Inicio > Gatos > ¿Qué es la terapia con feromonas para gatos estresados?

¿Qué es la terapia con feromonas para gatos estresados?

Categorías

Los animales se encuentran en un medio donde no pueden expresar sus instintos naturales, obligados a compartir su territorio con desconocidos, sometidos a ruidos y estímulos fuertes que pueden sobresaltarlos. Algunos logran adaptarse bien, pero otros comienzan a mostrar alteraciones en su conducta.

Los gatos son animales territoriales, por lo tanto no les gusta compartir su ambiente con otros gatos, aunque esto puede variar según su personalidad. El territorio que un felino considera propio es por lo general más grande que la casa donde vive y por lo tanto se siente invadido por cualquier otro gato que circule por allí.

Según como sea el carácter del gato, puede no importarle o molestarle de tal manera que comienza a marcar con orina, se vuelve agresivo o se deprime. Por otro lado, los gatos son solitarios y para muchos de ellos es antinatural compartir la casa con otras mascotas, sin embargo muchas veces se ven obligados a convivir con otro u otros gatos. En estas circunstancias un gato puede encontrarse en una situación de estrés permanente que lo llevará a tener malas conductas (miradas desde nuestro punto de vista).

Finalmente recuerda también que ellos son muy apegados a las costumbres de la casa; cualquier cambio en la rutina puede perturbarlos y llevarles a conductas inapropiadas.

Tratamientos con efecto tranquilizante

Cuando un perro tiene problemas de este tipo siempre se puede recurrir al adiestramiento o llevarle a pasear y jugar para desconectarle de la situación estresante, pero esto no se aplica a los gatos. Existe para ellos un ingenioso tratamiento natural que utiliza hormonas felinas que tienen un efecto tranquilizante: las feromonas.

Las feromonas son una forma de comunicación química entre animales de la misma especie. Ellos las perciben a través de su órgano vomeronasal, pero no se emite ningún olor que los humanos podamos detectar.

Hay distintas feromonas, como las que producen atracción en la época de celo, pero las que se utilizan para la modificación de comportamiento son copias sintéticas de feromonas faciales, que son las utilizadas por los gatos para marcar que un territorio es seguro. Como resultado, el gato se siente confiado y tranquilo, abandonando los comportamientos inapropiados generados por el estrés. Este tratamiento natural no produce un efecto sedante ni adormecimiento, solo da una sensación de tranquilidad que relaja al gato.

La forma comercial de la feromonaterapia es el Feliway, disponible en forma de difusor o spray. El difusor es muy fácil de usar; tan solo debes conectarlo a la corriente eléctrica y dejar que se esparza sin interferencias en el ambiente conflictivo para el gato.

Cada repuesto dura entre 4 y 5 semanas trabajando las 24 horas del día. Se puede usar una vez que han aparecido los problemas o en forma preventiva, por ejemplo si vas a mudarte, si el gato va a necesitar una cirugía o internación, si va a ocurrir un cambio en la rutina o si se va a incorporar un nuevo integrante a la familia.

Por otra parte el spray es muy útil para aplicar en un área determinada, como donde el gato orina o donde rasca un sofá o tapizado. En el caso de la orina es necesario limpiar antes con una mezcla de agua con vinagre u otro neutralizante de olores no biológico (porque inactivaría el Feliway) y aplicar el producto una vez que la superficie se haya secado.

Este revolucionario tratamiento es ideal para solucionar problemas de comportamiento que se generan por estrés. Siempre consulta con el veterinario para descartar trastornos físicos que pudieran provocar el cambio de conducta en tu mascota.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

Scroll al inicio