Animales exóticos

,

Cada día son más las personas que se interesan por los animales exóticos y a la hora de adoptar una mascota se deciden por animales menos convencionales que los perros o los gatos. Las iguanas, los hámster, los conejos, las tortugas, las cobayas y los hurones son algunos de los animales exóticos que hoy en día pueden adquirirse fácilmente en tiendas especializadas.

Como propietario debes tener en cuenta que muchos animales exóticos vienen de otros países, incluso de otros continentes donde el clima, la humedad y las condiciones del suelo son muy diferentes. Por lo tanto debes aprender a crear el ambiente adecuado para que tu mascota se desarrolle con normalidad. Informarte es la mejor manera de mantener sana a tu mascota, no dudes en consultar con tu veterinario sobre sus cuidados específicos.

1. Terrarios para iguanas

Las iguanas son saurios pertenecientes a la familia Iguanidae, procedentes de América.Viven en las copas de los árboles para alcanzar los rayos de sol que necesitan para mantener su calor interno. Su color verde brillante les ayuda a protegerse de los depredadores entre los vegetales, de los cuales se alimentara con sus hojas, flores y frutos.

Esas son las condiciones que tendrás que reproducir para crear un terrario adecuado para tu iguana. Básicamente, un buen sustrato para el suelo, troncos y ramas para que escale y algún medio que le de calor. También tendrás que sacarla a pasear y tocarla mucho para domesticarla. El terrario para tu iguana necesitará una luz ultravioleta y una temperatura entre 28 y 32 °, que puedes lograr con una bombilla común de 60W, con una infrarroja especial o con una placa calefactora cubierta con varios periódicos para aislarla. Las iguanas también necesitan humedad en el ambiente para mantener fresca su piel. Un pequeño plato con agua, con el calor dentro del terrario, puede mantener una humedad apropiada por evaporación, aunque también puedes rociar el recinto con un pulverizador de agua para terrarios. La humedad apropiada para las iguanas está entre el 70 y el 95%. Para medir la humedad dentro del terrario necesitarás un higrómetro o hidrómetro.

2. Alimentación de las iguanas

La iguanas son herbívoras por lo que no comen alimentos de origen animal como insectos, carne, huevos etc. Además, no pueden metabolizar estas proteínas y podrían caer enfermas al ingerirlas. Existen algunos vegetales que tampoco pueden comer, como las espinacas, la remolacha, el apio, el repollo, la coliflor o los nabos. Debes evitar darle cítricos a tu iguana, y el plátano y la uva solo pueden comerlos de manera esporádica. Se las debe alimentar diariamente y su dieta debe estar molida o en pequeños trocitos. Deben comer pienso especialmente formulado para iguanas y una variedad importante de verduras crudas y frutas. Tienen que tener un recipiente con agua fresca y limpia constantemente.

Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para cuidar iguanas y todo tipo de animales exóticos como hámster, conejos, tortugas, cobayas o los hurones.

 

¿Quieres leer más artículos sobre animales exóticos? Pincha aquí para ver todos nuestros post relacionados.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Alimentación de las iguanas

Botiquín de primeros auxilios para hurones

Siguiente »

8 comentarios en «Animales exóticos»

  1. No seria mejor enseñar a la gente a no tener este tipo de mascotas y a respetar sus espacios, así sean autorizados por las distintas leyes nacionales e internacionales??

    Responder
    • Hola samantha, para mí el límite está en tener una mascota que disfrute la compañía de los humanos y un humano que se ocupe verdaderamente de satisfacer todas las necesidades de cada especie. Si vamos a tener un animal estresado o mal nutrido de por vida, pienso que es mejor que se quede en su medio natural. Gracias por tu comentario.

  2. ntes de adquirirlas debes infórmate bien de sus necesidades, sus hábitos de vida, su sanidad y de si su posesión es legal.
    Deben tener un origen conocido, haber sido comprados por medios autorizados como mascotas a criadores y comerciantes legales y establecidos; es indispensable que haya sido gestado y mantenido en cautiverio durante toda su vida, que no este protegido por ninguna ley local, regional, nacional o internacional (por ej. CITES).

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.