Aprende a elegir el mejor rascador para tu gato

,

Los rascadores para gatos son necesarios por muchas razones, en este artículo te damos algunos consejos de por qué un rascador para gato es tan importante y los mejores tipos de rascadores que podemos encontrar en función de las necesidades de los gatos.

Los gatos son animales territoriales y, aunque domesticados, conservan su instinto felino les lleva a marcar su territorio entre otras cosas; para ello usan tres señales básicas de marcaje:

  1. Con orina,
  2. frotándose contra los objetos o contra nosotros mismos,
  3. y arañando.

De este último es del que te queremos hablar en este artículo.

¿Por qué rascan los gatos?

En libertad, tu gato haría este tipo de marcaje visual sobre árboles o superficies verticales. Por ello seguramente más de una vez te has encontrado con algún que otro mueble arañado.

¡Pero eso tiene solución! Proporciónale a tu gato un rascador ideal para él y enséñale a usarlo.

Además, el rascador le proporcionará un lugar donde poder afilarse y renovar las uñas, un lugar donde sentirse seguro y poder liberar estrés debido a algún cambio en su entorno y un campo de juegos y estiramientos.

Igual de importante a la hora de elegir el rascador es elegir dónde colocarlo en casa, y es que si compras el “mejor” de los rascadores pero lo escondes en una esquina del salón probablemente tu gato no lo use.

Ten en cuenta que escondiéndolo están también ocultando el lugar de marcaje visual que tu gato realiza al afilarse ahí las uñas, por eso es importante dejarlo en un lugar visible y si además podemos proporcionarle un lugar alto desde donde poder vigilar “su territorio” mejor que mejor.

¿Quieres aprender más sobre cómo cuidar las uñas de tu gato? Te invitamos a leer nuestro post “Cómo cortarle las uñas a un gato“.

¿Qué tamaño elegir de rascador?

El tamaño irá en función del espacio que tengas en casa. Puedes colocar dos medianos en distintos lugares, o centralizar la zona de juegos con árbol, todo dependerá de el número de gatos y espacio disponible.

Tipos de rascadores para gatos

Actualmente en el mercado existen infinidad de modelos de rascadores para gatos, seguro que alguno se adapta a la necesidad de tu felino. Pero podríamos clasificarlo en tres grandes grupos:

  • Tablas o planos.
  • Rascadores verticales o posters.
  • Árbol rascador.

¿Cuál es el mejor rascador para mi gato?

Si te estás preguntando qué rascador es mejor para gatos, debes saber que la elección dependerá de varios factores:

1. Espacio disponible:

El espacio disponible en tu hogar es un factor determinante. Debes considerar cuánto espacio tienes para dedicar a un rascador. Si vives en un espacio reducido, es importante buscar opciones que se ajusten a tus limitaciones de espacio. Por otro lado, si tienes una casa más grande, podrás considerar rascadores de mayor tamaño.

2. Tamaño del gato:

El tamaño de tu gato es otro factor crucial. Los gatos varían en tamaño y peso, por lo que es importante elegir un rascador que sea adecuado para las dimensiones de tu felino. Los gatos más grandes pueden necesitar rascadores más robustos y estables, mientras que los gatitos o gatos más pequeños podrían sentirse más cómodos con opciones más pequeñas y accesibles.

3. Función del uso:

El propósito que deseas que cumpla el rascador es un tercer elemento a considerar. Algunos rascadores están diseñados principalmente para satisfacer las necesidades de rascado de tu gato, mientras que otros tienen un enfoque en la diversión y el ejercicio. Determina si buscas un rascador para ayudar a tu gato a aprender a rascar adecuadamente, para proporcionarle un lugar seguro para jugar y escalar, o una combinación de ambas funciones.

Cuándo usar tablas de rascado para tu gato

Los más sencillos que puedes encontrar son los rascadores de suelo o planos. Estos ocupan poco espacio y son ideales para que enseñes a los más pequeños a usarlos durante los primeros meses en casa o incluso para viajes ya que son fáciles de transportar. Si tu gato es viejo, quizás le cueste colocarse sobre sus dos patas y prefiera utilizar un rascador plano.


Dónde colocar rascadores verticales o pósters para gatos

Los rascadores verticales, son una buena opción, puesto que ocupan poco espacio, puedes colocarlo en una esquina y dar utilidad a ese hueco de la casa. También son una de las mejores opciones para evitar que se sientan atraídos por otros muebles colocándolo junto a ellos.


Cuándo utilizar rascadores tipo árbol para gatos

Los rascadores tipo árbol o torre se caracterizan por su altura y multiusos, pueden requerir un espacio extra en casa pero cubren la mayoría de necesidades de tu felino. Proporcionan lugares de recreo y descanso así como altura, algo que casi todos los felinos buscan de manera innata ya que se sienten más seguros y pueden observar desde posiciones más elevadas. Un buen rascador tipo árbol, puede ser la solución para centralizar la zona de juego para uno o más gatos.


En resumen, existen en el mercado infinidad de formas y tamaños de rascadores, ahora sólo tienes que evaluar tus necesidades en función de la edad de tu gato, el número de gatos en casa, el espacio… para elegir entre los mejores rascadores.

Y ya por último, no olvides que debes enseñar a tu gato a usar el rascador. Un pequeño truco es ayudarse de la aplicación de catnip o hierba gatera pero te lo explicamos con detalle en la siguiente infografía:

Y si tienes problemas para que lo use, entonces es el momento de leer el post de ¿Cómo enseño a mi gato a usar el rascador?.

Cómo enseño a mi gato a utilizar el rascador
Haz clic para saber más

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos:

En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Viajar con perros en el autobús: ¿Qué dice la ley?

La alimentación de la tortuga de tierra

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.