonido del corazón. Con este estudio se pueden ver todas las cavidades, paredes y cuerdas del corazón, así como las válvulas y también el flujo de sangre. Una opción más económica sería hacerle un electrocardiograma para ver si no hay sobrecarga u otras alteraciones. Si tienes la oportunidad de consultar a un cardiólogo, te podría dar un panorama de la situación para decidir luego qué conviene hacer. De paso le preguntas qué probabilidadews de éxito tendría la cirugía y qué medicación necesitaría de por vida. A esta edad pueden presentarse soplos que se resuelven solos después de un tiempo. Si la perrita está creciendo bien y no tiene tos o fatiga, puedes tomarte unos días para ver como evoluciona. Espero que no sea nada serio. Suerte!

      Responder
  80. Hola mi nombre es Rene Jiménez , tengo un Dogue Brasileiro de 9 años de edad, le acaban de esterilizar por que la próstata le creció y no podía evacuar bien , también le hicieron un enema . El veterinario le detecto un soplo ligero en el corazón , le recetaron Renitec cada 12 horas hasta que la cardióloga le haga su estudio de cardio electro. Mi perro lleva 2 semanas de recuperación y al sacarlo a caminar no quiere , el mismo me regresa a casa o al automóvil , esto será debido al soplo? , el antes de que se pusiera mal caminaba y hacia ejercicio muy bien. Estoy preocupado porque es como mi bebe. Quiero intentar homeopatía y darle agua con gorditas de agua alcalina . Con esto de que al sacarlo a caminar lo veo raro , no quiero agitarlo o que se estrese.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rene, si esta resistencia al ejercicio aparecio de repente, me inclino a pensar que es porque le duele la cicatriz o aun no se ha recuperado del todo de la cirugia. Piensa cuanto tiempo requiere una persona para volver a sentirse bien despues de una intervencion. El soplo es algo mas gradual. Continua con la medicacion y los controles cardiologicos. Veras que en de a poco el ira recuperando su actividad fisica. Saludos!!

      Responder
  81. isabelgarcia

    Hola Dr. Mira tengo unac aniche de 13años hace aproximadamente uno la operamos de cancer de mama pero vbel veterinario nos dijo que lo mas probable era k se le volviera a reproducir ya que tenia un monton de quistecitos, y ya se le a vuelto a reproduccir y la estamos dando una pastilla cada dosdias que x lo visto es como una quimio de los humanos solo que para perros, y ahora resulta que tosemuchisimo y se le acelera el corazon mucho y el veterinario nosa dicho que eso es que tiene problemas de corazon, pero dce k es mejor n ponerla un tratamiento x el tema de las pastillas que toma que dice queno son compatibles las pastillas inas con otras… Y mi pregunta es ¿cuanto tiempo podria llegar a durar si n la tratamos de lo del cirazon?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isabelgarcia, yo no podría decirte cuanto puede durar porque no sé qué tan avanzado está el problema cardíaco. El asunto es que puede que la tos se deba a quistes que se hayan extendido a lo pulmones y no al corazón. Para descartar eso bastaría con una radiografía simple. No te puedo ayudar con lo de la medicación porque no sé qué le están dando. Mientras tanto dale una comida sin nada de sal. Suerte!

      Responder
  82. doctor nesecito de su ayuda mi perro esta emfermo y no sabemos q ases el cuando corre mucho o ladra mucho y se pone nervioso se desmaya y no sabes q darle para q se sne si tiene algo q me ayude diganme le estare agradecida te dejo mi correo para cualquier cosa labonitaa_52@hotmail.com.ar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yoha, tienes que llevarle aun veterinario para que lo revise y te diga cuál es el problema. Luego te indicará un tratamiento que le ayude a controlar los síntomas. Yo no puedo darte ningún medicamento, lo lamento!

      Responder
  83. Gracias por su respuesta, ya le realizaron el eco cardiograma a mi perrita el diagnostico es regurgitacion y enfermedad mixomatosa mitral severa la doctora le indico los siguientes medicamentos: lasix 20 mg 1/4 de tableta cada 8 horas y cinarizina 75 mg 1 tab. diaria la doctora me dijo que era para descongestionarle los pulmones que tiene liquido. Agradezco me oriente, me parece que su estado es delicado. La mama de mi perrita murió a los 12 años de edad del mismo problema cardíaco. Gracias Doctora

    Responder
  84. Muchas gracias por su respuesta, volvi a escribir porque no me había dado cuenta de que me habían respondido. El veterinario me dijo que lo que pasó con ella es que no le había cerrado por completo una válvula en su corazón.

    Responder
  85. Hola mi nombre es Wendy, tengo dos perros varón y hembra y la hembra ya está en calor. Ella tiene un soplo número 5, me gustaría saber si se puede morir si llegara a quedar embarazada? Agradezco mucho si pudieran ayudarme con la respuesta.

    Responder
  86. Hola Doctora. Tengo una perrita maltés de 13 años le salio un quiste en una mama le sigue creciendo y le salio un morado en el mismo lugar, últimamente a tenido problemas para respirar y le da una tos que le dura como 3 días mas que todo por las mañanas a veces se ahoga con la comida., el veterinario no quiere operarla del quiste por la edad y ademas le detecto un soplo le mando a hacer un eco cardiograma y a darle 1 ml de L. Carnitina.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mirian, qué pena! supongo que cuando tenga el resultado del ecocardiograma el veterinario le dará la medicación para el corazón. Con esos quistes en las mamas sería conveniente hacerle una Rx de tórax, para descartar que la tos se deba a ramificaciones en los pulmones. Haz el estudio para que tu perrita comience cuanto antes con la medicación. Saludos!

      Responder
  87. hola doc, algo que olbide, cuando camina y se ajita llega al punto de caminar con dificultad y se tiende spbre el piso la recuperasion de mi samoyedo es alrrededor de 10 minutos

    Responder
  88. hola doc, tengo una samoyedo de 6 años a la cual le diagnosticaron un soplo en el corazon desde cachora nunca le diagnosticaron algun medicamento y en estos momentos mi perrita ya no piede subir una pendiente o con tan solo sacarla a caminar ya esta ajitada y su lengua se pone de un color moradito que me recomienda que medicamento podria daarle gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anyelo, tu perrita necesita medicación. Probablemente un vasodilatador y no sé qué más porque no conozco su diagnóstico. Te recomiendo consultar con tu veterinario o con un especialista; le harán un electrocardiograma y posiblemente un ecocardiograma para determinar el problema y darle la medicación específica. Esos signos clínicos pueden mejorar; no te demores en buscar ayuda.

      Responder
  89. Hola mi perrita tiene casi 13 años, ella le detectaron un problema cardiaco hace 2 años, hace 1 semana se puso muy mal no dormía inclusive siempre estaba sentadita porque no podía respirar la llevé al veterinario y mejoró pero por solo 3 días porque le puso unas inyecciones, ahora nuevamente está así que toce más seguido y toma bastante agua y cuando toma agua se llena de gases y parece que le duele su barriguita. No sé que hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Miriam, no me dices si toma alguna medicación todos los días. Si no es así, debería. Regresa al consultorio del veterinario, coméntale como ha sido la evolución y él te dirá como continuar el tratamiento, que debe ser de por vida. Lo que deben hacer es encontrar la combinación de remedios, la dosis y frecuencia que la mantenga sin síntomas. Esta enfermedad no se cura pero se puede lograr una buena calidad de vida. Espero que mejore!

      Responder
  90. Hola mi nombre es wendy. Tengo una perrita de diez meses ella tiene un soplo en el corazón y me gustaría saber que pasaría si llegara a quedar embarazada ya que tengo un varón también de la misma edad y no quisiera que se me muriera.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Wendy, un soplo a esa edad puede ser algo fisiológico sin consecuencias o algún problema cardíaco. Si tú quieres que ella tenga cachorros tendrán que hacerle estudios (analítica de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma o lo que te indiquen) para saber exactamente por qué se produce el soplo. Recién ahí se podrá evaluar el riesgo de una preñez (o la posibilidad de que sus cachorros hereden un problema). Si te dicen que no debe tener cachorritos, entonces lo mejor será esterilizarla. Habla sobre este tema con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  91. La ultima visita al vet me dijeron que mi chihuahua de 8 anos tenia un soplo, ella se pone muy nerviosa cuando la llevo al vet al extremo de darle fiebre y no poderle poner las vacunas. La llevo frequentemente al vet y nunca le habian detectado nada, quiero pensar que fue producido por un stress muy grande, es posible? La vet recomendo x-ray, pienso hacerselo pero no soy partidaria de medicamentos. Mi perrita no tiene sintomas, solo cuando se pone muy nerviosa le da un poco de tos que se le desaparece cuando le doy masaje en la espaldita, sera un soplo real o debido al nerviosismo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vivian, sería extraño que el nerviosismo provoque un soplo, aunque sí hace más difícil auscultarla bien. Haz los estudios que te recomendó la vet y cuando tengan el resultado sabrán mejor qué hacer. Si ella tiene un soplo, tendrá que tomar algunos medicamentos; si no se los das el avance de la enfermedad será más rápido. No es necesario comenzar en seguida, pero tarde o temprano tendrás que hacerlo. Habla con tu vete para acordar cuáles son los imprescindibles y cuáles no. Si no quieres medicarla otra opción es consultar a un vete homeópata a ver si puede ayudarla. No te asustes, seguramente es algo incipiente que no le traerá problemas por mucho tiempo. Saludos!

      Responder
  92. Dra. Isabel, muchas gracias por su respuesta, le comento que por desgracia no leí su respuesta antes de operarla, pero en fin, ya que se le hace, la cosa es que la ulcera sigue su curso, estuvo 10 dias con el ojo cerrado y con gotas de suero autologo, lubricante y antibiotico por un pequeño orificio que le dejaron, el tejido cicatrizal esta muy joven, no se lograron los resultados esperados, ahora me han recomendado que la tenga con ungüentos lubricantes cada dos hrs., gotas lubricantes cada hora, polixin B ungüento cada 8 horas y ketoconazol una tableta de 200mg al día, por un periodo de 10 días, pero que si el tejido cicatrizal llega a romperse tendré que ir de inmediato con el vet. En resumen, me dicen que si no mejora habrá que extriparle el ojo.
    Así qué recurro a usted nuevamente para que me de su opinión.
    Muchas gracias.

    Responder
  93. Buenas tardes Dra. Ayer lleve a mi Federica (boxer de 9 años) a su revisión con el vet. ya que tiene una úlcera indolente en el ojo izquierdo, la doctora me dijo que tendría que operarla, ya que no ha respondido al tratamiento y ya tiene más de un mes con este problema, además de que tiene la conjuntiva muy roja y no es por infección, ya que se le ha dado antibiótico vía oral y oftalmica. Al momento de oscultarla con más detenimiento, le detecto un soplo grado 4, le hizo una placa de torax y le receto ramipril de 2.5 mg (1 1/2 ) cada 24 hrs.
    Ella me comento que probablemente su conjuntiva esta muy roja por este problema cardíaco, además de que tiene resequedad ocular (le hicieron la prueba de Shimer y saco 9 en el ojo ulcerado y 10 en el otro)
    Mis dudas son, es posible que su problema cardíaco sea el causante de su ulcera?
    la segunda, ella esta muy bien, come, juega y esta muy bien de ánimo, así que me cuesta trabajo creer que tenga un soplo en el corazón, es normal?
    Y por último, su vida seguirá siendo igual o tendrá limitantes?
    Muchas gracias por su atención y comprensión, soy una dueña (madre) preocupada por su perra (bebe)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Abril, yo creo que su problema cardíaco no tiene nada que ver con la úlcera. Seguramente la causa es la falta de lágrimas, por eso no acaba de cicatrizar o se vuelve a lesionar por el mismo roce con los párpados. Esta sequedad también deja la conjuntiva roja y una secreción mucosa que parece una infección, pero no lo es. El tratamiento consiste en aplicar lágrimas artificiales varias veces al día o, mucho mejor, gotas de ciclosporina al 2% una vez al día. Antes de operarla yo probaría este tratamiento dutrante 15 días a ver si la úlcera cicatriza y mejora el aspecto general del ojo. Luego debes continuar con las gotas de por vida. En cuanto al soplo, si no notas ningún signo de fatiga o tos, no debe ser tan grave, pero está bien darle medicación en forma preventiva. Este problema puede avanzar con el tiempo o no, te darás cuenta si empieza a agitarse o jadea mucho cuando hace ejercicio. Mientras tanto te dejo un enlace con más información sobre el tema por si te ayuda. Si tienes dudas puedes pedir a tu vete que te contacte con un especialista y conocer su opinión. No dudes en consultarnos si necesitas saber algo más. Saludos!

      Responder
  94. Hace 15 días mi gato que tiene 2 años empezó a cojear de la pata derecha. Le llevé al veterinario le hicieron una radiografía y me dijo que no era nada, que le diese adiro 100mg. Al de dos días el gato ya no podía andar, ayer le lleve a otro veterinario y al obscultarlo observó que los riñones eran más grandes y que tenía un soplo en el corazón. La consecuencia de su cojera era una trombosis. La cuestión es que me dice que hay que dormirlo para siempre pues su dolencia no tiene cura. Espero que me ayuden. Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eguzkiñe, los síntomas de la trombosis usualmente van remitiendo de a poco y la movilidad de la pata se recupera bastante bien. Los riñones agrandados hay que evaluarlos con una analítica de sangre para ver si están filtrando bien o no. El soplo puede ser severo o leve, no podría decirte, pero también hay que evaluarlo en función de su estado clínico (si tu gato tiene tos o fatiga). Si el gatito se ve bien y tiene buen apetito pienso que puedes cuidarlo y esperar a ver como evoluciona; si por otro lado ves que su estado no es bueno o que la función del corazón está descompensada, entonces puede que lo mejor sea dormirlo. Habla con el veterinario para que te informe si puedes llevarlo a tu casa, qué tipo de cuidados necesita y qué medicación debería recibir. Con esa información podrás decidir mejor qué es lo que debes hacer. Vuelve a escribir si podemos ayudarte. Saludos!

      Responder
  95. guille muñoz luna

    hola tengo un errier de 12 años lo queremos mucho y le recetaron vetmedin y furosemida por que le diagnosticaron insuficiencia cardiaca progresiva mi duda es cuanto tiempo mas tendra masomenso de vida cuando tose me asusto mucho pero el se mira bien come normal y juega.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola guille, es imposible que yo pueda responderte eso. El vete que lo atendió puede darte una mejor aproximación, aunque tampoco lo sabrá con exactitud. Depende de qué tan avanzado esté su mal, de cómo responda a los medicamentos y, fundamentalmente, de cuál sea la patología exacta que provoca su insuficiencia. El hecho de que lo veas activo y con apetito es sin dudas un buen signo. No dejes de darle la medicación y llévalo a sus controles con el vete para que te vaya indicando como manejar su problema. Dale también una dieta reducida en sodio. Es importante estar tranquilo para poder ayudarle a calmarse cuando tenga algún acceso de tos. Quizás alguien que haya pasado por algo similar te puede contar su experiencia. Sigue en contacto; saludos!

      Responder
  96. Hola Dra, tengo un perro caniche de acogida que seguro me lo quede, porque tiene 12 años y tiene de todo, pero lo mas importante tiene un soplo de grado 3 me dijo el vete.
    pero se ve que su antiguo dueño le daba comida de restos o no se ,porque el pienso no lo quiere, le compro comida húmeda y esta mortadela para perros, pero claro mejor seria darle la comida especial para problemas cardíacos no? también esta ciego de un ojo y el otro tiene cataratas y no ve la comida, se la tienes que dar en la boca o ponerse la de a una en el suelo, trozos grandes para que los vea..
    y también es conveniente darle medicación o bastaría con el pienso especial, cuando consiga que coma claro, el tose a veces y se cansa un poquito..
    muchas gracias un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, el pienso especial solamente tiene un bajo contenido de sodio e ingredientes de alta digestibilidad; de todos modos necesita la medicación que te haya indicado el veterinario. Puedes conseguirlo en lata también; otra opción es saborizar el pienso para cardíacos con un caldo de carne o pollo sin sal. Así aunque no lo vea se sentirá atraído por el aroma. El soplo o alguno de los otros problemas que dices que tiene pueden ser la causa de su escaso apetito. Espero que comience a comer con estos trucos!

      Responder
  97. Hola!!! Mi perrita de dos meses le han detectado un soplo en el corazón Hemos consulado con dos veterinario y ambos coinciden en q hay q operarle porque no es un soplo inocente porque se puede envenenado la sangre. Uno me dice q es muy pequeña y q espere unos meses pero el otro dice q es urgente. ¿ q hago? Muchas gracias. Estoy muy angustiada. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raquel, no puedo responderte porque no sé cuál es la anomalía que presenta su corazón. Si tiene una saturación de oxígeno muy baja o la disfunción genera edema pulmonar o sobrecarga en el hígado, entonces no conviene esperar. Para poder decidirte, averigua también qué experiencia tienen en resolución en trastornos de este tipo, qué expectativas de vida tiene para después de la cirugía y cuánto costará su tratamiento si es que lo necesita de por vida. Hay defectos congénitos que se curan por completo con la cirugía y otros que no. Haz todas las preguntas que necesites para luego decidir qué hacer. Vuelve a escribir si necesitas algo más

      Responder
  98. Hola Isabel, a mi perrita de 7 años le detectaron un leve soplo en el corazon, me recetaron pastillas para darle de por vida y una alimentacion nueva. Me preocupaba mucho porque cuando jugaba con la otra perra tosia mucho y parecia que se ahogaba, ahora el medico me dijo que haga lo imposible para que no se excite tanto… la pregunta que yo tenia es que si la gravedad del soplo va a ir aumentando a medida de que ella crece o si con el tratamiento va a estar estabilizado…
    Saludos y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria, la medicación se utiliza para disminuir el trabajo del corazón y así estabilizar el soplo. Con los años seguramente la lesión avanzará un poco, pero si es algo leve se puede mantener muy bien con los controles y ajustes en la dosis que sean necesarios a lo largo de los próximos años. Por lo que cuentas lo han detectado a tiempo y tu perrita puede seguir teniendo una excelente calidad de vida. Aquí tienes otro artículo para leer y despejar algunas dudas. Saludos!

      Responder
  99. isabeliglesias

    Eva, has hecho lo mejor que pudiste y eso está bien. La decisión fue tomada con el corazón y desde el amor hacia él, así que ya no te cuestiones. No creo que la medicación hubiera cambiado el final. Recuérdalo con cariño y libérate de esa sensación de culpa pues estoy segura de que él fue muy feliz contigo.

    Responder
  100. Muchas gracias isabeliglesias, la verdad es que acompañado estaba siempre. Mi madre esta enferma en la cama y el dormia con ella y lo hemos tratado muy bien,como a un niño pequeño. Pero debo confesar algo: el veterinario le habia mandado unos meses antes karsivan,xq llevaba 2 dias q estaba como mareado,andaba pegado ala pared y tenia poco equilibrio. Decia q lo mas probable esq no le llegara bien el oxigeno al cerebro. M dijo q eso ya se lo tenia q dar siempre junto a la del corazon, pero yo deje d darle la del oxigeno,xq ya lo veia bien y m costaba mucho darsela,ya q tenia la boca mal y le dolia. Se la empece a dar otra vez cuando empece a verlo q jadeaba,una o dos semanas antes d morir, x si le faltaba oxigeno. Pero quiza ya fue demasiado tarde. Alomejor sufriria.La noche justo antes d morir, lo observe y m parecio q estaba agustito en la cama con mi madre, asi q m acoste. Ese dia lo vi bien,creia q habia mejorado. De madrugada le dieron 2 ataques y mi madre no m dijo nada para no preocuparme.Si m hubiera acostado a su lado, m habria dado cuenta y al menos le hubiera ahorrado ese rato d sufrimiento.

    Responder
  101. Hola mi perro murio hace 2 semanas.Tenia un soplo en el corazon y tomaba fortekor 5 desde hacia varios años. Le dieron varios ataques.Le subieron la medicacion 2 dias antes d q muriera,pero despues le note hinchados los costados y lo consulte.Me dijeron q podia ser retencion d liquidos o encharque y m mandaron un diuretico.Yo confiaba en q se tratara d eso y q se pondria bien. No se quejaba y andaba bien y comia,lo unico q jadeaba y parecia agitado.Los dos ultimos ataques tardo en reaccionar mas d una hora.al final lo sacrifique xq era evidente q estaba sufriendo. Nose si debi haberlo hecho antes,si sufriria mucho. No dejo d preguntarmelo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eva, esa es una pregunta que no tiene una sola respuesta. Si él estaba acompañado y recibía tus cuidados, entonces tuvo oportunidad de disfrutar hasta último momento y lo dejaste ir cuando viste que realmente estaba mal. A veces demoramos más en decidirnos por la esperanza de que mejore; no podemos saber de antemano como van a evolucionar las cosas, de modo que está bien esperar hasta que estamos seguros de que la enfermedad no tendrá mejoría. Lamento que haya muerto tu perrito. Un abrazo.

      Responder
  102. Nelson Valenzuela Venegas

    Dra…tengo una gatita de un año.La queria operar pero le detectaron un soplo,espero no perder a mi regalona….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nelson, algunos soplos son muy inocentes y no significan que tu gatita tenga una enfermedad cardíaca. Tienes que preguntarle al veterinario sobre este soplo para saber exactamente de qué se trata. No te asustes!

      Responder
  103. Hola, mi perro tiene casi 15 años, lleva al menos 6 años con tratamiento para el soplo al corazón y desde hace medio año empezamos con los diuréticos. El otro día sufrió una síncope, se desmayó por la ncohe y se recuperó tras unos 20 minutos, la noche siguiente pasó lo mismo pero el desmayo fue menos agresivo. El veterinario nos aumentó la dosis del diurético y ya hace unos 4 días que no le ha vuelto a dar. ¿Cada cuánto tiempo suelen producirse estas crisis?
    También nos han dicho que nos preparemos para lo peor pero lo más curioso es que ahora parece estar mucho mejor que antes. Salta, ladra a todos los perros, corre…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lala, no hay manera de saber cada cuanto se produce una crisis. Seguramente él está tanto mejor ahora porque la medicación ha conseguido estabilizar su insuficiencia otra vez. Lamentablemente la enfermedad avanzará, tal como te ha dicho el veterinario, pero obviamente no tienes que tomar ninguna decisión mientras tu perro se sienta bien. En algunos casos se pueden agregar medicamentos que ayudan a compensar el déficit cardíaco, como los digitálicos; eso sabrá indicártelo tu vete. Disfruta de tu perrito y sigue cuidándolo como hasta ahora.

      Responder
  104. Hola … Tuve un Chihuahua hasta ayer que lo lleve a que lo durmieran para siempre porque estaba muy malito con el edema pulmonar y el corazon grande. El Dr. Me recomendó en ir pensándo en dormirlo porque ya mi perrito estaba con el diurético en dosis alta, un cuarto de seguril tres veces al día y era un chihuahua de dos kilos trescientos y el fortekor, así que no lo quería ver sufrir mas porque se la pasaba bajo el sofá o la cama casi todo el día y comía poco. Eran pocos los ratos que esraba alegre y se acostaba en su cama patas arriba. También se cansaba cuando salía y hacia mucho pipí lo cual me dijo el Dr. Que le podía traer problemas en los riñones. Me gustaría me dijera si mi perrito podía vivir unos meses mas con esos síntomas y esa medicación porque nose si hice lo correcto en que durmiera tan pronto.
    Saludos cordiales –

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria, has tomado una decisión muy valiente. Cuando viste que tu perrito ya no estaba disfrutando, has acabado con su sufrimiento. Puede ser que él viviera un poco más (no creo que tanto como unos meses), pero con seguridad su condición iba a empeorar gradualmente hasta llegar a tener serias dificultades para respirar. Creo que has hecho bien; mantenerlo padeciendo solo para que esté más tiempo contigo hubiera sido algo egoísta. No todos los propietarios están dispuestos o son capaces de tomar esta decisión a tiempo. Seguramente te sientes mal en este momento, pero con el tiempo comprenderás que lo que hiciste fue un último acto de amor por tu mascota. Te mando un abrazo

      Responder
  105. Hola tengo una perrita shitzu y tiene un soplo en el corazon, tambien tengo el macho, que consecuencias tendria si mi perrita quedara preñada?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alexya, tienes que hablarlo con tu veterinario. Depende de su edad, de si ya ha tenido cachorros y de la gravedad de su soplo. También ten en cuenta si el soplo es de origen genético, lo que podría pasar también a sus hijos. Consulta antes de tomar una decisión.

      Responder
  106. Isabel gracias por el consejo, hoy me dieron los analisis de sangre, y me dieron dos analgesicos, se los di con la carne picada y por suerte los comio, bebe muchisima agua, y la verdad que si come muy poco a diferencia de antes, mañana lo llevo al cardialogo. te mantengo al tanto, le voy a comprar la comida enlatada a ver si la come.

    MUCHAS GRACIAS voy a recomendar su web!!!

    Responder
  107. Hola teng un cooker en septiembr hace 12 años.y el sabado estaba perfectamente y derepente x la noxe se empezo a poner malito con atakes km si no pudiese respirar y con tos.le hemos llevado al vete y ns a dx k tiene un soplo en el corazon y aunk le siguen haciendo pruebas estoy preokupada xk aunk le hems dado la medikacion..esta malito y le dan muxo esos atakes…krres k kn una buena medicacion va a mejorar?sk no puedo verle asi

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola esty, pienso que si recién han comenzado los síntomas, van a poder controlarlos con medicación. Luego de unos días tendría que mejorar mucho la tos y después tienes que continuar con algunos de los medicamentos de por vida. Te dejo un enlace para que leas un poco más sobre insuficiencia cardíaca. Ánimo y no dudes en preguntar al veterinario que lo está atendiendo sobre cualquier duda que tengas!

      Responder
  108. Isabel, te comento que a mi perro ya adulto (no se la edad exacta por que lo agarre de la calle, aprox 10 años) lo lleve al veterinario y me informo como primer diagnostico que tiene un soplo, lo que tambien le paso, aparte de los sintomas comentados arriba, no esta comiendo nada, y eso lo llevo a perder muchos quilos, mañana me dan los analisis de sangre para verificar que no sea del riñon. no se que hacer en esta situcion, estoy mas que perdido con el tema, habria alguna dieta en particular para no salir perjudicado.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Isabel (Martín), es necesario tener primero un diagnóstico aunque sea aproximado para decidir luego qué dieta y medicamentos son apropiados para él. Es importante que recupere el apetito; para eso se pueden usar vitaminas o algún alimento en lata, que suelen resultar más apetitosos en casos de poco apetito. Si tiene tos, fatiga y los demás síntomas de insuficiencia cardíaca, tienen que darle un vasodilatador, probablemente un diurético y en algunos casos, un cardiotónico. Cuando se compense y se sienta mejor, tendrá ganas de comer. Si quieres vuelve a escribir con los resultados y qué le han hecho hasta ahora para que pueda ayudarte. Saludos!

      Responder
  109. isabeliglesias que va si el va solo sin cadena al estar en la montaña el tiene la libertat de ir corriendo a todo los lados, menos cuando nosotros sus dueños no estamos que esta cerrado dentro del porche,

    Responder
  110. hola tengo un pastor aleman de 2 años, y el problema biene cuando le sacas a pasear, es un perro muy nervioso, y no para ni un momento, algunas veces le dan ataques, es como si estuviera mareado y las piernas le fallan, suele terminar con vomito, durar poco, aunque para mi parece una enternidad, le han echo pruebas y el corazon lo tiene perfecto, la prueba de la lesmanionis tambien esta perfecta, no tiene anemia, a que es debido estos sintomas, me da miedo que cuando le vuelva a dar se quede,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sole, ¿¿podrían ser ahogos por ahorcarse al tirar de la correa?? Mientras continúan intentando diagnosticar su problema te sugiero que comiences clases de adiestramiento con él para controlar su impulsividad (ya que dices que estos ataques ocurren solo en los paseos). Puedes buscar un adiestrador o hacerlo tú misma; encontrarás artículos para guiarte en esta misma web o también aquí. También puedes ayudarte con medicación ansiolítica o flores de Bach; incluso con un collar de manejo; tu perro necesita hacer mucho ejercicio (caminar solamente hasta que se sepa qué es lo que tiene) todos los días. Pienso que esto te ayudará a que pasee más tranquilo y, con suerte, evitarás estos ataques. Te dejo varios enlaces para que leas y vuelve a consultarnos si podemos ayudarte. Suerte!

      Responder
  111. hola! Tengo una perra de 5 años. Hace dos meses le detectaron soplo. El veterinario le receto un vasodilatador, dice q apenas esta en su etapa inicial asi q supuestamente la dosis es baja. Tambien le cambie el alimento a uno especial. Me dice q puede llevar una vida normal caminar nadar etc. Y tambien dice q el medicamento es de por vida. Mis preguntas son 1 ¿qué pasa si dejo de darle el medicamento? Y 2 si tomarlo a la larga ¿no le dará problemas a futuro? Como afectar riñones u otro órgano. Gracias por su atencion

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gabriela, si le han dado enalapril, este medicamento sirve para preservar la función cardíaca. Cada tanto hay que hacer una analítica de sangre para chequear que la función renal esté bien, pero esa es la única precaución que hay que tomar. Mientras tu perra no tenga síntomas (como tos o fatiga) no notarás ninguna diferencia si le das o no el medicamento, pero si el veterinario te lo ha recomendado, es conveniente que se lo des. Te dejo un enlace a otro artículo sobre enfermedad cardíaca para que leas. Suerte!

      Responder
  112. Almudena

    Muy buenas, tengo un yorksire terrier de 11 años, hace años le detectaron un soplo, el veterinario dijo que no necesitaba nada que no le pasaba nada. A los 5 años de edad se dio con unas zarzas en el campo y quedo ciego, el veterinario le curo y le hizo seguimiento, y el perro a hecho vida normal. Ahora con 11 le dio unas convulsiones, se quedaba tirante y luego pataleaba y se revolcaba, y se orino pero no sacaba espuma por la boca ni tenia la boca abierta, yo me asuste mucho y llame al veterinario, el me dijo que por la edad eran frecuentes en algunos perros que seria epilepsia y que no le pasaba nada que solo era el momento, que vigilaramos si le repetia, han pasado dos meses y le repitio primero tosio un poco, lo cogi se quedo tirante aullo un poco y le dieron las mismas convulsiones, las dos veces duraron poco, pero es una imagen horrible y lo paso fatal casi ni duermo, se que solo el veterinario me puede dar una respuesta clara pero, si nunca a tenido problemas por que ahora le viene esto? sera por el corazon?sera epilepsia? o despues de tanto tiempo tendra que ver algo con sus ojos?.tengo mucho miedo y no se como ayudarle o como evitarselas, se que es mayor pero por eso no me deja de doler verlo asi.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Almudena, me imagino qué feo debe ser verlo así! Estos ataques pueden ser convulsiones verdaderas o síncopes por su corazón. Pienso que deben ser convulsiones, porque si no ocurrirían con más frecuencia. Sus ojos no tienen ninguna relación con esto. Como tu perrito es mayor, corresponde hacer un control de sangre para ver si se detecta alguna causa para las convulsiones, pero la mayoría de las veces es un problema genético, y puede presentarse recién a esta edad. Si sus ataques son tan espaciados, por lo general no se da medicación para evitarlos, pero si comienza a tener convulsiones con mayor frecuencia o duran mucho tiempo, se le pueden dar pastillas para la epilepsia. También podrían hacer un electrocardiograma para ver como se encuentra su corazón en la actualidad. Espero ayudarte a estar más tranquila, cualquier duda nos vuelves a escribir. Saludos!

      Responder
  113. si hemos ido al veterinario, la han inyectado varias veces, ayer le hizo bien el enalapril, gracias!

    Responder
  114. hola dr, tengo una perrita de 14 años, mezcla de cocker con quiltro, tiene un soplo al corazon y edema pulmonar, y hoy se despierta a media noche con los ojos desorbitados, se le mueven de un lado a otro, asi como muy mareada, tengo enalapril, se lo puedo dar para que se le quite? O que puedo hacer??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nicole, le puedes dar enalapril, pero necesita tratamiento urgente con diuréticos inyectables hasta que respire mejor. Ve al veterinario lo antes posible! Saludos

      Responder
  115. hola tengo un perro bull terrier de 2 meses y 22 dias y la veterinaria le ha detectado un soplo cardiaco y el perro cada vez que corre le entra hipo tiene algo que ver

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tomas, muchos cachorros tiene hipo y no significa nada. Pueden presentarse soplos “inocentes” que desaparecen con el crecimiento; tendrás que controlarlo periódicamente. Si en algún momento el veterinario te lo indica, se le puede hacer un electrocardiograma o un ecodopler. Espero que no sea nada. Saludos!

      Responder
  116. Veronica

    Hola, tengo un perro de aproximadamente 13 años, ha comenzado con tos, hace seis meses, que toma diureticos, pero yo noto que a veces no le hace mucho efecto, ademas tiene un soplo en el corazon, me gustaria saber, que otro medicamento puede tomar para mejorar sus salud, espero su respuesta, muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Veronica, normalmente se utiliza un vasodilatador (como enalapril) cuando un soplo presenta síntomas. Con esta medicación no hace falta darle tantos diuréticos en las etapas iniciales de la enfermedad, pues a la larga también traen problemas como la pérdida de potasio. También ayuda darle una dieta reducida en sodio. Aquí tienes otro artículo para leer sobre la enfermedad cardíaca en los perros. Espero que te sirva de ayuda!

      Responder
  117. beatriz

    Hola, hace dos meses o así le detectaron a mi perrito el soplo en el corazon y nos dieron un tratamiento que parece que su funcion era de hacer mas grandes las venitas para que sea mas fluido o algo asi… hace dos dias tiene la tos mucho mas fuerte..lo llevamos ayer al vete y a mi marido le dijeron que si no mejoraba mas de 2 dias no lo aguantaramos,.. el perrito es muy mayor ya que en marzo hizo 16 años, yo ahora tengo 25 por lo que he vivido con el toda mi vida… me da pena verlo asi.. pero que puedo hacer? no quiero dejarlo marchar…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beatriz, tu perrito ya es muy mayor y seguramente han vivido una vida feliz. Si sus síntomas mejoran con un diurético, podrás tenerlo contigo un tiempo más, pero si él está sufriendo y le falta el aire al respirar, debes pensar qué es mejor para él y dejarlo ir en paz. Lamentablemente este difícil paso es parte de los cuidados que les debemos a nuestras mascotas, que nos dan su amor incondicional. Aprovecha estos días para estar mucho con él, confórtalo y hazte a la idea de que en algún momento te dejará. Te quedarán seguramente gratos recuerdos de todo el tiempo que han compartido. Te mando un abrazo; vuelve a escribir si podemos ayudarte en este momento tan duro.

      Responder
  118. Hola tengo un terrier pequeño y el veterinario cree que podría tener un soplo patológico ya que tose y le cuesta respirar. Me gustaría saber si puede estar un tiempo sin hacerse controles comiendo pienso bajo en sodio. Bueno el tiene ya 10 o 11 años ya es mayor pero no le empeorará el soplo si pasa algo de tiempo sin hacerse controles no?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gina, puedes esperar para hacer estudios, pero tiene que comenzar en seguida con la medicación que le alivie los síntomas y lo mantenga estable, respirando con normalidad. El veterinario puede decirte qué es lo que necesita. La dieta no es suficiente para controlar los síntomas en la situación que describes. No es algo complicado ni costoso; no esperes para iniciar el tratamiento!

      Responder
  119. begoña

    hola , tengo un yorky que adopte hace dos años , ahora tiene 6.le lleve al vete porque al ladrar esta muy ronco y tosia, le hicieron una radiografia y tiene la traquea muy estrecha.me dieron unas pastillas pero no mejoro. el caso que ha habido un par de veces que por ladrar mucho y alterarse se a desmayado y se cae para un lado como si estuviese muerto.me asuste mucho, pero al cojerle y darle unos golpecitos en la espalda,hecho muchas flemas blancas y se le paso al momento ya estaba revoloteando.es debido por tener la traquea tan estrecha?que solucion tiene?puede ser debido a un soplo?gracias y un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola begoña, la tráquea estrecha es un problema congénito de algunos Yorkies y provoca los síntomas que mencionas. Cuando la enfermedad es crónica puede provocar problemas en el corazón también. El tratamiento médico que puede hacerse es bajar de peso (si estuviera excedido), usar pretal en vez de collar para que no presione la tráquea, darle medicamentos para la tos y algún sedante si es necesario para que se calme hasta que deje de toser. Si los ataques son esporádicos y leves, puede ser suficiente con este tratamiento. Si tu perrito es muy nervioso, ayudaría darle flores de Bach o algún ansiolítico que te recete el veterinario. Existen distintas opciones de cirugía para casos más graves, pero tendrías que hablar con tu vete para que te informe qué es lo que hay disponible donde vives. Procura que tu yorky no se altere y que haga un ejercicio moderado. Vuelve a escribir si necesitas algo más. Suerte!

      Responder
  120. HOLA, TENGO UN TERRIER ESCOSES, TIENE 11 AÑOS Y 1 MES HACE UNOS DIAS COMENZO CON UNOS TIPOS DE ATAQUE EPILEPTICO, ESTUVO EN EL HOSPITAL Y ME DIJO LA VET. QUE ES SU CORAZON, NO PUEDE CAMINAR Y CUANDO LO HACE SE CAE, AHORA DE NUEVO NO QUIERE COMER, SERA UN SOPLO AL CORAZON?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola NOEMI, si tu perrito no puede caminar por su corazón, entonces debe tener una insuficiencia muy importante. Yo no puedo decirte si esa es la causa de los ataques; supongo que ya habrán descartado un problema neurológico. Está medicado ahora? Con qué? Te han dicho si tiene el corazón agrandado?

      Responder
  121. Buenos días. Tengo una hembra caniche de 12 años a la que acabamos de llevar al veterinario por tos constante y bómitos.
    Nos han dicho que progresivamente le ha ido creciendo
    el corazón, que tiene los pulmones encharcados y que está grave.
    Quisiera saber que probabilidades hay de que se salve.

    Muchas Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, lo que deben hacer es darle un diurético inyectable ahora para liberar sus pulmones de líquido y luego darle la medicación que le haga falta para mantener la función cardíaca (vasodilatadores, cardiotónicos, vitaminas, dieta hiposódica, etc). Su enfermedad está en un estado avanzado que no puede curarse, pero si logran estabilizarla con medicación ella puede llevar una buena calidad de vida por un tiempo más. Cuídala y disfrútala mucho durante este tiempo.

      Responder
  122. Hola, estamos algo preocupados, tuvimos un bulldog frances con 5 meses adoptado que cuando lo compramos nos dijeron que tenia un soplo de grado 9 y a las tres semanas se nos fue, compramos una frenchie que tiene ahora dos añitos y medio, y acaba de ser mana hace 2 meses y medio y nos quedamos con su bebe macho, y resulta que hoy al ir a darle la 3a vacuna el vete nos informo que le escucho un soplo en la auscultacion y que volvieramos en 15 dias. Zas tiene 2 mesitos y medio, come bien, no tiene tos, no vomita y esta todo el dia jugando con su mama…. Deberia preocuparme??? Como ya pasamos por un caso igual, no se a que atenerme, porque ni la mama ni el papa tienen ninguna enfermedad de corazon ni piel ni nada….. Gracias!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tania, algunos soplos son totalmente inofensivos, incluso pueden desaparecer con el crecimiento. Si quieres estar más tranquila puedes hacerle un ecocardiograma; este estudio muestra la anatomía del corazón y permite saber cuál es el origen del soplo. Habla con tu vete para que te explique y te recomiende qué es lo mejor para hacer. Espero que no sea nada!

      Responder
  123. Vanesa

    Hola buenas tardes, quisiera hacer una consulta… mi perro es un Braco Aleman, tiene 5 años y hace un año le hicieron todos los estudios y detectaron que tiene un soplo en el corazon, lo cual requiere medicacion de por vida. Es un perro de caza, el veterinario nos dijo que no podia correr mas, por ende nunca mas lo llevamos a cazar. Mi pregunta es si tambien le hace mal salir a caminar, porque hay veses que lo saco 20 min y se fatiga muchisimo y le cae mucha baba de la boca y me preocupa que lo dañe de esta manera, mi unica intencion es que el camine y no este tanto tiempo encerrado, podra ser esto posible?.
    Muchisimas gracias!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanesa, por lo general caminar es un muy buen ejercicio para todos los perros, aún con un soplo. Habría que ver si se fatiga y babea por el calor, porque sale entusiasmado y tira mucho de la correa o realmente por causa de su corazón. Esto tendrías que hablarlo con el veterinario, pues yo no sé a qué se debe el soplo ni en qué grado afecta la función cardíaca. Gracias por tu comentario!

      Responder
  124. javier benitez

    doctor gracias. encuentro su pagina para consultar un soplo cardiaco. en un esnauser miniatura que tiene aproximadamente 14 años. desafortunadamente, nunca nos comunicaron de esta condicion. estamos muy tristes por que bemos que esto esta muy abanzado. y el perro ya tiene una tos persistente y fatiga. el veterinario lo tiene co medicamento y control. existe una forma de salvarlo? que puedo hacer? agradesco su respuesta.. mayo 30 2012 800pm

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier benitez, cuando un soplo está avanzado lo que el perrito necesita es medicación de por vida que controle los síntomas. Generalmente hace falta hacer ajustes en los medicamentos y la dosis hasta estabilizar el cuadro (si hay líquido en los pulmones, por ejemplo) y luego encontrar una dosis que lo mantenga bien. Tienes que estar en contacto con el veterinario, comentarle todos los cambios que veas y luego hacer los controles tal como te hayan indicado. Por lo general los perritos pueden tener una calidad de vida casi normal una vez que se han estabilizado. Te recomiendo leer este otro artículo para comprender mejor la enfermedad y sus cuidados. Animo, tu perrito puede vivir muy bien un tiempo más a pesar de su soplo.

      Responder
  125. sonia alvarez

    por que no me han respondido,?

    Responder
  126. sonia alvarez

    buenas tardes a mi perro le ha ido muy bien con la teofilina pero esgarra o bota mucha secrecion blanquecina y espesa sera que le puedo administrar ambroxol les escribi eñ 24 de abril 2012 .por si no se acuerdadnde mi perro les recuerdo mi perro poddler de 9 años se le dx soplo cardiaco por valvula mitral.le indicaron cardial y promedina jarabe pero la tos no se le quita practicamente no descansa que tratamiento o sugerencia me puedes dar ya que me asusto pienso que se va a morir

    Responder
  127. sonia alvarez

    en que pais o ciudad estan ubicados ustedes o por casualidad saben de un cardiologo en Maracaibo,Venezuela.?

    Responder
  128. sonia alvarez

    no he llevado a mi perro al veterinario estoy administrandole teofilina como me dijeron .la tos a disminuido pero cuando le da le dura unos 10 minuto pero con intervalo mas largo ,si he visto mejoria por cuanto dias es recomendable darle teofilina?

    Responder
  129. VICTORIA

    hOLA TENGO UN PERRO CARDIACO AL CUAL EL VETERINARIO ME RECOMENDO DARLE 1 COMPRIMIDO DE FURO DE MAÑANA Y UNO EN LA NOCHE CONJUNTAMENTE CON MEDIO COMPRIMIDO DE ENALAPRIL EN CADA TOMA, EL PROBLEMA ES QUE TIENE ASCITIS Y NO SE LE VA CADA VEZ PARECE QUE TIENE MAS LIQUIDO EN EL ABDOMEN.
    eL PERRO TIENE 8 AÑOS Y PESA APROX 12 KG ESPERO RESPUESTA.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola VICTORIA, si ya tiene ascites corresponde hacerle un tratamiento más agresivo con furosemida. Cuando se aplica en forma inyectable tiene un efecto más rápido, que es lo que necesitas ahora. También habría que evaluar si no necesita tomar un cardiotónico como los digitálicos. Esto mejora la contracción del ventrículo y permite estabilizar el cuadro por un tiempo más. Espero que este dato te sea útil. Suerte!

      Responder
  130. Por cierto, no sé si tiene que ver con la posibilidad de que tuviera anemia, hemos pillado alguna vez a la perra comiendo sus heces. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Comer heces no necesariamente está relacionado con una anemia; muchas veces es solo una cuestión de aburrimiento o estres. Sigue contándonos qué deciden por favor.

      Responder
  131. Martina

    Muchas gracias por tu rápida respuesta. Creo que dejaré un margen de una semana para ver si desde la protectora actúan con rapidez. En el caso que vea que no es así intentaría poder asumir el gasto inicial para tener un diagnóstico, aun no quedándome a la perrita pq al estar adoptada no tengo posibilidad de quedármela. Pero le tengo un cariño especial y me da la sensación de no estar haciendo nada para salvarla.
    En su clínica le harían la prueba del ecocardiograma?podría decirme el precio aunque sea por mail? es que no me hago una idea del precio y de si puedo o no asumirlo. Gracias.

    Responder
  132. isabeliglesias

    Bueno Martina, entiendo tu preocupación, pero tendría que saber a qué se debe el soplo para ayudarte! Supongo que es una malformación congénita por la edad de la perrita. Un cachorro también puede tener un soplo fuerte solo por estar anémico, cosa que se resuelve fácilmente con una buena alimentación. Con un ecocardiograma se podría conocer exactamente el problema y ver si es algo que se puede solucionar solo (como un foramen oval), si requiere una cirugía “sencilla” (como un ductus) o algo más complejo que requiera cirugía y tratamiento de por vida. Yo no puedo decirte quién debe hacerse cargo de ella; entiendo que una protectora tiene que cuidar a tantos que no pueda destinar tanto dinero a un solo animal. Si quieres dame más datos a ver si puedo orientarte mejor. Saludos!

    Responder
  133. Martina

    Saludos, tengo un perro de acogida de 3 meses y medio de edad. Ayer me dijeron que tiene un soplo de grado 6 y que hay que hacerle pruebas enseguida. Ahora temo que su familia adoptante (viajará la perra a alemania en junio) no la quiera al estar enferma y que la protectora no pueda hacerse cargo del gasto que me han comentado que puede suponer una enfermedad así (cirugía….).
    Por otro lado, me preocupa que la protectora no actúe con la rapidez necesaria y el perro fallezca en cualquier momento.
    La perra se ve bien, come, juega y no tose. A veces tiene una especie de hipo q no se´si está relacionado. No sé si esperar un par de semanas y si veo que no se mueve el asunto por parte de la protectora asumir yo el gasto. Es muy grave no? Gracias

    Responder
  134. sonia alvarez

    hola ,mi perro poddler de 9 años se le dx soplo cardiaco por valvula mitral.le indicaron cardial y promedina jarabe pero la tos no se le quita practicamente no descansa que tratamiento o sugerencia me puedes dar ya que me asusto pienso que se va a morir

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sonia, lo que debes hacer es volver al veterinario y decirle que la tos no se le quita. Si tiene algo de líquido en sus pulmones puede necesitar un diurético por unos días. Si no tiene edema pulmonar, se le puede dar algo más fuerte que la promedina para la tos, como aminofilina o codeína. Habla con el vete porque es importante ajustar la medicación hasta lograr que desaparezcan los síntomas que comentas. No te asustes; te dejo aquí un enlace para que sigas leyendo sobre los soplos. Vuelve a escribir si lo necesitas!

      Responder
  135. Muchisimas gracias por tu respuesta, hable con el vet. y le agrego enalapril pues antes eran 10mg en total (hoy son 15mg), con respecto a dormir de dìa no me llama la atenciòn pues siempe fue muy dormilon y tranquilo, anoche no deambulo tanto quizas ese haciendo efecto el diuretico de todos modos temo por su vida, se que esta viejito pero…….

    Responder
  136. arleth dpaz

    Ola doc. buenos dias mi perrito cruza chihuhua con fox terry de 2 años de edad se desmaya constantemente la ultima vez oi en la mañana lo hizo nuevamente pro lloro al despertar i se le salieron las heces fecales estoi preocupada ya q mi otro perro raza Dachshund. Fallecio hace aprox. Un mes de problemas en el colon i parálisis en el cuerpo pro los doctores jamas nos dijeron q tenia me preocupa q sea algo contagioso llevare a mi perrito al doc pro si agradecería su opinión i diagnostico pase lindo dia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola arleth dpaz, tendrás que llevarlo al vete para ver a qué se deben los desmayos. Algunos perros pequeños tienen colapsos de tráquea y se desmayan cuando ladran o tosen mucho, pero también podría ser un problema cardíaco o una convulsión. No creo que tenga nada que ver con lo que le ocurrió al otro, pero sí es algo de cuidado que requiere atención. Seguramente el veterinario te dará el tratamiento adecuado y tu perrito estará mejor. Suerte y gracias por los saludos!

      Responder
  137. Buenos dias, tengo un basset hound de 12 años, hace tiempo le diagnosticaron un soplo, El ùltimo estudio dio que tiene la auricula izq. agrandada (2,2) agrandado, las valvulas mitrales engrosadas, y leve dilatacion del Vent Izq, el problema es que x las noches respira muy agitado y camina, esta inquieto , pero durante el dia duerme y respira normal , esta con 10mg de enalapril x la mañana 5mg x la noche y diuretico cada 12hs,Estoy muy preocupada temo que no este bien medicado y no entiendo x q respira tan agitado x las noches.Podria decirme si ¿esta bien medicado o que debo hacer? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rosy, ya has hablado esto con el veterinario que lo trata? Se podría darle la dosis más alta de enalapril a la noche y la más baja a la mañana. Yo diría que si durante el día él puede echarse y dormir bien, debe estar bien medicado. Algunos perros ancianos caminan mucho y no duermen durante la noche por un problema de senilidad. Ellos cambian su sueño y se desorientan, caminando sin sentido durante horas y luego descansan de día. Pincha aquí para leer acerca de este problema. ¿Puede ser esto lo que le está ocurriendo a tu basset?

      Responder
  138. Azucena

    Hola, el 13 de marzo operaron a mi perrita Pastor Aleman tiene 10 años y le quitaron unos tumores que tenia en las tetas fue un corte de 25 cm. le fue bien en la operación y su herida sano aunque los puntos todavia no se le caen, se le inyecto para posibles infecciones CEFALOTINA y Tabletas de FUROSEMIDA
    y todo marchaba bien pero a partir de el Sabado 24 de marzo se le nota mucha agitacion en su respiración y no se quiere acostar solo anda sentada o parada incluso no duerme, cuando la acuesto pienso que le duele algo porque inmediatamente se levanta y no se que hacer ya consulte con el veterinario y me dice que tendrian que sacarle radiografias y muestras de sangre para saber que tiene.y ya no cuento con dinero para hacerlo, usted que opina cree que vaya a morir? lo raro es que No ha dejado de comer solo que le tengo que acercar el plato para que coma no quiere agacharse para hacerlo, me siento muy triste porque son 10 años de tenerla y nunca se habia enfermado. Algo que me diga para aminorar mi tristeza. Le agradezco de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Azucena, podría ser que tenga dolor en el cuello? el veterinario podría revisarla al menos para detectar si se trata de un problema en la columna, dolor en la herida, o donde sea. Una vez determinado el origen del dolor se le puede dar un analgésico a ver si se siente mejor. Más adelante puedes hacerle radiografías si es necesario, pero mientras tanto se puede intentar calmar el dolor con medicamentos. ¿La herida se ve bien? ¿no está roja ni inflamada?¿tiene tos o solo jadea?

      Responder
  139. Hola:Mi nombre esPilar.A mi perrita de raza mestiza hija de pequines con Hansky, tiene un soplo,le diagnostico el veterinatio a raiz de un desmayo que le sobrevino cuando ibamos de paseo al campo,se llama Blanquita y tiene 9 anitos,nunca enfermo,solo tiene un pequeno quiste mamario,el medico le receto,bronvodilatorrd,inyecvion y media pastillas para el corazon que le suministro cada 12 horas,lleva05 dias com la meficacion y no veo mejoria y mi pregunts es?Debo llevat al cardiologo? O esperar…Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pilar, no me dices qué drogas está tomando ni qué síntomas tenía aparte del desmayo. Usualmente deberías ver mejorías rápidamente, pero depende de como estaba antes y de qué le dieron. Te sugiero que no esperes y hables con el veterinario, porque a veces hay que ajustar las dosis a agregar remedios según los resultados; siempre es mejor consultar con un cardiólogo para hacer un diagnóstico completo y luego darle la medicación más adecuada. Vuelve a escribir si quieres darnos más detalles. Suerte!

      Responder
  140. Mi perrito es un chihuahua de 6 años, lo acaban de operar el viernes… pero no quiere comer ni tomar agua!… para la operacion tenia q tener un ayuno de 12 hras. osea que desde el jueves como a las 11:30 d la noche no come… que puedo hacer?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mon, en lo que refiere a la anestesia, tu perrito ya debería estar recuperado y comiendo normalmente. De qué lo operaron? Ya estaba sin apetito por el problema que tenía? Estos datos son importantes para intentar ver q qué se debe su falta de apetito. Supongo que hoy ya lo habrás llevado al veterinario para control.

      Responder
  141. jonatan

    mi perro tiene 9 años, el sintoma que tiene es el que la mayoria informa aca, respira como con mocos y agitado, hoy logre darle carne magra sin sal ni nada y lo comio, y tmbn tomo agua, a la tarde lo tenes que llevar para el electrocardiograma, como le decia los sintomas son los generales tos, y respiracion como con mocos y agitado, gracias por la pronta respuesta

    Responder
  142. jonatan

    Hola doctores, tengo un caniche le detectaron un sincope grado 4 o 5, le pusieron unos medicamentos para que le afloje los mocos de los pulmones y tambien otra para que baje la fiebre y que el corazon no este acelerado, me dijo que trate de darle comida sin sal como arroz con pollo, pero no quiere comer , solo tomo agua, mañana le van a hacer un electrocardiograma, le pregunte al veterinario si me podia dar algun medicamento o diuretico pero me explico que si el perro no come no pueden suministrarle eso porque es peor, algun consejo o que otra cosa le puedo dar de comida o algo para que se alimente

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jonatan, un soplo generalmente se puede estabilizar con medicamentos, aunque el animal no esté comiendo. El problema aquí es ver por qué tu perro tiene fiebre. Quizás tenga una infección que requiera antibiótico y por eso no quiere comer. No sé si te ha faltado información o si he entendido algo mal. ¿Qué edad tiene tu perro? ¿qué síntomas has notado?

      Responder
  143. leyla Bernal Cruz

    Hola Doctores – Mil gracias por ofrecer esta pagina de tanta ayuda para personas de medianos recursos como yo.

    Mi perro un Foxterrier- con mestizo-Edad. 14 años, le detectaron un pequeño soplo en el corazon.Hace 3 dias lo chequearon dieron presupuesto para cita con el cardiologo, y
    faltaron otros 2 examenes, podre hacerselos a partir 20.03.
    Los analisis que le hicieron todos bien, anemia, etc, solo una
    pequeña molestia en el higado EL ENVIARON LEGATON,
    Pregunta para su problema cardiaco, este medicamento tiene algun riesgo sobre la dolencia del soplo.

    Dios les pague por su valiosisima ayuda- Estoy preocupada por mi perrito que me ha acompañado 15 años.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola leyla, no puedo encontrar nada sobre el LEGATON. Has escrito bien el nombre? escríbelo de nuevo o transcribe la fórmula para que sepa qué droga/s contiene y te pueda responder. Espero tu comentario!

      Responder
  144. Muchas gracias Dra. Hoy murió mi amigo, lo único que me queda es agradecer los 13 años de Sol, que nos dio. Es un buen foro el de ustedes, les agradezco.

    Mi Sol siempre vivirá en mi corazón

    Responder
    • isabeliglesias

      Lo lamento Hanna. Gracias por tus palabras y esperamos que puedas reponerte pronto de este duro golpe.

      Responder
  145. Hola, tengo un cocker de 13 años que le diagnosticaron dos solplos, ahorita esta internado por que tenia dificultad para respirar y temblaba, cuando lo lleve los médicos de la UNAM lo internaron y le pusieron suero y medicamento, por que dijeron que tenia liquido en el pulmón. Estoy muy asustada y me gustaría saber cual es la evolución de este tipo de pacientes por favor. Mi perro en general es sano, solo tiene un problema de cadera para lo cual le doy pastillas con condritina. Por favor Si pudieran orientarme se los agradecería infinitamente. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno Hanna, tu perro necesitará medicación y controles de por vida, pero puede recuperarse y reponerse bastante bien. No puedo decirte mucho más porque no sé qué tan avanzada está su insuficiencia cardíaca, pero mantente siempre en contacto con el veterinario para hacer un buen seguimiento y cuidar a tu perrito lo mejor posible. Ánimo!

      Responder
  146. mi pregunta es ,mi perra tiene arcadas cuando toma agua o termina de comer ,no tiene fiebre nada esta lo mas bien le hice análisis y todo perfecto ,la vio un veterinario , y me dijo que era problemas de corazón ,es una koker cruza con ceter de 9 años ,le medico enalaplil medio o sea 5 ml por día , lo extraño para mi que sigue con las arcadas puede ser otra cosa desde ya muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, necesito que me epliques bien el cuadro. Ella tiene arcadas (contrae el abdomen bajando la cabeza cuando la comida ya ha llegado al estómago) y no vomita? Ya probaste con Pimperan o algo similar? Si en cambio ella parece toser apenas acaba de tragar, puede ser una disfunción en la deglución. Fíjate bien y me dices

      Responder
  147. Muchas gracias por responderme Isabel, ya tengo los resultados de los estudios, mi perrito tiene un soplo grado 5 y el corazón un poco agrandado, le recetaron Cardial 1/2 comprimido cada 12 horas y en diurético también cada 12 horas, empieza a tomarlos hoy, dice el veterinario que con eso estará mucho mejor y podemos llevarlo de vacaciones, ojalá esta medicación evite que vuelva a tener un síncope, ya que es una experiencia muy traumática que no quisiera volver a vivir.
    Me gustaría que me digas si te parece que está bien medicado o debería agregarse o quitarse algo, otra vez muchas gracias.

    Responder
  148. Hola, mi perro, un shitsu de casi 10 años de edad, sufrió varios ataques cardíacos, es algo horrible, cae al suelo sin conocimiento y se orina, esto dura menos de 1 minuto, luego se recupera como si nada hubiese pasado, le diagnosticaron un soplo muy grande en el corazón, mañana van a hacerle mas estudios, quisiera saber si mi perrito podrá tener calidad de vida con este problema y si la medicación y el cambio de dieta podrán evitar que sufra otro ataque, teniamos planeado un viaje dentro de pocos días, siempre lo llevamos con nosotros… estará contraindicado un viaje de 5 o 6 horas en auto? Espero pronta respuesta, la verdad que estoy desesperada. Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecilia, seguramente él estará mejor con medicación, incluso puede llevar una vida normal. Si logran estabilizarle y adecuar las dosis de sus medicamentos a tiempo, pienso que podrías llevarlo contigo en las vacaciones. Espera a ver qué dicen los estudios y luego nos cuentas. Ánimo!

      Responder
  149. disculpa mi perrita tiene bebes de 2 semanas, hay un cachorro q no se desarrollo igual q los demas, y me dijeron que el perrito tiene un soplo, hay probabilidades de que sobrevivaY tambien me gustaria saber si los perritos sufren con ese pacimiento (que les duela o algo asi). de antemano gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anahi, hay que ver primero si el soplo es por un problema cardíaco o porque está anémico. El veterinario te dirá por qué ha tenido un desarrollo menor y si puedes hacer algo para remediarlo; quizás es más pequeño o debil y el hermnao no le deja mamar lo suficiente.

      Responder
  150. Hola tengo un perro de 12 años qe hace poco le agarro como un paro respiratorio y lo llevamos al veterinario, el doc dijo qe tenia un soplo grande en el corazon, pero no se qe le pasa :S esta ultimamente tirado, no como no toma agua , se babea todo no tiene fuerzas en las piernas , SI ME PUDIERAN AYUDAR, CON QE MEDICAMENTE LE PUEDO DAR O ALGO ESTARIA MUY AGRADECIDO, TAMOS TODOS MUY MAL, AYUDENOS POR FABOR.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ALAN, yo solo puedo darte una guía, pero debe medicarlo el veterinario que lo atiende. No sé que le han dado hasta ahora; lo que le normalmente se da es un vasodilatador, y según el caso se puede agregar un diurético, una antiarrítmico, un cardiotónico, vitaminas, etc. Si tu veterinario no te da respuesta busca un especialista que te indique un tratamiento y te de un pronóstico sobre la enfermedad. Suerte.

      Responder
  151. Hola tengo un perro de 9 años y medio y a los 8 le detectaron un soplo en el corazón.Le medique con media pastilla que me dijeron y despues de un año en la radiografia sale que tiene el corazon 1 cm mas grande de lo maximo que de beria tenerlo, y liquido en los pulmones.Le empiezo a medicar pero quisiera saber si puede su vida puede ser normal y duradera como la de otro perro, es de raza pequeña,8 kg, y no tiene soprepeso, pero le gusta correr aunque a partir de ahora solo pasea despacio.Si alguien me puede contestar.Gracias

    Responder
  152. hola tengo el mio de 11 años y hoy le descubrieron un soplo muy avanzado ,pero el juega parece que esta normal solamente a la noche de vez en cuando se escucha su respiracion como toz, puede durar muchos años? q puedo hacer …

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola aly, si consiguen controlar los síntomas con la medicación él puede volver a estar bien y seguir así mucho tiempo. Recuerda que deberás continuar con el tratameinto toda su vida y llevarlo a control periódicamente. Aquí puedes leer un poco más sobre este problema y quizás te aclare algunas dudas. Tranquila, haz todo lo que el veterinario te indique y eso será lo mejor para cuidar a tu perrito.

      Responder
  153. Tengo un macho adulto que tiene un soplo en el corazon, tiene tres años y lo estoy tratando con Vasotop y Prilactone, a diario, el esta bien, pero quisiera saber si este problema que tiene se transmitiria si fuese papá a sus gatitos. Gracias anticipadas por su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuela, no puedo responderte con certeza porque no sé a qué se debe el soplo de tu gatito. Una insuficiencia cardíaca a tan corta edad (supongo que la tiene por la medicación que le están dando) es muy probable que se deba a un trastorno congénito o genético, que puede ser hereditario o no. Si quieres dame el diagnóstico para que pueda responder o pregúntale al veterinario que lo está atendiendo.

      Responder
  154. Tengo un macho adulto que tiene un soplo en el corazon, tiene tres años y lo estoy tratando con Vasotop y Prilactone, a diario, el esta bien, pero quisiera saber si este problema que tiene se transmitiria si fuese papá a sus gatitos. Gracias anticipadas por su respuesta.

    Responder
  155. Hola de nuevo , he de decir que mi perrita salio bien de la operacion y ahora se esta recuperando perfectamente cuando pase un tiempo tendremos que hacerle la segunda operacion de la otra cadena mamaria , ya han analizado el tumor que le extrajeron y ha dado Mixto maligno , asi que me han propuesto darle cuando termine de las operaciones quimioterapia , el grado 2 es el que tiene , ¿ tu que me puedes aconsejar a esto ? te agradeceria tu respuesta , GRACIAS Y UN SALUDO .

    Responder
  156. gracias por tu respuesta , el miercoles la operan despues de hacerle todo tipo de pruebas el cardiologo y el veterinario me han dicho que no deja de ser un riesgo pero es operable de hecho esos tumores hay que sacarselos cuanto antes , asi que pienso que todo podra y saldra bien y espero de corazon que asi sea

    Responder
  157. Hola tengo una snhauzer mini con 10 años y 11 kilos, pasada de kilitos ,resulta que tiene un soplo, ademas tiene tumores mamarios , mi pregunta es si se puede operar e estos tumores que estan muy avanzados, teniendo el soplo aún con su obesidad , la perrita come , corre y juega como sin mas , parece que no tiene nada quitando cuando duerme que se le escucha mucho la respiración, muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lila, en principio sí se puede operar, pero hay que evaluar antes el riesgo quirúrgico. Seguramente te indicarán un electrocardiograma, una radiografía de tórax para ver que no haya metástasis y un análisis de sangre. El ruido al respirar puede ser por el sobrepeso, sería bueno que la pongas a dieta, pues esto la ayudaría mucho. Puedes cambiar su pienso por uno de bajas calorías que seguramente tu veterinario te podrá recomendar. Saludos!

      Responder
  158. que puedo darle a mi perrita que tiene soplo al cporazon no tengo dinero para pagar las inyecciones q le ponben bien ni el tratamiento, ahora ya no quiere comer, queria saber de alguna hierba o algo de momento le comprare una botella de suero para darle en la noche…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Milagros, no te puedo ayudar con los datos que me das. Usualmente se utilizan vasodilatadores como el enalapril y, en casos avanzados, un diurético como la furosemida. Si tu perrita ya está muy descompensada no podrás sacarla adelante con esta medicación solamente, mucho menos sin la guía de un profesional. Te recomiendo que hables con quien estuvo etendiéndola hasta ahora y le expliques tu situación económica para que ta ayude a buscar la mejor alternativa posible. Podrías aprender a inyectarla tú misma, pero igual necesitas que el veterinario te diga qué, cuando y cuánto darle y que controle su evolución. Lamento no poder decirte nada más preciso. Mucha suerte.

      Responder
  159. ola me llamo estefania,tengo un yorksay terrier de cuatro años,hace un tiempo cuando come algo pero no recuerdo si esto le ocurre tb cuando no come,a veces es como si se ahogara,le dura unos segundo,pero decide llevarla al veterinario y me dijo ke tenia un soplo tipo dos o tres y ke era importante,estoy destrozada porque pienso ke se me va a morir,y el veterinario me ha dicho ke le cambiemos la alimentación y si no,pasariamos a los fármacos.Lo ke me gustaria saber es,si puedo echarla pa ke tenga perritos,y si deberia hacerle más pruebas,mil gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola estefanía, no te alarmes, sigue las indicaciones del veterinario y tu perrita puede vivir muchos años muy bien aunque tenga ese soplo. Habla con él para que te explique bien como está tu yorki y le preguntas si hay que hacer más estudios. No te recomiendo que le hagas tener perritos, porque es muy probable que su problema cardíaco sea genético y los hijitos podrían tener el mismo problema. Animo, ya verás que ella va a seguir siendo tu mascota por mucho tiempo!!

      Responder
  160. HOLA! tengo una cachorrita de labrador de de casi tres meses, desde que nacio la mamá no la quiso asi que mi papá se la llevo de 15 dias de nacida a la casa y desde ahi esta enferma avienta un tipo de flemas muy espesas y se le ha dado tratamiento desde entonces antibioticos y asi con veterinarios hoy se le escucha un ruido como de agua, estoy desesperada por que nada la alivia, QUE PODRIA SER? QUE ANALISIS PODRIA PRACTICARLE? EL AGUA SERA ACUMULADA EN LOS PULMONES? ME URGE UNA RESPUESTA YA QUE ME DESESPERA CREER QUE MI CACHORRO ESTA SUFRIENDO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola GRECIA, debe tener algún prblema congénito. ¿Ya se fijaron si tiene una fisura en el paladar? Puede ser algún problema de deglución que hace que su alimento quede alojado en las vías respiatorias y le cause una infección permanente. Obsérvala y me cuentas.

      Responder
  161. Hola tengo cachorro de tres meses y cada vez que lo vacuno se pone muy pachucho y lo llevó al veterinario y tiene fiebre y le pinchan antiflamatorio y antiviotico. La primera vez me comentó que le oía in soplidito en el corazón pero que cuando se hiciera grande se le iria. Las segunda vez estaba otra veterinaria y me ha dicho que el soplo no se le iría y que lo tendría que médic!ar cuando fuera grande. He leído en Internet y no me queda claro nada no se sí la fuerte es consecuencia del soplo o sí la fiebre le causa el soplo, sí se le irá o no. Ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, es muy extraño que tenga fiebre cada vez que se vacuna, no es algo normal. Tampoco es conveniente darle antiinflamatorio (si es esteroide) en ese momento. No creo que el soplo sea la causa de este problema, pero puede estar relacionado de algun manera. Si quieres sacarte dudas te recomiendo que consultes con un cardiólogo o al menos le hagan un electrocardiograma (mejor aún un ecocardiograma). No puedo decirte si el soplo se va a ir o no, pues depende de cuál sea la causa. Recuerda que el soplo es un ruido que se produce por una circulación de sangre turbulenta, que tiene distintos orígenes. Por ejemplo si se trata de un foramen oval o anemia, es muy posible que se vaya con el crecimiento o tratamiento; pero si tiene una lesión en una válvula o alguna anormalidad más severa, no se le va a ir. Es muy difícil saber el motivo del soplo solo con la auscultación. Creo que hace falta hacer estudios más profundos para intentar saber qué le ocurre a tu cachorrito. Si quieres cuéntanos qué descubren.

      Responder
  162. ANGELA JIMENEZ

    Muchas gracias por responder, ya lei todo el articulo y me queda muy claro, llevare a mi perrito al doc para que revisemos a fondo esas mancas en sus pulmones .. ya le empece una dosis mas baja del Cardial, y hasta ahora no ha dejado de comer, cualquier cosa te comento de nuevo. Mil gracias por todo :)

    Responder
  163. ANGELA JIMENEZ

    LO SIENTO, ME EQUIVOQUE, QUISE DECIR POCAS GANAS DE COMER …

    Responder
  164. ANGELA JIMENEZ

    Cordial Saludo

    Tengo un perrito de 14 annos de edad, su medico le ha detectado un soplo en el corazon y unas manchas en el pulmon, lo llevamos porque en las noches hacia ruidos extranos al dormir, como ronquidos … el medico le mando un medicamento llamado CARDIAL: COMPOSICION
    Enalapril, maleato: 5 mg.
    Espironolactona: 5 mg.
    Excipientes c.s.p.: 200 mg.

    pero este medicamento le causo una baja de animo y ganas de comer terribles, tanto asi que decidi suspenderle el medicamento porque no quiero verlo tirado en una cama sin querer hacer nada .. los sonidos extranos ya no los hace pero quiero saber que medicamento natural puedo suministrarle a mi perro sin que altere su estado animico, y sobretodo que no pierda el apetito, he estado averiguando sobre el factor de transferencia, aqui adjunto la info del producto, lo que quiero saber es si ayuda a controlar su problema del soplo y el liquido en sus pulmones … Mil gracias por su colaboracion :)

    Beneficios primarios (4Life Transfer Factor Canine Complete®)

    • Contiene Transfer Factor E-XF

    • Respalda el bienestar general canino con vitaminas esenciales, minerales, antioxidantes, y aminoácidos, y proteína

    • Desarrollado por veterinarios y científicos nutricionistas

    Asegurando bienestar general para los perros

    Las fórmulas para animales de Transfer Factor de 4Life están científicamente desarrolladas y combinan una nutrición completa y balanceada, incluyendo vitaminas, minerales y antioxidantes de gran valor. Esta fórmula ofrece una fórmula integrada que le brinda a tu perro el respaldo nutritivo e inmunitario que necesita.

    ¿Por qué es un producto único?

    Los procesos de extracción de factores de transferencia de calostro y yemas de huevo están protegidos por las patentes 4,816,563 (calostro bovino) y 6,468,534 (fuente de huevo) de EE.UU. con otras patentes pendientes.
    Esta fórmula contiene ácidos aminos, probióticos y ácidos grasos esenciales.
    Para el respaldo completo y nutricional 4Life Transfer Factor Canine Complete provee las 25 vitaminas y minerales considerados esenciales para la salud óptima de tu perro.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angela, no conozco el Transfer, pero si se trata de vitaminas, minerales, etc. pienso que puede ser útil para que se sienta mejor, más fuerte y con buen apetito. Antes de dárselo hay que ver que no contenga demasiado sodio. De todos modos si él acumula agua en los pulmones necesita medicación específica para eso. El enalapril es por lo general muy bien tolerado; lo que deberías hacer es comentarle al vete lo que ocurrió y que le cambie la dosis para evitar este efecto. También habrá que ver qué son esas manchas en los pulmones. Te recomiendo leer el artículo sobre mantenimiento de animales con enfermedad cardíaca y luego nos vuelves a consultar si te quedan dudas. Seguramente tu perro estará bien cuando logren establecer bien qué medicamentos debe tomar..

      Responder
  165. Hola, el domingo 03 de este mes volvi a mi casa despues de un fin de semana fuera de la ciudad. Tengo 4 gatas y una de ellas estaba enferma (Blanka, 10 años), mi madre me alerto que tenia vomitos asi que le di a probar yogurt para saber si tenia apetito y no quiso (nunca me deja comer yogurt en paz). La note bastante desganada y con frio (tenia tiritones), asi que la arrope y me acoste con ella. Le deje leche, alimento y agua cocida para ver si le volvia el apetito, y del poco alimento que comió lo vomito casi entero. Le di agua cocida con una jeringa pensando que se podia deshidratar con tanto vomito y amanecio mucho mejor. A lo largo de la semana la note atorada, pero sin vomitos, aveces tenia tiritones y yo la tapaba pensando que tenia frio debido a la onda polar. Vez que tosia se ocultaba bajo mi cama sin querer salir y eso me asustó.
    Ayer Lunes las lleve al veterinario y le diagnosticaron un soplo al corazon. Le inyecto corticoide para descongestionar y no ha tosido hasta hoy. Cada 12 horas tengo que suministrarle 1/4 de furosemida por 7 dias y llevarla a una interconsulta con una cardiologa (los examenes son muy caros, por lo que no podre llevarla de inmediato).
    Antes de la inyeccion mi gata tenia una aliento malicimo, y esta mucho mas delgada. Mi duda es ¿Puede tener anemia y por ello el soplo?
    ¿Le debo cambiar su alimentación?, ¿Influye que viva con 3 gatas mas (su madre y sus dos hermanas).
    Gracias, espero respuestas y algun consejo para cuidar a mi gata Blanka.-

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Katherina, el cuadro de tu gata no parece corresponder solamente a un soplo. Este no explica los vómitos ni el mal aliento que te ha llamado la atención. Me parece que sería conveniente hacerle una analítica sanguínea para descartar una insuficiencia renal. Esto lo puede hacer el mismo veterinario que la atendió, no hace falta un especialista. Cuidado con la furosemida, que es un diurético; si ella vuelve a vomitar o no bebe suficiente agua, habla con el veterinario para ver si debe seguir tomándola, pues se puede deshidratar. El soplo puede ser por una anemia, el análisis te dirá si tiene anemia y en ese caso sus mucosas deben estar pálidas. En cuanto a la alimentación, sí tendras que cambiarla a una sin sodio o con bajas proteínas, según los resultados. Cualquiera de estas enfermedades noes contagiosa, así que puede vivr con las otras gatas; solo sepáralas si no se llevan bien o la molestan. Cuéntanos como sigue tu gatita; espero que pronto esté mejor.

      Responder
  166. Hola Isabel, gracias por tomarte la molestia en responder y el consejo.

    Responder
  167. Hola Isabel,
    Tenemos un bodeguero andaluz recogido con unos aproximados siete años.
    El perro tiene actividad todos los días (camina alrededor de siete kilómetros por día). En cuanto al alimento, luego de castrarlo hace ya dos años, comezámos a darle un alimento especial para que no engorde, ya que había empezado a hacerlo no bien la operación y gracias a esto y la actividad, recobró su peso ideal. En cuanto a los paseos, se hacen ahora en verano por la mañana bien temprano para que el animal no sufra con los correspondientes stops para sus necesidades y descanso intermedio. No obstante eso, de un tiempo a esta parte notamos que aún estando en reposo comienza a jadear por un corto lapso y luego se acaba. Con mi mujer (que es médico) pensamos que podía tratarse de alguna insuficiencia cardíaca tal como soplos. quisiera que me recomiendes que hacer como medida preventiva. Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alex, antes que nada recuerda que cuando hace calor los perros jadean como una forma normal de dispersar el calor de su cuerpo, ya que ellos no sudan. Hecha esta aclaración (que puede parecer obvia pero sin ver al perro la tengo que hacer :)), el siguiente paso es auscultarlo para saber si tiene o no un soplo. Si lo tiene, habrá que llevarlo a su veterinario para discutir los pasos a seguir. A veces se dan vasodilatadores desde el principio del soplo, otras no se medica hasta que haya síntomas como la tos. Se puede empezar dándole una dieta con bajo sodio, pero creo que lo más importante es hacer una consulta para ver si tiene o no un problema cardíaco. Gracias por dejar tu comentario.

      Responder
  168. Hola!!
    Tengo un mega problema con mi perrita de raza schnauzer de aproximadamente 10 años hace 2 meses comenzo con un problema de exceso de sarro y asi mismo abceso en una muela de abajo de atras del lado izquierdo me dijeron que tiene un soplo en su corazón debido al sarro que se le formó resulta que ya no tiene nada de muelas de ese lado pero el abceso sigue apesar de que le han inyectado antibioticos y desinflamatorios no mejora la semana pasada empeoro mucho y la veterinaria quiso inyectarle un anticuagulante para que se formara el cuágulo en su abceso y asi cerrara ese dia mi nena se desplomaba y no podia ni caminar al dia siguiente vomito cuagulos de sangre y la internaron ahora resulta que le inyecta por el suero el antibiotico y hasta la siemple ranitidina y mi perrita esta bien solo que le inyectan esto y empieza a llorar y se desvanece yo quiero saber el porque?? que es lo que le esta pasando?? estoy muy desesperada no se si es su corazón o es otra cosa no me gusta verla asi se me parte el alma y no se que hacer por favor ayudenme se lo ruego, mil gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandy, el cuadro que describes parece algo severo, pero no logro entender bien a qué se debe. Si el absceso no mejora con antibiótico, debrían investigarlo un poco más, hacer un cultivo y antibiograma pòr ejemplo, para ver que microorganismo lo provoca y a qué medicamento es sensible. Los desvanecimientos pueden ser por el soplo o también por una infección que se ha generalizado. Te recomiendo que hables bien con el veterinario que la está atendiendo y aclares todas tus dudas, pues él es quien mejor conoce el caso de tu perrita. Espero que pronto esté mejor

      Responder
  169. Sarah Palencia

    Muchas Gracias por tu respuesta a mi interrogante Isabel!

    Responder
  170. Sarah Palencia

    Hola!
    Tengo una perrita french poddle de 11 años, hace ya como unos 6 meses empezó con mucha tos como si trajhera algo muy atorado en su garganta y le costaba respirar sew veía agitada sin hacer ejercicio, la llevé al veterinario y le hicieron una radiografía la cual mostró que su corazón había crecido mas de lo normal… El veterinario me recetó unas pastillas la cual me indicó darle la mitad de una en la mañana y otra mitad en la noche de este medicamento de por vida, así como unas croquetas llamadas “cardiac”. Mi problema es que mi perrita no acepta este alimento y no quiere comerlo. Me dijo que le dé aparte de esas croquetas alimentos que NO contengan proteína. ¿alguien puede decirme cuales son estos alimentos, adecuados para un perrito? … Lo más lamentable es que un tiempo con este medicamento se le quitó la tos pero le ah vuelto. No sé cuando tiempo más siga con nosotros… :=(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sarah, los piensos cardíacos están reducidos en sodio, pero no en proteínas ¿habrás entendido mal? El mismo pienso se consigue también en lata, que suele tener mejor sabor. Puedes mezclarle una cucharada de alimento en lata con el pienso y un poquito de agua para ver si así lo acepta. Cuando un perro tiene dificultad para respirar es difícil que acepte cualquier alimento. Si está tosiendo otra vez, coméntalo al veterinario; posiblemente necesite corregir la dosis o agregar otro medicamento, como un diurético. Es normal que esto ocurra, no quiere decir que no se va a mejorar o que el doctor no puede manejar la enfermedad. Habla con él para encontrar el tratamiento más adecuado para tu perrita. ANIMO!!

      Responder
  171. Isabel, Hoy mi perro volvió a tener un ataque epiléptico y esta vez fue mucho más largo que el del lunes pasado, llamé al doctor y me dijo que si ocurría una vez más seguramente sería epilepsia por lo que tendría que seguir un tratamiento, no sé si con esta nueva información sea necesario hacer pasar a mi perro por el estrés de ese examen. Saludos,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pamela, lo más probable es que su primer ataque también haya sido de origen neurológico. Pienso que ahora intentarán buscar el diagnóstico por otro lado y ya no sería necesario el otro examen. De todos modos mi respuesta sigue siendo la misma (además no sé de qué estudio estamos hablando), habla con confianza con el veterinario y que él aclare todas tus dudas. Espero que pronto tu perrito esté mejor.

      Responder
  172. Hola Isabel, tengo un caniche mediano de 16 años que fue diagnosticado con soplo al corazón luego de que se desplomara y dejara de respirar por unos cinco segundos que parecieron eternos, el doctor me dijo que debía realizarle un examen para saber donde esta alojado dicho soplo y me dio enalapril maleato 10 mg al dia y regental, 1/4 de pastilla al día más un diurético. Ahora mi duda es, sirve, sinceramente, para su calidad y años de vida el saber donde está alojado dicho soplo? Me han dicho que eso solo seria exponerlo a estrés lo que tampoco sirve en su situación y que lo más “sano” es consentirlo y dejar que el tiempo haga lo suyo. Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pamela, no sé qué estudios quiere hacerle el doctor, pero lo más complejo que se me ocurre es un ecocradiograma. Esto es algo tan simple como una ecografía; no es traumático salvo que tu caniche sea excesivamente nervioso. En cuanto a si sirve o no, esto deberías hablarlo con tu veterinario y que él te explique en qué cambiaría el tratamiento según lo que se encuentre en el estudio. No dejes de darle la medicación y no tengas miedo de plantear tus dudas, así podrán encontrar entre los dos la mejor manera de tratar a tu perrito para que tenga una buena calidad de vida.

      Responder
  173. ¡Hola!
    Tengo un perrito de 14 años de edad, al cual le dec¡tectaron hace un año un soplo en el corazón, con el medicamento y la alimetación el soplo se ha mantenido estable, sin embargo los dos ultimos meses la tos le ha aumentado mucho, ha tomado furosemida (y toma la dosis máxima), pero aún así no se le quita ni en el día ni en la noche. ¿Que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eva, si bien sabemos que la insuficiencia cardiaca es un problema progresivo, habla con el veterinario pues quizás sea necesario agregar otra medicación o modificar las dosis que está tomando. Supongo que le das una dieta sin sodio, pues eso también ayuda. Si ya no tiene líquido en los pulmones, podrían darle aminofilina para aplacar la tos.

      Responder
  174. Yolanda

    Hola que tal, tengo un yorkshay de 13 años has el viernes estaba bien un poco de tos de vez en cuando y poco mas ,juguetona y normal en general estuvimos en la playa y como siempre disfrutando del mar y de las piedras.
    Pues al jueves siguiente de la playa estaba decaída y no quería comer , vamos echa un trapito. Y el viernes la llevamos al veterinario y de todo un poco , una anemia enorme,higado corazon y bazo mas grande de lo normal y una gran infección,bueno ya puedes hacerte una idea. Ha estado 2 días con suero y con una alimentación con vitaminas incluso hasta pollo y parece que un poco mejor pero hoy no quiere comer ni con jeringuilla ni nada solo bebe y duerme. Hoy ha echo caca sin ayudarla pero sigue sin comer. Que me aconsejan? Porque verla así me tiene destrozada. Estamos pensando en sacrificarla pero si hubiese un poco de esperanza no nos gustaría hacerlo pero verla sufrir tampoco creo que sea bueno no? Jolin que decisión tan dura….!!!! Bueno mil gracias por todo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yolanda, me resulta difícil ayudarte porque me quedan dudas acerca del cuadro que tiene. No sé si la infección que dices es algo que se puede curar con un antibiótico y volver a la normalidad; el corazón agrandado se puede manejar con medicación por un tiempo prolongado; el hígado puede agrandarse temporalmente por la falla cardíaca y mejorar con el tratamiento o tener una patología diferente con otro pronóstico; el bazo puede estar agrandado por la anemia. Como ves, el cuadro de tu perrita puede tener muchas variantes y no puedo darte una respuesta. Si tiene tanta anemia se le podría hacer una transfusión de sangre y eso mejoraría el apetito y el estado general rápidamente. Si quieres averigua un poco más y luego nos cuentas o consulta tus dudas con el vete que la está atendiendo. Si te dicen que puede mejorar, espera unos días más de tratamiento. Suerte.

      Responder
  175. hola me llamo inma y tengo una perra de 13años y ultimamente me he fijado en que sus heces tienen un poquito de sangre,se uqe no tiene que mucho con el corazon , pero tambien padece de un soplo y se toma todos los dias unas pastillas, me podria decir a que se debe . muchas gracias.un saludo

    Responder
  176. Hola mi perrito de 11 años ya fue diagnosticado con un problema cardiaco desde enero del presente año. El tiene el corazoncito un poco mas grande de lo normal y un soplo. Su dieta fue cambiada, actividad fisica y toma un cuarto de una pastillita llamada cardial todos las noches.
    Pese a que siempre esta con periodicas revisiones, siento que su tos seca no esta mejorando sino mas bien lo contrario. Que puedo darle que le ayude con esto? El es un chihuahua.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kimmy, pienso que tienes que consultarlo con el veterinario que lo controla periódicamente, yo solo puedo darte algunas ideas. Tiene que auscultarlo y hacerle un electrocardiograma; si tiene líquido en los pulmones (tos y ahogos) hay que darle un diurético para eliminarlo. Si el músculo cardíaco está debilitado, se le puede agregar un cardiotónico. Si la función cardíaca está compensada, entonces puede ayudar un broncodilatador o algún jarabe para la tos.

      Responder
  177. Nicolas

    Hola, soy yo de nuevo, no hace falta que contestes.. mi perro ha fallecido, prefiero que sea asi y no que este sufriendo, como lo estaba haciendo.. lamento decirlo pero es verdad, ojala este en un mejor lugar..

    Muchas gracias.. Nicolás.

    Responder
    • isabeliglesias

      Lo lamento :( Ciertamente ya no sufre y si hay un paraíso de los perros seguramente él ya está allí. Saludos.

      Responder
  178. Nicolas

    Hola.. Tengo un Breton de 11 años, hace unos dias mi perro empezo a tener tos y como si se estubiera atragantando con algo, crei que bueno.. se estaba atragantando con algo, pero al pasar los dias la tos empezo a hacerse mas seguida, se agita aun estando en reposo, sin hacer nada ya esta agitado, cuando tose parece que tiene arcadas para vomitar y yo ya no se que hacer, recurri a un veterinario el cual le hizo muchos analisis, me dijo que su problema era un soplo de grado 6.. Lo cual me dijo es mucho, pero que no me preocupara, que con la medicacion que me dio y la comida que me receto esto deberia cambiar.. Pero no cambia!!! el sigue tosiendo y agitandose y ya sinceramente estoy arto! quiero saber como solucionar este problema, porque siento que sufre el y tambien sufro yo, tengo miedo de perderlo, por favor dime que hacer, he hecho de todo, le doy la pastilla todos los dias, la doy la comida, pero esto sigue y hoy la tos se hizo muy fuerte! no para de toser y agitarse! por favor dime que hacer !!!

    Muchisimas gracias.. Nicolas.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nicolas, lo que te dijo el veterinario está bien. Si no ha mejorado con la medicación deberías ir de nuevo, pues quizás haya que agregarle un diurético por unos días para eliminar líquido de sus pulmones; incluso podría necesitar un cardiotónico. Es importante que el vete sepa como ha evolucionado para hacer las correcciones que él considere. La tos puede mejorar, pero sabes que el soplo permanece y que cualquier esfuerzo le hará agitarse otra vez. Pincha aquí para leer otro artículo sobre enfermedades cardíacas que podría ayudarte. Ten calma, seguramente hay que ajustar la medicación y los síntomas mejorarán.

      Responder
  179. Hola, tengo un perro maltes de 1 año 1 mes, ayer le diagnosticaron un soplo en el corazón, le tomaron un radiografia y me dijeron que su corazon era mas grande (que debería medir lo proporcional a la separación entre 3 costillas y mide 4). Los unicos sintomas que ha presentado es que ha estado muy tranquilo ya que cuando corre se agita mucho. Le recetaron un medicamento para regular la frecuencia cardiaca por 90 dias. Que tan grave es el problema? Tengo mucho de que preocuparme? que cuidados debo tener con el? espero me puedas orientar.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola abril, la gravedad de este cuadro depende de cuál sea la causa del agrandamiento. Esto se podría determinar con un ecocardiograma. Lo que sí te puedo decir es que tendrás que controlarlo periódicamente sin falta para ver la evolución y hacer cambios de medicación si fuera necesario. Pienso que tendrás que darle medicamentos de por vida para intentar que la enfermedad no avance, así que procura hablar con el veterinario para entender lo mejor posible el cuadro y poder reconocer los cambios importantes.

      Responder
  180. hola! tengo una perrita chihuahua que tiene 12años y tiene una tos muy fea desde hace mucho tiempo quizá meses, se lo comenté al veterinario y no me quiso decir lo que era, me dijo que no era un simple resfriado, que era lo que pensaba yo, y pues estoy bastante preocupada, cada vez tiene la tos mas seguida y cuando tose es como si tubiera un pito dentro. A demás en 2 ocasiones se cayo desplomada sin control y se hizo el pipí encinma, con los ojos volteados y hasta que no le di unas palmaditas en la zona del pecho no volvió en si, creo que es algo grave, y el veterinario me dijo que no había solución que era grave y ya está… asique no se me gustaría saber algo sobre esto aver si me pudierais informar.
    un saludo! y muchas gracias!
    Maria.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria, esa tos podría ser de origen traqueal. Los perritos pequeños suelen tener colapsos de tráquea que provocan los síntomas que comentas. En tu lugar hablaría con el veterinario para que te explique bien el cuadro o la llevaría a otro que esté dispuesto a buscar un diagnóstico y, si es posible, un tratamiento. Seguramente hay que hacer estudios complementarios como Rx o un electrocardiograma. Para empezar, el sobrepeso empeora los síntomas, así que ponla a dieta si fuera necesario.

      Responder
  181. Daniela

    Hola, tengo un perrito de 13 años, el año pasado lo tuvimos que operar porque le había salido unos tumores en el ano, haciendole los estudio pre quirurjicos le detectaron un soplo en el corazón y nos dijeron que estaba muy avanzado que el medicamento no le iba a hacer nada. Hasta hace unos dos meses estaba todo bien, pero de repente empezo a cansarse mucho en sus paseos y no quería caminar, y hara como 3 semnas que tiene tos y como que se atraganta con algo, con el paso de los dias la tos aumenta y esta respirando medio mal, comer todavia come, capaz menos que antes y de vez en cuando tiene mas energia pero no se me preocupa mucho la tos que tiene, eso es producto del soplo? tampoco lo podemos llevar al veterinario porque se pone muy nervioso y empieza a toser mas, por eso ahora llamamos uno a domicilio que lo va a ver en dos dias mientras tanto nos receto una pastilla que es como diuretico que dijo que le iba a aflojar un poco la tos, pero hay algo que lo pueda curar? siento que esta sufriendo y me gustaria poder ayudarlo
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniela, no sé si he entendido bien, pero deberían haberle medicado desde que descubrieron el soplo o a lo sumo desde el momento en que comenzaron los síntomas. El diurético le va a aliviar y debe empezar a tomarlo en seguida, pero después habrá que continuar con algún vasodilatador y, si es necesario, un cardiotónico. Opino que una vez se haya estabilizado tendrás que llevarlo para hacerle por lo menos un electrocardiograma y consultar con un cardiólogo o con quien te indique el veterinario. El soplo no se puede curar, pero pueden usarse medicamentos que mejoran mucho los síntomas y la calidad de vida.

      Responder
  182. Hola, tengo un gato de 14 años castrado que lleva des del 2003 con IRC (2 cistotomías por litiasis de oxalato Ca) y ataques convulsivos en principio no relacionados con el corazón (ECG 2004 normal y ecocardio 2011 normal, solo se apreciaba un legero soplo). Dieta Renal (Royal Canin). Hasta ahora ha llevado muy bien, ¿para qué engañarnos? la IRC, ya que lleva más de 7 años con ella, pero estas últimas semanas ha tenido varios ataques (más de lo ‘normal’ en él) y probablemente a causa de estos se haya deshidratado, lo cual ha hecho que sus parametros renales (CREA y BUN) aumentasen hasta llegar a:
    CREA: 4.5 (0.5-1.8)
    UREA: 179 (40-82)
    Se hizo hemograma (hematocrito, al ser hospitalizado -antes de empezar con el Ringer-: 27 ((26.2-46.3). Ha estado 4,5 días hospitalizado (los tres primeros días con suero) y a este día se observó disnea, se le mira saturación O2 y estaba bien, le hacen RX de torax y se observa ‘ligero’ -dicen los veterinarios- edema pulmonar, probablemente debido a un acceso de hidratación. Se le da segurin IV, se repite RX y se aprecia una mejoría importante. Se le da el alta con los siguientes valores:
    CREA: 3.6 -había llegado a bajar, con el suero a 2.8)
    UREA:125 -había llegado a bajar, idem, a 91)
    y en casa en primer día estubo más bien triste, pero luego ya va comiendo / bebiendo por sí solo (poliuria y polidipsia), anda bien, solo ha habido un vomito despues de intentar defecar, está sociable con los otros gatos (a su manera), sale por el jardín a tomar el sol, sube / baja las escaleras, interacciona con propietario, etc…; pero el pelaje lo tiene, por lo general, muy ‘bufado’ y ha perdido mucho peso (800gr despues de seguril). Mi pregunta es: ¿realmente se puede resolver un edema de pulmón que no ha provocado que el gato tenga que respirar por la boca ni aque esté cianótico, teniendo en cuenta que no se puede hacer el tratamiento con Seguril puesto que esto le perjudicaría más el riñón? ¿Qué pronostico suele haber para un paciente que tiene un edema pulmonar por sobrehidratación intravenosa sin cardiopatía pero con fallo renal?
    NOTA: al ser ingresado en el hospital, se le hizo tmb eco abdominal (todo OK, salvo riñones, claro) y RX (no líquido libre ni en pulmones, no litiasis, solamente mucha retención de heces -resuelta con laxantes orales-).
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jaime, el caso de tu gato es bastante complejo como para opinar “a la ligera”, aunque nos has dado bastante info. Pienso que el edema ya estará resuelto, pues él ya no tiene disnea. El seguril sí se puede usar en casos de IRC, pero bajo supervisión (me refiero a que la furosemida no daña al riñón, pero sí la deshidratación que podría provocar). El edema en este caso fue causado por exceso de fluidos, sin falla cardíaca, de modo que al eliminar este líquido que se acumuló, todo vuelve a estar como al principio. Por lo que cuentas tu gato esta siendo muy bien atendido y el edema ha sido solucionado rápidamente, así que hay que abocarse nuevamente a manejar la IRC sin cardiopatía. El pronóstico vuele a ser como el de los últimos 7 años; es una enferemdad progresiva que se puede manejar por mucho tiempo con buena calidad de vida. Continua con el tratamiento como hasta ahora. Saludos!

      Responder
  183. Hola, tengo n bulldog frances de 5 meses, hace una semana le han diagnosticado un soplo en el cora<on de máximo nivel, probablemente congénito y además tiene el cora<on muy grande para su edad. Al perro le veo cada ve< más sofocado, tristón y le cuesta dormir porque se pone a jadear. Le han dado seguril (diuretico) y fortakor para el riego sangíneo. Quiere comer y aunque está apático a veces juega. El veterinario me lo puso muy "negro" y yo no sé que hacer porque no quiero que sufra. Alguien le ha ocurrido o puede ayudarme? Lo he llevado a dos veterinarios y dicen lo mismo. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, el cuadro que cuentas parece basante “feo”. Puedes hacerle un ecocardiograma para saber exactamente qué anormalidad tiene y así sabrás si se le puede dar tratamiento o no. Lo más probable es que requiera una cirugía, si es que se puede hacer. Mientras tanto quizás le ayude tomar un cardiotónico (como los digitálicos) para que su corazón bombee con más fuerza.

      Responder
  184. Hola Inma, tengo un perrito con un soplo, tienes que hacerle un ecocardiograma en una clinica especializada en cardiologia canina para que te den el motivo y el tratamiento a seguir, es muy importante este examen porque se vera lo que realmente esta causando el soplo, no todos son iguales, y hay que darles tratamiento, SUERTE a mi me costo 80 euros

    Responder
  185. Hola otra vez me he informado de que hay alimentos especificos para problemas de corazon , me podrias decir cualea son y si ayudarian q mi perra. Muchas gracias un saludo

    Responder
  186. Hola me llamo inma y tng un yorsai terrier de13años
    Hace unos dias se quejaba y no paraba de llorar y solo queria estar conmigo. Hoy la he llevado al veterinatio y me a dicho que tiene un soplo en ek corazon y me a dado unas pastillas para darselas de porvida.
    Me gustaria saber que la puede pasar si es muy grave el porque se queja? La verdad es que estoy muy preocupada porque he vivido muchas cosas con ella. Gracias po la atencion . Un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Inma, el soplo no es algo doloroso. Supongo que un perrito sensible puede quejarse si le cuesta respirar o se siente mal. Si tu perrita no tiene tos ni jadea parece ser un soplo que no se ha descompensado y deberia mantenerse bien con la medicacion; de todos modos seria mejor que le preguntes al veterinario que la atendio. Si ella se sigue quejando, te sugiero que busquen la causa de su malestar o dolor. Suerte y sigue disfrutando de tu pequeña!

      Responder
  187. Hola: tengo una perrita french poodle toy le diagnosticaron un soplo en su corazon y ademas tiene una arritmia en la que por unos segundos su corazon no hace nada, el veterinario nos receto un alimento especial para perros con problemas cardiacos, y vivitonin una pastilla al día, por 30 días y después otra consulta más para ver si el medicamento esta funcionando, esto fue el sabado pasado; pero de ese día a hoy mi perrita no ha querido comer y obviamente esta muy debil, el veterianario recomendo sacarla a pasear dos veces al día para cada vez se cansa más rapido, y tiene mucha dificultad para respirar, como si todo el tiempo tuviera flemas y ayer y hoy notamos que no quiere dormir, por muy cansada que este y lo mucho que llegue a cabecear por cansancio no baja la cabeza para dormir, tengo miedo, que es lo que le pasa? como hacemos para que coma?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Karii, tu perrita debe estar formando un edema pulmonar. No esperes los 30 días y llévala con urgencia al veterinario pues necesita medicación inyectable. Seguramente haya que agregarle un diurético y algo para la arritmia.

      Responder
  188. Hola, no hace falta que contestes, esta noche mi perrito ha fallecido, espero que no haya sufrido mucho, grácias por todo.

    Responder
  189. Hola, tengo un perro caniche de 11 años al que diagnosticaron un soplo hará cosa de 2 semanas ya que notaba que tosía y tenía la respiración muy agitada estando incluso en reposo, el veterinario le dió 5 mg al día de un medicamento genérico para el corazón (el cual desconozco) para toda la vida, pero hace unos 3 dias, paseandolo y sin haber realizado un esfuerzo físico, se me desplomó (un posible síncope segun el veterinario), pero sin perder el conocimiento y lo llevé urgentemente a otro veterinario, el cual hizo un electrocardiograma que salió normal, y una radiografía en la que vió que podía tener liquido en el pulmon, por lo cual le inyectó un diurético y me recetó seguril 20 mg de mañana y 20 mg de noche además de los 5 mg de lo del corazón, me dijo que de normal tendría que mejorar la respiración con eso y me dio cita para dentro de 2 dias para poder hacerle una ecocardiografía porque con la respiración que tenía no era bueno hacerle la eco con el perro tumbado ya que le costaba mas respirar. Ahora el perro ya no tose pero la respiración continua siendo muy agitada, y lo veo muy decaido y cansado y sin muchas ganas de comer, aunque si que ha meado bastante. Tengo miedo que en vez de liquido se trate de tumores o metástasis en el pulmón, o es normal que continúe la respiración tan agitada, aunque no tosa? puede ser del soplo en sí?, no se que pensar y estoy hecho polvo, no se si está sufriendo mucho, pero yo sufro de verlo así.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Nando, puede tardar en mejorar con un edema, pero si dices que ya no tose es posible que tenga alguna otra cosa también que le dificulte la respiración. Puede que el líquido no haya permitido ver ninguna masa en la radiografía; una vez liberado el edema se tendría que ver mejor. Si el electro da normal no parece que el orígen del edema sea cardíaco. Espero que se estabilice con el tratamiento para que puedan diagnosticar el problema. Animo!

      Responder
  190. Hola, he encontrado esta web buscando información sobre problemas de corazón en los gatos.
    Ayer se murió nuestro gato albino de 11 años. Últimamente habíamos notado que al cambiar de casa los fines de semana se ponía muy nervioso, un dia empezó a respirar muy rápido, con la lengua fuera y echando saliva. Unos días después, ya en el piso de la ciudad, parecía que tenía como tos seca, como si tuviera una bola de pelo que no le dejaba respirar, esto son suposiciones mías. Nunca se había comportado así en esa casa, pensamos que se ponía nervioso porque el verano pasado entraban otros gatos salvajes a comer en la casa, más que otras veces. Decidimos hace 1 mes no llevarlo más pero ayer volvimos a llevarlo porque no queríamos que estuviera solo, a ver como se comportaba (el veterinario nos dijo que observasemos que situaciones lo ponian nervioso…). Al cabo de una hora de estar en la casa, no quería salir fuera, empezó a hacer ruidos extraños con la boca i de camino al veterinario se nos murió con la lengua fuera. Podria ser un infarto? Puede ser que que lo provocase el estrés de estar en esa casa? en el piso de la ciudad estaba tranquilo y no habíamos observado problemas de respiración. El veterinario nos comentó hace un mes que tenía un soplo en el corazón.
    ¡GRACIAS POR LA ATENCIÓN!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aina, lamento el momento tan feo que han pasado con tu gatito. Podría ser un infarto o más bien una descompensación cardíaca que haya generado un edema pulmonar. Es raro que sus síntomas se notaran tan abruptamente como dices. Una muerte tan rápida puede ocurrir si su corazón estaba dilatado, que no lo sabemos, o con una insuficiencia muy avanzada. Solo me has contado que tenía un soplo, así que queda la duda de qué problema tenía exactamente su corazón. Saludos.

      Responder
  191. Carolina

    Hola, buen dia, mi perra tiene 11 años, venia perfecta hasta que mis otras perras que estaban en celo la atacaron, por suerte no llegaron a lastimarla fisicamente, pero lamentablemente a causa del shock del ataque, le diagnosticaron un pequeño soplo, lo noto tambien porque respira mas aceleradamente que lo normal, tambien se le hincho el cuello por acumulacion de agua. Medijeron que por ahora no necesita medicacion porque no tose ni nada, esta perfecta de animos, pero quiero saber si ella puede resistir mucho mas tiempo o se le puede complicar, aunque soy conciente que tiene sus años, pero quiero saber si puede llevar una vida normal como antes, o cuanto tiempo puede pasar para que se le empiece a complicar con el tema de la tos y todo eso. Muchas gracias

    Responder
  192. se me olvido decirle que mi periita es una schnauzer y va a cumplir 8 años en junio.
    ojala pueda ayudarme buena tarde.

    Responder
  193. hola doctora, a mi perrita le detectaron un soplo porque tiene dificultad para respirar y tiene tos, el dia lunes le sacaran radiografias y estudios para ver si estan en lo correcto y para ver si el suplo esta afectando el riñon.

    El veterinario le receto
    LAXIS(TAB 20MG) Administrar 1 tab c/12 hrs por 5 dias.
    RENITEC(TAB 5MG) Administrar 1 tab c/12 hrs por tiempo indefinido.
    KALEOLITE(GRAGEAS) Administrar 1/4 tab c/24 hrs por 5 dias.

    qisiera saber la medicacion esta biien y si me podria decir q tipo de estudios se le tiene que hacer a mi perrita para saber si tiene ese soplo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ingrid, el soplo es algo que se escucha, así que si el veterinario la auscultó y te dijo que lo tiene, entonces es así. Los estudios se hacen para ver cuál es el origen del soplo; usualmente se hace un elctrocardiograma, una radiografía y, si es posible, un ecocardiograma. Yo nunca usé el Kaleolite sin un análisis que demuestre una carencia de potasio, ya que tanto la falta como el exceso son peligrosos. Te lo debe haber dado porque el Lasix provoca pérdida de potasio. El resto es lo habitual para estos síntomas. No cambies nada sin hablar antes con tu veterinario.

      Responder
  194. florencia

    hola ayer saque a pasear a mi perra de 13 años a caminar como lo hago siempre, y de golpe se cayo de costado y se quedo dura;a los segundos reacciono pero no se podia levantar con facilidad; la lleve urgente al veterinario y le diagnostico un soplo cardiaco; le receto enalapril 10mg por dia, y me recomendo hacerle una eco cardiografia. mejorara? de vez en caundo tenia una tos seca..gracias.saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola florencia, seguramente tu perra mejorará con la medicación. El problema que tiene no se cura, pero se puede mantener muy bien con el tratamiento adecuado. Haz los estudios que el veterinario te indicó para saber bien qué tiene, que tan avanzado está el problema y poder atenderla lo mejor posible.

      Responder
  195. Claudia

    Buenas tardes,

    Tengo una perra Cocker de aproximadamente 12 años, que sufre tos cardíaca. Desde hace 24 horas no se pone de pie, fallándole las patas traseras. La llevé al veterinario, y le dió inyecciones para bajar la fiebre y un antibiótico. Le sacaron dos radiografías, advirtiendo que tiene un soplo en el corazón, el estómago está lleno de aire, y al mismo tiempo tiene algo de líquido en el pulmón. Toma desde hace dos años “vasotop”. Le han suministrado un inyectable para ayudar a que el aire se evacúe del estómago. La llevaré nuevamente esta tarde. Es necesario que cambien la medicación del corazón?. Qué es aconsejable es este caso?
    Le agradecería que me contestara, puesto que el profesional que le trata está un poco desconcertado.
    GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Claudia, si hay líquido en los pulmones me parece que habría que agregarle un diurético aunque sea temporariamente. Así respirará mucho mejor. Después hay que evaluar la función cardíaca y hacer correcciones en la medicación para evitar que descompense otra vez. Con respecto a las patas de atrás solo puedo intentar alguna teoría: podría tener una compresión en la columna, que es muy dolorosa y debilita las patas. El aire en el estómago debe ser por el jadeo, ya sea por el dolor o por la dificultad respiratoria. Espero haberte ayudado, aunque es un poco difícil a la distancia.

      Responder
  196. catherine

    muchas gracias por responder mi pregunta,,ahora, como establecer si se puede solucionar su problema y a que soplo se debe???, que pruebas me aconseja, ya que su medico no me comento nada???
    de nuevo,,gracias

    Responder
  197. catherine

    hola, queria consultar, mi gatito tiene 9 meses y es un cruce de persa con gato europeo,,hoy fui al veterinario para fijar una cita para castrarlo, y al explorarlo, me dijo que tenia un “pequeño soplo al corazon”.. no me dio nada, ninguna medicacion, ni me mando a hacerle ningun examen, solo me dio hora para castrarlo en 4 dias mas,,,
    por supuesto, estoy preocupada por la anestesia, me dijo que le pondria anestesiaa para gatos mayores y que no habria problemas,,,
    mi pregunta es ¿ sera normal que lo castren sin que yo tenga que preocuparme , o no es normal que lo manden a hacer mas examenes?
    o alomejor lo de pequeño soplo, lo valoro como algo sin importancia,,,,
    respondame pronto por favor, ya que adoro a mi gato, y se de gente que los a operado y no han soportado la anestesia….
    de antenamo gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola catherine, lo más probable es que un soplo leve sin signos clínicos no implique un riesgo aumentado para la anestesia. De todos modos me parece importante tratar de establecer a qué se debe el soplo por si es un problema que se pueda solucionar.

      Responder
  198. brenda dama

    ola buena me gustaria saber si un soplo en el corazon de un cachorro de 8 meses casi 9 se puede quitar con algun tratamiento o algo el veterinario nos a recomendau acerle un ecoardiograma creo k se llama para sabes en que lugar exactamente esta situado el soplo se lo encontraron cuando tenia un mes o 2 mi hermano dice que esa prueba no sirve para nada ya que no tiene solucion contestame por favor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola brenda, hay soplos en los cachorros que se deben a defectos temporarios que se corrigen solos o con cirugías relativamente simples, dejando un corazón totalmente normal. El ecocardiograma sirve para ver exactamente cuál es la causa del soplo, porque puede haber varias diferentes. Ahora, si por “solución” entiendes que el problema se elimine, eso puede ocurrir solo en los casos que te mencionaba. Pero si la “solución” es darle la medicación que corresponda para darle una muy buena calidad de vida, eso sí se puede hacer. Te recomiendo hacerle el estudio y luego hablar de las posibilidades de tratamiento específico que te proponga el veterinario.

      Responder
  199. hola, estoy preocupada por mi mascota; es una perrita criolla de 10 años de edad pesa aproximadamente 4ó 5 kg. Comenzó presentando un poco de tos, y pensé que era por el clima, mi casa es muy fria,y la habia bañado. Pasaron unos 10 dias y comencé a notar su respiración agitada y sus latidos muy acelerados y estaba comiendo menos, la llevé donde el veterinario. Me dijo que presentaba una taquicardia, le inyectó amoxicilina 0.5ml, antropina 0.2ml. La vi un poco mejorada pero muy poco al dia siguiente la volvió a inyectar y me dijo que tenia un problema valvular le recetó basotec en dosis de un octavo de gragea por 2 dias y un cuarto de esta por 3 dias más. Al revisarla nuevamente, me recomendó que la llevara mejor al hospital veterinario de la Facultad de veterinaria, porque ella no veía mejoría y no tenía a su alcance los medios para diagnosticar con exactitud y le aplicó otra dosis inyectada de amoxicilina 0.5 ampicilina 0.2 y buscapina 0.4. Al llevarla me dijeron en urgencias que el caso no ponia en riesgo su vida le tomaron la presion y me dijeron que estaba un poco hipertensa y y que tenia un soplo, no le recetaron nada y me dijeron que fuera al dia siguiente a consulta para valorarla, no la atendieron nuevamente y me dieron cita hasta 5 dias despuéspara el 14 de marzo. Regrese con su medico y me dió captopril en una dosis de 2mg se la dí, pero hoy que llegué del trabajo la encuentro con sonidos al respirar y agitada. Aun está muy alerta, sube y baja escaleras, tose poco y está comiendo casi como lo hacia normalmente. Estoy muy preocupada y angustiada porque no sé que hacer, no sé si siente dolor o angustia ni cuanto tiempo podría tener de vida. Me puedes orientar por favor? ME URGE SABER QUE HACER

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carmen, el captopril está bien y seguramente deberá tomarlo de por vida. Si ahora tiene ruidos al respirar puede que tenga algo de líquido en los pulmones, aunque esto daría también bastante tos; un cuadro así requiere un diurético urgente. Un soplo se puede medicar y mantener estable por mucho tiempo, pero es importante que el veterinario la evalue periódicamente para ajustar el tratamiento según se requiera. ¿No hay en la facultad algún cardiólogo que haga el diagnóstico e indique los medicamentos? luego la puede controlar su veterinario. El soplo no provoca dolor y cando está compensado permite una vida normal. La tos, la falta de apetito y el jadeo permanente son signos de descompensación.

      Responder
  200. Macarena Icaza

    Hola, hace unos días le detectaron a mi gatita un soplo. Ella tiene 8 meses. Le hicimos una eco y el doctor dijo que era una Estenosis pulmonar. Mi gatita es de raza y la compré para crias. Según la criadora, dice que un soplo no significa nada y que con el tiempo se debiera desaparecer.
    Podría ser otra cosa que no fuese estenosis pulmonar?, podría deberse a un tema de crecimiento o inmadurez?. Es posible que tenga gatitos?? Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Macarena, el ecocardiograma permite ver el detalle anatómico del corazón, así que no creo que se hayan equivocado. Sin embargo este defecto es muy raro en los gatos. En los perros se ve en razas con mayor predisposición y es hereditario, de modo que no debería reproducirse. El tratamiento es quirúrgico, ¿que opciones te han dado hasta ahora?

      Responder
  201. Hola me compre un cachorro hace unos días…
    es un bulldog frances que tiene dos meses y que al nacer le detectaron un soplo de grado 2. Me gustaria que me explicaran si estos perros sobreviven o que posibilidades… Quiero saber si va a durar un tiempo o no…
    espero una respuesta ya k estoy preocupada por el…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carla, lo que preguntas depende del origen del soplo. Si es una válvula, se puede medicar y mantener bien por mucho tiempo. Si se trata de un defecto más importante en la anatomía del corazón, la situación es más compleja. Para diagnosticarlo hace falta un ecocardiograma. Como comentario al margen, supongo que has querido ayudar a este cachorrito, pero no se debería pagar por cachorros con este tipo de problemas, pues así los criadores se preocuparían más por evitar problemas de salud hereditarios.

      Responder
  202. HOLA, DRA,
    A MI GATITO LE DETECTARON UN SOPLO HACE COMO 2 AÑOS, AHORITA TIENE CASI 4 DE EDAD, LE MANDARON ALIMENTO BAJO EN SODIO Y UN MEDICAMENTO QUE SIEMPRE FUE IMPOSIBLE DARSELO, LO VOMITABA, ESPUMEABA Y DECIDI DEJAR DE DARSELO PORQUE EL GATO SE ESTRESABA Y ANDABA ASUSTADO TODO EL DIA, HACE UNOS DIAS LE HA SUCEDIDO COMO UN TIPO DESMAYO, COMO SI SE FUERA DE LADO, CIERRA LOS OJOS, Y REACCIONADA COMO EN 10 SEGUNDOS MAXIMO, LO LLEVE AL DR, PERO EL NO LO RELACIONA CON EL SOPLO SINO CREE QUE ES UNA CRISIS CONVULSIVA, SOLO QUE no le ha mandado nada especifico para eso, o no so como se pueda detectar exactamente, o mi duda es si estos aparentemente desmayos o convulsiones tiene algo que ver con su soplo o no??o que podria ser ya que ningun estudio se le ha mandado para detectar si es crisis? el soplo si esta diagnosticado con electro y placa, esto en 4 dias le ha pasado 2 veces o esas son las veces que yo lo he visto. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gina, los desmayos podrían ser causados por la insuficiencia cardíaca, pero si el veterinario le ha hecho un chequeo, un electrocardiograma, y encontró que estaba bien (o igual) entonces puede ser también una convulsión. Es posible que su condición cardíaca haya empeorado, ya que no has podido darle la medicación y además pasaron 2 años. Para diagnosticar las convulsiones en veterinaria se hace una batería de análisis de sangre y si no aparece allí una causa, se puede suponer que el origen es cerebral. Por lo general se medica solamente si ocurren muy seguido o son muy fuertes, si no está bien esperar a ver como se presentan.

      Responder
  203. georgina

    hola te escribo porque estoy muy preocupada mi perrita tiene 9 años , no es de raza y tiene un soplo en el corazon. la lleve al cardiologo , le hizo una ecografia del corazon y me diagnostico un soplo muy importante en el corazon y que este esta un poco mas grande de lo normal .le estoy dando la medicacion pero hay veces que no puedo porque no tiene hambre por lo tanto adelgazo bastante . tose casi todo el dia y hace unas arcadas en las que escupe agua y mocos , todo blanco , ella toma diureticos para eliminar el agua de los pulmones . la llevo al veterinario y me dice que es normal . no se que hacer por ella esta cansada de toser . no se si es la medicacion o que tenga que cambiar de veterinario. espero tu respuesta . muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola georgina, tendría que tomar también un vasodilatador y la medicación que haga falta para que ya no tenga tos. Incluso podría tomar un cardiotónico si el corazón está muy agrandado. Habla con el veterinario, y si no te ofrece nada más, busca otro. El objetivo del tratamiento es que no tenga tos y mantenga la función cardíaca el mayor tiempo posible. También debes darle una dieta sin sal.

      Responder
  204. hola la verdad es que te escribo porque mi perrita es una chow chow albina y tiene apenas 4 meses de vida esta bien en su peso come solo sus galletitas, la saco a caminar 5 vesces a la semana, y bueno es muy tranquila, pero la semana pasada la llevé al veterinario para que le colocara su correspondiente vacuna del mes, y me dijo que tenia soplo grado 3?? que en chile solo haY dos lugares donde puede tratarse (uno esta en santiago y el toro en antofagasta) yo me encuentro en iquique y la verdad es que estoy muy preocupada, ella se agita al respirar y el veterinario no me dijo que podia hacer yo para cuidarla, quisiera que me ayudes y me orientes en cuanto a la comida y trato que debo tener con ella, ya que ella es muy regalona, yo vivo con mi esposo en una casa grande y no tenemos hijos, somos una pareja de esposos joven de 25 años cada uno) y no sabemos que hacer ella es como nuestra hija. te agradeceria me ayudes

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rocio, tu perrita debe tener alguna cardiopatía congénita y hace falta un ecocardiograma para ver de qué se trata, pues un soplo es solo un ruido que indica que el flujo de sangre es turbulento y puede tener muchas causas distintas. Cuando un veterinario está lejos de los grandes centros urbanos, lo usual es que tenga algún colega en la Universidad o un especialista con quien comunicarse para pedir orientación. ¿Quizás se puedan hacer los estudios diagnósticos en Santiago y luego seguir el tratamiento Iquique?. Si está agitada habría que darle un vasodilatador como enalapril, pero si tiene líquido en los pulmones tiene que tomar un diurético (furosemida). Habla otra vez con el veterinario a ver si puede buscar ayuda. Suerte y cuéntame como sigue.

      Responder
  205. hola doctora ,estoy muy aflijida ,mi perro tiene 12 años es mestizo pequines y el veterinario le escucho el corazon con el estetoscopio me dijo que tiene un soplo importante y no hay un tramiento que lo mejorara,que podria mandarle un electro pero le tendria que dar 20 pastillas y no responderia bien le aplico dos inyecciones para aliviar su corazon . El sigue agitado,se esfuerza para respirar ,esta muy caido ,aveces se hace pis encima ,y le agarra arcadas.No se que hacer el doctor no me dio esperanza , me pone mal que quizas tenga dolor .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angeles, no entiendo por qué te dice que no hay tratamiento para mejorarlo. Quizás no me estás dando toda la información que te dio el doctor. Es cierto que no se va a curar, pero pienso que sí puede mejorar. Consulta a otro veterinario si te has quedado con dudas.

      Responder
  206. hola Isabel. mi consulta es la siguiente. Tengo una perrita de 12 años, de raza husky siberiano. Ayer mismo la detectamos la fallaban las patas de alante, se caia de morros literalmente. La hemos llevado al veterinario y nos ha dicho que es un soplo al corazon. Desde ayer por la tarde la puso una inyeccion, para que el oxigeno la llegue mejor, nos dijo, pero esta mañana seguia igual. La hemos llevado otra vez y la ha puesto otra inyeccion, pero no se de que, y esta tarde mismo la tenemos que llevar a ponerla otra. El veterinario nos dice que al ser una perrita tan mayor no va a tener mucha solucion, y que no se la va a curar. Que puedo hacer, ¿estara sufriendo?¿me recomiendas la eutanasia? es muy duro y por eso necesito otra opinion. Por cierto se me olvidaba decirte que babea mucho y hace muchas veces pis. espero tu respuesta. GRACIAS.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beatriz, caerse de morro es muchas veces un signo de compresión medular en las vértebras cervicales; ¿tu perro tiene dolor en el cuello? Eñ babeo y el pis abundante pueden ser signos de una insuficiencia renal, ¿aparecieron después de las inyecciones o ya lo tenía desde antes? Me parece que hay que hacerle un análisis de sangre y ver si el problema es el cuello o el soplo. Generalmente cuando falla el corazón el perro se “desploma” más que caerse para adelante. Cuéntame como sigue.

      Responder
  207. Hola doctora, sabe que mi perrito de un añito es raza akita tiene un soplo al corazon y algo mas en su corazon que no recuerdo el nombre, pero me dijo que su coorazon cada vez crece mas y se esta acumulando liquido en su guatita y debido a eso se esta hinchando,y me dijieron quehay que esperar no mas porque lo unico que lo puede salvar es un trasplante de corazon y porque su corazon cubre la mayoria de su caja toraccica,me dijo que no pasa el año de vida,. yo quiero saber que puedo hacer si eso es el resultado final o puedo hacer otra cosa para salvar a mi perrito

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola camila, lamentablemente los veterinarios no podemos hacer mucho con un corazón dilatado. Mientras tanto se le pueden dar medicamentos para que su corazón funcione mejor por un tiempo y no se acumule líquido. Se suelen indicar diuréticos, vasodilatadores y cardiotónicos. ¿Le han dado algo de esto?

      Responder
  208. rossy dominguez blas

    holas doc=)…q leido todo los comentarios y veo q responde y ayuda alas mascotitas y a sus amos…necesito me ayude y me oriente porque estoy muy preokupada con mi gatito=(…e leido la informacion de los posibles tipos de soplo y segun parece mi gatito “pepelucho” de 2 meses y dias de vida sufre de “soplo inocente”, lo tenemos adoptado ace 4 dias..hoy recien lo llevamos al veterinario y él nos dijo q parece tener soplo al corazon xq no respiraba bien, pero tbn dijo q staba deprimido (en verdad le aturde muxo la gente, el ruido, lo xtraño etc….q es normal en gatitos cachorritos no?) ademas le tomo la temperatura y dijo q estaba con fiebre…tenia 39.2 y en su 1er dia en casa stuvo con diarrea….el doc dijo q toos estos sintomas juntos pueden ser toxoplasmosis=/…ud cree??
    tbn dijo q el soplo pudo haberse ocasionado x la infeccion q parece q tuvo…q los germenes se le pudieron ir al corazon y eso ocasiono q una de sus valvulas no se cerraran…bueno x ahora le puso un antibiotico para la infeccion, unas vitaminas q le estimulara el apetito y q tambien protegera su higado…aun no tiene ninguna vacuna puesto q el doc dijo q sperariamos una semana a ver q tanto evoluciona con el antibiotico y q no queria ponerle muchas inyeccion pues afectaria asu higado….quisiera saber q cuidados debo tener conmi gatito mixino y si se va a recuperar!!!
    spero con ansias su respuesta y de antemano le agredesco mucho x la ayuda xq se q lo hara=D….q Dios la cuide y tbn ami gatito=)…buena noches

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rossy, todo el cuadro que comentas me resulta bastante confuso. Me parece bien eliminar primero la infección respiratoria (por la dificultad respiratoria) y supongo que también debe tener parásitos intestinales. Una vez que mejore de eso, hay que volver a evaluarlo. Si el soplo fuera por anemia, por ejemplo, mejorará solo después de desparasitarlo y darle una buena alimentación para que se ponga fuerte. No lo vacunes hasta que esté recuperado y cuéntame como evoluciona.

      Responder
  209. Hola:
    Tengo un perrito de un año y medio. Debido a unas colvulsiones que le dieron lo lleve al veterinario. Le hicieron todo tipo de examenes para descartar babesia, rabia, moquillo y otros y no le encontraron nada. Lo único que le encontraron fue un soplo en el corazón. Me digeron que mi mascota estaba bien de defensas, saludable e higiene bucal excelente. Le recetaron EPAMIN en cual le daba dos veces al día y calmo las colvulsiones. Actualmente le dan cada 15 o 20 días y se le aumento otra dosis de la droga. Estas convulsiones pueden ser por el soplo que le detectaron? Lo único que me dijo el veterinario fue que esa droga era de por vida y que evitara que mi mascota hiciera mucho ejercicio. (algo que lo tiene muy triste ya que le encantaba acompañarme a trotar. Dígame que me recomienda por que los veterinarios me dijeron que ya no hay más que hacer, y es muy triste verlo como colvulsiona.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Zinnia, el soplo no es la causa de las convulsiones con toda seguridad. Si te dijeron que no puede salir a trotar, llévalo a caminar y jugar; seguro que lo va a disfrutar y no es un ejercicio excesivo. En cuanto a las convulsiones, si son tan seguidas lo indicado sería hacer algún cambio en la medicación. Usualmente se usa fenobarbital para empezar. Se pueden hacer controles para ver si la droga alcanzó niveles terapéuticos en sangre y ajustar la dosis si es necesario. También se pueden combinar distintas drogas para controlar los ataques. Todavía hay muchas cosas por hacer para intentar que ya no tenga más convulsiones, pero requiere paciencia y tratamiento de por vida. Mucha suerte!

      Responder
  210. Hola doctora, llevé a mi perro de 10 años hace unas semanas a que le hicieran las pruebas necesarias para poder hacerle una limpieza de boca y le diagnosticaron un soplo en el corazón bastante grande. Me dijeron que corría riesgo la limpieza por la anestesia, entonces pensé en que mejor no hacérsela, pero también me dijeron que las bacterias de la boca le afectaban negativamente al soplo, entonces no se que hacer, de momento le han recetado una medicación para el soplo
    ¿con que se corre mas riesgo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carla, no te puedo responder con certeza porque depende de si el soplo da síntomas o no. Lo más probable es que con la medicación mejore pronto el cuadro cardiovascular y pueda ir a la anestesia con un riesgo más bajo. Si los dientes no están muy afectados, no hay que quitar ninguna pieza y tu perro es bueno, puedes quitarle el sarro sin dormirlo. Habla con el veterinario a ver qué opina.

      Responder
  211. Jéssica

    Buenos días, he llevado mi perro al veterinario y le han diagnosticado un soplo en el corazón, le cuesta subir escaleras y al dormir respira mal. Me han recomendado una limpieza bucal, ya que según dicen, el sarro provoca problemas de corazón. ¿Es eso cierto?¿Influye mucho el sarro?¿Qué puede costar una limpieza bucal?gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jéssica, la limpieza bucal es importante porque las bacterias que se alojan allí pueden llegar al corazón y provocar una infección. Sin embargo antes de eso hay que estabilizar a tu perro con medicamentos para que respire mejor y se compense su corazón. ¿Ya le han dado algo?

      Responder
  212. buenos dias doctora, mi perra es una Bulldog Americano hace tres dias se ha visto debil y mareada, con un ojo muy mal, rojo y parpado gacho, come poco y a veces no se puede parar, la lleve al medico y me dijeron que podia tratarse de un soplo, pero tenia ademas la orejas muy sucias, se las limpiaron y le han medicado Nucleo para reestablecer el sistema nervioso, puede estar afectada por una otitis o que pasara, gracias espero su ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Oscar, no entiendo bien el cuadro; los síntomas que describes no corresponden a un soplo. ¿Por mareada quieres decir que camina en círculos? ¿no se para por falta de equilibrio o por dolor? ¿tiene una úlcera en el ojo?

      Responder
  213. Se me ha olvidado decir que está extremadamente delgado, y no sé si eso es debido a su enfermedad o a la medicación o a las dos cosas. Gracias de antemano por su respuesta y su atención.

    Responder
  214. Hola, tengo un perro de 12 años al que hace casi un año le diagnosticaron un soplo en el corazón. El síntoma que hizo que le llevara al veterinario fue una tos intensa y recurrente; al principio me dijeron que era una infección respiratoria, pero al parecer se equivocó, porque fui a otro veterinario y me dijo que el problema era el corazón, que al estar tan grande le obstruía la laringe. Le hicieron además de un análisis de sangre, un electro (que no parecía alterado) y una radiografía; el resultado era que tenía el corazón muy agrandado y le recetaron aldactone y cibacén.No fue suficiente, al parecer, porque empezaron a llenarse de líquido sus pulmones y su estómago, así que le dieron una sobredosis de seguril y ese líquido prácticamente desapareció. A partir de ahí le estoy dando seguril, cibacén y vetmedin. Ahora lo veo muy cansado, le cuesta un poco caminar y el pobre no tiene fuerzas ni para toser, día y noche tosiendo. Toda mi familia me dice que lo tengo que sacrificar y, de hecho, este fin de semana estuve a punto de hacerlo, pero puede aún subir y bajar escaleras, puede caminar y aún me reconoce y me sigue allá donde voy. Necesito saber, por favor, si mi perro tiene dolor, si sufre, porque es por lo único por lo que me decidiría a practicarle la eutanasia. Me muero de pena, pero tampoco quiero que sufra. Necesito una opinión profesional donde no medie el dinero que puede costar seguir haciendo que mi perro tenga una calidad de vida aceptable.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Inés, yo no soy especialista en cardiología, pero en los corazones dilatados se suelen indicar digitálicos, una droga que aumenta la fuerza de contracción del miocardio y mejora el cuadro clínico. Tu perro está ahora con una insuficiencia cardiaca descompensada, por eso se ahoga y tose tanto; no creo que tenga dolor, pero seguramente no la está pasando bien. Habla con el veterinario a ver si le parece que los digitálicos le ayudarían a estar mejor por un tiempo más.

      Responder
  215. Buenos dias Dra, somos de Costa rica y mi perrita tiene 13 años y està con soplo, el tratamiento que le han dado es Cardial…media pastilla en la mañna y 01x la noche y media lasix solo en las noches…esta noche es larga, la pobre no puede respirar, esta muy agitada y desde las 20h esta mal…ya son las 2 am aqui…el vet me dice que ella debe pasar esta crisis…que ya no le puedo dar mas nada……otro vet me indicò ALIN y Digoxina pero se me hinchò mucho y estaba mas agitada y desarrollò un apetito voraz nada normal….se los retirè …pero esta noche està fatal…..sòlo sentada puede estar, si el cansancio le gana, se acuesta e inmediatamente la crisis de ahogo se manifiesta. Què màs puedo hacer por mi nena???? MUXISIMAS GRACIAS!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hay que darle con urgencia un diurético (lasix), en lo posible inyectable para liberar sus pulmones de líquido. Mañana mismo hay que evaluar su corazón por un cardiólogo y que corrija la medicación que está recibiendo (me refiero a adecuar las dosis a su estado actual)

      Responder
  216. hola tengo una gata de 3 anos y pense ahora en castrarla pero cuando le lleve a su cita con el veterinario para que le castraran me dijeron que tenia soplo en el corazon asi que me dijeron que lo mejor es primer hacerle un ultrasonido para estar seguros y despues si todo estaba bien se le podia castrar y si no tenia que esperar para tratarse asi que yo no se si hay algun riesgo si se le castra primero que me pueden aconsejar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, lo que te han dicho tiene mucho sentido. Después del examen cardiológico te dirán si tiene un riesgo aumentado para la cirugía o no. Si el corazón está bien compensado puede operarse sin problemas.

      Responder
  217. buenos dias doctora estoy muy triste por que mi perro de raza pitbull american de 4 años esta muy emfermo lo llevamos a la veterinaria y le hicieron un examen de sangre y salio positivo con la babesia , lo colocamos en tratamiento y no le hemos visto mejoria , de unos dias para aca le hemos sentido la respiracion muy rara parece que se estuviera ahogando, el corazon no late normal se siente como con un ruido. en su estomago se le siente un abultamiento, esta muy delgado no se que hacer estoy muy desesperada . ya que hemos gastado mucho dinero en el y no vemos nada de mejoria porfavor doctora colaboreme en darme un diagnostico la verdad es que el es un buen perro y el con su mirada nos pide ayuda porfavor ayudeme gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cecilia. El tratamiento para la babesiosis es lento porque hay que dar tiempo a que se regeneren los glóbulos rojos perdidos. Los signos respiratorios que ves y el ruido en el corazón se deben seguramente a la anemia y no a un problema cardíaco. Mientras hace efecto el medicamento se le puede hacer una transfusión de sangre y verás como mejora en seguida. Ya te habrán explicado que tu perro quedará como portador y puede tener recaídas alguna vez si le bajan las defensas.

      Responder
  218. Miosotis

    Bueno le medicaron enalapril no c si era el soplo o el corazon agrandado pero como quiera a veces le daban las crisis…… Pero el tratamiento no fue muy largo….. Me siento culpable por k siento k debi hacer mas y no hice lo suficiente y lo mate antes de tiempo….. llego muy mal a emergencia k incluso murio y lo sobrevivieron….. Tu crees k como Quiera c hubiera recuperado, si le dio tan fuerte quiere decir k estaba muy avanzado?Como t dije anteriormente le podian hacer un sin numero de tratamiento k no aseguraban nada ademas era muy costoso…..

    Muchas gracias de verdad por responder a mis preguntas por k la verdad me quede con muchas dudas…. Muy interesante esta pagina. Felicitaciones

    Responder
  219. Miosotis

    Hola….. Estoy muy triste pues mi perrito de 12 Años estaba padeciendo de un soplo y tenia el corazon grande lo cual le estaba comprimiendo Los pulmones…. Varias veces le dieron crisis lo cual no c si era por el soplo o el corazon grande lo cual le comprimia el corazon? Antes de Ayer empeoro y c le estaba dificultando mucho respirar y estaba muy debil lo lleve a emergencia cuando llegue le dio un paro respiratorio y lograron sobrevivirlo pero aun estaba mal…… Los doctors me dijeron k tenia dos opciones poner a dormirlo ya k estaba sufriendo mucho o hacerle un sin numero e cosas lo cual no me aseguraban k iba a estar 100% bien k le podia solver a repetir pues tube k tomar la decision de ponerlo a dormir ya k me Estaban cobrando 3,000 y algo de dollars por ese tratamiento k no me aseguraba nada. :( mis preguntas son las siguientes.
    -Diferencia entre soplo en el corazon y corazon grande?
    -Eso del corazon grande no habia tratamiento k le diera un poco mas de larga vida?
    Me siento muy culpable por haver tomado ESA decision. Gracias ohhh era un chihuahua.

    Responder
    • isabeliglesias

      Lamento lo de tu perrito, debes estar muy triste ahora. Un soplo es una falla en una válvula del corazón que produce un ruido (soplo) y, con el tiempo, insuficiencia cardíaca. El corazón agrandado es una enfermedad del músculo cardíaco que se debilita o se hipertrofia, entonces se agranda y pierde fuerza o capacidad. Hay medicación específica para eso que los estabiliza por un tiempo más o menos prolongado. Quizás estaba ya muy avanzado y fue tarde para comenzar el tratamiento. ¿no le dieron nada cuando detectaron el problema?

      Responder
  220. Flor Maria Tapia Orozco

    Hola: Gracias por responderme, sabes con la esterilizacion no pretendemos detener la enfermedad unicamente evitar que tenga mas peso y que este mismo le agrave su problema cardiaco. En mi localidad no existe un medico veterinario que sea cardiólogo no podemos determinar exactamente el problema cardíaco que el tiene ni mucho menos esperar que lo mediquen por eso queremos recurrir a la esterilización para parar su crecimiento, por carecer de otros medios para ayudarlo, se que la operación es un riesgo muy grande pero he leído artículos de otros médicos veterinarios cardiólogos en los que mencionan pocas espectativas de vida en cachorros con este problema, hablan de tan solo un año. MIL GRACIAS POR TODO.

    Responder
  221. Flor Maria Tapia Orozco

    Mi perro es de raza coquer tiene 5 meses y le fue detectada por su veterinario una arritmia cardiaca seguramente congenita por consanguineidad, me gustaria saber que es lo mas recomendable en estos casos, cuales son los tratamientos a seguir, si es recomendable una castracion para detener su crecimiento, que su peso no sea tanto que pueda afectar o acrecentar su problema, mi perrito fue comprado al mismo tiempo con su hermanita, la cual falleció por paro cardiopulmonar, después de una operación de esterilización a la edad de 4 meses, y de la cual había salido bien, tal parece que ella también tenía problemas congénitos.Podrías ayudarme a decidir si lo castramos o no, tenemos miedo de que no resista la operación. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Flor, la castración no efrece ninguna ventaja para la progresión de la enfermedad cardíaca. Si es importante darle una dieta sin sal y evitar el sobrepeso. El ejercicio debe ser moderado, lo mejor son las caminatas, que no fuerzan al corazón y resultan muy buenas para mejorar la circulación y formar una buena musculatura. Algunas arritmias se pueden medicar; para eso tendrías que consultar a un veterinario que esté especializado en cardiología. En definitiva, yo no te recoimendo esterilizarlo, más aún con el antecedente de la hermanita, pero sí deberías evitar que tenga cachorros para no seguir pasando este problema a otras generaciones.

      Responder
  222. Hola.A mi perro mayor,beagle de 11 anos, le diagnosticaron un soplo hace 8 meses,entre 4 y 5 el grado,lo cual me devasta. De los cinco perros que tengo es migran amor,porque fue el primero,y quisiera una cria suya,tengo a la nina pero no se si puede montarla o si se puede con inseminacion,quisiera saber si se puede alguna opcion sin poner a Gandalf en riesgo. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ani, yo diría que realizar una monta no será un esfuerzo tan terrible para tu perro, pero deberías consultarlo con su veterinario, que puede decirte como está él realmente, si tiene problemas articulares que serían otro impedimento, etc. Si es su primera vez el esfuerzo seguramente será mayor por la inexperiencia. Por otro lado en muchos clubes de razas se aceptan servicios solo hasta los 10 años.

      Responder
  223. hola mi perro de raza pequeña con 8 años le han encontrado un soplo, este verano jadeaba mucho y no queria andar, le kieron media pastilla diaria de por vida. Quisiera saber si podemos seguir dando los paseos rutinarios como antes, o si bien seria aconsejable no hacerlo.Ahora solo tose alguna vez cuando se pone un poco nervioso , pero por lo demas no tiene singun sintoma,corre bien,y se le nota alegre. Lo que le he notado es que tiene mucha mas hambre, puede tener relacion? muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nico, es muy saludable que sigan dando paseos. Lo que no debes hacer es exigirle caminar más de lo que puede ni hacerle correr o saltar para que no se agite. Si él quiere hacer una carrera corta mientras juega, está bien, pero no hay que forzarle a correr. No debería tener más hambre (cuida que no engorde!), salvo que su apetito hubiera estado disminuido y ahora se haya normalizado.

      Responder
  224. Muchisimas gracias Isabel. Mi perrita hace poco se quedó sin respiración y la llevé al vet de urgencias, le pusieron oxígeno y me dijeron que tenía encharcados los pulmones, incluso se hizo caquitas encima…Me dijeron que estaba muy mal y que no sobreviviría.
    Al final se puso mejor y ya la tengo en casa, toma media pastillita todos los días que es para los perros con insuficiencia cardíaca, que ahora no recuerdo el nombre, y media por la mañana y por la noche de seguril para que orine.
    Me han dicho que la aguante hasta que viva, que no creen que se le quite, y que la tengo que llevar a un cardiólogo para que le hagan la ecocardiograma.

    Muchísimas gracias por la respuesta. Un saludo y felices fiestas.

    Responder
  225. Hola que tal.
    Tengo un poodle de 10 años, estuvo algunos meses con tos, los veterinarios a los que acudí pensaban que era un problema bacteriano, así que solo aplicaron antibióticos y broncodilatadores.

    Hace tres días lo lleve a un hospital donde checaron sus frecuencias.. etc, además de tomarle placas de RX y un ECG, le diagnosticaron un soplo en la válvula mitral, además de cardiomegalia… el soplo pudo haber provocado insuficiencia cardíaca y esto como consecuencia cardiomegalia? Le recetaron vasodilatadores y le cambiaron la dieta a royal canin, pero no recetaron diuréticos, el perro sigue con tos y le cuesta trabajo respirar…hay algo que pueda hacer por él o que le pueda comentar a sus doctores la próxima cita? me duele verlo así

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ofelia, lamentablemente la progresión de la enfermedad es tal como tú dices. Si le cuesta trabajo respirar no esperes hasta la próxima cita; llama al veterinario y coméntale la situación para que le agregue medicación hasta corregir los síntomas.

      Responder
  226. Ante todo, felicitaciones por este post y por la labor que desempeñas tranquilizando a todos los que sufrimos los males de nuestros perritos.
    Yo tengo una perrita chihuahua que el día 18 hará dos meses; la primera vez que la lleve al vet la osculto y me dijo que estaba en perfecto estado, ayer la lleve y me dijo que tenia un soplo, solamente eso y que lo irian viendo con las citas.
    Mi perra no se pone azul, ni veo que se asfixie, ni tose.Pero igualmente estoy muy asustada Dra., porque si que respira agitadamente hasta cuando está durmiendo y cuando la cojo en brazos el corazon palpita rapido.
    Hace 5 años murio mi perrito chihuahua y ahora que lo he superado y me he decidido por otro, me dicen esto :( Por lo que estoy muy angustiada. ¿Podría decirme que le puede ocurrir y si es muy grave? Gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si tu perrita tiene solo 2 meses es muy posible que el soplo sea temporario, por eso el veterinario te dijo que lo iría viendo en las próximas visitas. Un perrito tan pequeño tiene una frec cardíaca normal de alrededor de 100-120 lat/min; puede que por eso te parezca agitado. Por ahora no te preocupes porque ella no tiene ningún síntoma; si el soplo persiste le harán un electro o un ecocardiograma para saber de qué se trata. Si te quedan dudas vuelve a escribirnos o pide al veterinario que te explique o te ponga en contacto con un cardiólogo.

      Responder
  227. hola tengo un perrito de 9 años con un soplo,se le hicieron análisis de sangre el cual salio bien y un electro..se lo medico con diuréticos y patillas para el corazón el hace mas o menos 3 años que tiene este problema..pero solo con los diuréticos no alcanzo es por eso que le dieron las pastillas para el corazón, ahora se encuentra muy decaído y no quiere comer el tratamiento lo empeso hace poquitos días .. quiero saber si el problema que no come puede ser por el soplo y si puedo darle comida en trocitos pequeños hasta que se reanime.. toma agua y hace mucho pis gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Si entiendo bien él estuvo con diuréticos por 3 años y ahora le agregaron otras pastillas. Si su corazón está fallando el decaimiento y la falta de apetito pueden deberse a eso; en ese caso puedes darle alimento de a trocitos para animarlo, pero siempre sin sal. Tendrías que llevarlo a ver a su veterinario para que te indique como seguir y descartar cualquier otro problema si corresponde. Espero que pronto esté mejor.

      Responder
  228. civila albores

    Hola buenas noches, hoy viendo sus comentarios estoy entendiendo lo que tenia mi perro, el vet, me diagnostico un soplo hace como 7 meses, nunca me deijo de que intensidad, yo lo veia con tos y pensaba que tal vez era una enfermedad respiratoria ahora entiendo lo que paso, el acaba da morir hace 2 dias, y tengo una perra de 2 años de la misma raza que está empezando con la misma tos, me rocomiendan que la lleve al vet, mis perros son de raza chihuahua…les agradeceria la respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Lo lamento :( Creo que sí debes hacer una consulta con un cardiólogo. ¿El perrito que murió estaba recibiendo tratamiento? Cuando la tos se debe al soplo es por sobrecarga de líquido en los vasos pulmonares. Se usan vasodilatadores, diuréticos y dieta sin sal para equilibrar el volumen de líq en el cuerpo. Si un perrito joven presenta una insuficiencia cardíaca el problema es seguramente genético o congénito y requiere atención de un especialista. Espero que lo de ella no sea nada grave.

      Responder
  229. Maider Furtado

    Hola muy buenas:
    Hoy fuí a que miraran a mi perrita porque tosía, y resulta que cuando la vet. la oscultó, me dijo que además de tener la garganta irritada (causante de la tos) mi perrita tenia un soplo en el corazón.
    El caso es que no se que hacer, porque me ha dicho que tendrían que hacerle un electrocardiograma y rx en el torax para poder verle el corazón. (todo esto supone mucho dinero).
    Yo hasta hoy no tenía constancia de esto que padece mi perrita, y la verdad, que estoy preocupada, porque tengo miedo a que se muera.
    Tiene 7 años cumplidos en Septiembre, es realmente grave???

    Le agradecería si contestase a mi pregunta.

    Un saludo, gracias,

    Maider

    Responder
    • isabeliglesias

      Si la tos se debe al soplo, eso quiere decir que tu perrita necesita medicación para mantenerse compensada. El electro y las Rx no suelen ser tan caros; explica tu situación al veterinario a ver si puede orientarte sobre que hacer primero o indicarte algún sitio donde se puedan hacer los estudios por menos dinero. El tratamiento a esta altura también es económico y simple. Te recomiendo que busques la manera de hacerle los estudios y verás que ella se mantiene bien por mucho tiempo con el tratamiento adecuado.

      Responder
  230. wenas. Yo tengo un bichon maltes de dos añitos y hace poco le diagnosticaron un problema en la valvula del corazon (no le cierra bien..le aletea) y le han mandado fortekor ya para el resto de su vida. Yo lo que queria saber es si esto es operable, el precio y que calidad de vida tendria si se le operara…ah y los riesgos que pueda conllevar la operacion. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hasta donde yo sé esta cirugía todavía no se hace en perros. Para estar segura tendrías que preguntar a un buen cardiólogo por donde vives. Las insuficiencias valvulares se pueden manejar bastante bien con medicación y restricción de sal en la dieta. Ellos tienen una vida normal durante muchos años si se hacen los controles periódicos.

      Responder
  231. Carmen te aconsejo que le hagas un ecocardiograma directamente , si vas justa de dinero, por que es la forma mas segura de detectar malformacion. A nuestro bull le detectaron soplo ,en el electrocardiograma todo salio correcto hasta que Dante empezo a dar problemas y en el ecocardiograma nos confirmaron que tiene malformacion en la vena aorta.
    Isabel necesitaria por fabor una segunda opinion de un experto.
    Como he dicho, Dante tiene malformacion en la vena aorta y no le fluye la sangre correctamente ,nos dijo el veterinario que lo normal en un perro es 1.8 o 2 pero al dante le va a 6.8 dice que es una bestiada, nos ha dado la solucion de operarlo en madrid y somos de lleida, nos cuesta 1500 euros, dinero que no tenemos.
    tambien nos ha dicho que si no lo operamos pronto empezaran a darle ritmias cardiacas o incluso infarto.
    La operacion consiste en un catete a traves de la ingle y le ponene un globo en el interior de la vena.
    Como lo ves?Es una operacion segura? En caso de no poder operarle,por medios, me aconsejas alguna medicacion?
    De momento Dante continua comiendo como un loco y tiene una vida normal ,salvo que cuando se pone muy nervioso o corre un poco mas de lo normal ,le entra la tos y el pobre se asusta.
    Gracias por vuestra ayuda!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, yo no soy cardióloga, pero se puede hacer un tratamiento médico si la cirugía no es accesible para ustedes. Pregunta al veterinario si tienen suficiente experiencia con esta cirugía en perros. Pienso que hay que darle un alimento especial para cardíacos sin sal, restricción del ejercicio y la medicación adecuada al cuadro clínico. No te puedo decir cuál sería, pues depende de si el ventrículo esta hipertrofiado, si tiene además estenosis aórtica. ¿Ya has consultado un cardiólogo? Esto sería muy importante para que reciba el tratamiento más apropiado dentro de tus posibilidades.

      Responder
  232. Tengo una perrita de año y medio y cuando era pequeña (5 meses) le diagnosticaron un soplo pero no le dieron nada, ahora he vuelto al veterinario y dice que el solplo es severo y quiere hacer un montón de pruebas, yo no tengo mucho dinero pero adoro a mi perra que recogí ya que la iban a sacrificar, y me gustaría saber si el solplo le permitirá vivir si realizo las pruebas o me tengo que resigar e ir preparandome para lo peor?

    Responder
    • isabeliglesias

      Es muy difícil darte una respuesta certera desde aquí. Si ella no tiene síntomas, su corazón no está fallando y se puede iniciar un tratamiento para que viva mucho tiempo. Explícale al veterinario que no puedes hacer todos los estudios juntos, así te dirá cuáles son más importantes como para empezar. Hasta hace no muchos años solo contábamos con el electrocardiograma y la revisación clínica y aún así se podían tratar a los perros con bastante exactitud.

      Responder
  233. Tengo un gato de 4 años que siempre ha ronroneado muy fuerte, puede que no tenga nada que ver, pero ayer el veterinario me dijo que tenia un soplo al corazon. Galahadm que así se llama mi gato es un gato grande, pesa 6 Kg. y se alimenta con pienso especial contra el Struvite, ya que su hermano ha tenido problemas urinarios que el veterinario ha controlado con la alimentacion. Como era complicado dar dos piensos diferentes los dos comen lo mismo.
    Yo lo único que he notado es que Galahad es mucho más tranquilo que su hermano, duerme mucho y es menos activo. Por lo demás yo no le noto enfermo, come bien y, eso si, duerme mucho.
    Mi veterinario ha programado un ecocardiograma para el verano que viene. No sé si es esperar mucho. La verdad es que estoy preocupada y no sé que debo hacer. Sé que puede no ser nada, pero que tan joven tenga un soplo no me parece normal. Podria comentarme algo al respecto? Le estaría muy agradecida.

    Responder
    • isabeliglesias

      Si no tiene ningún síntoma este soplo puede ser un hallazgo y no causarle problemas nunca. Me parece prudente hacer el ecocardiograma para estar tranquilos, pero por lo que cuentas no hay ninguna urgencia. No te preocupes, cuando tengas el resultado se verá si hay que medicarlo en el futuro, pero por ahora todo parece estar muy bien.

      Responder
  234. wenassss.
    Quiero aprovechar para decir q la gent q tengan mascotas con enfermedades hereditarias q por favor no los hagan criar pq es un sufrimiento para los perros i para los dueños i asi podemos guardar los estandartes de las razas pq no hay nada mas bonito q tener una mascota sana i equilibrada, aunqlos q estanenfermos se hagan especial por ello, no se si i perro dante sera viable o no lñe dare la mejor vida q pueda pero si se seguro q no lo hare criar saludos.

    Responder
  235. buenos dias gracias por contestarme el sms
    el dante hara un mes empezo a darle un tipo de ataque, le da como una tos i arcadas si sacar nadael perro se asusta i se le hace un tipode espuma enel labio inferior al rato cuando se pone trankilo se le psa.Ultimamente le daba cada vez q lo sacaba por eso lo lleve al veterinario le hizo una placa i me dijo q tenia el pulmon cargado lleva dos dias piunxandomelo con cortisona i hoy me dijo q lo llevara pero veo q respira mas o menos bien.Estoy pensando de llevarlo antes del dia 28 siento q mi primer perro q quiero un monton no va a estar mucho tiempo conmigo ya q al ser un bull se emociona mucho i tiene el corazon debil.
    saludos i gracias

    Responder
  236. Hola;
    En primer lugar decirte que estamos a la espera de que a nuestro cachorro de bull terrier de 6 meses le hagan un electrocardiograma el dia 28 de este mismo mes , pues recurrimos a buscar informacion por que con la espera augmentan los sintomas de nuestro bull. Dante, tiene soplo de nacimiento y con distintas pruebas y mismos resultados pensabamos que solo era de cachorro y que se le iria, pues desde hace unos dias que cuando corre 30 segundos se ahoga y le sale baba de la boca, el veterinario le puso hace 2 dias una inyeccion de cortisona y unas pastillas llamadas (clavubay 250) con 2 tomas diarias. El peor dia fue ayer por la noche cuando dante no nos reconocia y su respiracion subia por segundos.Nos gustaria que nos dijeras que opinas ya que la espera del dia 28 se nos hace interminable. Es nuestro primer perro y no creo que tengamos ninguno mas si a este le ocurriera algo. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      No entiendo por qué le han dado un antibiótico si se sospecha un problema cardíaco. Pienso que sería más apropiado un diurético o un vasodilatador, pero es imprudente opinar sin haber revisado al perro. Si tienes dudas consulta a otro veterinario o busca un cardiólogo que pueda verlo antes del 28. Espero que mejore pronto.

      Responder
  237. Hola isabel:
    Tengo un schnauzer mini y tiene un soplo en su corazon y toma su medicamento todos los dias.
    Me gustaria saber si esta apta para tener crías porque es lo que mas deseamos.
    Espero con ansias su respuesta
    muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola, si su soplo es leve y está medicado ella podría soportar bien la preñez. De todos modos ten en cuenta que es muy posible que este problema sea hereditario y que los cachorros también lo tengan. Habla con el cardiólogo o el veterinario que la atiende para que te expliquen bien la situación y puedas tomar una desición responsable.

      Responder
  238. Juan Pablo

    Dra. Isabel. Mi cachorro bóxer (de 5 meses) tiene un soplo intensidad 2/6. Hoy lo vió el cardiólogo y me recetó atenolol 25 mg (1/4 c/12 hs. o 1/2 c/24). No me dijo nada de dieta, él se alimenta con Eukanuba para cachorros de raza grande. Me di cuenta porque tuvo un episodio, que según me dijo el veterinario no llegó a ser un soplo. ¿qué piensa, está bien sólo con medicación? El padre debe haber tenido el mismo problema? Me dijo el cardiólogo que no era recomendable que reproduzca. Saludos y gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Como tu perro es cachorro y el soplo no es tan intenso ni da síntomas el cardiólogo debe haber evaluado que es mejor que siga con un alimento que le permita crecer bien. No hay piensos para cachorros reducidos en sodio. Si le das galletas o golosinas sí fíjate que no tengan mucho sodio. ¿el soplo es provocado por la válvula mitral? Mientras no haya signos clínicos creo que está bien manejado. Contrólalo periódicamente (según las indicaciones que te hayan dado)

      Responder
  239. Yo tengo un perro de raza maltes que tiene 19 años, el tiene un soplo grado 4, y sus sintomas son ataques quedando paralizado y gritando, se orina cuando le dan sus ataques, y cuando se resfria o se agita mucho le suelen dar los ataques mas seguidos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Los desmayos podrían ser síntomas de una arritmia, pero lo que cuentas se parece más a una convulsión de origen neurológico. ¿se lo has comentado al veterinario?

      Responder
  240. Mi perrita de 7 años le detectaron un soplo en el corazon
    es de raza pequeña (maltes con shizu)
    no esta medicada
    no ha presentado sintomas excepto la tos ocasional y a veces taticardia cuando sube a más de 3000 metros de altura (viajando en carro)
    Vive en bogota a 2600 metros de altura
    la saco a caminar diariamente.
    ahora que conozco su cardiopatia , la reviso cuando caminamos para no forzarla y la cargo , cuando considero que esta cansada, para que no se vaya a fatigar. Me gustaría saber que medidas preventivas debo tener para cuidarla ? gracias !

    Responder
    • isabeliglesias

      Te recomiendo contactarte con un cardiólogo para que la medique si hace falta y la controle una o dos veces al año mientras no presente síntomas. Mientras tanto es importante reducir el sodio en la dieta y darle una nutrición adecuada. Las medidas que has comentado están muy bien.

      Responder
  241. hola . tengo un perrito que tiene 10 anos y me acaban de decir que tiene un soplo en el corazon , aun no me han dicho que tan grave es. tengo que llevarlo a hacer varios examenes , solo espero que se pueda controlar y que viva muchos anos mas con una muy buena calidad de vida. porque lo amo mucho. gracias.

    Responder
  242. Buen día Dra. mi consulta es sobre mi perrito Clues, el vet. le acaba de diagnosticar soplo y yo estoy muy triste pues el tiene ya 16 a/os, quiesiera saber si podra vivir aun mas o pronto lo perdere?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno Ana, todo depende de la intensidad del soplo y de si él tiene signos de insuficiencia cardíaca. El que mejor puede responderte esa pregunta es el veterinario o el cardiólogo que has consultado. Yo puedo decirte que es casi natural que un perro de esa edad tenga un soplo; si es algo suave y reciente puede no afectar su salud.

      Responder
  243. Buenas, a mi perro le diagnosticaron que tiene un solplo importante.Tiene 13 años.no quiere comer ,toma agua, hace tres dias q no come, pero el veterinario le dio remedios para que le despertara el apetito, espero que en horas coma, y asi poder darle la medicacion .Por otro lado cuesta mucho que el veterinario lo revise ya que e medio malito, estamos haciendo lo posible obviamente, pero si el no se deja …no se me ocurre ya qué hacer.

    Responder
  244. yo tengo un perrito el tiene 5 meses de nacido , yo lo estado llevando al veterinario cada mes para sus vacunas pero el dia de hoy lo lleve y la dra me comento que mi perrito tiene un soplo cundo elllo a bisto como 5 veses y nunca me comento nada , y qiere que le haga muchos estudios que me cuestan 1000 dl y yo no tengo ese dinero y no se que hacer ya que no quiero que se me muera mi perritolo que tanbien me dijo que tenia que bajar 3 lb ,
    le agradeceria mucho su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Si tu perrito no tiene síntomas, seguramente no es urgente hacer todos los estudios ahora. Exlícale a la veterinaria tu dificultad y pídele que le haga solo lo más necesario como para ver si el soplo es peligroso o no. Hazle bajar el peso que te han indicado, que es muy importante también para un crecimiento armónico de músculos y articulaciones.

      Responder
  245. Angèlica Escalante

    Buenas tardes, mi hija se llama Leobarda tiene 16 años y su soplo tiene nivel 6 sextos, està un poco delicada, sin embargo sigue con medicamento y le incluyeron otro, el soplo se lo detectaron a los 8 o 9 años, ha llevado una vida normal, sin embargo creo que con mucho cariño, cuidados y dàndole los medicamentos todos los dìas, su mascota puede durar lo mismo que mi chaparrita.

    Responder
  246. isabeliglesias

    Los medicamentos que suelen utilizarse son vasodilatadores y diuréticos, pero no se dan desde que aparece el soplo, sino cuendo se observan síntomas clínicos. No sé en qué fase de enfermedad está tu perro, pero sí es importante que hagas controles periódicos según te haya indicado el veterinario para ir ajustando la medicación según la evolución de la enfermedad. Si tienes dudas, pide a tu vete una interconsulta con un cardiólogo.

    Responder
  247. Ernesto

    Muy bueno el articulo sobre soplo al corazon yo tengo un perro que tiene soplo me quedo clarito lo que tengo que hacer el veterinario le dio una dieta alimenticia quiero saber que otro remedio le puedo dar de ante mano le agradesco.

    Erneto

    Responder

Dejar un Comentario