¿Por qué los loros son monógamos?

,

Tanto si tienes un loro como mascota como si estás planteándote traer uno a la familia seguro que tienes algunas dudas sobre ellos. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es su reproducción. ¿Sabías que los loros son monógamos? O mejor aún. ¿Sabes por qué?

Para empezar, deberías saber que prácticamente el 90% de las aves son monógamas. ¿Sabes por qué? El biólogo argentino Alex Kacelnik asegura que, al tratarse de especies que incuban sus huevos fuera del cuerpo de la hembra, necesitan encontrar a un compañero adecuado para cuidar y alimentar a esa descendencia.

¿Así que por eso los loros son monógamos? Efectivamente, los loros son una de estas especies que opta por una única pareja a lo largo de toda su vida. Sus hembras buscan la pareja idónea con la que contar a la hora de la incubación de los huevos, que hacen tanto hembras como machos, y para la cría de los polluelos.

Si los loros son monógamos… ¿Por qué no tener una pareja?

¿Una pareja de loros en casa? Puede parecer una locura, pero tener una pareja de estas aves no es nada extraño teniendo en cuenta que se trata de un tipo de ave muy sociable. Y si su compañía es del sexo contrario, además de un mayor entretenimiento tendrá la posibilidad de formar una pareja para la cría. Recuerda que los loros son monógamos.

Así que si lo que quieres es tener una pareja de loros en casa lo primero que necesitas es una jaula grande. Los loros necesitan mucho espacio para poder tener actividad dentro de la jaula. ¿Y qué tipo de jaula? Las jaulas cuadradas son las mejores, en ellas pueden tener una mejor referencia espacial sobre los límites y evitará que les produzca estrés.


Teniendo espacio suficiente para ambos podrán relacionarse entre ellos además de con los humanos de la casa. Los loros que están solos tienden a estar tristes si no se interactúa demasiado con ellos, por eso lo ideal es que estén en pareja. Esto hará que, aunque no tengas tanto tiempo para relacionarte con ellos, puedan sentirse queridos.

Tu loro también sufre estrés emocional

Sí, los loros son monógamos, y eso se refleja también a la hora de perder a su pareja. Al igual que cualquier humano, ante una pérdida como esa, el loro puede experimentar síntomas de depresión como la falta de apetito o la repetición de conductas sin sentido.

Este es el momento en el que deberás dar a tu loro todo el amor y la atención que puedas. En algunos casos, los veterinarios pueden recomendar incluso la administración de algún tipo de medicación. Lo mejor que puedes hacer antes de buscarle una nueva pareja es ayudarle a superar esos síntomas.

Para los loros jugar en pareja es mejor

Y es que en pareja todo es mucho mejor. Por eso incluso los juguetes y accesorios para dos son imprescindibles en su jaula. Sabes que se trata de pájaros muy alegres, ágiles y juguetones, así que apuesta por juguetes que fomenten esa actividad.

Los columpios para dos les permitirán compartir un rato entretenido que además de estimularles hará que se relacionen entre ellos.         Su vida también puede ser mucho más feliz con una escalera en la que puedan ejercitar sus patas y su pico. Otra opción son las cuerdas, con ellas podrán balancearse, trepar y morder. ¿La única objeción? Nunca introduzcas todos los juguetes de golpe en su jaula, se agobiarían demasiado.

Los loros son, sin duda alguna, una de las mejores aves para tener en casa. Comparte tu vida con una de estas parejas y disfruta con ellos de tu día a día.


« Anterior

¿Qué significa cada sonido de los periquitos cantando?

Limpiar la casa para no perjudicar a tus mascotas

Siguiente »

1 comentario en «¿Por qué los loros son monógamos?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.