Mini Pincher

El Pinscher Miniatura, conocido vulgarmente como Pincher, es un perro de raza toy. Es un perro energético y muy juguetón al que le encanta pasar tiempo con su familia, a la que le tiene una alta fidelidad. Sin embargo, si estás buscando un perrito faldero, esta no es la raza más adecuada. Tiene un fuerte temperamento y una gran vitalidad que requiere de un alto nivel de actividad, por lo que no es una buena opción para personas sendentarias.

Historia del Mini Pincher o Zwergpinscher

La raza pertenece a la familia de los Pinscher, con su origen en Alemania en el siglo XVIII. Es un Pinscher Alemán de tamaño más pequeño, pero con una personalidad de perro grande ya que es valiente y muy temperamental. Posiblemente naciese del cruce de Teckel y Galgo inglés, con un poco de Terrier, y no del Doberman como erróneamente se cree. Se utilizaba como perro ratonero y como guardián en granjas germanas.

En 1895 se creó oficialmente el Pinscher Klub, donde se redactó el estándar de la raza, sus colores y el temperamento, ya que hasta finales del siglo XIX se crió y se reprodució sin seguir una línea concreta. El Mini Pincher se extendió por los países escandinavos, Europa y las Islas Británicas, ganando una gran popularidad desde el 1905.

Sin embargo, no fue hasta 1929 que la raza se reconoció como Toy, fundándose el Miniature Pinscher Club of America y haciéndose aún más popular. Con el paso de los años la raza continuó ganando fama tras aparecer en la exposición Crufts, en 1956.

Pinscher significa “mordedor” en alemán y pinch hace referencia, en inglés, al corte que se les hacia en las orejas.

Características físicas del Mini Pincher

La raza pesa entre 4 y 6 kg y mide entre 25 y 30 cm a la cruz. Es como un Pinscher Alemán en pequeño. Tiene un cuerpo cuadrado (mide prácticamente lo mismo de largo que de alto) y musculoso, muy compacto y con proporciones equilibradas. Tiene un lomo corto en forma de cuña con la tripa recogida y unas piernas fuertes. La cabeza es estrecha y la cola alta y erguida. Antiguamente se les cortaba la cola y las orejas pero, a día de hoy, se considera como una amputación y está prohibido. Tiene una postura elegante.

El pelaje es corto, liso y suave, de color negro con manchas en tonos rojizos o canelas. También puede ser color fuego o gris entero, pero es menos habitual. Los de color marrón claro, conocido como tono rojo ciervo, se les llama como Pinscher corzo.

¿Cómo son los Pinscher Miniatura?

Es un perro seguro de sí mismo, con un carácter más parecido al de un perro de raza grande. Es valiente y con mucho temperamento, pero es muy equilibrado y no da problemas si recibe una buena educación.

Los Pinscher son perros muy alegres y vivos, con una gran nivel de energía. Son muy juguetones y no solo de cachorros, sino que seguirán jugando con las mismas ganas también de mayores. Su personalidad inquieta hace que necesiten un mínimo de ejercicio diario para que no se frustren y tengan ansiedad; no basta con un corto paseo. Les encanta la actividad y el deporte por lo que es recomendable que, al menos, pueda correr y jugar en la calle durante una hora al día. Los ejercicios mentales también son necesarios y ayudan mucho en los perros muy activos; pueden llegar a cansarle más que el ejercicio físico.

Por lo general, tienen un buen carácter y son muy apegados a la familia. Son leales y protectores con su familia pero no son perritos falderos, así que no esperes que esté todo el día encima tuya o siguiéndote a todos lados. Sin embargo, no llevan bien quedarse mucho tiempo solos en casa. También puede ser un buen compañero para los niños, siempre y cuando no le manoseen ni le agobien demasiado.

El Pincher tiene un carácter fuerte con otros perros, pero no buscará de ningún modo un conflicto. Tiene una gran inteligencia y astucia y la utilizará siempre en su beneficio. Él no compartirá su comida ni sus juguetes, porque son sólo suyos.

Al igual que en sus orígenes, es un excelente perro ratonero y guardián.

Salud del Mini Pincher

La raza es fuerte y sana. Al contrario que otras razas de tamaño pequeño, no es propensa a padecer enfermedades de origen genético, ya que su cría ha sido muy responsable. Su esperanza de vida es de 15 años. No obstante, pueden aparecer enfermedades de piel o luxación de rótula.

Debes tener en cuenta que es un perro con un metabolismo muy rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Lo ideal es que coman poca cantidad pero muy a menudo.


Si quieres conocer otras razas de perros pequeños, visita nuestro artículo dedicado a ellas.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El Pomerania

El Shih Tzu

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.