Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Miasis

3 de junio de 2010

Las moscas, dípteros, de la clase insecto, pueden ser transmisores o huéspedes de muchos agentes patógenos como virus, parásitos o protozoarios.

Sus efectos sobre la piel son variables ya que algunos animales son menos susceptibles o atractivos para las moscas que otros.

Estas pueden producir dermatitis, que es la inflamación de la piel con la consecuente picadura, que comienza con una roncha alrededor del punto sangrante o provocar una miasis.

Las miasis son los huevos de las moscas en una herida húmeda, que drena, con la piel calida o mantos mojados con la orina. Los moscardones de la familia Calliphoridae y Sarcophagidae son los más comunes en las miasis de los animales pequeños. Las larvas encontradas en estas heridas son muy destructoras y producen lesiones extensas con orificios redondos “taladrados” en la piel que se van uniendo y formando heridas mas grandes.

Las larvas pueden estar alojadas debajo de la piel o en los tejidos y generalmente se localizan alrededor de la nariz, ojos, boca, ano y genitales o adyacentes a las heridas descuidadas.

Las miasis casi siempre son el resultado de la negligencia.

El tratamiento se basa en la limpieza de la herida con el rasurado de la zona. Se debe aplicar povidonayodada y la larvas deben extraerse manualmente con una pinza evitando que se rompan al sacarlas.

Una vez que la herida esta limpia debe aplicarse un antibiótico local y el resto del pelaje debe rociarse con un producto insecticida. Los hay en el mercado de varias marcas, de fácil aplicación y muy efectivos.

Es necesaria la atención diaria de la herida para evitar la infección de la misma y el paciente debe ser alojado mientras se realiza el tratamiento en un lugar libre de insectos o en un sitio con tela metálica.

Por lo general la cicatrización es rápida si se controla la limpieza de la zona pero siempre debe indagarse la causa que la originó.

Muchos animales tienen incontinencia urinaria, fecal, lagrimeo constante, salivación, o dermatosis de los pliegues que son las que mantienen húmeda la piel y si no se las trata la miasis pueden volver.

Dra. Laura Fiorito

Artículos relacionados:

115 comentarios a “Miasis”

  1. Elsa dice:

    hola… tengo un gatito, que de buenas a primeras, llego con la pata delantera hinchada, y visiblemente muy adolorido… a la noche se le hizo un huequito y empezo a drenar, ahora tiene el hueco mas grande, se desincho pero sigue drenando, le puse agua oxigenada, pervinox,, esta bien que le coloque curabichera??.

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Elsa, los curabicheras pueden ser tóxicos para los gatos, así que mira dentro de la herida y aplícalo solo si ves gusanos. Si no, mantenla cubierta para evitar que las moscas pongan huevos. Seguramente necesita también un antibiótico y antiinflamatorio. Ya lo llevaste al veterinario?

  3. veronica dice:

    mi hamster tenia una herida en el abdomen bajo con pus y esa herida yo se la desinfectaba con isodine y con agua oxigenada eso dijo el veterinario y luego de uno dias le revento y se le salio una costra negra y despues de unos dias ella estaba muy quieta y hacia ruidos como llorando y yo la voltee y mire que le estaban saliendo unos gusanos blancos yo le eche isodine y alcohol y le saque 5 gusanos sin reventarle ninguno luego le aplique un antibiotico.
    que hago ella se pondra mejor??
    que puedo hacer yo vivo en cali, colombia y casi nadie sabe de estos animalitos.
    gracias por la atención prestada

  4. isabeliglesias dice:

    Hola veronica, lo que has hecho está bien. Si la herida se va cerrando cada día un poco quiere decir que has retirado todos los gusanos, puedes continuar con las curaciones hasta que haya sanado. Si la herida no acaba de cerrar y tu hamster se ve decaída o molesta, puede que aún haya quedado alguno. En este caso ve al mismo veterinario y pídele que te de una dosis de ivermectina para darle por boca. Espero que se recupere totalmente!

  5. marina dice:

    Hola yo ya estoy limpiandole y sacandole los gusanos con curabichera a mi perro en una herida en la panza. Fui al veterinario y me receto un antibiotico pero perdí la receta,me podrías recomendar un antibiotico para tratar las bicheras me acuerdo q empezaba con cefa, cuál me recomendas?

  6. cecilia dice:

    hola buenas tardes, necesito ayuda por favor, tengo un yorkshire de 1 año y medio y pesa 1.300
    hoy lo llevé al veterinario por

  7. cecilia dice:

    buenas tardes, mi perro se lame su pata todo el tiempo y lo lleve al vete y le recetó PROPOLVET locion curabichera, el tema es que empezó a lamerse la pata con la locion y comenzó a ahogarse y a hacer arcadas.
    será posible que este remedio sea malo para él??? ya que es chiquito, tiene 1 año y 1/2 y pesa 1.300kg. NO SE QUE HACER.
    Espero tu respuesta. GRACIAS!

  8. isabeliglesias dice:

    Hola marina, ha de ser cefalexina. Puedes usar ese o enrofloxacina, que también tiene un buen espectro para este tipo de lesiones. Necesitas saber el peso aprosimado de tu perro para calcular la dosis, que seguramente estará indicada en el prospecto del antibiótico que compres. Suerte!

  9. isabeliglesias dice:

    Hola cecilia, en general las arcadas se deben al sabor amargo del medicamento y no es nada grave, pero de todos modos el propolvet contiene veneno y no debería lamerlo. Te sugiero que ya no se lo pongas hasta que puedas volver a hablar con el veterinario. Seguramente te ha dado antibiótico u otro medicamento para curar su pata y cuando este haga efecto, dejará de lamerse. Saludos!

  10. Astrid dice:

    Hola, lo q pasa esk a mi gatito le hicieron una herida donde comienza su rabo esta apunto de cellarle pero un perro se la lastimo aun mas, luego se desaparecio como 4 dias y regreso mal con gusanos y una herida inmenza alrededor del comienzo del rabo le aplike agua oxigenada se le salienron alguns gusanos algunos le quite con pinzas le apliqué gentamicina de 40mg porke estaba con calentura y me dijeron q és para la infeccion se le quito la calentura , le puse en la herida Criolina eso le ponen algunos perros para la sarna y gusanos tambien le puse una gentamicina en pastilla ahi porq eso me dijo la farmaceutica no le he tapado la herida pero no quiere coomer me preocupa ni aguita quiere tomar nose si lo q le he puesto le harà bien :( no kiero ke se me muera

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Astrid, qué lástima que no consultaste a un veterinario en vez de un farmacéutico! La pastila de gentamicina aplicada en la herida no sirve para nada. Lo que hay que hacer es retirar TODOS los gusanos de la herida, porque con uno que quede, la seguirá agrandando y dañando la zona afectada. Después se le puede aplicar ivermectina si es que hace falta. NO uses curabicheras porque es muy tóxico para gatos si lo usas mal. Ve a una veterinaria y tu gato se curará con seguridad. Saludos!

  12. Victor dice:

    hola tengo un ovejero alemán al que le apareció una herida redonda de un 1cm aprox con gusanos, le limpie la herida con agua oxigenada y saque algunos gusano pero le picaba y se mordio, lo tuve que vendar pero trato de sacarse la venda y se provoco una hemorragia salía sangre como una canilla le hice un torniquete hasta parar la sangre, lo limpie con agua oxigenada y afloje el torniquete pero seguía sangrando volvi a hacer lo mismo hasta que paro la sangre lo vende y lo lleve al veterinario el lo limpio le coloco un antibiótico lo anestesio y le saco 1 o 2 gusanos luego le coloco un aerosol y me dijo que lo llevara al dia siguiente y que limpie la herida 2 o 3 veces por dia pero cuando lo limpiaba el se paro camino un poco y comenzó a sangrar lo vende y lo volvi a llevar el le coloco una inyección para para la hemorragia y vitaminas o algo asi y una especie de cinta elastisada para hacer presión me dijo que lo mantuviera asi y lo lleve mañana yo no se que hacer las vendas están rojas quiero limpiarlo pero tengo miedo de volver a abrir la herida al sacale las vendas además el agujero estaba mas grande y de color amarillento no tiene olor ni nada se que las vicheras no se deben vendar, que hago lo limpio? lo dejo asi y lo llevo mañana? cambio de vterinario? no se si lo esta atendiendo bien o no? por favor necesito su opinión, el perro come, toma y hace sus necesidades normalmente. No se que hacer por favor necesito ayuda estoy sin trabajo de momento, no dispongo de muchos dinero, amo mucho a mi perro y no quiero perderlo o que pierda el rabo por mi culpa, por descuidarlo. Desde ya muchas gracias por su ayuda

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Víctor, con un sangrado tan abundante hay que intentar localizar el vado roto y ligarlo, pero eso debe hacerlo el veterinario cuando el perro está anestesiado. Llámalo y dile que sigue sangrando a ver qué te dice. Lo que puedes hacer en tu casa es quitar el vendaje, colocar azúcar común en la herida (abundante) y luego volver a vendar aplicando algo de presión, pero no mucho como para no cortar la circulación (como el vendaje que le puso el vete). El azúcar es un excelente antiséptico, limpia las heridas profundas y con tejido necrótico, como suelen ser las miasis y puede ayudar a cortar la hemorragia. Espero que pronto cicatrice; la cola tiene vasos grandes y como tiene mucho movimiento a veces es difícil detener este tipo de sangrado. Saludos!

  14. olga garcia dice:

    Hola tengo un perro grande y tiene como cinco agujeros con gusanos le puse mata vichera pero es tan grande que no puedo curarlo cuando siente el ruido del spray dispara hay alguna otra cosa que no sea eso para poder curarlo y que no dispare? Tengo que darle antibioticos x favor preciso ayuda gracias

  15. isabeliglesias dice:

    Hola olga garcia, hay que limpiar la herida y retirar los gusanos, si no tardará mucho en cicatrizar y volverá a infectarse. Lo mejor será llevarlo al veterinario para que lo limpie con anestesia si hace falta. Luego se puede aplicar ivermectina para matar a los gusanos que puedan haber quedado. No demores porque las heridas se agrandan día a día. Suerte!

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles