Huerto urbano 3.

,

HUERTO_URBANO_3

En la entrada anterior en nuestro blog hablamos de algunos de los cultivos más fáciles para iniciarnos en el mundo de los huertos urbanos sin desesperarnos porque “mis plantas no crecen”.

Pues bien, aquí tenéis una segunda entrega  con otras cinco plantas, así que ya no vais a tener excusa para no tener vuestro propio huerto urbano. Antes que nada, recordaros que aunque estos cultivos sean de fácil crecimiento y mantenimiento requieren un mínimo de cuidados, un riego por aquí, un abonado por allá, alguna que otra cancioncita para alegrarles el día y por qué no, algún mimo que eso a todos nos sienta bien.

Zanahorias:

zanahoria_huerto

Las zanahorias son plantas que podemos sembrar durante todo el año ya que no tienen una época específica de plantación. Eso sí, si estamos en climas fríos, durante los meses de invierno debemos proteger nuestras plantas para evitar que una helada acabe con ellas.

La plantación se hace siempre mediante siembra directa, directamente sobre la tierra en la que vayamos a cultivar, ya que es una planta que no tolera el transplante. Una vez que las plantitas comienzan a germinar haremos una selección de las plántulas más fuertes y sanas dejando  una planta de zanahoria cada 8-10 cm aproximadamente y en unos 75 días aproximadamente ya tendremos nuestras zanahorias listas para poder ser recolectadas.

Es una planta que necesita suelo húmedos pero no encharcados ya que si esto ocurre corremos el riesgo de que los hongos pudran nuestra planta.

Es importante que los riegos que reciban nuestras zanahorias sean riegos profundos, los riegos superficiales no sirven para mucho. Un consejo, a la hora de sacarlas de la tierra es mejor hacerlo con las manos ya que de este modo evitaremos dañar las zanahorias.

Acelgas:

acelgas_huerto

Las acelgas son plantas de las que podemos disfrutar durante casi todo el año ya que podemos sembrarlas desde finales de mayo hasta primeros de abril. Son unas plantas duras y con bastante resistencia al frío por lo que se adaptan a la mayoría de los climas. El tipo de siembra variará según sea la época del año. Entre los meses de junio a diciembre podemos hacer la siembra de las semillas de manera directa sobre nuestro huerto urbano realizando un aclarado al mes aproximadamente y dejando una planta cada 30 cm aproximadamente.

Si queremos sembrar entre los meses de enero a marzo debemos hacerlo en semillero para posteriormente realizar el transplante a lo largo del mes de marzo. Respecto al riego decir que es una planta que necesita suelo bien drenados ya que el encharcamiento no lo tolera muy bien. Con dos o tres riegos a la semana será suficiente, eso sí, que sean riegos abundantes para que la tierra quede bien mojada y no encharcada.

Para su recolección empezaremos siempre por las hojas más externas para, de este modo, dejar que las hojas internas vayan creciendo evitando así recolectarlas antes de tiempo.

Rúcula o Rucola:

rucula_huerto

La rúcula es una planta herbácea de muy fácil manejo para los que os queréis iniciar en el mundo de los huertos urbanos. Es una planta que lleva ya varios años de moda y parece que ha venido para quedarse. Es muy apreciada en la nueva cocina y a los cocinillas les apasiona.

Podemos sembrarla, mediante siembra directa, entre los meses de enero a octubre por lo que disfrutaremos de ella durante casi todo el año. Es una planta muy rústica por lo que aguanta bien condiciones duras tanto de calor como de frío.

Un dato muy importante a tener en cuenta antes de realizar la plantación es que es una planta que aunque necesita luz para su correcto desarrollo, un exceso de sol produce un sabor demasiado amargo en sus hojas.

Esto también ocurre si recolectamos las hojas cuando la rúcula está en floración. Respecto al riego, es importante realizar riegos regularmente para conservar la tierra húmeda pero no encharcada.

Tagete:

tagetes_huerto

¿Quieres que tus platos adquieran otro nivel con un simple gesto? ¿Quieres imitar a los grandes cocineros? ¿Quieres darle un toque diferente a tu huerto urbano? Es sencillo, ¡pon flores en tu huerto urbano! Si, las hay, existen flores comestibles que ayudan a realzar sabores o que simplemente decoran  nuestras creaciones culinarias aportando siempre un toque extra de distinción.

Una de esas flores son los tagetes que gracias a sus pequeños pétalos con un color que varía desde amarillo hasta rojo fuego aporta un toque diferente a platos tan variados como carnes y bandejas de queso. El cultivo de esta planta es muy sencillo y su floración va desde el mes de abril al mes de noviembre, por lo que podremos disfrutar de esta planta y su flores durante gran parte del año.

Los requerimientos de esta planta son simples. La siembra se hace de manera directa sobre el sustrato del huerto urbano formando pequeños macizos de flores.

Necesitan sol directo para su mayor floración y un riego regular, de unas tres veces a la semana. Es importante, para que la planta continúe con la floración, ir retirando las flores según se van marchitando.

Perejil:

perejil_huerto

En un huerto urbano que se precie no puede faltar el rey de las plantas aromáticas o culinarias, el perejil.

De este modo, podrás disponer de perejil fresco durante la mayor parte del año. Se acabó comprar perejil seco de bote o perejil congelado, una visita a nuestro huerto y asunto solucionado.

El perejil es una planta que se puede sembrar durante todo el año y como truquillo dejaremos las semillas en remojo un día antes de realizar la siembra. Lo sembraremos formando pequeños macizos, como si fuesen macetitas, con una separación de 20-25 cm en los que iremos recolectando las hojas según vayan creciendo para evitar que la planta se envejezca ya que de este modo forzaremos a que la planta produzca nuevas hojas.

Es importante que mantengamos un riego constante para mantener el terreno húmedo pero nunca encharcado.

Ya no tienes excusa, con estos consejos podrás tener tu huerto urbano lleno de plantas y vida. ¡A disfrutarlo!

 

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Gato tira todo lo que tiene a su alrededor

Emotivo cortometraje perruno

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.