Enfermedades respiratorias en gatos

Durante los últimos años el manejo de estas enfermedades en los gatos ha evolucionado sustancialmente gracias a la aparición de antibióticos mejorados, al avance en los medios disponibles para el tratamiento de sostén y a los mayores conocimientos de los dueños y su deseo de hacer lo necesario para que sus gatos se repongan. Pero al área en que ha habido más adelantos es en la prevención. Gracias a las nuevas vacunas y a los planes de vacunación elaborados, la cantidad de casos de infecciones respiratorias en gatos ha disminuido de manera notable, así como el porcentaje de mortalidad en los gatos domésticos.

Este conjunto de enfermedades está provocada por distintos agentes, que pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos. La gran mayoría de los casos clínicos que se presentan en los gatos domésticos se deben a infecciones virales.

Enfermedades respiratorias en gatos con origen bacteriano

Si bien no son los agentes causales más frecuentes en los gatos, virtualmente todas las infecciones respiratorias se complican con infecciones bacterianas secundarias. Los signos distintivos incluyen una descarga mucosa importante, que puede ser verdosa o amarillenta, tanto en la nariz como en los ojos, y es frecuente la falta de apetito y la fiebre. Suelen presentarse estornudos o tos antes de la descarga. Cuando se realizan cultivos lo más frecuente es encontrar bacterias propias de la flora normal del tracto respiratorio que han proliferado gracias a una lesión o baja en las defensas provocadas por otro agente, como un virus.

Cuando un gatito presenta estos síntomas es muy importante llevarlo a consulta con un veterinario lo antes posible para que le indique un tratamiento apropiado. Si la infección no se trata el gato puede morir o quedar con secuelas que lo predisponen a sufrir rinitis o sinusitis por varios años.

 

Tratamiento de las enfermedades respiratorias en gatos por infección bacteriana

Por lo general se empieza con un antibiótico como la ampicilina o amoxicilina, que tienen buena efectividad contra las bacterias comunes del tracto respiratorio. El veterinario puede decidir tomar también una muestra de las secreciones para cultivarla y determinar el antibiótico específico para esa infección en particular. Es importante no suspender el medicamento antes de finalizar los días indicados por el profesional para evitar recaídas y secuelas. Si el gatito está muy desmejorado puede necesitar también suero, calor o alimentación especial. Cuando tienen mucha mucosidad el vapor les ayuda a eliminarla naturalmente.

Enfermedades respiratorias en gatos con origen vírico

Las infecciones más frecuentes son las de las vías aéreas superiores (nariz, laringe y tráquea). Son muy contagiosas entre los gatos y pueden ser muy graves, sobre todo en gatitos. El 90% de los casos están provocados por el herpesvirus felino (rinotraqueítis viral felina) o por el calicivirus felino. El tercer agente en importancia es la Clamidia psittaci(que es un organismo intermedio entre los virus y las bacterias). Cada uno de estos provoca síntomas diferentes, pero en la práctica las infecciones secundarias acaban ocultando los signos virales, con lo cual no resulta importante para el tratamiento determinar qué tipo de virus está actuando. Estas enfermedades respiratorias en gatos comienzan con estornudos, conjuntivitis y descarga acuosa o serosa transparente por los ojos o nariz. Suelen verse úlceras en la lengua y mucosa bucal.

Los estornudos se presentan como primer signo, y su intensidad va en aumento durante 2 a 5 días. A partir del tercer día comienza a verse una secreción más verdosa producto de la colonización de bacterias. Si no se inicia el tratamiento, los párpados se “pegan” por las secreciones y se obstruye la nariz; el gatito comienza a respirar con la boca abierta y rápidamente se deshidrata.

 

Tratamiento de las enfermedades respiratorias en gatos por virus

El tratamiento es igual al de las enfermedades bacterianas, ya que hay que tratar las infecciones secundarias con antibiótico y mantener al paciente en buen estado de hidratación y alimentación para que pueda deshacerse del agente viral (que no tiene tratamiento específico). La mejor protección contra este tipo de infecciones está dada por la vacunación con dos dosis en los gatitos y un refuerzo anual en los adultos. (ver plan de vacunación).

Es común que las enfermedades respiratorias en gatos conviertan a los animales que las han padecido en portadores sanos. Ellos no vuelven a enfermar, salvo que sufran una baja en sus defensas, pero eliminan virus al ambiente de forma intermitente. En el caso de un gato como mascota esto no representa un problema serio, pero en los criaderos esto puede afectar a los gatitos recién nacidos, de modo que hay que analizar la situación con el veterinario que los atiende para decidir si reintroducir el gato recuperado o mantenerlo separado. Algunos gatos con una larga historia de estornudos, descarga nasal crónica y gingivitis pueden ser portadores de virus respiratorios.

Enfermedades micóticas

Estas enfermedades respiratorias en gatos son poco frecuentes. Las más comunes son histoplasmosis, blastomicosis, criptococosis (la más frecuente) y coccidioidiomicosis. Son en general de curso prolongado, por lo cual se deben sospechar en gatos con signos de infección respiratoria alta o baja (neumonías) crónicos que no responden bien al tratamiento con antibióticos. Aproximadamente el 50% de los gatos que desarrollan una micosis son además portadores de leucemia felina, con lo cual se supone que debe haber un estado de defensas pobre para que esta infección se desarrolle.

Los gatos con criptococosis tienen afectadas las vías respiratorias superiores, con una descarga nasal crónica, hinchazón firme y dolorosa sobre la nariz y agrandamiento de los ganglios del cuello. El diagnóstico de estas enfermedades respiratorias en gatos a veces se hace de manera presuntiva porque el animal no mejora con antibióticos; también se pueden hacer radiografías que demuestran material acumulado en los senos paranasales y lesiones necróticas en los huesos. La mucosidad de la nariz contiene gran cantidad de hongos que pueden identificarse en el microscopio o cultivarse en el laboratorio.

El tratamiento se realiza en base a la sensibilidad demostrada en los cultivos, pero lo más frecuente es la indicación de ketoconazol durante 2 a 3 meses. La recuperación de las enfermedades respiratorias en gatos suele ser buena, y si se observan recaídas, lo indicado es reanudar la terapia un mes más.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Insuficiencia renal crónica

Diarrea en gatos y gatitos

Siguiente »

10 comentarios en «Enfermedades respiratorias en gatos»

  1. Buenas noches, tengo un gato de 1 año y medio y hace un mes se enfermó. Tuvo fiebre, mucosidad purulenta, maloliente salivación. Le hicieron fluidoterapia, 3 días de inyección, tratamiento con amoxicilina, gingisona para la boca, salbutamol para que pueda respirar y solbitox para los mocos y nada solo mejoró la salivación por unos dias. Hoy esta igual y esta tomando aciclovir en jarabe. Qué tiene mi gatito?

    Responder
  2. mi gato de 2 años tiene problemas para respirar hace fuerza y ruido al respirar no tiene energía no se mueve no quiere comer ni tampoco duerme solo se queda acostado con los ojos abierto no sé que puede ser está muy mal

    Responder
  3. buenas mi gato presenta especie de ahogamiento o tos más q todo en la noche se pone que no es capaz de respirar reiteradas veces en el día que podrá ser

    Responder
    • Tengo una gatita menor de un año desde hace cinco meses tiene mucha secreción por la nariz y de mal olor la lleve al veterinario por una semana de tratamiento y se lo colocaban inyecciones y no tubo mejoría ¿que me recomienda para que mejore?

  4. Buenos dias mis dos gaticos de casi dos meses ,presentan problemas respiratorios y se caen al caminar ,esta decaido ,vomito transparente .me rescomendaron amoxilina pero me preocupa su movilidadad en las extremidades.

    Responder
  5. Hola Cristina:
    Lo recomendable es que tu veterinario/a explore a tu gato nuevamente y decida si es necesario modificar el tratamiento.
    Esperamos tenga pronta mejoría.
    ¡Saludos!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.