Huerto urbano 2.

,

huerto urbano 2

En nuestro anterior artículo sobre huertos urbanos hablamos de los principios básicos para que nuestra afición se convierta en un éxito. En esta nueva entrada vamos a comentar cuales son los mejores y más sencillos cultivos para iniciarnos, sin desesperarnos, en el fascinante mundo de los huertos urbanos.

Antes que nada recordemos la fórmula del éxito:

Luz + sustrato + agua + semillas + mesa de cultivo =HUERTO URBANO

Con estos factores, buenas manos y un poco de dedicación pronto estaremos disfrutando de nuestras propias hortalizas recién cosechadas.

Para nuestros primeros cultivos es importante que elijamos plantas que no nos den muchos dolores de cabeza ya que podríamos correr el riesgo de desesperarnos a las primeras de cambio. Más vale empezar poco a poco que ya tendremos tiempo de ir probando nuevos cultivos.

Estos son algunos ejemplos:

  Cebolla

cebollas

Es una planta que podemos sembrar desde finales de verano hasta el mes de marzo así que podemos tener cebollas “nuestras” casi todo el año. La siembra puede hacerse en semillero y después transplantar los plantones a nuestra mesa de cultivo, o podemos hacer una siembra directa en nuestro huerto urbano. Es un tipo de planta que gracias a su corto sistema radicular se adapta perfectamente al crecimiento en un espacio delimitado como es un huerto urbano.

No es un cultivo muy exigente, aunque sí necesita un mínimo de horas de luz, de 4 a 6 horas diarias y respecto al riego tenemos que decir que las cebollas no necesitan un riegos abundantes durante su desarrollo y una vez que los bulbos estén formados debemos reducir los riegos ya que a partir de ese momento no necesitan tanta agua. Como norma general, unos 15 días antes de la recolección no conviene regar las cebollas.

Por último y no menos importante, en cuanto veamos asomar la espiga floral en nuestra plantas de cebolla debemos eliminarla ya que si la planta comienza a florecer empezará a consumir los nutrientes acumulados en la cebolla lo que dará lugar a unos bulbos de mala calidad.

Rábanos:

rabanos_huerto_urbano

Es unos de los cultivos más sencillos y agradecidos que podemos tener en nuestro huerto urbano ya que tienen un rápido crecimiento, se suelen cosechar a las 4 semanas de haber realizado la plantación, por lo que si queremos tener rábanos todo el año con que cada dos semanas hagamos una siembra será suficiente ya que se pueden cultivar durante todo el año.

La siembra ha de ser siempre de manera directa, sobre el sustrato de nuestra mesa de cultivo, ya que son plantas que no soportan el transplante. Una vez germinadas las plantas habrá que hacer una pequeña limpieza de plantitas dejando una cada 5 cm aproximadamente. De este modo evitamos la competencia entre ellas lo que dará lugar a rábanos de mayor calidad y calibre.

 

Lechugas:

lechuga_huerto_urbano

Es una de las plantas más habituales en cualquier huerto urbano que se precie ya que su cultivo es muy sencillo y ¿a quién no le gusta una buena ensalada a base de lechuga?. Su crecimiento es muy rápido y sus cuidados son mínimos. Además, es una planta que podemos cultivar a lo largo del año ya que aunque prefiere temperaturas frescas existen variedades de lechuga que podemos cultivar en los meses más calurosos.

La siembra podemos hacerla en semillero y posteriormente transplantar la plantita o de manera directa sobre el sustrato de cultivo y en unas 5-6 semanas ya podemos empezar a disfrutar de nuestras lechugas.

 

Espinacas:

espinacas_huerto_urbano

Las espinacas son plantas de muy sencillo cultivo que podemos tener durante casi todo el año. Su periodo de siembra abarca desde agosto hasta principios de febrero ya que aunque existan variedades que soportan el calor no es lo más recomendable ya que florecerán demasiado pronto y las hojas amargaran en exceso.

Otro factor importante que nos ayudará mucho a la hora de cultivar espinacas es que no son plantas muy exigentes respecto a las horas de exposición solar por lo que si tenemos zonas sombreadas en nuestro huerto urbano podemos aprovecharlas para cultivar estas saludables y nutritivas plantas.

Respecto al riego, son plantas que necesitan suelos húmedos pero no encharcados por lo que regaremos más veces pero con menos cantidad de agua logrando de este modo que la tierra nunca llegue a secarse ni a encharcarse.

 

Albahaca:

albahaca_huerto_urbano

La albahaca es una de las reinas de las plantas aromáticas por lo que cultivarlas en casa es una oportunidad que no debemos dejar de escapar ya que son plantas de crecimiento rápido y sencillo.

El periodo ideal de siembra de la albahaca está entre mitad de primavera y finales de verano ya que es una planta que no soporta las heladas. De todos modos siempre podemos recurrir a pequeños invernaderos si queremos tener albahaca durante todo el año. El modo de siembra es mediante siembra directa formado pequeño grupitos de semillas, como si fuesen pequeñas macetas sembradas en nuestro huerto urbano.

Es una planta que necesita para su correcto desarrollo pleno sol y una tierra ligera y bien drenada ya que aunque necesita tener alta humedad en la tierra no soporta los encharcamientos.

¿Y vosotros, os atrevéis con vuestro propio huerto urbano?

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Peludos que reclaman nuestra atención

BullDog rechaza salir a la calle

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.