El Caniche, ¿cómo cuidarlo?

El Caniche, ¿cómo cuidarlo?

Aquí aprenderás los cuidados y características del Caniche. Todo lo que necesitas saber sobre su alimentación, higiene, origen y características de esta raza.

Con elegancia, temperamento y elevada dosis de estilo, este maravilloso perro ha conseguido alcanzar la cima y situarse como una de las razas favoritas en miles de hogares en todo el mundo. Aquellos que hemos tenido el placer de compartir la vida con uno de estos extraordinarios seres, coincidimos en que es un animal que marca un antes y un después, por su inteligencia, personalidad y saber estar. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo!

Denominación: Caniche
Procedencia: Alemania/Francia
Talla:
Mediano/ Grande (gigante)
Mediano
Pequeño (enano)
Miniatura (toy)    
Esperanza de vida: 12-15 años
Peso:
Caniche gigante: 22 Kg          
Caniche mediano: 12 Kg
Caniche pequeño: 7 Kg
Caniche miniatura: 7 Kg máximo
Tipo de pelo: Tupido, rizado y lanoso
Carácter: Activo, listo, fiel
Capa: Blanco, negro, gris, leonado albaricoque, leonado rojizo, chocolate
Altura cruz:
Caniche gigante: 45-62 cm
Caniche mediano: 35-45 cm
Caniche pequeño: 28-35 cm
Caniche miniatura: 24-28 cm
Clasificación general:
Caniche Mediano/ Grande (gigante)                                                  
Caniche Mediano
Caniche Pequeño (enano)
Caniche Miniatura (toy)
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y           
                                  de juguete)
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía
                                              

Procedencia de esta antigua raza

La verdad es que la historia del Caniche es muy interesante y si tienes la suerte de compartir tu vida con uno de estos perros, nos alegra que quieras aprender sobre sus orígenes y cómo darle los mejores cuidados:

Lo primero que queremos contarte es que nació como perro de agua que ayudaba a los cazadores de aves acuáticas y de ahí surgió su nombre (canard en francés significa “pato”). Además era un can con mucha paciencia que se dedicaba a acompañar a su amo y esperar la orden de recuperar las piezas abatidas, casi siempre acuáticas como gansos, cisnes… Esta raza surgió aproximadamente en el siglo XV aunque ya en el siglo I había perros que se parecían mucho al caniche como lo conocemos hoy día.

¿De qué forma se creó la raza?

A pesar de que siempre se ha dicho que es un perro francés, hay algunos historiadores que sitúan su origen en Dinamarca o Alemania, pues allí se usaban canes para la caza en el agua, que pueden ser los antepasados del caniche. Se sabe que su antecesor fue el Barbet francés. Durante el siglo XVII, los nobles que se reunían en las cacerías empezaron a seleccionar  perros especializados para diferentes tareas como, por ejemplo, levantar, cobrar o rastrear.

Sin duda, el caniche era experto para elcobro en el agua por lo que los criadores se esforzaron mucho en conseguir a los más rápidos, ligeros y con una capacidad estupenda para nadar. Por otra parte, algo que se valoraba mucho era el buen olfato y la vista, junto con una buena aptitud para poder trabajar codo con codo con otros perros.

¿Cómo alcanzó la fama mundial?

Como ya te hemos indicado, es un perro muy inteligente, así que esto le sirvió para trabajar también en los circos europeos haciendo trucos, en los que demostraba cada día su enorme capacidad de aprender. Al ser un animal que goza de un olfato extraordiario, también se le usaba como buscador de trufas, ¡es un peludito que sabe más de lo que imaginas!

Poco a poco, la raza se hizo muy popular en la alta sociedad francesa en los s. XVII y XVIII y así se empezaron a seleccionar a los cachorros de caniche más pequeños y de este modo se obtuvieron las variedades actuales, separándose de la versión gigante o royal, que era la del caniche original.

¿Qué debo saber sobre el carácter de los caniches?

¡No podrás parar de enseñarle cosas nuevas! Definitivamente es un perro que se queda con todo súper rápido. También es un animal orgulloso, noble y cariñoso. Tanto si vives en la ciudad, como si tienes una casa en el campo, se acomodará enseguida a su nuevo hogar. Por otro lado, convivirá con más animales sin problemas, pues suele establecer una estupenda relación con todos y sabe hacerse querer. ¡Te aseguramos que no dejaras de mimarlo!

En conclusión es un animal muy sociable con el que resulta muy sencillo convivir y al que le gusta sentirse en familia, pues ya comprobarás que tiene el poder de conquistar a pequeños y mayores.

¿Te gustaría conocer las claves para saber qué quiere decir tu perro? ¡Aquí te lo contamos!

Mantener a tu caniche sano y con energía 

Ya sabes que es muy familiar, por lo tanto no le hace mucha gracia pasar tiempo solo y aunque parezca un perrito faldero o de salón, estirado y elegante, no debes confundirte, pues por encima de todo necesita hacer ejercicio para estar feliz. Resulta ideal si eres aficionado al agility o a la obediencia, y alucinarás cuando veas lo ágil y eficaz que puede llegar a ser. ¿List@ para comprobarlo?

El caniche nunca defrauda, verás cada día su esfuerzo en demostrar que te quiere por encima de todo, así que si nunca has tenido un perro y buscas al compañero ideal, será tu media naranja sin lugar a dudas.

¿Cuáles son las enfermedades típicas del Caniche? 

Hay que tener en cuenta en primer lugar, que por su genética, tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años.  Y además, saber cuáles son sus enfermedades típicas te puede ayudar a reconocerlas pronto para así adelantarte a tratarlas lo antes posible para que de este modo consiga tener una vida saludable y larga.

Normalmente los problemas más comunes suelen ser oculares, como por ejemplo la mala conformación de sus párpados (ectropión y entropión), cataratas o atrofia de retina. Sin embargo, estas se pueden controlar e incluso erradicar, evitando criar con animales que sean portadores.

¿Depende del color o el tamaño de mi perro el que mi perro sufra determinados problemas?

Son frecuentes, por otra parte, las afecciones de piel en los perritos blancos y al ser tan sensibles, incluso a veces al salir de la peluquería, se les irrita la piel, por eso hay que tener mucho cuidado y siempre debe hacerle el arreglo una persona cualificada. En cambio, suelen tener más predisposición a la displasia de cadera y la torsión de estómago, los ejemplares medianos y gigantes, así como los pequeños por lo general, sufren más de luxación de rodilla.

¿Quieres saber un poco más sobre el caniche? ¡Aquí te lo contamos!

¿Cuál es el arreglo típico de la raza?

Mantener y cuidar el pelo de tu caniche se convertirá en uno de los retos más importantes que debas superar, así que si quieres empaparte de todo lo que estéticamente te demandará este elegante animal, tienes que seguir leyendo.

¿Cómo surgió el característico corte del pelo del caniche?

Los primeros dueños de este impresionante perro, fueron cazadores, por esta razón intentaron conseguir un animal con un pelo tupido y rizado pero que les permitiera desarrollar bien su trabajo y de esta forma como comenzaron a preparar su melena: afeitaban todo menos las zonas más expuestas, es decir, cabeza, riñones, pecho, pies y manos. Quizás te interese saber, como dato curioso, que le dejaban la punta de la cola con pelo para poder encontrar a sus perros en el campo con más facilidad.

Cepillado

Su pelo tiene tendencia a enredarse, por lo tanto, tendrás que cepillarlo cada día. Un consejo es que acostumbres a tu cachorro desde el principio pues de otro modo, te será complicado mantener la rutina.


Baño

Emplea siempre productos adecuados, específicos para su pelo y recuerda insistir en el secado. Después del baño, usa un cepillo con púas largas de metal por todo el manto.


Arreglo

Gracias al corte a tijera, se le puede dar la forma deseada y por último se remata con maquinilla en las zonas donde hay que dejarlo más afeitado.

Un corte tradicional “como un león”

Patas y cola se dejan con pompones y el pecho con más volumen, redondeado, abombado. Se esquila de los cuartos traseros a las costillas y después se le recortan hocico, mejillas y las cuatro patas, conservando los extremos con los pompones. También se pueden dejar las patas delanteras como si tuviera un “pantalón”.

Al igual que te contamos con el Yorkshire, a esta raza también le hace el top Knot en el corte más exclusivo, “corte inglés”.

El corte más “moderno”

La cabeza y cola se dejan al estilo “de león” y se iguala el pelo en todo el cuerpo. Los pies se afeitan, pero las patas y el cuerpo sí las mantenemos más largas.

¿Qué come esta raza y cuál es la mejor alimentación?  

A la hora de escoger la comida, debes tener en cuenta la edad, su estado fisiológico y tamaño. En nuestra web tienes un amplio abanico de pienso para perro entre el que escoger el adecuado.

Al ser muy activo es imprescindible que le alimentes con un pienso saludable y equilibrado que cubra todas sus necesidades. En  general no suele ser amante de los grandes banquetes, pero no te relajes pues cada vez se dan más caso de perros obesos. Ya sabes que el sobrepeso es perjudicial para su salud y como consecuencia puede acarrear problemas articulares o cardíacos.

¿Suele tener problemas de boca?

Es importante que prestes especial atención a su boca, ya que tienden a la acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que podría desencadenar problemas de mal aliento e infecciones orales.

Por todo esto, se aconseja premiarle con productos específicos para mantener la higiene oral que además de encantarle a tu mejor amigo, le ayudarán a estar perfecto y saludable:



El caniche, con su nobleza, carisma y simpatía, llegará a tu vida para quedarse. En nuestra web Tiendanimal tienes disponible una amplia gama de productos para disfrutar junto a él. Y si quieres saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, ¿quieres sabes qué enfermedades transmiten las garrapatas? ¡Aquí te lo contamos!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.