Besar a tu perro, ¿es bueno?

Seguramente, más de una vez hayas querido besar a tu perro para demostrarle el cariño que le tienes. De la misma manera, tu perro más de una vez te habrá devuelto un lametazo ‘en compensación’. Si es así, ¡tenemos buenas noticias! Porque besar a tu perro es beneficioso para la salud.

Diversas investigaciones científicas avalan sus beneficios además de que, por supuesto, ayudan a fortalecer los vínculos afectivos con tu mascota. Si por el contrario no te gusta que tu perro te demuestre su cariño con tanto entusiasmo y apartas la cara cuando se acerca hacia ti, sigue leyendo, puede que este artículo te haga verlo de otra manera.

Día Internacional del Beso

Llega el Día Internacional del Beso, un día que se celebra cada año para homenajear al beso más largo de la historia, el cual se dio en Tailandia en San Valentín. El 13 de abril, día del beso, se suele relacionar con el afecto entre humanos. Sin embargo, si tienes perros en casa, sabes que nuestros peludos son una fuente inagotable de cariño y devoción que hay que cuidar. ¿Tu perro se desvive por expresarte su afecto? ¡Disfruta de ello! ¿Qué mejor momento que el Día Mundial del Beso para compartir achuchones con tu mascota!

¿Es malo darle besos a los perros?

¿Sabías que la flora intestinal de las personas que conviven con perros es más rica y variada? Según los expertos, los microbios que se encuentran en el estómago de los perros tienen un efecto probiótico en el cuerpo de los seres humanos. Lo que es lo mismo: ayudan a fortalecer nuestra flora bacteriana mejorando nuestra salud.

Eso sí, hay que aprovechar este artículo para desmontar más de un mito. Pese a que no sea malo besar a un perro, no es cierto que el hocico de los perros esté más limpio que nuestra boca. De hecho, al estar en contacto con el exterior, es normal que albergue un montón de bacterias. Tampoco es del todo verídico que su saliva cure las heridas ya que, aunque tengan propiedades antisépticas reconocidas, no favorecen su curación total.

¿A los perros les gustan los besos?

De la misma manera que ocurre con los propios humanos, la respuesta a esta pregunta depende de la personalidad del animal. No podemos generalizar afirmando o desmintiendo que a los perros les gustan los besos, ya que varía de un canino a otro.

En un primer momento, tu perro puede reaccionar de una manera algo contraria a la que esperabas al darle un beso. Al principio, es normal que se extrañen con los besos, incluso que gruñan o se alejen. Sin embargo, si notas que con el tiempo el perro sigue actuando de la misma manera, lo sensato es que dejes de darle besos.

¿Los perros entienden los besos?

Mientras que los humanos asociamos los besos a una señal de cariño y amor, los perros no tienen interiorizada esta muestra de afecto en su lenguaje corporal. Sin embargo, al igual que ciertos comportamientos por parte de tu peludo que al principio no entendías, los perros son capaces de entender los besos como una muestra de cariño con el paso del tiempo.

Si tiendes a darle besos a tu canino, con el tiempo acabará entendiéndolos como lo que son: una señal de afecto. No obstante, es normal que al principio no entiendan qué es lo que queremos de ellos con este gesto tan normalizado por los humanos.

¿Puedo contraer enfermedades por besar a un perro?

La realidad es que la convivencia y el contacto con los animales no solo nos hacen más felices, sino que, además, tienen efectos positivos para nuestro organismo, entre ellos, un fortalecimiento del sistema inmunitario al favorecer la creación de defensas contra las bacterias del perro y, de forma paralela, a bacterias de otra procedencia.

El único aspecto que tienes que tener en cuenta a la hora de vigilar los lametones de tu perro es el hecho de que esté correctamente desparasitado internamente. Para ello, la solución para disfrutar de todo el afecto que te muestra tu mascota y garantizar además su salud es desparasitar a tu perro periódicamente. Si quieres saber más cosas sobre los parásitos intestinales, te resultará muy útil este artículo escrito por una de nuestras veterinarias.

Ahora que ya sabes la respuesta a la polémica de los besos entre humanos y perros, disfruta del Día Internacional del Beso demostrándole a tu amigo peludo tu amor por él. ¿Cómo le demuestras tu cariño a tu mascota? ¿Eres de los que se deja besar? Seguro que la próxima vez que tu perro quiera demostrarte su afecto lo ves con otros ojos. ¡A besar, que son dos días!

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos necesarios para cuidar y mimar a tu amigo peludo, ¡Ahora también desde la nuestra app para móvil (Android o iOS)!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Leishmaniasis en perros: ¿existe riesgo de contagio?

Cómo cortar las uñas a un perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad