¿Son necesarias las lámparas UVB/UVA para aves?

,

“Las aves están expuestas a la luz natural del sol cuando viven en libertad, pero esto generalmente no se tiene en cuenta cuando elaboramos una lista de sus necesidades en cautiverio. Actualmente está muy bien estudiada la importancia de la iluminación de espectro completo para reptiles en cautiverio, pero poco se ha pensado sobre esta necesidad en las aves.

Muchos animales y también los humanos sintetizamos vitamina D3 a partir de la exposición a la radiación UVB del sol. Sin esta vitamina no se absorbe correctamente el calcio de los alimentos y por consiguiente los huesos se debilitan (enfermedad ósea metabólica) o la cáscara de los huevos es deficiente. Estudios recientes han demostrado que la cantidad de esta vitamina aumenta en sangre cuando las aves se exponen a radiación UVB, aún comparándolas con aves que reciben suplementos de vitaminas en su dieta. Además la síntesis a partir del sol es un mecanismo natural, regulado por el organismo; es más eficiente y no presenta el riesgo de sobredosificación.

Otro componente importante de la luz de espectro completo es la radiación UVA. Tanto los reptiles como las aves tienen estructuras en sus retinas que les permiten ver dentro del espectro UVA (los humanos no podemos hacerlo). Esto significa que al negarles la exposición al sol, su visión es incompleta, algo así como obligarlos a ser daltónicos. Esto explica en parte los cientos de estudios en los que se ha comprobado que la radiación UVA es esencial para el bienestar emocional de aves y reptiles. Si tienes intención de que tus aves se reproduzcan, es fundamental que les aportes luz de amplio espectro, ya sea natural o artificial. La luz también podría ayudar en el caso de aves que se pican las plumas.

En algunos casos se puede exponer la jaula a la luz solar directa, pero en otros muchos los dueños no están durante el día, no cuentan con una buena orientación al sol o el clima no permite dejar la jaula en el exterior. Recuerda que la exposición al sol a través de un cristal no permite el paso de la radiación UVB/UVA. Entonces, ¿Cómo logramos que nuestra mascota logre una correcta exposición? Muy sencillo; solo tienes que instalar una lámpara para reptiles o para aves sobre la jaula o la percha de tu pájaro. Las que se recomiendan son las lámparas fluorescentes compactas 5.0. Estas son económicas y se instalan fácilmente en cualquier portalámparas. La cantidad de radiación UVB que emiten es equivalente a la que un ave silvestre recibiría en un árbol a la sombra, que es donde pasan la mayor parte del tiempo. De este modo puedes dejarla encendida entre 8 y 10 horas al día para completar el fotoperíodo aconsejado para las aves sin riesgo de que tenga una exposición excesiva a los rayos UVB. Es importante seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la distancia entre la bombilla y la percha, que por lo general no debe ser mayor a 30 cm para que sea efectiva.

Sigue estos simples consejos a la hora de crear un ambiente saludable para tu mascota y verás como se desarrolla feliz, activa y con un plumaje brillante y saludable.

Dra. Isabel Iglesias”

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Perros: diferencia entre machos y hembras

Cómo debe ser una jaula para conejos dentro de la casa

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.