Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Preparativos y construcción del estanque

21 de junio de 2010

2.1 La estación apropiada

La mejor estación para construir un estanque es la primavera. Es entonces cuando las plantas han acumulado suficientes fuerzas para echar raíces y desarrollarse. El agua cálida de la primavera tardía y del verano acelera la fase en la que las plantas arraigan, fase que supone un desgaste de energías.

No obstante, también es posible construir un estanque una vez entrado el otoño, siempre y cuando todavía haya días calidos en los que se pueda extender la lámina impermeable. Sin embargo, en este caso se recomienda esperar hasta la primavera, cuando la temperatura alcance los 15ºC , para introducir las plantas.

2.2 El tamaño del estanque
Para que el equilibrio natural de su estanque también funcione de forma biológica a largo plazo, le recomendamos que proyecte una superficie para su estanque de 10m 2 (lo que equivale a 3.20 m x 3.20 m ). Además, 2 m 2 como mínimo han de tener una profundidad de un metro (o más). Para ello existen dos razones:

  • cuando en verano el agua se calienta mucho, los peces y demás seres vivos pueden retirarse a las capas mas profundas del agua, mas frescas y por lo tanto mas ricas en oxigeno.
  • La temperatura óptima para que los animales del estanque puedan hibernar se sitúa en los + 4ºC . A esta temperatura es cuando el agua es más pesada, por lo que desciende al fondo. Por consiguiente, en inviernos en los que se pueden alcanzar temperaturas de hasta -20ºC , la capa más profunda mantiene siempre exactamente + 4ºC siempre y cuando la profundidad sea de un metro como mínimo. Si el estanque no es lo suficientemente profundo, este puede helarse por completo.

¡ATENCION!

Debido a la instalación de calentadores de estanque, se forma alrededor de estos una zona de agua cálida. El desplazamiento de sus peces, desde su posición en las capas de agua con la temperatura ideal de hibernación de + 4ºC hacia las capas mas recalentadas, puede provocar la muerte de los peces en invierno o en primavera. La instalación de calentadores, tal como se utilizan para acuarios, es peligros y, por ello, prohibida por razones de seguridad. Los calentadores para acuarios han sido desarrollados y fabricados para el uso en interiores. Por ello los cables de conexión no son resistentes a los rayos ultravioletas; además el cable y el enchufe no están provistos de un conductor protector.

Por favor, no confunda el método de calefacción, que aquí se explica, con la calefacción de estanque para todo el año que a veces es utilizada por amantes de los kois para mantener el agua, también en invierno, a una temperatura constante de 20ºC .

2.3 Emplazamiento
Le recomendamos que elija un lugar para su estanque, en el que haya algunas horas de sol al día. Evite construir su estanque en las inmediaciones de árboles de los que pueden desprenderse hojas o agujas de los pinos ya que cuando estas caen en el estanque, se pudren y contaminan el agua. Como consecuencia, el oxígeno es insuficiente por lo que hace peligrar la vida de los peces y demás animales que habitan en el estanque. Además las agujas que se desprenden de los pinos son muy difíciles de retirar del agua.

Al construir el estanque en las proximidades de árboles grandes, al excavar y remover la tierra, es prácticamente inevitable que se produzcan daños en las raíces del árbol. Un corte no muy profundo, siempre realizado con cuidado, estimula el crecimiento de las raíces, con lo que se fomenta el crecimiento y la vitalidad del árbol.

2.4 ¿Estanque prefabricado o estanque de lámina impermeable?
Los estanques prefabricados de plástico y sobre todo las láminas impermeables para estanques han dado los mejores resultados en la práctica y por ello son los más extendidos.

Como material para estanques prefabricados se han impuesto principalmente el poliuretano y el muy resistente plástico reforzado con fibra de vidrio. Las ventajas de un estanque prefabricado son la alta durabilidad y una instalación relativamente sencilla.

Los estanques prefabricados, sin embargo, tienen sus límites. Así es que, incluso los grandes modelos de una pieza, ofrecen una superficie de agua de menos de 10m 2 con un volumen inferior a 10m 3 . La profundidad suele ser normalmente de 80cm como máximo, lo que en inviernos duros no es suficiente para la hibernación de los peces.

Sin embargo, también existen estanques prefabricados de mayor tamaño, compuestos de varias piezas, que se atornillan y se pegan según el sistema de montaje de módulos. Una desventaja que encierran los estanques prefabricados de gran tamaño a la fuerza han de ser voluminosos.

Los estanques prefabricados casi siempre suelen tener paredes empinadas, por lo que han de ser provistas posteriormente de “ayudas de salida”, a fin de que no se conviertan en una trampa para animales que se hayan caído al agua. Respecto a su forma, naturalmente no pueden adaptarse a deseos individuales.

La lámina impermeable para estanques tiene la ventaja de poder dar cualquier forma deseada al estanque que se está construyendo, y la de colocación sencilla. Las grandes profundidades de agua no representan problema alguno.
Como material de láminas impermeables de estanque, han dado buenos resultados en la práctica el muy resistente y duradero PVC, por lo que también es el material que se utiliza con mas frecuencia. Usualmente el grosor de la lámina oscila entre 0.5 y 1.5 mm . Sobre todo para estanques de grandes dimensiones es recomendable que se utilicen las láminas más gruesas, ya que éstas poseen una capacidad de dilatación considerablemente mayor. Las lonas de tejido de PVC recubiertas son inapropiadas. Debida a las inclemencias atmosféricas, las capas se desprenden y el estanque se daña gravemente, lo que acaba en la forma de fugas.
Las láminas de polietileno (PE) representan una alternativa. Este material, sin embargo, no puede ser pegado con los pegamentos corrientes para láminas de estanques y requiere una técnica especial.
La lámina de caucho para estanques de jardín es resistente y muy elástica, pero actualmente aun no se ha extendido su uso. También esta lámina requiere una técnica especial de pegado cuando se quieren unir varias tiras.
El precio de la lámina de caucho es considerablemente más alto que el de las láminas de PVC o de PE.
La lona para camiones contiene metales pesados muy nocivos, por lo que nunca debe emplearse para la construcción de su estanque de jardín.
A la hora de comprar la lámina, preste más atención a la calidad que al precio. En cualquier caso, la lámina para estanque debe ser resistente a los rayos ultravioleta, ya que en caso contrario, esta se volvería quebradiza. A su vez, también es importante que el material sea resistente a las heladas (hasta -30ºC ) y que los peces y las plantas lo toleren.

2.5 El cálculo de las dimensiones de la lámina
Antes de comprar la lámina impermeable, dibuje el corte en sección (longitudinal y transversal) del estanque que haya planeado; no olvide incluir todas las hondonadas, terrazas de plantación, etc., así como 70 cm . adicionales en torno al perímetro del borde del estanque. Cada centímetro del esquema corresponde con 50 cm . del estanque real. De esta manera, se puede calcular los metros que se necesitan de lámina. En caso de que el hoyo ya estuviese excavado, la forma más sencilla de determinar las dimensiones de la lámina es la medición mediante una cuerda. Para ello estire la cuerda transversal y longitudinalmente y calcule el largo de la cuerda empleada. A este resultado hay que añadir 70 cm . por cada borda ( 140 cm . en total).

Estos centímetros adicionales en el borde se explican de la siguiente manera:

  • la lámina nunca puede extenderse completamente lisa; debido a la formación de pliegues se incrementa la cantidad de material necesario.
  • Si estos centímetros de lámina adicional para el borde son los suficientes, se impide la socavación del estanque en caso, por ejemplo, de fuertes lluvias. Además, también se evita que la lámina sea arrastrada al fondo del estaque. Una barrera capilar adecuada se ocupa de que el agua del estanque no sea absorbida por la tierra circundante o por las raíces de la hierba.

Antes de empezar con el cálculo le recomendamos que lea este manual hasta el final. De no hacerlo así se le escaparán muchas posibilidades de cómo configurar su estanque.

2.6 Estructura y configuración del estanque de jardín
A la hora de montar su estanque, puede dar rienda suelta a su fantasía. Si usted sigue las recomendaciones de nuestro manual, su biotopo de jardín le promocionará enormes alegrías.

2.7 Ejemplos de zonas marginales y su afianzamiento
Importante: antes de que proceda a afianzar el borde, llene el estanque con agua tal y como se describe en los puntos 3.1 y 3.2. Para la construcción del borde resultan muy apropiadas piedras (más o menos del tamaño de un puño) ya que estas también se pueden apilar bien en taludes con una fuerte inclinación.2.8 Excavación del hoyo del estanque
En primer lugar excave el hoyo que tenga previsto para el estanque y trace las terrazas de plantación. Al realizar esta operación, tenga en cuenta las necesidades de las plantas acuáticas (zona palustre, zona de poca y de mucha profundidad) que haya elegido para su estanque.
La terraza superior de plantación determina el aspecto que tendrán las orillas. Las pendientes, también las que separan una terraza de la plantación de la siguiente, han de ser trazadas lo mas suave posible. El desnivel mas adecuado es de 1:2, es decir, una diferencia de altura de 50 cm . por cada metro.
Si tiene previsto construir el estanque en una zona con césped, sáquelo en capas y guárdelo. La tierra vegetal que se extrae al excavar el hoyo la puede utilizar para alzar un bancal.
Preste atención a que el borde del estanque esté nivelado; de no ser así, el talud del lado más elevado quedará al descubierto una vez que el estanque esté lleno.
Una herramienta importante para comprobar el nivelado es el nivel de burbuja. Éste se lo puede procurar usted mismo sin gastarse mucho dinero: comprando simplemente algunos metros de mangue transparente y rellenándola con agua, de manera que no se formen burbujas de aire. Coloque esta manguera en el hoyo. No es importante que la manguera esté completamente estirada; ésta puede formar curvas o estar parcialmente enrollada. El nivel de burbujas hecho con una manguera funciona según el principio de los “vasos comunicantes”, es decir, el nivel del agua en los extremos de la manguera está siempre a la misma altura.Para estanques de pequeñas dimensiones resulta apropiado utilizar una tabla de madera larga y recta en la que se coloca un nivel de burbuja.Una vez que el hoyo está terminado, elimine todos los objetos puntiagudos (piedras, clavos, cristales…) y rellene el hoyo con arena fina. En pendientes pronunciadas necesita un vellón protector para láminas impermeables.
S ea por favor muy cuidadoso al realizar esta operación, ya que cualquier piedra puntiaguda o cualquier otro resto con cantos afilados puede dar al traste en pocas horas con el trabajo de días.

Consejo: canal de recogida de agua
A la hora de excavar el hoyo, acuérdese de contar con un lugar por el cual el estanque pueda “desbordarse” de forma controlada en caso de fuertes lluvias. Para estos casos se recomienda colocar un tubo de plástico en un lugar adecuado, de forma que esté conduzca el agua sobrante hacia un lecho de gravilla o al drenaje de la casa por donde puede filtrarse. Este tubo debe estar pegado a la lámina impermeable. En ningún caso olvide colocar en la boca del tubo hecho con piedras es también una posibilidad para mantener alejados a los alevines y peces mas pequeños.

2.9 Colocación de la lámina impermeable
Cuanto más calor haga, más flexible será la lámina, de manera que se amoldará mejor a la forma del estanque y formará menos pliegues. Por esta razón, es conveniente elegir un día caluroso para colocar la lámina; esta operación le resultará más fácil si cuentan con la ayuda de más personas. Sujete la lámina por los bordes y extiéndala en el estanque; a continuación, bájela lentamente hasta que el fondo del hoyo este cubierto.
Alise los pliegues que se hayan podido formar lo mejor posible. Huelga decir, que no se deben llevar zapatos con suelas que puedan dañar la lámina; le aconsejamos que lleve zapatos con una suela de goma redondeada cuando vaya a realizar trabajos en los que se requiera pisar la lámina.

Consejos:

  • la durabilidad de la lámina puede alargarse considerablemente con un recubrimiento completo de fondo y con la colocación de esteras para los taludes. Estas esteras, de estructura gruesa, funcionan como pantalla protectora de la luz y a su vez ofrecen un buen soporte para las plantas en crecimiento.
  • Evite tensar demasiado la lámina, ya que a la larga estas tensiones pueden producir desgarros, los cuales requieren considerables trabajos de reparación.

2.10 El recubrimiento de fondo

Ahora es el momento de cubrir el fondo del estanque. En las zonas de mayor profundidad no se necesita más que una fina capa de gravilla de aproximadamente 1 cm de grosor, ya que a lo largo del tiempo irá cayendo por si sola la suficiente cantidad. Las demás terrazas de plantación deben ser cubiertas con una capa de gravilla de entre 5 y 8 cm. Las pendientes más pronunciadas han de recubrirse con guijarros de mayor tamaño apilados de forma estable. La terraza superior de plantación no la recubriremos de momento. Como recubrimiento de fondo, la gravilla y los guijarros son muy adecuados, pero nunca jamás mantillo o tierra vegetal.
2.11 Lo que hay que tener en cuenta al construir un estanque de kois

Las indicaciones que hasta ahora se han explicado también pueden ser aplicadas a la hora de construir un estanque de kois; sin embargo, han de tenerse presentes las siguientes observaciones.
Debido a su tamaño (los kois pueden alcanzar 1 m de largo, incluso más), los kois necesitan mucho espacio.
Como regla general: un koi de aproximadamente 50 cm de largo necesita un metro cúbico (1000 litros) de agua.
Por esta razón, los estanques prefabricados quedan descartados de antemano para el cuidado de kois, salvo raras excepciones. En general se puede decir que cuanto más grande, mejor. En relación al cuidado y mantenimiento del agua, ¡un estanque de grandes dimensiones supone menos trabajo que uno pequeño!
Los estanques de kois casi siempre se construyen con taludes empinados. En las zonas palustres de poca profundidad, los peces pueden enredarse entre las plantas y se pudiera dar el caso de que los animales no supieran cómo liberarse. A menudo, los estanques destinados a los kois son circunvalados por un talud vertical de aproximadamente 25 cm de altura. Esta medida tiene como objetivo disuadir a los gatos de que lastimen o pesquen a los peces.
Los estanques de kois deben tener una profundidad media de entre 0,5 y 1 m. Para la hibernación es preciso disponer zonas de al menos 1,5 m, mejor aún, 2 m de profundidad. Muchos dueños de estanques con kois han optado por utilizar un sistema de calefacción especial para estanques, de manera que el agua permanece a una temperatura constante de 20 °C, incluso en invierno. En estos casos, las medidas que hay que tomar para el período de hibernación ya no son necesarias, ya que los peces permanecen durante todo el año activos y por supuesto, han de ser alimentados. No hay que temer que esto suponga un perjuicio para los peces, ya que los koi no precisan necesariamente de un descanso invernal.
Una alternativa puede ser, por ejemplo, algún tipo de cubierta (¡que no sea hermética!) que haga el papel de invernadero. En este caso, sin embargo, la temperatura del agua no aumenta lo suficiente como para que los peces permanezcan activos.

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles