Pautas para el aseo habitual del perro

,

Aquí tenéis unas pautas imprescindibles para el aseo habitual del perro:

Cepillado y peinado
Dado que las mudas naturales de los perros (2 al año) se ven alteradas a causa de las calefacciones, etc., en la mayoría de los casos los perros pierden pelo a lo largo de todo el año. Por eso, el cepillado frecuente ayuda a eliminar el exceso de pelo “muerto” que se haya quedado adherido. Hay que tener cuidado a la hora de elegir el “peine” a utilizar para no dañar la piel del perro.

Baño
Es recomendable bañar al perro solo cuando sea necesario, ya que los baños demasiado frecuentes pueden resecare la piel y el pelaje. Es muy importante elegir un champú de calidad para perros y enjuagarlo bien para eliminar cualquier resto.

Cuidado dental
Es necesario un control regular en el veterinario, pero también realizar unos cuidados “caseros”: control regular de la dentadura, dar al perro algo para que pueda morder (que actuará como raspador y evitará la formación de sarro) y cepillar los dientes.

Cuidado de ojos y orejas
Hay ciertos perros que presentan una leve secreción ocular y se debe realizar una limpieza de ojos casi diariamente (con un producto adecuado para ello). Para el cuidado de las orejas habrá que eliminar el exceso de pelos que puedan obstruir el conducto auditivo y mantenerlas limpias (eliminando la suciedad que se pueda acumular en la zona interna-visible al levantar la oreja).

Cuidado de uñas
Es importante controlar el crecimiento de las uñas y evitar que crezcan demasiado para que el perro no tenga problemas al andar, ya que a veces no se desgastan de forma natural.

Aplicando estos cuidados básicos prevenimos la aparición de problemas de salud en el perro y le estaremos dando una mejor calidad de vida. 

Merece la pena invertir unos minutos en el aseo de nuestros compañeros perrunos, ¿no os parece?

Ricardo Antón. Educador y adiestrador canino.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Como se cría a mano un pichón de ninfa?

La nutrición de una chinchilla. Parte I: Dieta alimenticia.

Siguiente »

11 comentarios en “Pautas para el aseo habitual del perro”

  1. Hola tengo una cachorrita de boxer de tres meses mi pregunta es la siguiente. Cuando podria empezar a bañala? Es que se muere por meterse en la bañera y q la moje y todavia me da un poco de miedo

    Responder
    • Hola ana, si hace calor donde vives y ella está sana y desparasitada, puedes darle un baño corto, que no sea estresante. No dejes que se asuste ni que se enfríe. Cualquier duda, pregunta a tu veterinario. Saludos!

      Responder
    • Hola caty, tendrías que llevar a tu perro a consulta con su veterinario. Si tiene problemas de piel, como alergia, sarna, seborrea, micosis o una infección, la inflamación genera un olor que no se va con un simple baño, sino que requiere un tratamiento específico. Si se ha revolcado en algo desagradable, entonces tendrás que darle otro baño!

      Responder
  2. ¡Buenas! Una cuestión sobre las uñas: si es un perro que hace mucho ejercicio, corre por la calle y tal, ¿sigue siendo necesario cortarle las uñas? De ser así, ¿esta opción es buena? //www.tiendanimal.es/cortaunas-tijera-pequeno-para-mascotas-p-849.html

    Graciaaas.

    Responder
    • Hola Leslie, ese cortauñas es solo para perros pequeños y gatos. Para un perro grande sería mejor algo como este: //www.tiendanimal.es/cortaunas-tijera-para-perros-p-627.html. Saludos!

      Responder
    • Hola Carmen G, no se debe bañar a un perro más de una vez por semana, a no ser que tenga algún problema de piel y el veterinario te indique bañarlo más seguido. Si no hace falta, puedes bañarlo mucho menos. Lo que sí se debe hacer para mantener el pelo limpio, sano y brillante es cepillarlo periódicamente. Saludos!

      Responder
  3. La pregunta es, son las pernosas los me1s amigos de los perros. Lo dudo.Veddeo muy simpe1tico que nos muestra cue1n simpe1tica puede llegar a ser la naturaleza y sus creaciones, en este caso concreto el perro.Un Saludo

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.