¿Qué hacer con las cenizas de tu perro fallecido?

Entendemos lo complicado que es el tener que despedirse de tu mascota y en este post te daremos ideas sobre qué hacer con las cenizas de tu perro fallecido, para que puedas sentirlo siempre cerca de ti. Sólo aquellas personas que han pasado por esa dura vivencia, saben el dolor que se experimenta y lo complicado que es decir adiós a un miembro de la familia, pero hay muchas formas de tenerlo siempre presente y recordar lo vivido juntos, es la mejor terapia para superarlo.

La etapa de duelo tras la muerte de tu perro 

Es ley de vida y todos los sabemos: por desgracia nuestras mascotas no tienen la vida tan larga como nos gustaría y estamos seguros que más de una vez te has parado a pensar qué hacer cuando tu mejor amigo y compañero, tenga que irse.  Además, hay muchos casos en los que es necesario plantearse la eutanasia y esto hace que la situación se complique, aunque se realice para evitarle sufrimiento a la mascota y el procedimiento sea totalmente respetuoso y humano. ¡Qué difícil es decir despedirse! 

La cremación o incineración 

La cremación o incineración de mascotas, es un proceso obligatorio en España y se puede llevar a cabo de dos formas: 

  • Incineración individual: con recuperación de cenizas.
  • Incineración colectiva: sin recuperación de cenizas. 

Debes saber que en la mayoría de crematorios para mascotas te darán las dos opciones, siendo la incineración individual de un precio más elevado, pero tienes la posibilidad de poder recuperar las cenizas de tu perro fallecido. Aunque normalmente, el propietario no está en contacto directo con este tipo de empresas, pues es la clínica Veterinaria o la aseguradora, la que se encarga de todo el procedidimiento.

Por otra parte, en ningún caso se debe tomar la decisión de deshacerse del cuerpo de un animal de compañía, sin antes haber cumplido con la normativa vigente:

  • Tu veterinario/a gestionará la solicitud de baja de la mascota fallecida, en el registro de identificación animal. Esto es, rellenar un impreso que firmarás como propietario. Además, con ello se dará de baja el microchip.
  • El animal se enviará a una empresa autorizada para cremación de mascotas.

¿Sabías que enterrar a una mascota en un campo o cerca de un río, es peligroso? Eso podría ocasionar una contaminación biológica importante y sería muy nocivo para otros seres vivos y fauna. Desde Tiendanimal queremos insistir en la importancia de actúar siempre consecuentemente y con responsabilidad. ¡El planeta es de todos y debemos cuidarlo!

¿Qué hacer con las cenizas de tu perro fallecido? 

Llevar siempre contigo a tu mejor amigo con objetos personalizados

Hoy en día hay formas de seguir teniendo cerca a tu perro, ya que hay maneras geniales de llevar contigo sus cenizas, como, por ejemplo, con llaveros u otros objetos personalizados. 

Efectivamente, las joyas como el colgante con cenizas de tu mascota o charms para tus pulseras, entre otros, son cada vez más demandados por las personas que quieren mantener vivo el recuerdo su mejor amigo, que sin duda ha sido uno más en la familia y qué tantos buenos momentos les ha regalado.

En realidad hay diferentes variedades en cuanto a sus diseños . Asimismo, a simple vista parece un complemento como otro cualquiera, pero sólo tú sabrás lo que significa, ya que son piezas muy discretas.


Conservar las cenizas de tu perro

Asimismo, existe toda una variedad de urnas en las que conservar las cenizas de tu perro:

  • metálicas
  • madera
  • cerámicas
  • biodegradables

La urnas biodegradables están muy de moda últimamente fabricadas por ejemplo, en materiales como cartón o sal. Además con este tipo de recipientes, sabes que estás echando una mano al medioambiente, pues no contaminan y contribuyen al buen hacer por nuestro planeta tierra.


Una idea que nos parece muy bonita es la de plantar un árbol: hay urnas que tienen un depósito en la parte de abajo, en el que se colocan las cenizas y donde el árbol echará sus raíces, y en la parte superior, un compartimento con la tierra y las semillas.

Aparte de esto, hay otros productos que se comercializan para conservar las cenizas de tu perro. De modo que puedes encontrar desde urnas tipo marco de fotos, hasta otras que se pueden personalizar.


Otras opciones para las cenizas de tu perro:

Cada persona es diferente y todos tenemos de algún modo, la capacidad de rendir homenaje a nuestros seres queridos. Cuando una mascota tiene que partir, es una etapa difícil, pero estamos seguros que siempre quedará su esencia y lo mejor para superar ese trance es, intentar recordar los buenos momentos vividos.

Enterrar sus cenizas: utiliza una urna y ponla en el lugar que prefieras: el patio de casa, el jardín, la zona de la parcela donde estaba colocada su caseta… Así sabrás que tu mejor amigo sigue de alguna forma, presente y podrás hacerle un guiño cuando lo eches de menos, sabiendo que está ahí.

Dispersar los restos cremados: sin lugar a dudas, es otra forma de rendirle homenaje. Puedes echarlas en un jardín o patio donde hayáis disfrutado juntos. ¿Sabes que hoy en día existen empresas que desechan las cenizas de los peludos en el espacio exterior mediante lanzamientos? Esta es sin duda, la opción más cara.

En nuestra tienda online Tiendanimal puedes encontrar los objetos que comercializa Anima, todos ellos específicamente diseñados para que nunca se borre la huella que ha dejado tu mascota en tu vida. Te animamos a echar un vistazo a su selección, pues es realmente interesante.

Si has perdido recientemente a tu mascota, recuerda que aún te queda mucho amor para repartir y piensa que, una parte de tu corazón siempre estará ocupada por su huella, pero hay muchos otros animales que están esperando a un compañero como tú. ¡Anímate a adoptar y a ser feliz con otros peludos siempre sin olvidar a aquellos que ya nos dejaron!

Y si quieres saber más sobre las adopciones, como por ejemplo, qué debo tener en cuenta para adoptar un perro, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Qué champú puedes usar para bañar a tu cachorro?

Los mejores juguetes de inteligencia para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.