¿Puedo tener un pájaro exótico en casa?

,

¿Puedo tener un pájaro exótico en casa? Si te has preguntado alguna vez esto deberás saber que en España hay una legislación muy estricta para controlar la tenencia de animales exóticos. Así que podría decirse que sí puedes tenerlo… Pero no todos y siempre con un control muy exhaustivo.

Y es que no cabe duda que el mejor hábitat para los pájaros exóticos es el suyo propio. La legislación española trata la tenencia de especies exóticas como mascotas en diferentes reglamentos.

  • Reglamento (CE) 338/97: Según este reglamento las especies aparecidas en los apéndices I y II del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) necesitan un permiso de importación y exportación otorgado por el propio CITES para poder traer un animal exótico a Europa.
  • Reglamento (CE) 318/2007: Este reglamento establece la prohibición de legalizar e introducir aves silvestres en el territorio nacional. Busca prevenir que se capturen aves en su entorno natural. Además, establece que al comprar un ave de forma legal deberán darte un permiso sanitario y una identificación.
  • Legislación actual: Según la legislación española actual se puede penar con cárcel de 4 meses y hasta 2 años a quienes no cumplan lo establecido por los convenios internacionales, la CITES y las propias leyes españolas respecto a animales exóticos.

¿Quieres tener un pájaro exótico en casa?

Y diréis: “¡Pero si habéis dicho que no se pueden tener pájaros exóticos en casa!”. No, realmente hasta ahora te hemos hablado de la legislación que regula su tenencia en España. Pero que la legislación sea tan estricta no quiere decir que no puedas tener un pájaro exótico en casa. Lo que significa es que no puedes tener cualquier tipo de ave exótica en casa. ¿Te gustaría conocer algunos de los que puedes tener en casa?

  • Diamante mandarín: Este lorito apenas supera los 12 centímetros. Su pico y sus patas son rojos y sus plumas claras. Son una de las aves exóticas más conocidas.
  • Cacatúa: Cualquiera de sus tipos está permitido. Las puedes encontrar de numerosos colores y pueden vivir hasta 30 años. Además, son muy inteligentes y puedes enseñarles hablar.
  • Agapornis: Uno de los loritos más conocidos. Es mucho mejor que vivan en pareja y son fácilmente domesticables. Su brillante colorido es no de sus grandes atractivos.
  • Periquitos: De las más comunes en los hogares. Su canto no deja indiferente a nadie, sin duda te alegrará el día.
  • Loros: El pájaro exótico más conocido de todos y uno de los más habituales para tener como mascota. Es el animal exótico que se puede tener como mascota más longeva, hasta 80 años.

¿Qué debo saber si quiero tener uno?

¿Está el pájaro exótico que quieres tener entre los que te hemos sugerido? Si es así ahora tendrás que tener en cuenta algo más. Y es que, aunque algunos de ellos pueden ser más sencillos de cuidar eso no significa que no necesiten unos cuidados especiales.

Primera lección. Di no a las jaulas pequeñas. Los pájaros exóticos necesitan mucho espacio para poder moverse con total libertad en el interior de sus jaulas así que cuanto más grandes mejor. Sino pueden desarrollar trastornos de ansiedad y estrés que perjudicarán su salud.

Pero no todo es una buena jaula. Debes ser consciente de que si optas por un ave exótica como mascota también tendrás que dejarla salir al menos un par de horas al día. ¡Y cierra puertas y ventanas antes de abrirla!

Recuerda, puedes tener un pájaro exótico en casa, pero siempre que sea una especie que permita la ley. No son un juguete.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Agapornis: ¿hay diferencias entre fischer y personata?

10 curiosidades sobre el agaporni

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.