Gatos domésticos y días de calor

Gatos domésticos y días de calor

A los gatos les gusta el calor pero en su justa medida pues, al igual que nos ocurre a nosotros, también acusan el exceso y, en los días de altas temperaturas, podemos observar que se mueven mucho menos de lo que es habitual en ellos, incluso comen menos.

Se estiran en los suelos (sobre todo en los de terrazo que son más frescos) y pasan las horas descansando para activarse brevemente cuando empieza a refrescar al anochecer. Sombra, ventilación, lugares donde el sol no caiga de lleno sobre ellos y, nuestros amigos felinos, se sentirán confortables y tranquilos

Por mucho que a los gatos les encanta dormir al sol, el sol que cae a plomo en verano es muy diferente al sol de una tarde de otoño o de una mañana de primavera.

Consejos para ayudar a nuestros gatos a pasar los días de calor

Proporcionar al gato agua limpia y fresca. El agua se debe renovar a menudo pues no son pocos los gatos que rechazan el agua estancada, y sí muchos los que se pirran por las fuentes para gatos o, incluso, el agua que cae del grifo, pues en ambos casos está fresquita y en movimiento.

No olvides que los gatos se hidratan la piel, usando su lengua que les permite mantener una excelente higiene y refrescarse. Con ella cubren su pelaje de una capa de agua que, al evaporarse, les proporciona una sensación agradable de frescor.

Los gatos, por naturaleza, no beben mucha agua. Para estimularles a beber, una serie de consejos:

  • Es preferible que el comedero y el bebedero estén separados pues en la naturaleza, los gatos rechazan la comida que está cercana a zonas húmedas pues la consideran en mal estado..
  • Es preferible que los bebederos sean amplios, de aluminio o cerámica y de color claro. A los gatos les gusta poder ver la superficie y el fondo del agua que consumen.
  • No dejar encerrado al gato en una habitación pequeña sin ventilación. A todos nos gusta movernos con cierta libertad y los ambientes confortables.
  • A algunos gatos les gusta que les refresquen con toallitas húmedas o simplemente con un poco de agua. No es recomendable usar un pulverizador pues se trata más de dar un masaje con las manos mojadas que regar al animal.
  • En caso de salir de viaje, si el gato se queda en casa, es aconsejable dejar a su disposición abundante agua, y asegurarnos de que alguien de confianza pasará a renovarla, al menos, de forma diaria. Si lo llevamos con nosotros, es preciso hacer paradas frecuentes para que pueda beber. Si advertimos que el animal se estresa, podemos colocar en el suelo del trasportín, toallas húmedas para refrescar.
  • En las épocas de mucho calor hay que dosificar el ejercicio. El instinto de correr, saltar, cazar y perseguir se mantiene en verano. Pero las altas temperaturas desaconsejan mantener sesiones de juego prolongadas o carreras a pleno sol.
  • El comedero, el cajón de arena y su cama, mejor en la sombrita.
  • Si vamos en coche, nunca dejar al gato encerrado dentro del coche bajo ningún concepto, ni siquiera con ventanas bajadas. Si aumentan las temperaturas, se cuecen literalmente dentro.
  • Los cachorros y los ancianos tiene más riesgo de sufrir un golpe de calor. Todas las medidas preventivas explicadas anteriormente han de extremarse si nuestro gato es muy jovencito o está ya muy mayor.

Evita ambientes mal ventilados, concentraciones de calor o exceso de humedad ya que pueden provocar al animal estrés, además de tener otras consecuencias serias. Cuídalo también en verano pues tu gato se lo merece.

6 de Comentarios en este Artículo

  1. Carmen Porras

    Ustedes estan en Costa Rica y si estaubieran cuanto cuesta el saco de alimento que anunciaron hayer

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Carmen Porras. TiendAnimal es una empresa española, tenemos tiendas físicas solo en España y vendemos a través de nuestra plataforma online a cualquier parte del mundo pero siempre teniendo en cuenta los gastos en portes que ello implica. Esperamos haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Necesito saber cuanto dura la muda d pelo.

    Responder
  3. Sabia algunas cosas péro he aprendido otras muy intéresantes.

    Responder
  4. Un consejo: poner en unos tappers agua en el congelador y esos bloques de hielo ponerlos en el agua de esta forma la tendrán fresca .

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.