¿Qué debo saber sobre los excrementos de mi gato?

,

¿Qué son los excrementos de gato?

Como bien sabrás, los excrementos o heces son los residuos alimentarios que un animal expulsa de su cuerpo porque no le resultan útiles a su organismo. Están formados por los restos de los alimentos que no son absorbidos por el aparato digestivo.

Atención a la frecuencia y el tamaño

El tamaño de los excrementos de tu gato y la frecuencia de defecación pueden darte pistas fiables sobre la calidad del alimento que le estás dando.

Por lo general, cuando las heces son grandes y el gato defeca con mucha frecuencia, la alimentación que recibe no es adecuada. El organismo del gato no es capaz de absorber los nutrientes de ese alimento y por eso lo expulsa en forma de residuos.

La digestibilidad, medida de calidad

La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, es decir, la facilidad con la que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición.

Es la razón por la cual la digestibilidad sirve como medida para determinar la calidad de la dieta que le ofreces a tu gato y de las materias primas que la componen.

Ingredientes de calidad vs. subproductos

La calidad de los ingredientes es muy importante para el resultado de la digestibilidad. Los alimentos que contienen ingredientes de baja calidad, como por ejemplo los llamados subproductos de animales (las patas, cabezas, intestinos, etc), o los denominados “cereales de relleno” como el sorgo o la cebada, son menos digestibles. Tenlo siempre en cuenta.

¿En qué tienes que fijarte?

Si quieres valorar la calidad del alimento que le das a tu gato de forma objetiva, fíjate en cómo lo digiere. Cuando pruebes una nueva marca comercial, presta atención. Si notas que el tamaño de sus “cacas” es menor y que defeca con menos frecuencia que antes, puedes confiar en la calidad del producto.

Por otro lado, toma también en consideración el color y la textura de los excrementos y acude a tu veterinario siempre que notes cualquier cambio sustancial.

Una recomendación

Los piensos naturales para gatos garantizan una digestibilidad óptima. Sus ingredientes son de calidad y no incluyen subproductos como picos, patas, cabezas o intestinos. Además, no llevan colorantes, conservantes, saborizantes ni antioxidantes artificiales.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo saber si la alimentación de mi gato es natural?

¿Qué hacer si mi perro tiene sarro?

Siguiente »

15 comentarios en «¿Qué debo saber sobre los excrementos de mi gato?»

  1. mi gato hace popo aguada blanda sin llegar a diarrea. la pisa siempre en el arenero y huele mucho. que hago para que haga mas durito. come proplan para alergias a humano. grs

    Responder
  2. hola buenas noches tengo un gato año y pico y estos días le estamos viendo cagar mucho cada 5 minutos ya nos estraña nuchisimo le damos la comida de siempre que podemos hacer un saludo

    Responder
  3. hola ,desde hace unos días mi gato no va hacer sus necesidades como siempre ,de hacer dos al día va una y según como día si día no ..a que puede ser debido ? la comida es la de siempre no hemos cambiado rutinas
    juega bien como siempre .pero está más tipi durmiendo ,tiene 3 años y castrado
    gracias

    Responder
    • Hola Nuria:

      En este caso lo ideal es que lo comentes directamente con tu veterinario/a para que pueda valorarlo y determinar si su sistema gastrointestinal está funcionando correctamente.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Mi gato escapó a la calle, y ahora defeca gris y pastoso que le puedo dar para que se normalize?? Se que cuando es así es porque tiene una digestión inadecuado debido a algo que comió

    Responder
  5. Mi Gato a cogido la costumbre de hacer pepitas duras de popó sobre mi cama , al comienzo pensé que eran croquetas. Porque hace eso ??

    Responder
    • Hola Berenice:
      Puede tratarse de un problema de comportamiento. Te aconsejamos revisar si has hecho algún cambio en casa, en su arena, la ubicación de su bandeja o si ha llegado algún miembro a la familia.
      Te aconsejamos usar Feliway.

      ¡Saludos!

      Responder
  6. hace poco hemos adoptado un gatito y el veterinario me recomendo un pienso para el, el caso es que defeca muchas veces al dia y bastante blando
    El pienso es de la marca Royal Canin gracias

    Responder
  7. Muy interesante y muy útil!!! Me gustaría tener una referencia en cuanto a la frecuencia…que seria lo “normal” si la calidad del alimento es buena?Gracias!

    Responder
    • ¡Buenos días, Leire! Nos alegra saber que nuestro artículo te ha resultado tan interesante. Respecto a tu pregunta, la mayoría de los gatos defecan una vez al día. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday