APP Tiendanimal
La mejor APP para tu mascota ¡GRATIS!
DESCARGAR

Consultas

Acuario tras muerte peces

Pregunta de Agustin B. 10 meses y 10 Días

Tengo un acuario de 60 L que  tenía 6 peces de agua fría. Se pusieron con mancha blanquecina y aunque les he tratado con SERA contra hongos han muerto. ¿Qué tengo que hacer para poner otros peces? ¿Tiro plantas y filtro? He tratado el agua tres días.

Respuesta

Estimado Agustin,

la enfermedad del punto blanco es muy común en los acuarios y la produce un protozoo conocido como Ichthyophthirius multifilis .

Existen tratamientos bastante efectivos que pueden eliminarlo, aunque lo mejor es siempre prevenir. Si bien es cierto, que las enfermedades, al igual que las algas, forman parte del ciclo natural del acuario.

La prevención más eficaz consiste en comprar en tiendas especializadas en acuariofilia en las que se venden peces en las mejores condiciones.

Te aconsejo tener una urna hospital para hacerle una cuarentena a los peces antes de introducirlos en el acuario principal.

De hecho, tener una urna hospital a la que trasladar el pez enfermo es la mejor opción, porque esta enfermedad es contagiosa y empieza siempre en un sólo pez, y no en todos al mismo tiempo.

Una vez que la enfermedad aparece, además de sacar del acuario al pez afectado, hay que tratarlo con los medicamentos adecuados. Se suele usar la malaquita verde, que es muy eficaz, aunque hay otros tratamientos igualmente efectivos.

También hay que aumentar la temperatura del acuario a unos 29ºC, así como el aporte de oxígeno, porque el protozoo suele morir a esta temperatura. Cuando se medica un acuario hay que quitar el filtro de carbón activo, en el caso de que lo tenga, porque sino absorberá el medicamento y no será efectivo.

No es necesario que tires el filtro ni las plantas, pero debes replantear de nuevo el acuario y debes informarte un poco mejor sobre cómo mantenerlo en buenas condiciones, porque este problema también aparece cuando la calidad del agua no es la correcta y cuando se producen alteraciones bruscas de temperatura debido a los cambios parciales del agua.

Lo mejor es que:

Sustituyas la esponja del filtro por una nueva.

Vuelvas a llenar el acuario de agua, sin tirar las plantas.

Añadas bacterias para que vuelvan a colonizar el filtro biológico.

Aumentes la temperatura del acuario a 30ºC durante todo el proceso de ciclado (un mes más o menos) para matar las posibles cepas que puedan haber quedado.

Elimina los restos de medicamentos usando un filtro de carbón activo.

Por supuesto, no puedes añadir ningún pez durante este proceso.

Una vez pasado este mes de ciclado, ya podrías introducir nuevos peces, pero atendiendo siempre a la calidad del agua y a la temperatura de la misma.

Te aconsejo la lectura de este artículo:

https://www.tiendanimal.es/articulos/punto-blanco-una-enfermedad-muy-comun-en-el-acuario/


Espero haberte orientado,

recibe un cordial saludo.
 

Pregunta de nuevo
¿Cómo beneficiarse de nuestro servicio Gratuito de Consulta Veterinaria? Si deseas realizar una consulta veterinaria. Pulsa aquí
El Servicio de Atención Veterinaria ofrece recomendaciones aproximadas y no vinculantes, que en ningún caso sustituyen a una consulta veterinaria presencial. La respuesta a las consultas tiene CARÁCTER ORIENTATIVO, por lo que recomendamos que la toma de decisiones en relación con la salud y bienestar de tu mascota se fundamenten de manera prioritaria en el reconocimiento y diagnostico de tu veterinario habitual.

Los mejores productos para Peces