Huerto urbano. (Parte 1)

,

huerto urbano 2

Hoy en día el ritmo de vida en el que nos encontramos inmersos nos lleva a alejarnos cada vez más de nuestras raíces, del contacto con la tierra y de ver y sentir cómo crecen esas semillas que con tanto cariño hemos sembrado. Pues bien, si eres de los que no quiere perder de vista lo que significa cultivar tus propias verduras, si quieres volver a sentir la alegría de ver como esa semillita que hace unos meses sembraste se ha convertido en una planta que ya empieza a producir su frutos, este es tu momento ya que gracias a los huertos urbanos puedes tener en tu casa un pequeño trozo de campo que hará las delicias de mayores y pequeños. Para llevarlo a cabo solamente necesitas cinco factores clave que sumados nos permitirán tener nuestro huerto urbano.

Es una fórmula muy sencilla:

Luz + sustrato + agua + semillas + mesa de cultivo = HUERTO URBANO

Y si a esto le añades ganas de disfrutar ¡éxito garantizado!

 

Analicemos uno a uno estos cinco factores clave:

Luz

luz_huerto_urbano

Es uno de los factores principales que necesitas para que tu huerto urbano llegue a buen puerto. Como regla general, cuantas más horas de exposición solar mejor siempre que nuestras plantas tengan un mínimo de 5-6 horas de sol.

Un sencillo truco para conseguir la máxima exposición solar es colocar nuestro huerto urbano con orientación sur o suroeste.

 

Sustrato

sustrato-horticolas-40-l-flower

 

Es otro de los factores clave ya que sobre el sustrato plantaremos nuestras semillas o planteles que, con el tiempo, se convertirán en hermosas plantas hortícolas. Es fundamental comprar un sustrato de calidad ya que a mejor tierra, mejores plantas. Escatimar unos céntimos en este aspecto es un error del que nos arrepentiremos seguro.

Hoy en día ya existen en el mercado sustratos específicos para huertos urbanos con todas las características y componentes necesarios para el correcto desarrollo de nuestras plantas.

El sustrato debe tener una textura ligera y suelta para evitar los temidos encharcamientos y contener lo que se denomina abono de fondo que es simplemente la cantidad de abono necesaria para el primer mes de vida de la planta. Con este abono de fondo nos garantizamos un buen arranque de la planta. Una vez pasado este tiempo es importante ir añadiendo periódicamente abono especial para huerta al sustrato para mantener los niveles nutricionales correctos.

Agua

kit-riego-goteo-para-balcones-y-huertos-urbanos-ud-con-progr

“El agua es la base de la vida” y en un huerto urbano más por lo que son muy importante los riegos que nuestro huerto urbano reciba. El truco está en nunca regar más de la cuenta ya que las plantas hortícolas no toleran bien los encharcamientos.

Más vale quedarnos cortos en el riego que pasarnos. Eso sí, al menor síntoma de hojas tristes o caídas debemos regar a la mayor brevedad posible.

No existe una norma general respecto al riego ya que cada huerto urbano tiene sus propias particularidades de ubicación, exposición solar, vientos, tipos de sustrato, etc… nuestra experiencia es siempre la mejor escuela, aunque si nos queremos arriesgar mucho existen kits de riego por goteo que se pueden adaptar perfectamente a nuestras necesidades.

Semillas

Elegir el tipo de plantas que queremos plantar nuestro huerto urbano depende de varios factores siendo el más importante la temporada en la que nos encontremos (no podemos sembrar tomates en invierno por ejemplo) por lo que es importante consultar un calendario de plantación antes de planificar nuestro huerto urbano.

calendario_siembra

Mesa de cultivo

Es donde crecerán nuestras plantas hortícolas por lo que es importante elegir una mesa de cultivo de calidad que nos garantice un buen drenaje, que tenga una altura cómoda para poder trabajar la tierra sin necesidad de realizar grandes esfuerzos, que no se caliente con la exposición solar, etc…

10484_kit_primer_huerto_urbano

 

 

Hoy en día podemos elegir entre mesas de cultivo fabricadas en diferentes materiales, de PVC, de madera tratada, de metal galvanizado, etc… por lo que es sencillo encontrar la mesa de cultivo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

 

Ya tienes los ingredientes básicos para poner en marcha tu huerto urbano así que ya no tienes excusa, ¡a disfrutar!

 

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Gato pide mimos

Gym perruno

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.