Evitar que tu gato coma o lama cosas que no son alimento

Evitar que tu gato coma o lama cosas que no son alimento

Muchos gatos dedican parte de su tiempo a lamer lana o mordisquear mantas. Este comportamiento tan frecuente se denomina pica. No es un problema grave en sí mismo, pero puede ser el síntoma de otro trastorno o llevar a obstrucciones intestinales.

Pica es la compulsión a comer cosas que no son alimento. En los gatos lo más habitual es que coman o muerdan lana, pero pueden escoger cualquier otro objeto, como cables de teléfono, cortinas, etc.

Este comportamiento puede obedecer a diferentes causas. A veces se trata de la manifestación de una deficiencia nutricional, como la falta de fibra insoluble o de materia grasa en la dieta, lo que llevaría a los animales a buscarla en otras fuentes. Otros motivos son el aburrimiento, la ansiedad o el estrés. También hay especialistas en comportamiento que dicen que se trata de gatitos que han sido destetados demasiado temprano y comienzan a lamer telas como substituto de su madre, lo que con el tiempo se transforma en morder las mismas telas.

Puede que nunca sepas exactamente por qué tu gato ha decidido “comerse” tus jerseys favoritos, pero hay varias maneras de disuadirlo:

  • Rocía la prenda con vinagre, salsa picante o alguno de los sprays de sabor amargo que se venden para esto en tiendas de mascotas. Puedes agregar también el olor de un agua de colonia para que el gato asocie el olor con el sabor desagradable. Luego solo tendrás que poner colonia a la ropa para que no quiera tocarla. Este método debe ir acompañado de alguno de los siguientes, pues si no puede ser que simplemente cambie de objeto y comience a morder cualquier otra prenda.
  • Mantén a tu gato entretenido, así se olvidará de su vicio. Dedica un buen rato a la noche y, si puedes, a la mañana a jugar con él para que se canse un poco. Para cuando no estás en casa intenta con juguetes colgantes que se muevan cuando sople el viento o que estén en un sitio donde le llamen la atención. También hay juguetes que se pueden rellenar con galletas para que el gato se mantenga ocupado intentando sacarlas. Coloca estantes para que pueda trepar y mirar por una ventana a la calle. Piensa lo que a tu minino le gusta y usa tu imaginación para crear un buen entretenimiento para él.
  • Si su comportamiento ha comenzado luego de alguna situación estresante, procura calmarlo y hacerle sentir que todo está bien. Ten paciencia, acarícialo y háblale con suavidad. Si te has mudado a una nueva casa, déjale sus objetos a la vista para que tenga algo familiar. Puedes probar con Flores de Bach o con las soluciones de Feliway para ayudarle a superar lo que haya pasado.
  • Consulta con su veterinario por si conviene darle algún suplemento de ácidos grasos o de fibras o mejorar su alimentación por si el origen del problema fuera una deficiencia nutricional.
  • Ofrécele un material más saludable para mordisquear. Puedes probar con un dispensador automático de pienso, para que administre pequeñas raciones a lo largo del día. Otra idea es sembrar un tiesto con avena, trigo o rye grass para que él mastique eso si tiene ganas.

Puede que necesites combinar más de una de estas técnicas para lograr que tu gato cambie su comportamiento. Obsérvalo para discernir lo mejor posible a qué se debe y aplica la solución que te parezca que se ajusta más al problema.

Dra. Isabel Iglesias

23 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola,
    tengo un gatito romano de unos 4-5 meses, como lo adopté no me especificaron exactamente su edad. Tuvo un accidente, se precipitó por una escalera abierta y tuvo que estar ingresado, se supone que ya está recuperado del oido, pero desde que volvió a casa me amasa y me chupa compulsivamente. Sólo ronronea cuando hace eso y resulta muy pesado, me asusta que se obsesione y no se le quite esa manía. ¿Es posible quitarle esa manía? ¿Cómo podría hacerlo? Me han recomendado que le tire agua y otros veterinarios me han dicho que se le irá solo. Me gustaría saber su opinión.

    Muchas gracias por su atención.

    Responder
  2. Roberto

    hola buenas … tengo una gata con 1 año y medio y tiene el vicio de destrozarnos la ropa , toallas , trapos , todo lo que encuentre a su paso , queda completamente destrozado , le hace unos aguejros no muy normales y ya no se sabemos que hacer porque la situacion empieza a ser desesperante , no puedes dejar nada porque cuando te descuides lo ah destrozado , probamos feliwey pero no ah dado resultado … gracias y un saludo

    Responder
  3. Hola, mi gata tiene 4 años, está esterilizada. come bien, está todo el día afuera y la entro de noche como a mi otro gato, pero no sé porqué le da por languetear un scoth que tengo en un cuadro que se despegó de mi muro. yo me asusto, no sé si será un método de juego para ella, pero quiero saber si es que le falta algo para dárselo 🙁

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daniela, pienso que ha de ser una cuestión de comportamiento más que una necesidad física. Asegúrate de darle un pienso de buena calidad y de desparasitarla periódicamente. Si tienes dudas, llévala a control con el veterinario. Saludos!

      Responder
  4. Gracias x la buena info y la ayuda!!!

    Responder
  5. Hola. Mi gata lame un camisón viejo q le dejé a propósito. Sólo cuando dormimos. Es como sí estuviera amamantandose. Tiene 9 meses. Lo q me preocupa es q muerde todo lo q encuentra.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Liliana, a esa edad todavía es normal que juegue mucho y muerda cosas. Lo más probable es qu deje de hacerlo a medida que crezca. Saludos!

      Responder
  6. Hola a todos, tengo una gata siamesa que se vuelve loca por comer las gomitas del pelo y los guantes de lana, no sé como hace pero siempre los encuentra en mi cartera. Ella es sumamente tranquila. Siempre fue muy mimosa y no se despega de mi este donde este ella va a mi lado. Siempre me lame por todos lados, quizá sea por que la destetaron de muy bb. bueno, espero que nos sea nada grave. gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Olinda, no es peligroso que lama estos objetos, pero no debería tragarlos porque puede sufrir una obstrucción intestinal. Podrías darle trozos de tela más grandes para que no corra el riesgo de ingerirlos. Saludos!

      Responder
  7. Hola!
    Yo tengo dos gatitas de 5 meses (hermanas) y el caso es que a una de ellas le gusta lamerme a mi…. Le da igual si es un codo, barbilla, pierna, mano…. Lo que sea mientras vea carne… También lo hace con otras personas…. Al principio me hacia gracia pero ahora me resulta incómodo porque se obsesiona y puede estar una hora así… Que puedo hacer? Muchas gracias de antemano;-)

    Responder
  8. Tengo dos gatas de 13 años, y un gatico de 5 meses, resulta que el gatico es hiperactivo, desde que se levanta es jugando y corriendo, muerde cables ya me daño el del telefono, muerde papel, le gusta llevarse en la boca el papel y volverlo nada, muerde a una de mis gatas impresionante pero jugando, se deja la bolsa de pan y la daña, saca el pan y lo roe, parece desesperado buscando cosas para jugar y morder. El novio de mi hija lo compro en una tienda de mascotas. Hay momentos en que lo quiero regresar por lo inquieto, travieso y dañino que es. Que me recomiendan.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sara, si ya está desparasitado y no tiene ningún trastorno de salud, evidentemente tienes un gatito hiperactivo. Normalmente este problema va disminuyendo a medida que crecen, a partir del año. Te sugiero no dejar que ande suelto por toda la casa; si le permites estar suelto solo en la cocina, por ejemplo, puedes preparar el ambiente para que no rompa tantas cosas y dejar a la gata afuera de a ratos para que pueda descansar tranquila. Cómprale juguetes para que se entretenga, coloca baldas para que pueda saltar, cuelga objetos atractivos atados a una cuerda para que intente atraparlos, etc. Presta atención para descubrir qué cosas le atraen más, así podrás distraerlo de las cosas que quieres proteger. Ten paciencia, pasará con el tiempo!

      Responder
  9. Hola.Tenemos una gatita de dos años, y desde pequeñita tiene al vicio de mordisquear , incluso comer, bolsas de plástico, sobre todo las típicas de supermercado.Intentamos que no queden a su alcance,por miedo a que le provoque una obstruccion intestinal, peor si logra pillar alguna se zampa un buen trozo, y lo hace con una rapidez y un ansia terrible.Tiene sus hierbitas de gato en una maceta y le gustan también, incluso trozos de lechuga, que le encantan, pero el plástico es inexplicablemente su debilidad.

    Responder
  10. Hola !

    Yo siempre he tenido una curuisidad y es xq mi gato adora morder y chupar el pelo de ka cabeza, siempre q estoy en el sillon y se sube al respaldo , su obsesion es morderm y chuparme el pelo ¿porque? Gracias !!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yolanda, como saberlo! es su vicio y su obsesión, como dices. Quizás le guste el aroma de tu champú! 😉

      Responder
  11. Hola, tengo una gata que tiene 7 meses de edad, y a ella le encanta chupar (solo con mis prendas de vestir) lo hace de manera como si estuviese mamando la tetita de su mama, y se desespera si se lo quito y hasta masajea, (no se lo come ni nada, (la babea hasta decir basta no mas) solo lo hace cuando se va a dormir o vamos a dormir…. Ahora bien mi pregunta es: se le pasara? es normal? Gracias!!

    Responder
  12. Hola. Mi gato tambien tiene esta costumbre. Tiene un año de edad y se come las bolsas plásticas y últimamente rompe y se come partes de mis ropas. En general las defeca o vomita pero mi temor es que pueda ocasionarle una obstruccion intestinal algun dia. Las bolsas se las saco pero es inevitable dejar alguna que otra ropa a su alcance. Come buen alimento en su justa medida, no creo que sean falta de nutrientes. No es nervioso y lo hace cuando yo no estoy o estoy durmiendo. Creo que podria ser aburrimiento porque no vive situacones estresantes. Es el unico gato, vive en un depto, no sale a la calle, esta castrado y lo encontre a los 15 dias de vida, por lo que tuve que destetarlo al mes de edad.

    Responder
  13. Viviana Agudelo

    Hola, tengo dos gatos y los dos lamen las cosas, pero mi gato Oliver lo hace con mas frecuencia, él es muy nervioso, se asusta con cualquier cosa ò ruido, es muy activo y aveces me parece ansioso, le gusta lamer las cobijas, las sillas, algunas bolsas y baldosas, dejandolas muy mojadas, pero esta saliva no tiene ningún olor particular, lo mismo sucede con mi gata Agatha, pero ella lame solo algunas baldosas y las raya, lame las cobijas y muerde los cables, ella no es tan nerviosa, es mas tranquila y relajada, pocas veces la veo con ansiedad, es muy comelona, todo el tiempo quiere comer, en cambio Oliver solo come cuando tiene realmente hambre, a los dos los separaron de sus madres desde que tenían mas o menos 2 meses, Oliver tiene 3 años de edad y Agatha 2 años, entre ellos tienen muy buenas relaciones, se acicalan(solos y entre si), aveces duermen juntos ó juegan mucho sin pelear, Oliver es de raza siamés seal point y Agatha es criolla. Son muy amigables con las personas, pero Oliver mas y también con otros animales, encambio Agatha no es amigable con otros animales. Ambos están castrados. Espero me puedan ayudar, aunque no me parece algo tan grave, lo que mas me molesta es que muerdan los cables, porque me dañan los electrodomésticos. Muchas gracias!

    Responder
  14. julieta hagen

    mi gato se come mis ropa dejando aujeros y tambien se dedica a los cables ? el vet me dijo ke tiene un apetito voraz , ansiedad o extraña a la madre¡ bueno espero puedan responder no se ke hacer con el tiene ya casi un año
    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola julieta, cuéntanos con más detalle sobre este comportamiento de tu gato. Te parece que lo hace por hambre? o es por ansiedad? por nervios? solo cuando se queda solo? es asustadizo, desconfiado o inseguro? Puedes mirar esta nota sobre las flores de Bach y, si te interesa, puedes probarlas. Espero tu respuesta!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.