¿Los insectos sienten dolor?

Los insectos poseen un sistema sensorial muy avanzado que responde a estímulos. Son capaces de reaccionar a estímulos como las luces infrarrojas y ultravioletas, las vibraciones y las ondas ultrasonido. Está demostrado que muchos animales invertebrados como ellos sienten y evitan estímulos peligrosos que produzcan dolor.

Todo esto apunta a que, efectivamente, los insectos sienten dolor. Sin embargo, no significa que sientan el dolor de la misma forma en la que lo sentimos los seres humanos ya que su sistema nervioso es diferente. Aunque sus nervios también se distribuyen a lo largo del cuerpo, puede que haya partes a las que no lleguen y en las que, por lo tanto, no sientan dolor. Todavía queda mucho por investigar y aprender sobre estos pequeños animales pero ya se han realizado diversos estudios en relación a este tema.

¿Qué es el dolor?

Para poder explicar si los insectos sienten dolor, es importante que conozcamos el significado de este término y cómo funciona.

El dolor es una respuesta biológica que experimentan los seres vivos que presentan sistema nervioso central. También puede tratarse de una experiencia emocional, que funciona de forma subjetiva y es diferente en cada individuo.

Se trata de un conjunto de mecanismos neurofisiológicos que mandan un mensaje al sistema nervioso central cuando una parte del cuerpo se expone al dolor. Los nociceptores son las terminaciones nerviosas que detectan el estímulo que provoca el dolor y analizan su procedencia, su intensidad y su duración. La señal nociceptiva se transforma en una señal eléctrica llamada transducción para que el cerebro pueda interpretarla y activar sus mecanismos de defensa.

Los insectos tienen sistema nervioso central, aunque sea mucho más simple que el nuestro y el de otros animales de mayor tamaño. Además, también cuentan con los órganos sensoriales que reaccionan al dolor por lo que sí, son capaces de sentirlo, aunque aún no se sabe con exactitud de qué modo o con qué intensidad.

Para saber si los animales sienten dolor se recurre a la analogía, comparando nuestras reaciones y las suyas ante un estímulo negativo. Estas reacciones pueden ser, por ejemplo, la huída o el aumento de la frecuencia cardiaca.

¿Los insectos sienten dolor crónico?

Uno de los últimos estudios referentes al dolor de los insectos ha demostrado científicamente que estos animales también pueden sentir dolor persistente después de una lesión ya curada. La investigación se llevó a cabo en la mosca de la fruta y dejó evidencia de que esta puede experimentar dolor crónico, de una forma parecida que el ser humano.

En este estudio, se dañó el nervio de la pata de una mosca y dejaron que se curara. Una vez curó, pudieron comprobar que todas las patas se habían vuelto hipersensibles. Esto sucede porque las neuronas inhibidoras del dolor lo bloquean, cambiando la intensidad con la que se siente y haciendo que el animal esté más alerta y se proteja.

Los insectos sienten dolor y también se basan en experiencias pasadas, evitando acercarse a estímulos que anterioremente ya les habían provocado dolor.

Si quieres leer un artículo relacionado, echa un vistazo a este: ¿Los peces sienten dolor?


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Enriquecimiento ambiental para perros

Plantas tóxicas para gatos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.