Miasis

Miasis

Las moscas, dípteros, de la clase insecto, pueden ser transmisores o huéspedes de muchos agentes patógenos como virus, parásitos o protozoarios.

Sus efectos sobre la piel son variables ya que algunos animales son menos susceptibles o atractivos para las moscas que otros.

Estas pueden producir dermatitis, que es la inflamación de la piel con la consecuente picadura, que comienza con una roncha alrededor del punto sangrante o provocar una miasis.

Las miasis son los huevos de las moscas en una herida húmeda, que drena, con la piel calida o mantos mojados con la orina. Los moscardones de la familia Calliphoridae y Sarcophagidae son los más comunes en las miasis de los animales pequeños. Las larvas encontradas en estas heridas son muy destructoras y producen lesiones extensas con orificios redondos “taladrados” en la piel que se van uniendo y formando heridas mas grandes.

Las larvas pueden estar alojadas debajo de la piel o en los tejidos y generalmente se localizan alrededor de la nariz, ojos, boca, ano y genitales o adyacentes a las heridas descuidadas.

Las miasis casi siempre son el resultado de la negligencia.

El tratamiento se basa en la limpieza de la herida con el rasurado de la zona. Se debe aplicar povidonayodada y la larvas deben extraerse manualmente con una pinza evitando que se rompan al sacarlas.

Una vez que la herida esta limpia debe aplicarse un antibiótico local y el resto del pelaje debe rociarse con un producto insecticida. Los hay en el mercado de varias marcas, de fácil aplicación y muy efectivos.

Es necesaria la atención diaria de la herida para evitar la infección de la misma y el paciente debe ser alojado mientras se realiza el tratamiento en un lugar libre de insectos o en un sitio con tela metálica.

Por lo general la cicatrización es rápida si se controla la limpieza de la zona pero siempre debe indagarse la causa que la originó.

Muchos animales tienen incontinencia urinaria, fecal, lagrimeo constante, salivación, o dermatosis de los pliegues que son las que mantienen húmeda la piel y si no se las trata la miasis pueden volver.

Dra. Laura Fiorito

Artículos relacionados:

141 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola… mi perro fue atacado por otro perro justo en la oreja…estado limpiandolo pero no tiene mas q una bola que cuando se agita le dule…y vira la cabeza de un lado incluso en lo q le limpio sale pus o sangre ddentro de su orejita… me gustaria inyecyarle un antibiotico que me recomendaria?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Roud. Desde aquí no te podemos recomendar ningún tipo de medicamento o tratamiento sin una valoración de tu perro. Lo único que te podemos decir es que lleves a tu animal lo antes posible al veterinario para que le pauten un adecuado tratamiento. ¡Un saludo!

      Responder
  2. isaac vivas

    Hola, por favor necesito ayuda lo mas pronto posible disculpa, como curaria a mi perro si tiene en el paladar o mandíbula una herida con gusanos ha estado babeando sangre, no se si se le pueda poner matagusano dentro de la boca sera posible eso o tengo que quitárselo con las pinzas como lo he hecho por favor es URGENTE.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Isaac! Lo único que te podemos recomendar desde aquí es que acudas a tu veterinario para que le haga un tratamiento adecuado a tu mascota. No es conveniente que lo hagas por tu cuenta y menos aún que le pongas “matagusanos” en la boca. Un saludo.

      Responder
  3. Epa,tengo una gato q tiene gusano en su pata, le heche agua oxigenda y nose q mas le puedo dar q me reconmiendarias?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Alban. El agua oxigenada puede no ser suficiente según el estado de la herida. Lo mejor es que lleves a tu gato al veterinario para que vea bien cómo está tu animal y la herida y así te pueda pautar un tratamiento adecuado. ¡Un saludo!

      Responder
  4. hola buen dia: lo que susede es que recogi unos gatos muy mininos en la calle estaban en una caja nose cuantos dias estaba ahi pero cuando abri la caja habia una mosca pone huevos y tenian unas cosa blancas en la piel supongo farasitos, del ano tanbien salio a un de ellos como 3 largos y otro una gusanera en el ojo nose que hacer no soy veterinario los veo muy complicados les estoy dando leche de vaca deslactosada con un poco de agua, sal y azucar con un teteronose si hay algo que pueda hacer o si mejor se los llevo al veterinario pues no tengo dinero para esto hay algo casero para esto?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Natahalia. Lamentablemente, no podemos recomendarte otra cosa que no sea llevarlo al Veterinario. Por todo lo que nos describes, necesitan una atención especializada y por aquí no podemos asesorarte correctamente. Un saludo y mucha suerte con los pequeños.

      Responder
  5. Hola, nos hemos encontrado unos gatitos abandonados, de apenas una semana de edad, y creemos que los han separado de la madre. Creemos que puedan tener miasis forunculoide. Les hemos echado vaselina sobre los puntos blancos, y algunos han desaparecido por si solos, pero no sé si las larvas se han caido o qué ha pasado con ellas, ya que no se extrajeron en ningún momento, y los que quedan, cuando aprietas sale pus, pero ninguna larva. ¿Qué podemos hacer?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, María. En este caso lo mejor que te podemos recomendar es que acudas al Veterinario con los pequeños para asegurarse de cuál es la situacion de los mismos y así te puedas dar las pautas adecuadas para tratatarlo. Un saludo y ¡esperamos que te animes a contarnos cómo siguen los pequeños!

      Responder
  6. hola buenos dias
    tengo un cachorrito que tiene 1 mes y 2 semanas tiene larvas y se ha formado una herida como caverna entre el ojo y la nariz; lo lleve al veterinario saco lo que pudo y le hecho un liquido dentro de la herida para que mueran y como fue domingo yo tuve que limpiarlo; note el ojito hinchado y no parpadeaba temo que haya ingresado al area del ojo saque 5 muertitos y 2 vivos me asusto solo lo limpie con agua y esta inapetente; hoy lo llevare al veterinario; si ustedes pudieran orientarme acerca de la alimentacion.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tades, Katyada. Me imagino que ya habrás llevado al pequeño al veterinario nuevamente y te habrá asesorado sobre las dudas que tenías. En estos casos en los que creemos que el animal no va a ser capaz de ingerir bien la comida, podemos recurrir a una alimentación más palatable como comida húmeda o a hablandarle su pienso con algo de agua. Un saludo.

      Responder
  7. Hola. Tengo un ovejero de 8 años que tiene esta enfermedad en la parte superior de su cola. El veterinario lo curo y quito la mayor parte de gusanos y aplicó antibiótico, anti inflamatorio y una inyección para los parásitos. Aun así sigue eliminando muchos gusanos, nosotros le estamos aplicando cura bichoero es normal que siga largando gusanos??? Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Fernanda. Lo normal sería que con el tratamiento y los cuidados que le estáis dando, la miasis fuese remitiendo (cada vez debería ir a menos). Si no veis una evolución en vuestro ovejero, comentarlo con vuestro Veterinario por si es necesario modificar algo del tratamiento o existe algo que no está ayudando a una correcta recuperación. Un saludo y ¡gracias por comentar en nuestro blog!

      Responder
  8. Hola buenas noches, tengo una gallina que tiene una herida con gusanos blancos y pequeños junto a su ano le corté las plumas alrededor y encima de la herida tenía como carne con sangre, no supe que hacer así que quite los gusanos que pude por que no pude ver más adentro y le puse isodine con agua oxigenada, no quiero que muera es mi amiga :(, y aquí no hay muchos veterinarios, y mi gallina es la única que tengo y duerme en una caja de plástico grande y le cambió su papel y agua siempre así que por favor ayuda.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Iris, en principio la forma en la que has actuado no está mal, lo que pasa es que sin una valoración de tu mascota no te podemos decir si es suficiente o no, ya que hay que saber exactamente cómo está para conocer el grado de infección, la causa,… Por ello, te recomendamos que intentes encontrar a un Veterinario que pueda valorar a tu gallina y adapte el tratamiento. Un saludo y suerte.

      Responder
  9. Ruben Gonzalez

    Hola tengo un perro abichado en la cabeza le puse cura bichera. y pervinox mesclado con agua oxigenada p

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Rubén, ya nos irás contando cómo evoluciona tu perro, pero lo mejor es que lo lleves a un Veterinario para que lo explorase. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  10. hola mi perrita tiene miasis la traje de la chacra asi me dio pena, en su axila le puse insecticida en polvo en la herida abierta, primero mejoro pero como le convine el polvo con iodo parece que mi perrita se intoxico y entro en una anemia apesar que comia , hoy amanecio sin muchas ganas de comer la lleve al veterinario y le puso atropina estoy triste porque la tuve que dejar en casa sola porq trabajo no se si se salvara, le deje caldo de pollo con pechuguita agua y galleta para perros , estoy triste no se si se salvara, pense q estaba haciendo bien por matar a esos gusanos mi perrita esta mal

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Linda. Hay que tener mucho cuidado cuando decidimos tratar a nuestros animales por nuestra cuenta sin consultar con un Veterinario antes, ya que, aún haciéndolo con toda la buena intención, no somos conscientes de que hay cosas que desconocemos y que pueden perjudicar a nuestras mascotas. Espero que tu perrita consiga recuperarse lo antes posible. Un saludo y mucho ánimo.

      Responder
  11. Buenos días, mi perra se hizo una herida en la parte posterior de la oreja y no nos dimos cuenta, le salieron gusanos y le hemos limpiado con agua oxigenada y sacado los gusanos, es una coocker negrita, que antibiotico le puedo aplicar en la herida? si se le echa un insecticida en la herida no podria intoxicarla?

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Mariana. Desde aquí, lo único que puedo hacer es recomendarte que lleves a tu perrita a tu Veterinario para que pueda explorar a tu mascota, haciéndole un adecuado reconocimiento, y pautándole el pertinente tratamiento según el estado exacto en el que se encuentre; ya que, aunque la mayoría de las heridas evolucionen favorablemente con una buena limpieza y antibiótico tópico, es muy importante valorar al animal antes de empezar con antibioterapia, y eso no lo podemos hacer desde aquí. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y ¡gracias por seguir nuestro blog!

      Responder
  12. Florencia

    Hoy llevé a mi perrita al veterinario y creo que le saco algunos gusanos. Habrá terminado con el problema.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Florencia,
      Debes asegurarte de que se le han retirado todos los gusanos de la herida, al mismo tiempo aplica productos insecticidas para evitar que la herida se vuelva a contaminar y aplica productos cicatrizantes para que la herida cierre lo antes posible. Gracias por escribirnos.

      Responder
  13. Hola! Tengo una perra de 30 kg aproximadamente. Tiene miasis, ya le he aplicado curabicheras y he limpiado la herida con agua oxigenada y pervinox. Tengo cefalexina de humanos, la estuvo tomando una amiga y sobraron, le puedo dar uno de esos antibioticos a la perra? si es así cuanta seria la cantidad! las pastillas son de 500 mg!

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Celeste,
      Nunca emplees medicamentos de humanos, salvo indicación expresa de tu veterinario. El tratamiento para la miasis consiste en limpiar muy bien la herida, retirando una a una las larvas con unas pinzas. Después se debe desinfectar y aplicar un antibiótico local en la herida. Es importante que le apliques a tu perro productos insecticidas que lo protejan contra los insectos voladores como . Debes acudir a tu veterinario para que controle la evolución de la herida. Gracias por escribirnos.

      Responder
  14. olga garcia

    Hola tengo un perro grande y tiene como cinco agujeros con gusanos le puse mata vichera pero es tan grande que no puedo curarlo cuando siente el ruido del spray dispara hay alguna otra cosa que no sea eso para poder curarlo y que no dispare? Tengo que darle antibioticos x favor preciso ayuda gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola olga garcia, hay que limpiar la herida y retirar los gusanos, si no tardará mucho en cicatrizar y volverá a infectarse. Lo mejor será llevarlo al veterinario para que lo limpie con anestesia si hace falta. Luego se puede aplicar ivermectina para matar a los gusanos que puedan haber quedado. No demores porque las heridas se agrandan día a día. Suerte!

      Responder
  15. hola tengo un ovejero alemán al que le apareció una herida redonda de un 1cm aprox con gusanos, le limpie la herida con agua oxigenada y saque algunos gusano pero le picaba y se mordio, lo tuve que vendar pero trato de sacarse la venda y se provoco una hemorragia salía sangre como una canilla le hice un torniquete hasta parar la sangre, lo limpie con agua oxigenada y afloje el torniquete pero seguía sangrando volvi a hacer lo mismo hasta que paro la sangre lo vende y lo lleve al veterinario el lo limpio le coloco un antibiótico lo anestesio y le saco 1 o 2 gusanos luego le coloco un aerosol y me dijo que lo llevara al dia siguiente y que limpie la herida 2 o 3 veces por dia pero cuando lo limpiaba el se paro camino un poco y comenzó a sangrar lo vende y lo volvi a llevar el le coloco una inyección para para la hemorragia y vitaminas o algo asi y una especie de cinta elastisada para hacer presión me dijo que lo mantuviera asi y lo lleve mañana yo no se que hacer las vendas están rojas quiero limpiarlo pero tengo miedo de volver a abrir la herida al sacale las vendas además el agujero estaba mas grande y de color amarillento no tiene olor ni nada se que las vicheras no se deben vendar, que hago lo limpio? lo dejo asi y lo llevo mañana? cambio de vterinario? no se si lo esta atendiendo bien o no? por favor necesito su opinión, el perro come, toma y hace sus necesidades normalmente. No se que hacer por favor necesito ayuda estoy sin trabajo de momento, no dispongo de muchos dinero, amo mucho a mi perro y no quiero perderlo o que pierda el rabo por mi culpa, por descuidarlo. Desde ya muchas gracias por su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Víctor, con un sangrado tan abundante hay que intentar localizar el vado roto y ligarlo, pero eso debe hacerlo el veterinario cuando el perro está anestesiado. Llámalo y dile que sigue sangrando a ver qué te dice. Lo que puedes hacer en tu casa es quitar el vendaje, colocar azúcar común en la herida (abundante) y luego volver a vendar aplicando algo de presión, pero no mucho como para no cortar la circulación (como el vendaje que le puso el vete). El azúcar es un excelente antiséptico, limpia las heridas profundas y con tejido necrótico, como suelen ser las miasis y puede ayudar a cortar la hemorragia. Espero que pronto cicatrice; la cola tiene vasos grandes y como tiene mucho movimiento a veces es difícil detener este tipo de sangrado. Saludos!

      Responder
  16. Hola, lo q pasa esk a mi gatito le hicieron una herida donde comienza su rabo esta apunto de cellarle pero un perro se la lastimo aun mas, luego se desaparecio como 4 dias y regreso mal con gusanos y una herida inmenza alrededor del comienzo del rabo le aplike agua oxigenada se le salienron alguns gusanos algunos le quite con pinzas le apliqué gentamicina de 40mg porke estaba con calentura y me dijeron q és para la infeccion se le quito la calentura , le puse en la herida Criolina eso le ponen algunos perros para la sarna y gusanos tambien le puse una gentamicina en pastilla ahi porq eso me dijo la farmaceutica no le he tapado la herida pero no quiere coomer me preocupa ni aguita quiere tomar nose si lo q le he puesto le harà bien :( no kiero ke se me muera

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Astrid, qué lástima que no consultaste a un veterinario en vez de un farmacéutico! La pastila de gentamicina aplicada en la herida no sirve para nada. Lo que hay que hacer es retirar TODOS los gusanos de la herida, porque con uno que quede, la seguirá agrandando y dañando la zona afectada. Después se le puede aplicar ivermectina si es que hace falta. NO uses curabicheras porque es muy tóxico para gatos si lo usas mal. Ve a una veterinaria y tu gato se curará con seguridad. Saludos!

      Responder
  17. buenas tardes, mi perro se lame su pata todo el tiempo y lo lleve al vete y le recetó PROPOLVET locion curabichera, el tema es que empezó a lamerse la pata con la locion y comenzó a ahogarse y a hacer arcadas.
    será posible que este remedio sea malo para él??? ya que es chiquito, tiene 1 año y 1/2 y pesa 1.300kg. NO SE QUE HACER.
    Espero tu respuesta. GRACIAS!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cecilia, en general las arcadas se deben al sabor amargo del medicamento y no es nada grave, pero de todos modos el propolvet contiene veneno y no debería lamerlo. Te sugiero que ya no se lo pongas hasta que puedas volver a hablar con el veterinario. Seguramente te ha dado antibiótico u otro medicamento para curar su pata y cuando este haga efecto, dejará de lamerse. Saludos!

      Responder
  18. hola buenas tardes, necesito ayuda por favor, tengo un yorkshire de 1 año y medio y pesa 1.300
    hoy lo llevé al veterinario por

    Responder
  19. Hola yo ya estoy limpiandole y sacandole los gusanos con curabichera a mi perro en una herida en la panza. Fui al veterinario y me receto un antibiotico pero perdí la receta,me podrías recomendar un antibiotico para tratar las bicheras me acuerdo q empezaba con cefa, cuál me recomendas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marina, ha de ser cefalexina. Puedes usar ese o enrofloxacina, que también tiene un buen espectro para este tipo de lesiones. Necesitas saber el peso aprosimado de tu perro para calcular la dosis, que seguramente estará indicada en el prospecto del antibiótico que compres. Suerte!

      Responder
  20. mi hamster tenia una herida en el abdomen bajo con pus y esa herida yo se la desinfectaba con isodine y con agua oxigenada eso dijo el veterinario y luego de uno dias le revento y se le salio una costra negra y despues de unos dias ella estaba muy quieta y hacia ruidos como llorando y yo la voltee y mire que le estaban saliendo unos gusanos blancos yo le eche isodine y alcohol y le saque 5 gusanos sin reventarle ninguno luego le aplique un antibiotico.
    que hago ella se pondra mejor??
    que puedo hacer yo vivo en cali, colombia y casi nadie sabe de estos animalitos.
    gracias por la atención prestada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola veronica, lo que has hecho está bien. Si la herida se va cerrando cada día un poco quiere decir que has retirado todos los gusanos, puedes continuar con las curaciones hasta que haya sanado. Si la herida no acaba de cerrar y tu hamster se ve decaída o molesta, puede que aún haya quedado alguno. En este caso ve al mismo veterinario y pídele que te de una dosis de ivermectina para darle por boca. Espero que se recupere totalmente!

      Responder
  21. hola… tengo un gatito, que de buenas a primeras, llego con la pata delantera hinchada, y visiblemente muy adolorido… a la noche se le hizo un huequito y empezo a drenar, ahora tiene el hueco mas grande, se desincho pero sigue drenando, le puse agua oxigenada, pervinox,, esta bien que le coloque curabichera??.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Elsa, los curabicheras pueden ser tóxicos para los gatos, así que mira dentro de la herida y aplícalo solo si ves gusanos. Si no, mantenla cubierta para evitar que las moscas pongan huevos. Seguramente necesita también un antibiótico y antiinflamatorio. Ya lo llevaste al veterinario?

      Responder
  22. johanna Chavez

    hola, por favor necesito ayuda, mi perrito de 8 años tiene una herida circular y dentro de la herida tiene esas larvas, hoy mi papa y yo lavamos la herida y le aplicamos yodo, empapamos una gaza con yodo y dejamos la gaza dentro de la herida a ver si asi las larvas se mueren, vamos a aplicarle agua oxigenada, por favor necesito urgente que me den el nombre de algun medicamento o algo para que mate a esaas larvas eficazmente en caso que el yodo no haya funcionado… por favor necesito su ayuda urgentemente. muchas gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola johanna, el iodo no va a matar las larvas. Tienes que aplicar un aerosol con veneno que puede llamarse curabichera o matabichera. Deberás comprarlo en la veterinaria, así que allí te sabrán decir cuál es. Además tienes que retirar los gusanos con una pinza. Si crees que no puedes hacerlo, lleva el perro al consultorio para que lo haga el veterinario. No demores porque las miasis se agrandan muy rápidamente!

      Responder
  23. hola lo que pasa es que tengo una perrita labradora hace poco le cure una herida que tenia con gusanos lo que m preocupa es que esta muy inflamada en el cuellito sera que tiene gusanos por dentro por fa dame respuesta rapidoo por que veo a mi perrita muy decaida y muy ajitada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, deberías llevarla a ver a su veterinario. Donde tenía los gusanos? si estaban por esa zona podría ser una miasis otra vez, pero es mejor que la revise un profesional. No demores!

      Responder
  24. hola mi perro es un terranova de 6 añosy creo que esta abichado porque tiene una lastimadura en forma circular pero no le he visto ningun guzano sera porque se lame constantemente y si los come no pasa nada . si le aplico curabichera y se lame queria saber si ese medicamento no lo intoxica .gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola miriam, en un perro tan grande el riesgo de intoxicación por el curabichera es muy bajo. De todos modos, si no estás segura de cuál es el problema lo mejor será que lo lleves a ver a su veterinario. Saludos!

      Responder
  25. Hola rescate un gato esta muy flaquito y sediento toma muchas agua desde que llegó pero los más preocupante es que le salieron unos gusanos por la cola como del unos dos cm. Tengo miedo del que infecte a mis demás animales que hago

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mónica, tienes que ver si esos gusanos son larvas de moscas o parásitos intestinales, pues son cosas totalmente diferentes. Mientras tanto mantenlo separado de tus otros animales y en lo posible en algún sitio que puedas desinfectar muy bien si es necesario. Busca un vete que pueda ayudarte a ponerlo en buena forma. Suerte!

      Responder
  26. Hola! que suerte que te encuentro, tengo a mi perro de 12 años, es un collie barbudo, la semana pasada lo lleve al veterinario porque tenía la boca repleta de gusanos. Despues de dormirlo lograron sacarle casi todo. Pero hoy siente nuevamente ese olor en la boca tan particular y de nuevo le aparecieron los gusanos en la boca. El veterinario le sacó algunos con la pinza y esta tomando cefalexina ya que tiene fiebre. Tengo miedo de que se me muera por tener mas gusanos ya que le llegan hasta el paladar y el olor de su boca no se ha ido. Que puedo darle en esa zona, ya que me parece que el cura bicheras para ese lugar es tóxico.
    Apreciare muchismo de tu ayuda… lo veo muy mal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, el curabichera es tóxico y no puedes darle ivermectina por su raza! Lo que se puede hacer es dormirlo otra vez y colocar eter o cloroformo dentro de la herida, porque esto facilita mucho la extracción de todas las larvas. El veterinario también podría aplicar ivermectina localmente en pequeña cantidad para que no resulte tóxica. Consulta a tu vete a ver qué te sugiere. Espero que logren controlar la miasis. Saludos!

      Responder
  27. Hola, quería preguntarte qué hacer con un perro de la calle, tiene miasis, le di amoxidal con ácido clavulónico durante 14 días, tiene olor feo, tengo curabichero, pero no me deja ponérselo, se esconde y desaparece por días, le dí acedán un tranquilizante veterinario pero no se durmió y se me escapó. no sé que hacer ayudame por favor urgente, quería saber si hay algo para dormirlo y así limpiarle la herida. y ponerle curabichero. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marcela, acedan es lo único que puedes usar para dormirle, a no ser que alguien te pueda ayudar a inyectarle (quizás un veterinario o en una protectora de animales). Lo que puedes hacer es darle una dosis de ivermectina por boca, junto con algún bocadillo para asegurarte de que la trague sin darse cuenta. La misma dosis del inyectable se puede dar como te digo. Esto matará los gusanos y luego el cuerpo los va expulsando a medida que cicatriza la herida. Luego de 7-10 días puedes repetir la dosis. No es el mejor tratamiento pero es lo más que puedes hacer mientras él no sea más dócil. Suerte!

      Responder
  28. hola! descubri que mi perra tiene una gusanera grande atras de su oreja. Trate de limpiarla bien y luego le aplique curabichera. Luego la vio el veterinario, la volvio a limpiar, le aplico un tranquilizante y un antibiotico, limpio la herida, saco algunos gusanos y le aplico curabichera. me dijo que siga haciendo lo mismo. pero ahora la nota que respira aceleradamente. que puede ser? sera un exceso de curabichera que le hace mal?. espero su respuesta gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mara, el curabichera es tóxico, pero la herida está en una zona que ella no puede lamer. Estará agitada porque está nerviosa? Recién se está recuperando de la sedación? Si ya han pasado varias horas y no la ves bien regresa a ver al veterinario y que la revise. Saludos!

      Responder
  29. Silvia Pinzón

    Hola,, que bueno que a traves de este medio puedas colaborarnos,,, estoy preocupada por mi perro, hace unas dos semanas le aplicamos ivermectina porque tenia larvas de mosca en su cara. El medicamento hizo efecto y las larvas murieron, despues se las pudimos sacar de los hoyos que tenia y estos cicatrizaron muy bien.
    El problema es que ahora me doy cuenta que tambien tenia otra larva en la pierna, pero está murio con el medicamento y no se la habiamos sacado, Ahora la herida ya se le cerro, pero la larva todavia esta adentro, se siente y se le ve el hinchón, no se como hacer para sacarsela porque ya esta cerrada. que hago???,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvia, el cuerpo solo explsará esa larva que ha quedado. Puedes ayudar aplicando fomentos de agua tibia con algún desinfectante suave como betadine o agua d’Alibour. Revisa la herida cada día para limpiarla apenas se abra. Saludos!

      Responder
  30. Hola. Tengo un gatito abandonado y se quedo en el trabajo. No se quiso ir mas. El problema es que un dia aprecio con una herida al lado de la nariz debajo del ojo. Y se encontaba con gusanos .la hereda era bastante importante. Lo llevamos al veterinario. Donde le hicieron las curaciones corrdspondientes. El tema que la cicatritracion es muy lenta. No volvio a tener gusanos. Pero hace 3 dias tiene la nariz bastante hinchada y uno de los ojos. Ya no sabemos q hacer. Todos los dias le limpiamos las heridas con agua oxigenada,pervinox y luego tenemos unas gotitas para los ojos para evitar infeccion. Pero apesar de todo eso la herida sigue. Mi pregunta es. Porq no medio el veterinario algun cicatrizante?. Un diagnostico q nos diomsin hacer ningun estudio es un posible tumor en esa zona . Por eso quizas cuesta curar. La gatita es super mimosa y come. Eso es bueno. Pero no entendemos porq no se cura y porq hasta el dia de hoy no nos da algun cicatrizante. Ya que van 2 meses y la gata ya no quiere saber nada de las curaciones.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marian, si fuera solo una miasis ya debría haber cerrado, así que hay que buscar otra causa. Podría ser un tumor en la cara o también una infección en sus dientes premolares (aunque supongo que está tomando antibiótico y eso también habrá sido descartado). Otra opción es que la gatita tenga leucemia o inmunodeficiencia, dos enfermedades bastente comunes en los gatos callejeros, y que por eso no acabe de curarse. Yo solo puedo aportarte ideas, pero es el vete quien debe hacer el diagnóstico preciso. Si este vete no te responde, busca otro. Mientras tanto puedes usar una crema cicatrizante con propóleos o con sulfadiazina argéntica (tipo Flammazine), mejor aún si contiene vitamina A. Por favor vuelve a escribir si te podemos ayudar. Suerte!

      Responder
  31. Hola, yo quiero contar que rescate a una perra de la calle con un tumor ulcerado y en el mismo tenía bichera. La llevé a un veterinario y la limpió y todo, compré todo para limpiarla en casa y medicamentos y además me dijo que había que operarla para estirparlo. Pero resulta que un amigo veterinario me dijo que por su edad (no se que edad tiene pero tiene canas) no justificaba operarla y que había que hacerle estudios antes de saber si se puede operar. Ahora mi amigo no puede ayudarme por un problema y no se que hacer, a quién hacerle caso. El primer veterinario que sí la vio, no me hablo de los riesgos. Ella está respondiendo bien al tratamiento y se está alimentando bien, pasa que es muy reciente y todavía está desnutrida y débil. Ayuda no se a quién hacerle caso. ¿Es realmente urgente operar un tumor? ¿hay que esperar a que mejore su estado para una operación? Quiero saber que es lo mejor para ella…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Perla, si el tumor es benigno conviene esperar a que mejore su estado físico antes de operarla. La edad es un factor que aumenta los riesgos, pero si los estudios prequirúrgicos le dan bien, se puede hacer. Si es un tumor de mamas, hay que hacer una Rx de torax antes de operar, porque si hay alguna metástasis en los pulmones no se justifica la cirugía. Ve con el veterinario y aclara todas tus dudas con él. Generalmente no hay una sola manera de hacer las cosas, pero es importante que te explique porqué piensa que hay que operarla, y si estás de acuerdo sigues adelante o si tienes dudas lo consultas con tu amigo. Consaulta también los costos de tendrías que afrontar. Tranquila; todo se puede conversar y no tienes que hacer nada que no quieras.

      Responder
  32. Maria Carolina

    Hola, tengo un gato de pelo largo y hace dos dias le vi una parte de la cola con sangre, lo bañe y le vi un pequeño huequito, inmediatamente le corte el pelo de alrededor, le aplique gerdex (un desinfectante de alto nivel) para la herida y le aplique miacid, cuya composicion quimica es diclorvós. unos minutos despues el pequeño orificio se ” relleno” y no bota sangre, solo un poco de liquido, ademas la parte de la cola donde esta la herida. Quisiera saber que sintomas podria observar de ser una gusanera y que medicamentos puedo administrarle, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria Carolina, tienes que mirar dentro de la herida con una buena luz puntiforme. Si hay gusanos veras sus cabecitas, que tienen dos puntitos negros y generan un movimiento en el fondo del huequito. Ademas las miasis tienen olor a carne en mal estado. Si tienes dudas llevalo a un veterinario porque una miasis se puede agrandar muchisimo de un dia para el otro. Saludos!

      Responder
  33. Hola tengo un cocker que tenia miasis en su boca el cual los gusanos perforaron la piel que cubre el maxilar, le saque los gusanos y le limpio con pervinox mezclado con agua y luego lo rocio con curabichera (aerosol plateado) y está mejorando pero mi duda es que al ser un lugar húmedo tengo miedo que se le asomen las moscas y empiece de nuevo pero si le coloco una gasa en el agujero no va a cerrar nunca…que hago????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vero, es una zona dificil de cubrir; bastante bien que puedes ponerle curabichera. Lo que puedes hacer es tener a tu perro dentro de la casa para que haya menos moscas. Si la herida no está infectada en pocos días ya habrá cicatrizado. Continúa con las curaciones y controla que no aparezcan huevos de mosca nuevos. Suerte!

      Responder
  34. Yolanda Moreno

    Hola.. acabo de rescatar a un perro de la calle que al parecer es un pastor.. aunque no creo que sea de raza pura..

    La cosa es que al bañarlo me percate que tenia gusanos saliendo desde el interior de una de sus orejas.. con mucho cuidado y una pinza se los fui quitando uno a uno hasta que ya no salieron mas.. durante el transcurso de ese primer mes no salieron mas, pero seguía segregando una especie de cera con un olor bastante fuerte.. luego el siguiente mes reaparecieron los gusanos y bueno volví a retirarlos.. pero siguen apareciendo con el tiempo.. y nunca ha dejado de segregar esa especie de cera..
    No se que hacer.. porque no tengo dinero para pagar al veterinario pero quiero ayudar a este perrito… que puedo hacer?.. ayuda por favor…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yolanda, habría que ver si es siempre la misma miasis o se producen nuevas por esas secreciones. Tienes que aplicarle una inyección de ivermectina acorde a su peso y darle antibiótico durante 10 días. Ve a una veterinaria o protectora para que te vendan los medicamentos. Suerte!

      Responder
  35. mi gatita tiene un tumor en la carita la vetrinaria dice que es can cer lo malo es que le sale liquido po el lagrimal izquierdo y las moscas no la dejan e paz, estaba tomando clindabone pero debo dejarla descansa unos dias que mas puedo hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola elizabeth, no es mucho lo que puedes hacer. Obviamente limpia las secreciones varias veces al día y puedes usar algún cicatrizante+antibiótico en crema o loción que tu vete te indique; ten a tu gatita dentro de la casa, donde seguramente hay menos moscas. Pregunta a tu veterinaria si estaría bien darle una aplicación de corticoide para disminuir la inflamación y ver si así tiene menos secreciones. Cualquier repelente de moscas no es apto para usar en gatos, así que no puedes usarlos. No se me ocurre otra cosa; alguien más puede ayudar?

      Responder
  36. hola que tal necesito ayuda estoy muy preocupada por mi perrito, el es muy matoso por asi decirlo y hace 2 dias me di cuenta q estaba rengo, y me puse a venlo bien y tiene un corte en una patita aprox de 4 cm y profundo de 1 cm , le vi guzanos , empece a ivestigar y hoy le compre elmata bichera , primero lo desinfecte bien una de las cositas q le puse fue agua de alibour y bueno todo lo clasico agua oxigenada, solucion para lavarlo y demas!le saque lo guzanos hasta q no vi ninguno .. le puse bastante cura bichera espere y le saq los q salieron a la superficie,le volvi a poner bastante y lo deje q descansara.. le hice la segunda curacion casi a la noche y solo le vi 1 guzano y la herida estas supurando, la desinfecte y le volvi a poner curabichera! .. y le estoy dando un antibiotico cada 12 horas! ESTA BIEN? porfavor ayuda , GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sabri, está todo muy bien. Cambia el vendaje y repite la curación cada 12 horas hasta que no veas más gusanos y la herida empiece a cerrarse. Ahí puedes controlarla cada 24 horas hasta que cicatrice por completo. Cuando veas que ya está seca no hace falta que le coloques un vendaje. Cualquier duda nos vuelves a escribir!

      Responder
  37. Buenas isabeliglesias tengo una consulta, tengo un perro de 10 años con miasis. Desde hace varios dias le venimos aplicantar Repaderm plata AM para combatir los gusanos y ayudar a la cicatrizacion y le administramos Bactroprofen.
    Quería saber si esto es suficiente, ya que en unos dias parecía que se cicatrizaba por completo pero de un dia para otro aparecio otro “agujero” mas.
    Hasta el dia de hoy no hemos quitado ningun gusano ya que no se ve ninguno, por lo que me preguntaba si despues de la aplicacion del Repaderm plata AM y el Bactroprofen podría tenerlos dentro.
    Espero tu respuesta!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rita, estos productos matan los gusanos, pero hay que quitarlos. Si no lo haces el cuerpo los expulsará a medida que la herida se vaya cerrando, pero demorará más y puede ocurrir esto que dices, que una herida cerrada se vuelve a abrir y elimina un exudado con algún gusano muerto. Los gusanos están a veces bastante profundos; si no sabes como quitarlos pide al veterinario que te explique o que lo haga él para acelerar la cicatrización. Ten en cuenta también que una herida abierta atrae más moscas y el proceso se repite. Saludos!

      Responder
  38. Hola!, necesito saber urgentemente qué hacer con mi perro. Es un pastor inglés y está muy viejito. A él le cortaron la colita cuando era cachorro y ahoraa se le formó un pliegue en ese sector, no se puede parar casi, y tiene como descalcificadas las dos patitas de atrás, como se arrastra tiene muchas heridas y en ellas nos dimos cuenta hace muy poco que tiene larvas. Se lo llevó un veterinario hace algunos días, pero lo trajo de vuuelta y nos dijo que lo teníamos que estar lavando todo el tiempo. Lo lavé hoy en la mañana y tiene demasiadas larvas y no pude sacarle todo lo que tenía, está bien si lo hago con povidona y agua oxigenada?, la vaselina sirve?. Necesito ayuda urgente, porque se me hace demasiado difícil cargarlo ny no quiero que le pase nada. Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Camila, tienes que quitar las larvas con una pinza. Si la herida es profunda necesitas una buena linterna para ver en el interior y retirar todos los gusanos. Pide al veterinario que le aplique ivermectina, que mata las larvas que hayan quedado y te ayudará con la higiene. Luego puedes aplicar un aerosol con insecticida para miasis, este mata gusanos y espanta a las moscas. Manten a tu perro tapado con una sábana para evitar que se acerquen las moscas verdes que dejan sus huevos sobre las heridas. El veterinario te puede enseñar como presionar manualmente la vejiga, así lo haces orinar 3 veces al día y ya no se mojará ni ensuciará tanto. Vuelve a escribir si te podemos ayudar en algo. Suerte!

      Responder
  39. hola tengo una pregunta espero que responda rapido xq es urgente y me preocupa y es que despues de sacar todos los gusanos del perro y se ve q no hay y ya paso como un dia y no se ve signo de gusanos saliendo xq le eche veneno despues de muchas pag q investigue… y mi mas grande duda es si habran gusanos en el interior q no veo y que pueden estar vivos ya q en muchas pag dicen eso y me preocupe x favor ayudenme a ver q le puede dar a mis perros segun lei en muchos sitios q el ivermectina funciona para matar los gusanos q quedaron en el interior pero tambien dice q tiene q ser muy cuidadoso al darle y q tiene q ser segun del peso y lo otro q me hace dudar por eso necesito una aclaracion o q me recomienden otro, ah y si es bueno taparle la herida para q no se le acercen mas las moscas! x favor y muchas gracias!! urgente!!! estoy deseperada!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laya, la ivermectina es muy efectiva en este caso; si no sabes como usarla tienes que recurrir al veterinario para que te la venda en una dosis acorde a tu perro. Si no ves gusanos, la herida comenzará a cerrarse bastante rápido. Si queda alguno muerto será expulsado durante la cicatrización, pero si hay alguno vivo notarás que alguna pequeña parte continúa goteando sangre y simplemente lo vuelves a revisar y lo quitas. Para evitar las moscas tienes que usar un matagusanos en pomada o aerosol. Saludos!

      Responder
  40. hola q lastima q no e haya informado mas antes sobre esta enfermedad pues mi conejo murio de esto derepente dejo de comer y al dia siguiente yo le reviso y vi q en su parte de atras tenia una herida y habian gusanos me asuste y pense q ago entonces de deseperacion le ache agua oxigenada en esa parte sin saber entonces le cuento a mi hermano mayor y para coomprar algo en la veterinaria lego a mi casa le cojo al conejo y se estiro muy fuerte y murio espulso sus heces con gusanos aparte q habian en la herida estoy muy triste ojala mas personas se den cuenta sobre estas cosas q esta ebfermedad es mortal y q se difunda toda esta info para los criadores de mascotas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karin, pobrecillo! Gracias por dejarnos tu valioso comentario y lamentamos mucho que hayas perdido a tu mascota. Saludos!

      Responder
  41. gracias Isa :) por contestarme. Si, ya tenia mas gusanos y un poco mas grandes en todo su bracito:(
    se lo tuvieron k llevar d emergencia y le pusieron un matagusanos. ahora ya esta mejor :) y lo veo ya mas repuesto.

    Responder
    • isabeliglesias

      ¡Qué bueno adriana! ahora debes cuidarlo muy bien hasta que se cierren las heridas para que no se acerquen las moscas. Saludos!

      Responder
  42. Tengo un gato, k esta herido, tiene heridas pekeñas y en una herida le vi k tenía gusanos pekeñitos blancos, lo lleve al vet, le limpio las heridas hasta esa donde le salian los gusanitos, solo me dijo k se le pegaron-“kiso decir k no me preokupara k no eran d el” pasando unas horas le veo en una herida komo una bokita redonda k tiene un gusano- ?? k puedo pensar??? k otra vez c le pego,,,le llame al vet y solo me dijo k le limpiara… k hago?? komo le sako le gusano o k puede ser ???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola adriana, cuando hay una herida húmeda las moscas se acercan y dejan allí sus huevos, de donde nacen esos gusanos que ves. Seguramente el veterinario no vio la segunda miasis o aún no habían aparecido los gusanos en ese momento. Tienes que quitarlos uno por uno con una pinza y luego desinfectar. Saludos!

      Responder
  43. Hola! Gracias a tus consejos mi gatito esta evolucionando favorablemente! Ya la herida esta casi cerrada! Ojala que hubieran mas personas como tu, que se interesan por la salud de los animales y de manera desinteresada! Mil gracias por tu ayuda! Dios te bendiga porq estas haciendo una gran labor!

    Responder
    • isabeliglesias

      Me alegra que tu gatito esté mejor de su intoxicación Rafael! Muchas gracias por tus palabras y por regresar aquí a contarnos como ha evolucionado. Saludos!

      Responder
  44. hola buenos dias, yo tuve un perrito con miasis pero lamentablemente murio mi pregunta es si tengo que hacer una limpieza especial en lugar donde el estaba? o algun tipo de prevencion para mi familia?? gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola, que pena que haya muerto tu perrito! ¿murió por la miasis? No es necesaria ninguna limpieza ni desinfección especial, solo lo habitual con productos de limpieza caseros y, si hay muchas moscas, puedes aplicar un derribante o veneno para combatirlas. Lo lamento

      Responder
  45. Buenas noches. Tengo un gato y resulta que hace cuatro dias le descubri una gusanera en el area de los testiculos. Le comieron toda la piel y le dejaron los testiculos al descubierto. Le empece a aplicar matagusanos y le saque todos los gusanos de la herida. Tambien le di via oral 500 gramos de ampicilina diarios por dos dias pero resulta que hoy de repente me convulsiono. Le di leche lo mas rapido posible y creo que ya esta mejor. Yo creo que se enveneno con el matagusanos! Que puedo hacer? Necesito ayuda urgente!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola otra vez Rafael, seguramente se intoxicó. Ya no le apliques más matagusanos. Si ya está mejor, no hace falta que le hagas ningún tratamiento específico. Puede tener pupilas dilatadas, algún vómito y también falta de apetito. Si los síntomas empeoran o no mejora en 24 horas, tendrás que llevarle a un veterinario para que le aplique un antídoto. En cualquier caso de intoxicación ayuda dar inmediatamente un poco de carbón activado, que absorbe las sustancias y evita que se sigan absorbiendo en el tracto digestivo. Este es un polvo muy económico que se consigue en farmacias y también en forma de pastillas para la diarrea. Por favor cuéntanos como evoluciona.

      Responder
  46. Hola, he leido tu post y me parece genial! Necesito orientacion urgente! Tengo un gato y hace dos dias le descubri una gusanera en el area de los testiculos, No soy muy optimista de acuerdo a su estado porq la herida esta bien fea, los testiculos le quedaron al descubierto porq le comieron toda la piel. Ya le coloque un spray matagusanos y le saque todos de la herida, ademas le aplique sabila para la cicatrizacion y ampicilina para controlar la infeccion. Lo he hecho bien o he fallado? Que mas puedo hacer ya que no tengo dinero para llevarlo a un veterinario y no quiero que se me muera porq lo quiero mucho!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rafael, todo lo que has hecho está muy bien. Mira bien si el matagusanos que aplicaste es apropiado para gatos, porque algunos son muy tóxicos si el gato los lame. Si la has limpiado bien, la herida debería cerrarse rápidamente; puede que algunos trozos de tejido o piel se pongan negros y se desprendan en los próximos días, pero eso es normal. Si puedes mantén la herida cubierta pero con buena ventilación (con alguna especie de braga que puedas inventar). Cada día debería estar un poco mejor, así que continúa con el tratamiento hasta que veas que se ha cerrado por completo. Vuelve a consultar si algo no va bien. Suerte!

      Responder
  47. hola mira a mi perro lo cuararon 3 vez ya de la miasis y siempre le vuelve a aparecer en el mismo lugar y siempre le cuaran con lo mismo (le limpian bien y usan ivermectina inyectable y negasu) lo que queria saber es por k vuelve a aparecer la miasis hay algo k esten haciendo mal???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marly, no entiendo si la miasis se cura y luego vuelve a producirse o nunca se cura. Si vuelve a producirse es simplemente porque las moscas vuelven a poner huevos en un área que queda húmeda o sucia. En este caso deberías usar algún repelente de moscas, como Scalibor o lo que tu veterinario te recomiende. Vuelve a escribir si no es así e intentaremos ayudarte. Saludos!

      Responder
  48. Hola hace dos dias castraron a mi gatito de 6 meses, tuvo un solo punto y esa noche que lo retire del veterinario se quito el punto y salia algo rojo de alli asi que lo volvi a llevar a la vete y le volvieron a coser y hoy esta noche de nuevo se lo quito pero esta vez ya no hay nada rojo es pequeña la herida no se si le puedo poner curabichera para que cicatrice o le debo llevar de vuelta es que me queda bastante lejos y es todo un tema para llevarle

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diego, si notas que la herida está más seca y pequeña, no hace falta que lo lleves, pero observa que siga mejorando cada día. Con respecto al curabichera, el problema es que el gato se va lamer y se puede intoxicar. Me parece mejor que mantengas la herida limpia (con agua oxigenada 2 o 3 veces al día) y que el gato se quede dentro de la casa para evitar las moscas. Una herida tan pequeña no demorará más de 3 o 4 días en cerrarse. Cuando veas que ya está bien seca no hace falta que la limpies, pero sí que la mires todos los días para controlar que evolucione bien. Suerte!

      Responder
  49. hola a mi perro lo mordieron hace una semana ayer nos dimos cuenta que tiene varios gusanos y le estamos poniendo curabicheras, me gustaria sber que medicamento inyectarle, es caniche tiene 9 meses. y creo que le duele mucho tiene la piel muy inflamada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gissi, lo mejor es aplicarle ivermectina, pero de todos modos es importante quitar todos los gusanos de la herida si quieres que cicatrice pronto. Puedes hacerlo tú misma o llevarle a un veterinario. Suerte!

      Responder
  50. Verónica

    Hola, tengo una perra gran danés que acaba de tener hace una semana una camada de 8 cachorros. Todo iba muy bien, pero ahora descubrimos que en la vulva tiene dos agujeritos con gusanos, le estamos colocando curabichera pero tengo miedo esto afecte a los perritos que están amamantando. que puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Verónica, el curabichera puede ser muy tóxico para los perritos. Si las heridas son pequeñas puedes curarlas y retirar los gusanos con una pinza. Luego puedes colocar el aerosol dentro de la herida con un hisopo, sin que quede sobre la piel. Si logras limpiarla por completo, en pocos días estará totalmente curada, antes de que los cachorros comiencen a caminar. Cuida mucho que no se le acerquen las moscas mientras tanto. Si no puedes manejar la herida, recurre a un veterinario. Suerte!

      Responder
  51. hola, disculpa que tardara en responder. La veterinaria a la que concurri a penas vi en las condiciones que se encontraba mi gato es una de las sucursales MAPA y sucedio como lo habia comentado anteriormente. El ultimo parte medico que me habia dado era que tenia que continuar internado 12 horas mas con la medicacion, y al dejarmelo ver por unos minutos, pude observar que seguia con algunos gusanos.Recurri a una opinion, por que dio la casualidad que ese dia en el cual murio mi gato, yo a la madrugada tuve que viajar, y quedaba mi mama para cuidarlo, cuando llego a destino, llamo y me comunican lo ocurrido, Muchas explicaciones no le dieron mas que nno lo soporto, en ese periodo comence a investigar y comence a darme cuenta que no era para que terminara con su muerte,,obiamente al regresar queria las explicaciones correspondientes, pero estaba muy mal por su muerte, e hiciera lo que hiciera nada me iba a devolver a mi gato. Pero bueno ya se, que cualquier mascota que tenga no lo volvere a llevar a ese lugar, por que lo unico que hicieron es sacarme a mi gato y plata.
    Desde ya te agradezco mucho tu intencion y respuesta.
    Lorena

    Responder
  52. Hola tengo una perra a la que le salio un agujero debajo del ojo, todavia no tiene gusanos (creo) pero tiene la zona muy inflamada y el ojito cerrado de lo inflamado que esta, que puedo ponerle ? ya que el cuerabichera puede entrarle en el ojo .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raquel, puedes ponerle curabichera en pasta, pero te recomiendo que la lleves al veterinario para que le haga una curación y te diga como continuar el tratamiento. Suerte!

      Responder
  53. hola mi inquietud es q tengo un perro de 15 años y tiene miasis un poco mas abajo de su ano, ya le di ivermectina oral, y le aplique penicilina, ya se le han caido muchas larvas sin embargo aun tiene algunas en la herida pero el problema es que no se deja tocar, para aplicarle desinfectante le tuve q poner un bosal, y pedir ayuda a mi hermano q lo sostenga pero comoes grande hace fuerza y no se deja tocar… ¿sera que se le puede sedar para poderlo limpiar o para su edad es peligroso? porfavor ayúdenme tengo miedo que se cierre la herida y le queden larvas adentro?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pamix, pienso que con la ivermectina que le has dado todas las larvas acabarán por salirse (repite la dosis a los 7días si aún ves larvas vivas). Las que estén adentro de la herida ya deben estar muertas y tarde o temprano el organismo las eliminará. Es difícil que una herida se cierre si quedó alguna dentro, pero también es cierto que hay más riesgo de infección si queda abierta mucho tiempo, especialmente cerca del ano. Si tu perro está bien del corazón y los riñones se le puede hacer una sedación rápida para limpiar bien la herida; eso deberá evaluarlo su veterinario. Si es una herida pequeña puedes dejarle que cicatrice sola, pero si es muy profunda sería mejor darle un sedante y limpiarla. Una vez que se han eliminado las larvas la herida cierra increíblemente rápido!

      Responder
  54. Hola Erika
    Me pasa lo mismo,tengo un Pastor Aleman,de 11 anos de edad,padece de displasia de cadera pero aun logra ponerse en pie,hace dos dias vimos unas larvas en su cama y tenebroso fue ver al dia siguente de tratamiento con Praziquantel que habia miles caminando por sus partes traseras,el piso y colchon,sorpresa tambien fue ver que son larvas de moscas,lo afeitamos de la cintura hacia atras y sus testiculos estan muy inflamados,tememos tenga alguna lesion con esas larvas en su entrepiernas pues nos agredio a la hora de levantar sus patas para verlo,desprende un olor nauseabundo,siempre ha vivido en el patio pero con condiciones higienicas extremas asi que no entiendo que ha pasado,que hizo usted con el suyo ??? Esto es desesperante…muy agradecida si me aconsejas,gracias……

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ivette, pobrecito! Es cierto que el olor que despide es asqueroso. Si ves algún orificio en sus testículos (puede ser bastante pequeño), es muy posible que haya larvas adentro. Si puedes debes extraerlos, pero si no tendrás que llevarlo a que lo haga el veterinario. Una herida húmeda y unas pocas moscas son suficientes para causar este “desastre”. Veamos como lo ha solucionado Erika. Saludos!

      Responder
  55. hola…tengo un pastor de 12a y tiene displasia y ya no camina por lo q siempre lo llevo a hacer sus necesidades y por lo mismo se orina en su misma cama y ando limpiandolo y lavandolo…estos ultimos tiempos le he encontrado gusanos en la parte trasera sobre la cola y en la entrepierna lo curo con violeta se seca toda la herida o irritacion q hay alli q las moscas aprovechan….siempre ando pendiente de q no haya larvas en esas zonas y si las encuentro las desaparesco…siempre lo baño seguido pero estos ultimos dias he notado q las piernas se le han hinchado mucho..mi pregunta es si puede ser consecuencias de los gusanos q le encontre..podria ser q se le han metido al tejido interno de la piernas.y q tratamiento se le puede dar por su edad avanzada ya q sufre de los riñones..muchas gracias por la respuesta…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola erika, no creo que esa inflamación de las piernas que ves tenga relación con los gusanos; lo más probable es que sea un edema por estar tanto tiempo echado. Esto ocurre siempre en los perros grandes que no caminan, porque con el tiempo ellos se debilitan y se ve afectada su circulación sanguínea. Lamentablemente es un síntoma de deterioro físico. Puedes pedirle al vete que le de diuréticos por unos días (se pueden usar aún con insuficiencia renal), pero debes saber que tendrá solo una mejoría temporaria. Supongo que ya has agotado las instancias de antiinflamatorios y no ha mejorado. Lo estás cuidando con mucho amor y dedicación, pero debes estar preparada para dejarlo partir cuando él ya no se sienta bien. Por favor vuelve a escribir si podemos ayudarte con algo. Saludos

      Responder
  56. Hola, tengo una rothweiller, hace un tiempo publique aca para ver que podia hacer por que tenia agujeros con gusanos, le pusimos curabichera y le dimos antibioticos (los cuales sigue tomando por demodexia) los agujeros se cerraron, nada mas que ella se rasca por que esta cicatrizando y se lastima de vez en cuando un poquito pero nada grave, el tema es qe al rededor le quedo piel escamosa y gris sin pelo, le va a volver a crecer o hay que aplicarle algo mas o darle alguna vitamina para la piel o algo asi ?
    Muchas gracias .

    Responder
  57. Hola buenas noches.. recurri desesperadamente a todas la paginas que hablaban sobre la miasis, ya que hoy la mediodía descubrí que mi perro, un pitbull de 35 kg, tenia tres agujeros llenos de gusanos. procedí a tirarle cura bichero y cuando los gusanos se desprendieron los saque uno por uno, algunos seguían mordiendo la herida.. mi gran miedo es que le haya quedado algun gusano, tengo miedo que se vaya muy adentro en su pene y le haga mucho daño. mañana a primera hora voy a llevarlo al veterinario a ponerle una inyección para acabar con las larvas.. habrán quedado unos pares de gusanos, pero nada comparado con los 50 que le saque.. el perro sufre mucho? tiene agujeros muy grandes de 1 cm de profundidad un poco menos, cicatrizaran del todo o pedrerá tejido?
    Les agradezco cualquier tipo de ayuda gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nicolas, lo has curado muy bien. Usualmente este tipo de heridas cicatriza por completo y bastante rápido una vez que has quitado todas las larvas. Por lo general lo que ocurre es que la herida se va cerrando y cualquier gusano que quede es expulsado o aflora de modo que puedes retirarlo fácilmente. Llévalo igual al veterinario para asegurarte de que esté todo bien y que no hay una infección, ya que la zona es muy sensible. Tranquilo, tu perro pronto estará muy bien!

      Responder
  58. Hola, te escribo para que me saques una duda, tenia un gato de 1 año, se escapo y apareció a los dos días, con miasis, inmediatamente lo lleve al veterinario. Pero me dijo que no era una urgencia, lo cual espere, lo lavaron para sacarle los gusanos,y le pusieron una vía para el suero ya que me dijo que estaba un poco deshidratado.
    El panorama cuando lo pude ver fue que le habían cortado el pelo para ver cual era la herida que lo causaba, tenia 2 agujeros chicos cerca de la cola, y lo inyectaron una medicación para matar los gusanos.
    De acuerdo con lo que me informaron era tenia era una infección, que esos 2 agujeros era una mordedura de perro, la causante de la miasis.
    El gato quedo internado con suero y le aplicaban la medicación para la infección-
    Al día siguiente, en los horario de visita, seguía teniendo algún que otro gusano, seguiría internado por 12 horas mas y continuaba con la medicación.
    La conclusión fue que se murió horas después.
    Mi relato fue para que tengas un panorama y me contestes si se podía salvar, no tuvo el cuidado correcto?.
    Desde ya, muchas gracias, espero respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lorena, da la impresión de que debería haber mejorado rápidamente si solo se trataba de las 2 heridas con miasis que comentas. Ni siquiera hace falta internar a un animal con una miasis pequeña. Lo que yo no sé es si tenía algún otro daño interno que justifique la internación y posterior muerte de tu gatito. ¿En la veterinaria te dijeron que había algún problema más grave? Lamento mucho lo que ocurrió y me gustaría saber qué explicación te dieron.

      Responder
  59. Buenas tardes, tengo un labrador de 7 meses. Hoy le encontre una. Pequeña herida en un costado, no tengo idea como se la hizo, pero se rasca y se lastima mas, esta un poquito inflamado, la herida es de unos pocos milimetros pero tengo miedo de que ya tenga huevos de mosca dentro. Ya he tratado otros animales con curabicheras efectivamente. Mi pregunta es, al estar en una zona de facil acceso para el mismo perro, este producto puede resultar toxico si se lame? Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariela, si lo usas dos o tres veces al día no le hará daño. Procura distraerlo cuando se lo apliques o hazlo cuando esté comiendo para que no lo lama por unos minutos; así estarás segura de que hace efecto sobre los huevos o larvas que pudiera tener. Mira dentro de la herida con una linterna; si no deja de lamerse no va a cicatrizar y va a necesitar tratamiento médico. Vuelve a consultarnos si lo necesitas!

      Responder
  60. Hola, tengo una rottweiller de un año y medio, hace un tiempo me dijeron que tiene sarna demodexica, hace una semana se lastimo y se le hicieron agujeros con gusanos, estamos poniendole curabichera y algunos se le van cayendo, es normal que en la zona donde estan los agujeros este hinchada ? en cuanto se le van a cerrar ? tambien le estamos dando antibioticos, el ivomec se lo podemos dar via oral o tiene que ser inyectable ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Daiana, si las heridas no se cierran es porque aún han quedado gusanos. Puedes darle ivomec por via oral o inyectable, la dosis es la misma. Esto matará a todos los gusanos que queden, pero lo más efectivo para lograr que se cure rápido es quitar todos los gusanos con una pinza. Está bien continuar con el antibiótico hasta que haya cicatrizado. Suerte!

      Responder
  61. Muchísimas gracias Isabel, ya la herida esta casi completamente cerrada tiene 2 pequeños agujeritos de 7 milímetros aprox.. y cada día cierra un poco, por lo que me dices es que ya no debe tener gusanos por la manera en que se recupera verdad? y el antibiótico que me recomendaste es para aliviarle el dolor? o ayuda a la desinfección de la herida? se lo puedo suministrar via intra-muscular?

    Responder
  62. Hola Isabel, necesito una pequeña ayuda, tengo un gato aproximadamente de 1 año y tiene miasis, en lo que pude le saque los gusanos que logre ver porque la herida ya era un poco profunda, y luego rocie un aerosol matagusanos en la misma, ya cicatrizo un poco la herida pero cuando rocie de nuevo empezo a botar pus por un lado de la herida.. ;( , eso que significa? que todavia tiene mas gusanos? y que antibiotico le puede suministrar? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Oscar, es posible que haya quedado algún gusano. Si está muerto va a ser expulsado en algún momento, si es que no ha salido ya con esa secreción que notaste. Si hay algún gusano vivo la herida no se cierra. El antibiótico que se suele usar para este tipo de heridas es la enrofloxacina durante 5 a 7 días.

      Responder
  63. Hola, necesito un consejo. Una amiga tiene un perrito que sufrio una herida profunda con una lamina en el lomo, cerca de la caja toraxica y se le desarrollo una miasis. El perrito esta sufriendo mucho y no tenemos los medios para llevarlo a un veterinario. Le aconseje el uso de antibioticos y que le desinfecte la herida. Queria saber que mas puedo hacer?? El perrito es mestizo, de tamaño mediano (25-30Kg) y tiene 2 años de edad. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gio, lo más importante que deben hacer es quitar TODOS los gusanos de la herida. Es un trabajo desagradable pero con paciencia y una pinza se puede hacer en casa. Compra un aerosol para matar los gusanos en una veterinaria y aplícalo en la herida para facilitar la tarea. Estos aerosoles tienen además un cicatrizante que ayuda a que mejore rápidamente. Después está bien darle antibiótico y desinfectar. No te demores porque la herida empeora cada minuto!

      Responder
  64. Mariangeles

    hola! tengo una san bernardo de 8 años de edad..le descubrimos q tiene lastimada la zona genital y tenia unos bichitos y moscas alrededor..puedo colocar curabicheras en esa zona?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariangeles, si puedes ponerle curabicheras en los genitales. Si ya tiene gusanos debes quitárselos uno a uno con una pinza para evitar que le hagan una herida mucho más grande.

      Responder
  65. Amigo tengo un cachorro de raza pastor aleman de 5 semanas y me percate que le ha caido gusanera tanto en la axila como en la pata trasera, con una pinzas extrage algunos gusanos no se si todo o an quedado algunos, por favor digame como curarlo me da pena verlo asi que medicamento; como limpio la herida que hago AYUDEME digame paso a paso por favor le agradesco un millon………

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jimmy, si la herida es pequeña puedes quitar todos los gusanos con una pinza, pero si es profunda y ves que no cicatriza rápidamente tendrás que llevarlo a una veterinaria para que le apliquen una dosis de ivermectina. Esta elimina cualquier gusano que pueda haber quedado y de paso le sirve como antiparasitario al cachorro. No le apliques ningún veneno porque podrías intoxicarlo. Una vez que se retira el último gusano, la herida mejora día a día y pronto el cachorro quedará como nuevo.

      Responder
  66. hola…..mi gatito se llama tomy…..lo castre hace 1 años y medio, el ahora esta con calculos y obstruccion de la via urinaria, la veterinaria le dejo una sonda puesta….debido a esto el no come, y se le hizo una herida de unos 20 cmt aporx. en su patita….yo creo ke fue por el roce del plastico de la sonda…..le aparecio de un dia para otro…tiene gusanos y no se ke hacer….por la fecha no hay donde llevarlo…..hasta el lunes…..le estoy dando los antibioticos que la veterinaria le receto y esta tomando agua, pero no esta comiendo nada…. con la herida no se ke hacer….por favor necesito ayuda!!!!…..mi correo es sussacreo@hotmail.com…..gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tomy, supongo que ya lo habrás llevado a la consulta, pero de todos modos te respondo por si les sirve a otros. En una miasis lo primero que hay que hacer es lavar, quitar todos los gusanos, limpiar bien, desinfectar y tapar la herida, con o sin azucar según el tipo de herida que se haya producido. Luego seguramente hay que aplicar algún antibiótico y/o antiinflamatorio. Si la herida es grande lo mejor es que el tratamiento lo haga un profesional para que la curación sea más rápida y sin mucha pérdida de tejido. Saludos!

      Responder
  67. hola tengo un perro que tiene miasis en la parte superior de la cola , la herida es profunda ya le extraje todos los gusanos ahora que debo hacerle y que medicamentos debo usar para los cuidados del perro!??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nicolas, si la herida está infectada hay que darle un antibiótico, usualmente cefalexina o enrofloxacina. También ayuda darle un antiinflamatorio el primer día solamente. Revisa la herida todos los días, pues es muy frecuente que queden algunos gusanos. Si la has limpiado bien, notarás que se va cerrando notoriamente día tras día. Si ves que demora mucho será mejor que lo lleves a consulta para una buena revisación y aplicación de ivermectina. Cuida muy bien que las moscas no depositen más huevos mientras la herida está húmeda.

      Responder
  68. hola! encontre un cachorrito de unos 3 meses aprox. cn el inicio de una miasis en la region del gluteo, tiene un orifico peqño, esta un poco inflamado pero no se observa bien si hay o no gusanos y tampoco q tan profundo es, q puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Kenya, lo mejor sería que lo pueda revisar un veterinario. Si no puedes mira bien en el fondo del orificio usando una linterna y si ves movimiento seguramente tiene gusanos. Además estas lesiones emanan un olor muy fuerte a carne podrida que es muy característico. Otro indicador de miasis es que la herida crece rápidamente, de un día para el otro, y el animal se ve muy incómodo. Si el cachorro no tiene cruza de Collie puedes aplicarle ivermectina inyectable o por boca para matar los gusanos y desparasitarlo.

      Responder
  69. hola tengo un gato que al parecer tiene gusanos aun no le he visto, la pata tien dos huecos y sangran y botan pus, no se como curarlo y ya se le ve mal la piel, me da miedo que se le vaya a dañar :/

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yesi, puede que tenga gusanos o que solo sea una herida infectada. Es muy posible que esos dos huecos sean las heridas provocadas por una mordida. Llévalo al veterinario para que lo revise, lo medique y te explique como continuar el tratamiento.

      Responder
  70. CONSUELO RODRIGUEZ

    HOLA PIDO AYUDA PARA PERRO CON HERIDA COM MIASIS EN CABUDARE TARABANA 3 SECTOR 1 VEREDA 16 ES URGENTE TENGO TODO PARA CURARLO PERO NO SE DEJA MUCHAS GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDAR

    Responder
  71. wenas tngo ciertas dudas, tngo un perro d un año d edad sta en tratamiendo d sarna rosada pero en una pata exactamente en la uña se causo una pekeña herida en la cual le dio miasis. la veterinaria le saco todos uno a uno y lo limpio. mi pregunta es q cuidados puedo tener para q cicatrice perfectamente? y q puedo medicina puedo usar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Anibal, normalmente las miasis cicatrizan rapidamente una vez que se han retirado los gusanos y se ha administrado un antibiotico. Por lo general se usan aerosoles o cremas insecticidas, pero en el caso de tu perro tendras que consultarlo con la veterinaria; si está muy lastimado estos productos pueden irritar mucho su piel. Si aún quieres ponerle algo, busca alguna crema con propóleo, aloe vera u otro producto natural.

      Responder
  72. Encontre un perro hace unos dias y por todo lo que leido acerca del tema creo que tiene miasis con zonas fistuladas en la región lumbar y en la región del parpado sobre el ojo izquierdo. El perro se lo nota ya de edad avanzada de unos 10 a 13 años aprox. que tratamiento podría ofrecerle..? de manera a darle de inmediato una ayuda porque aún no he podido recurrir a un veterinario…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Art, puedes mirar con una linterna dento de los agujeros y ver si hay gusanos. Los puedes retirar con una pinza uno a uno y desinfectar bien. De todos modos necesitará un antibiótico y sería de gran ayuda si se le puede inyectar una dosis de ivermectina para matar los gusanos que queden.

      Responder
  73. trate a un perrito de 35 dias de una miasis en la parte escapular… y en la herida le puse ivermectina no inyectable. ..limpie bien la zona con pervinox y despues le puse curabicheras…no le hize atb general….que me recomienda??

    Responder
    • isabeliglesias

      Ariel, el curabicheras es muy tóxico para un perrito de esa edad y podría matarlo; ya no lo uses. Retira manualmente todos los gusanos y continúa curando la herida hasta que cicatrice. Si es necesario fabrícale una playera o un vendaje a medida para que no se le acerquen las moscas.

      Responder

Dejar un Comentario