¿Qué aporta un perro policía a una unidad policial?

, , ,

Los perros tienen un olfato exageradamente muy superior al de los humanos. para hacernos una idea de su superioridad indiscutible del olfato, podríamos comparar el alicatado de las paredes de una cocina; y cuando los humanos solo dispondremos de una sola baldosa de olfato, los perros tendrían todas las baldosas de la cocina completa.

Los humanos tenemos cinco millones de células olfativas y los perros disponen dependiendo de la raza, de una media de 200.000.000. Siendo capaces de discriminar las partículas de 20 olores diferentes, a la perfección.

Perro policía: Protección, defensa y seguridad

Algunas de las diferentes utilidades que la policía puede dar a los perros de trabajo, detectores de explosivos, drogas, dinero, rescate, cadáveres, personas, en fin, multitud de usos en el campo de la detección, además de la protección, defensa y seguridad.

Estos perros tiene el papel principal, con una preparación y adiestramiento especial, muy concienzudo, constante pero el guía también es muy importante, debiendo conocer el carácter, las posibilidades, las reacciones y también los defectos del perro, forman un binomio excepcional y prácticamente infalible.

Completado el adiestramiento del binomio y en el campo de la detección, se usan para agilizar, para darle rapidez, eficacia y efectividad, en la localización del olor que se esta buscando. Supongamos que para el registro de una casa, en busca de sustancias estupefacientes, varias personas tardarían alrededor de casi dos horas, para hacerlo lo más exhaustivo posible y quizás con errores, además de la búsqueda sería prácticamente al 100% visual; en el mismo lugar un perro, con una minuciosidad excepcional y milimétrica con solo 10 o 15 minutos, no solo tendría localizado el olor si es que lo hubiera, sino que también daría indicaciones al guia, de que haya habido con anterioridad. Al igual que en los coches, en donde en menos de dos minutos, el perro lo ha olfateado. O para buscar olores ocultos en un bosque, descampado o naves industriales, imposibles de detectar para los humanos. Dinero, prácticamente inoloro. Además aporta seguridad en las búsquedas de explosivos, detectando su presencia a larga distancia y sin contacto físico. Entre las multitudes humanas, tales como eventos deportivos, aeropuertos, barcos, fronteras.

En definitiva lo que se busca es rapidez y eficacia, causando las mínimas molestias a la población, ya que se reducen tiempos y molestias a las personas, que el propio perro ya descarta con una simple y rápida olfateada. La sociedad actual, vive con un constante ir y venir, con prisas, no siendo viable, prolongar los registros durante largas horas, en los aeropuertos, fronteras o eventos deportivos en prevención de un atentado, de la comisión de un delito o de la tarea encomendada de seguridad.

El olfato del perro, físico y psicológico

Los perros policía, están preparados para detectar a las personas que se acercan con malas intenciones, para detectar de entre la multitud, quien es bueno y quien es malo, a excepción de casos especiales y por una mala socialización, no es posible, pero estos perros, pueden ser tocados por niños, jugar con ellos y en cuanto se acerca una persona con malas intenciones, cambian de actitud y es que ellos, detectan por la segregación de los poros de la piel, por la actitud de las personas, quien se le acerca con malas intenciones o no. Y son adiestrados de verdad, para atacar, defender o neutralizar al enemigo. No como en los adiestramientos deportivos, que los perros solo muerden a una manga o traje especial y la misma persona se desprende de estos artilugios y pueden acercarse al perro sin temor a ser atacados, los perros policia, estan adiestrados para hacerlo a todo tipo de personas y en todo tipo de condicionamientos. Esta es la principal diferencia entre los perros de guarda y defensa de la policía y los perros entrenados deportivamente.

Entonces la principal función de los Perros de Trabajo, destinados y adiestrados por la policía, aportan su olfato principalmente, para realizar tareas policiales en toda la extensión de la palabra, en pro de la rapidez, eficacia y esmero en el trabajo. Al igual que los de seguridad y defensa, que aportan su actitud, presencia y protección a la propia policía.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Loro encantado con su peluche

Perro se siente culpable de robar los juguetes a bebé

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.