¿Qué debo saber sobre los excrementos de mi gato?

,

¿Qué son los excrementos de gato?

Como bien sabrás, los excrementos o heces son los residuos alimentarios que un animal expulsa de su cuerpo porque no le resultan útiles a su organismo. Están formados por los restos de los alimentos que no son absorbidos por el aparato digestivo.

Atención a la frecuencia y el tamaño

El tamaño de los excrementos de tu gato y la frecuencia de defecación pueden darte pistas fiables sobre la calidad del alimento que le estás dando.

Por lo general, cuando las heces son grandes y el gato defeca con mucha frecuencia, la alimentación que recibe no es adecuada. El organismo del gato no es capaz de absorber los nutrientes de ese alimento y por eso lo expulsa en forma de residuos.

La digestibilidad, medida de calidad

La digestibilidad es una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, es decir, la facilidad con la que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición.

Es la razón por la cual la digestibilidad sirve como medida para determinar la calidad de la dieta que le ofreces a tu gato y de las materias primas que la componen.

Ingredientes de calidad vs. subproductos

La calidad de los ingredientes es muy importante para el resultado de la digestibilidad. Los alimentos que contienen ingredientes de baja calidad, como por ejemplo los llamados subproductos de animales (las patas, cabezas, intestinos, etc), o los denominados “cereales de relleno” como el sorgo o la cebada, son menos digestibles. Tenlo siempre en cuenta.

¿En qué tienes que fijarte?

Si quieres valorar la calidad del alimento que le das a tu gato de forma objetiva, fíjate en cómo lo digiere. Cuando pruebes una nueva marca comercial, presta atención. Si notas que el tamaño de sus “cacas” es menor y que defeca con menos frecuencia que antes, puedes confiar en la calidad del producto.

Por otro lado, toma también en consideración el color y la textura de los excrementos y acude a tu veterinario siempre que notes cualquier cambio sustancial.

Una recomendación

Los piensos naturales para gatos garantizan una digestibilidad óptima. Sus ingredientes son de calidad y no incluyen subproductos como picos, patas, cabezas o intestinos. Además, no llevan colorantes, conservantes, saborizantes ni antioxidantes artificiales.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Cómo saber si la alimentación de mi gato es natural?

¿Qué hacer si mi perro tiene sarro?

Siguiente »

5 comentarios en «¿Qué debo saber sobre los excrementos de mi gato?»

  1. hace poco hemos adoptado un gatito y el veterinario me recomendo un pienso para el, el caso es que defeca muchas veces al dia y bastante blando
    El pienso es de la marca Royal Canin gracias

    Responder
  2. Muy interesante y muy útil!!! Me gustaría tener una referencia en cuanto a la frecuencia…que seria lo “normal” si la calidad del alimento es buena?Gracias!

    Responder
    • ¡Buenos días, Leire! Nos alegra saber que nuestro artículo te ha resultado tan interesante. Respecto a tu pregunta, la mayoría de los gatos defecan una vez al día. ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.