¿Qué trucos puedes enseñar a tu golden retriever?

,

Contar con la compañía de un golden retriever es maravilloso, pero también representa un reto ya que se trata de una de las razas más inteligentes y necesita un entorno muy estimulante. ¿Qué trucos puedes enseñar a tu golden retriever para ayudarle a desarrollar al máximo sus capacidades?

La increíble inteligencia del golden retriever

¿Sabías que el golden retriever es capaz de aprender una orden nueva en menos de 5 intentos y cumplirla el 95% de las veces? Esos fueron los resultados a los que llegó el psicólogo Stanley Coren tras realizar distintas pruebas de trabajo y obediencia a 199 perros de diferentes razas en las que evaluó su inteligencia y capacidad para aprender del ser humano.

Coren concluyó que el golden retriever es una de las razas de perro más inteligentes. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de California reveló que el golden tiene más de 627 millones de neuronas en la corteza cerebral, lo cual explica por qué aprende nuevos trucos con tanta facilidad. Tiene las habilidades mentales de un niño de dos años y puede identificar entre 165 y 250 palabras, incluidos gestos y señales.

Claves para educar a tu golden retriever

Para adiestrar a un golden retriever es importante comenzar desde los primeros meses de vida. Puedes partir con hábitos sencillos, como enseñarle a hacer sus necesidades en un lugar específico, acudir a tu llamada o comer sin ansiedad. Luego puedes continuar con otras instrucciones básicas como aprender a sentarse, tumbarse o quedarse quieto.

Ten en cuenta que los trucos para enseñar a un golden retriever solo funcionarán si primero logras captar su atención. Usapalabras concretas como “siéntate”, “túmbate” o “ven” para indicar lo que quieres que haga. Puedes recompensarlo con un premio comestible, caricias o palabras positivas como “muy bien”.

Se recomienda repetir el mismo entrenamiento entre 3 y 5 veces al día, pero solo durante unos minutos para tu mascota no se aburra o pierda la concentración.

Qué trucos puedes enseñar a tu golden retriever

  1. Traer objetos. Es uno de los trucos básicos de la educación canina, muy útil para reforzar la obediencia. Empieza lanzándole una pelota y cuando la haya atrapado, dale la orden de traerla de vuelta utilizando una palabra corta como “trae” mientras haces alguna señal o gesto para llamar su atención.
  2. Soltar objetos. Enseñar a tu golden a traer los objetos es relativamente sencillo, lo complicado es que te los dé. Tendrás que repetirle la orden “dame” o “suelta” cada vez que regrese con la pelota o cualquier otro objeto. Para animarle a solarlo, acércale una golosina a la nariz.
  3. Ejecutar una acción. Enseñar a tu golden retriever a esperar tranquilamente tu orden puede ahorrarte muchos dolores de cabeza en el futuro. Al inicio puedes utilizar una correa para sujetarlo y la sueltas a la orden de “ve” o “adelante”. Luego puedes repetirlo usando solo el comando de voz.
  4. Buscar objetos. Es un truco muy entretenido para tu golden que le mantiene activo, entrena su olfato y estimula su mente. Empieza escondiendouno de sus juguetes preferidos en un lugar de fácil acceso de la casa y dale la orden de encontrarlo con una palabra corta como “busca”. Al inicio puedes acercarte al sitio donde está escondido para darle una pista.
  5. Sentarse. Este truco te ayudará a controlar a tu mascota, lo cual será muy útil en situaciones de tensión. Al inicio presiona con delicadeza la parte trasera del animal hasta que se siente mientras le das la orden: “siéntate”. Dale un premio comestible o una caricia cada vez que lo consiga.

Recuerda qué trucos puedes enseñar a tu golden retriever, estos no solo mejorarán vuestra relación, sino que también facilitarán la convivencia en el hogar y estimularán al máximo sus capacidades físicas y mentales.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuáles son los mejores juguetes para el pitbull?

¿Cómo educar a un pastor alemán? Enséñale desde cachorro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.