Mantenimiento de los anolis

,

Los anolis son unos lagartos originarios de las islas del Caribe y del sudeste de Estados Unidos. En estado natural habitan en arbustos y árboles pequeños, entre las rocas y cerca de las casas, escondidos entre las maderas. Se los suele ver asoleándose sobre paredes o ramas. Son también llamados “camaleones americanos”, pues tienen la capacidad de cambiar de color entre el verde y el castaño, pero son una especie totalmente distinta.
Los anolis tienen una expectativa de vida de 4 y hasta 8 años, según los cuidados que puedas darles. Su tamaño adulto es de 20 cm, incluida la cola. Se pueden tener en cautiverio solos o en grupos con un solo macho. Los machos se reconocen porque tienen un pliegue de piel bajo el cuello en forma de abanico que despliegan en las peleas o en el cortejo, algunos tienen también una cresta sobre el dorso que usan de la misma manera. Además son un poco más grandes que las hembras. Las hembras de algunas especies también tienen el pliegue del cuello, pero es más pequeño y rara vez lo despliegan. No requieren mucho espacio, ya que un acuario de 50 litros es suficiente para albergar a uno o dos anolis.
En general los anolis se estresan mucho si los tocas, y debes hacerlo con cuidado porque pueden perder la cola. En un intento por defenderse son capaces de morderte, bastante fuerte para su tamaño. Si esto ocurre ten cuidado de no retirar tu mano bruscamente o sacudirla, pues puedes romperle su mandíbula o arrancarle algunos dientes. Lo mejor es devolverle a su terrario y cuando sienta el suelo bajo sus pies, te soltará e irá a esconderse. Sus dedos también son delicados y pueden quebrarse si tratas de arrancarle de una rama.

Hábitat de los anolis

Dentro del acuario coloca un substrato de musgo de turba o tierra y chips de madera de los que se usan en jardinería. Conviene colocar dentro plantas vivas que ayudan a mantener la humedad ambiente cercana al 60% que los anolis necesitan y además les dan sitios donde ocultarse. Ponlas en tiestos pequeños para que te sea más fácil cuidarlas o reemplazarlas si fuera necesario. Las especies que puedes usar son sansevieras, hiedra, potus, filodendro y orquídeas. También agrega trozos de cortezas o ramas para que pueda trepar y descansar.
El gradiente de temperatura apropiado durante el día es entre los 24 y 27ºC, con una zona de descanso con 29 a 32ºC, y durante la noche, entre 18 y 24ºC. Puedes usar mantas calefactores para colocar debajo del acuario y una lámpara incandescente sobre la zona de descanso. Esta lámpara debe apagarse durante la noche para que haya oscuridad. Además de esta iluminación, los anolis necesitan tubos de radiación UVB/UVA durante 10 a 12 horas al día.
Para mantener la humedad entre 60 y 70% es suficiente con rociar el terrario diariamente. Esto sirve también para que pueda beber agua de las gotitas que quedan sobre las hojas, ya que normalmente no toman agua de un platillo.

Alimentación de los anolis

Los anolis son insectívoros y para nada exigentes con su comida. Generalmente se los alimenta con grillos o tenebrios prealimentados y espolvoreados con un suplemento de vitaminas y minerales para reptiles. Es importante que el tamaño de la presa no supere la medida de la mitad de la cabeza del reptil, pues no la comerá y si los insectos grandes permanecen en el terrario pueden llegar a dañar a tu mascota. Puedes darle de comer cada dos días o todos los días. Cualquier insecto apropiado que no haya sido comido debe ser retirado y preparado nuevamente con alimento por 24-48 hs. Puedes usar una variedad de insectos, pero evita los escarabajos y los que puedan estar contaminados con pesticidas.

Salud

Muchos de los anolis son obtenidos de la naturaleza, por lo tanto es muy posible que lleguen a ti deshidratados, con parásitos y estresados. Si está deshidratado verás pliegues en su piel o sus ojos aparecerán hundidos; proporciónale un ambiente más húmedo durante 24 horas y ve si se corrige. Si no, tendrás que llevarle a un veterinario especialista para que lo revise y atienda. También es necesario hacerle un análisis de materia fecal para detectar y tratar parásitos internos.
Recuerda que estos lagartos pueden cambiar de color reflejando su estado de ánimo o de salud. Usualmente el color castaño persistente durante el día indica enfermedad o estrés. El problema puede estar en una temperatura o humedad inadecuadas, en algo fuera del terrario que lo asusta, como un perro, en que tienes varios anolis en un espacio reducido o que está enfermo.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cuidados del lagarto de lengua azul

Alimento vivo para reptiles

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.