Los galápagos pertenecen a la clase de los reptiles, al orden Quelonios (Chelonia, tortugas), suborden, Cryptodira (tortuga con flexibilidad del cuello), a la familia Emydidae (tortuga acuática) y los géneros Emys y Mauremis.
En general estos quelonios tienen miembros bien desarrollados, palmeados y con fuertes uñas curvadas. Tienen mandíbulas potentes y cortantes. Presentan dimorfismo sexual y las hembras son siempre de mayor tamaño que los machos. Son longevos con actividad diurna y costumbres anfibias.
Al inicio de la primavera se produce el acoplamiento en el fondo del agua, mediante un cortejo. La fecundación es interna y la puesta se realiza en tierra en el mes de Junio poniendo entre 5 y 15 huevos blancos de un tamaño entre 2–3 cm. Son animales de alimentación oportunista, omnívoros, carnívoros y también comen pequeños peces, larvas de anfibios, insectos y vegetales.
En Bizkaia existe un centro de recuperación de fauna silvestre. Este lugar, con un clima marcado por la transición entre el clima atlántico y mediterráneo e influenciado por la corriente del golfo se convierte en una zona templada con suaves temperaturas y precipitaciones regulares. En ese contexto se enmarca el programa especial llevado a cabo con Galápagos autóctonos. Se han aplicado técnicas de optimización de las condiciones reproductivas de los ejemplares galápagos europeo y leproso desde 1999.
Existen diferencias entre estos dos galápagos autóctonos.
- G. Europeo o Emys Orbicularis este tiene el caparazón negruzco, abombado y con manchas y líneas amarillas características, el cuello, las patas y la cola tienen puntos amarillos. El plastón es gris amarillento salvo en los jóvenes donde es negro con moteado amarillo. Son de crecimiento lento y los machos alcanzan la madurez sexual a los 10 años mientras que las hembras lo hacen a los 18. Son poco tolerantes a la presencia humana. Se distribuyen de este a oeste desde el mar de Aral hasta Portugal y de norte a sur desde Lituana hasta el norte de África aunque su presencia en el territorio de Bizkaia ha sido siempre puntual lo que hace pensar en una baja densidad poblacional.
- G. Leproso o Mauremy Leprosa tiene un caparazón pardo verdoso, aplanado y ovalado, con líneas amarillo anaranjado en el cuello. Recibe su nombre por la presencia de erosiones en los escudos dorsales de su caparazón producidas por el crecimiento de algas simbióticas que pueden incluso producir su desprendimiento. Alcanza su madurez sexual a los 7 años. Son una especie mas termófila y prefieren clima mas templado, están presentes en el norte de África y no rebasan las estribaciones del Pirineo, su presencia resulta escasa en nuestro territorio.
| IMPORTANTE: Los galápagos están protegidos por la ley. No se puede comercializar, recolectar ni mantener en cautiverio sin autorización. Es esencial respetar las normativas para garantizar su conservación. |

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
