Evita los arañazos del gato en los muebles

Evita los arañazos del gato en los muebles

La costumbre de arañar sobre superficies rugosas es un comportamiento natural de los gatos que no puede evitarse, pero sí se puede dirigir a sitios apropiados.

Aquellos que tienen gatos saben que a veces sus mininos disfrutan de arañar los muebles y cortinas de la casa, dejándolos bastante arruinados. Es importante entender que el arañar sobre superficies rugosas es un comportamiento natural de los gatos que no puede evitarse, pero sí se puede dirigir a sitios apropiados. Ellos lo hacen no solo para afilar sus uñas, sino para dejar su olor en ciertas superficies y así marcar territorio. Además al hacerlo estiran todos sus músculos y articulaciones, manteniéndose ágiles y flexibles.

Lo ideal es enseñar a un gatito a usar un rascador o un tronco cuando aún es pequeño, pues esto es más fácil que corregir al gato adulto que ya se ha acostumbrado a arañar el sofá. Hay infinidad de modelos de rascadores y los consejos para escoger uno serán tema de otro artículo. Ten en cuenta que el material debe ser rugoso, como sisal, un trozo de alfombra, un tronco, etc. Debe estar a una altura que permita al gato estirarse completamente al utilizarlo y bien sujeto como para que no se mueva; si es pequeño puedes adherirlo a la pared a la altura justa. Las mejores formas de estimular al gato a usarlo son las asociaciones positivas; esto es generar situaciones agradables cada vez que lo usa, como darle una golosina, colocar algo de catnip sobre la superficie, hacerle caricias, darle de comer o colocar un juguete cerca para que toque el rascador al intentar atraparlo, etc. Si has vas a comprar un rascador de pie o uno de los fabulosos árboles de rascado y descanso, procura que sea muy estable y no se mueva o se caiga cuando el gato se trepa, pues de más está decir que ya no lo utilizará más si esto ocurre. Cualquier rascador debe estar ubicado en un sitio visible de la habitación. Por lo general no funcionará si está oculto en un rincón porque los gatos prefieren dejar su marca en algún lugar desde donde dominen todo el ambiente. Una vez que aprenda a usarlo puedes ir retirándolo hacia un lugar menos visible.

Cuando el gato ya ha comenzado a arañar los muebles por lo general escoge siempre el mismo sitio, así que puedes envolver esa parte con un material desagradable para él como papel aluminio, plástico o una cinta adhesiva de doble faz. Si esto no resulta puedes adherir en esa parte un material que sirva para arañar y proteja a superficie, como un trozo de alfombra o un rascador pequeño para ese fin, algo que puedas quitar cuando vengan visitas. También es importante quitar el olor que el gato ha dejado con sus uñas; para esto debes usar un neutralizador de olores apropiado para mascotas. Después de eso puedes agregar también algún olor que incomode al gato, como la citronella o las fragancias que se usan para disuadir a los animales. Si pasas mucho tiempo en tu casa puedes intentar controlar el rascado inadecuado con una pistola de agua o algún silbato fuerte y molesto. Es importante que el gato no relacione estos estímulos desagradables con tu presencia, pues aprenderá a seguir arañando cada vez que no estás mirando; debe parecer que estos «castigos» aparecen de la nada ante el mal comportamiento. Si quieres algo más sofisticado, existen productos electrónicos que detectan movimiento y liberan un spray  cada vez que el gato se acerca a donde no debe.

Si no tienes tiempo de monitorear al gato, hay niños en la casa o el gato araña muchas superficies diferentes, existe otra opción que es excelente. Se trata de un producto genial; consiste en unos pequeños capuchones de vinilo que se adhieren fácilmente a las uñas y las recubren durante 20 a 30 días. Son tan livianos que los gatos pronto se acostumbran a ellos y ya no les molestan. Vienen en distintos tamaños para que puedas escoger el que corresponde a tu gato.

 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

18 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola! Mi gato de 6 meses y medio siempre ha usado sus rascadores y hasta la fecha había respetado los muebles, pero ahora le ha dado por usar el sofá en lugar de su rascador, no sabemos por qué. Le hemos puesto el rascador en la zona del sofá que más suele arañar pero lo ignora y prefiere el sofá. No sabemos por qué ha hecho este cambio. Lo acabamos de castrar pero no creo que tenga nada que ver.
    Qué podemos hacer para que vuelva a usar su rascador?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Siam, probablemente se debe a que está explorando nuevas texturas, ya que aún es pequeño para pensar que no va a seguir curioseando. Lo mejor sería cerrar el acceso al salón donde está el sofá. También puedes hacer el rascador más atractivo colocando algún juguete colgante nuevo, algo sabroso, etc. Por otro lado también puedes hacer el sofá desagradable con algún producto ahuyentador de gatos. Piensa en algo que le resulte atractivo y usa tu imaginación para disuadirlo!

      Responder
  2. mi gato está capado pero aún así se escapa cuando ve una ventana abierta vivo en una casa con lo cual es un problema y la última vez que se ha tirado fuera nada más y nada menos que un año afortunadamente llevaba chip y me llamaron de la Policía Local de municipios cercanos qué puedo hacer para evitar que se escape gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carolina, usualmente los gatos capados salen, pero no pelean ni se van lejos. Cuando se ausentó tanto tiempo ya estaba capado? Ya era adulto cuando lo operaron? Tienes que buscar la manera de que tu gato prefiera quedarse, como una cama bien mullida, un rascador atractivo, puedes darle de comer solo cuando regresa y luego cerrar las ventanas durante la noche, por ejemplo. Observa qué le resulta agradable para crear una buena «trampa» para retenerlo en casa a su gusto. Ponte creativa!

      Responder
  3. Mi gata cuando va a orinar entra a si arenero pero prima todo a fuera no se sienta correctente que hago

    Responder
  4. A mi las feromonas en spray también me han ido bien rociando la zona que arañaban los gatos con las uñas. Siguiendo las buenas indicaciones de mi veterinario, claro.

    Responder
  5. hola tengo tres gatos y una gata los tres machos estan capados pero dos de ellos se orinan por todos lados ya he probado de todo me puede dar alguiet una solucion?

    Dos de mis tres gatos estan capados pero se orina donde les da la gana estoy desesperada he probado varias cosas y nada alguien me da alguna solución? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola, seria genial que nos cuentes más detalles para que podamos darte alguna idea. Si los capaste cuando ya eran adultos, quizásya habían adquirido el hábito de orinar en cualquier parte y no se les quita así como así. Si comenzaron a orinar después de algún cambio en el ambiente, en el material absorbente, en la ubicación de la bandeja sanitaria, de la llegada de otro gato a la casa o al vecindario, etc. puedes intentar regresar a la situación anterior o enchufar un difusor de feromonas en el ambiente para tranquilizarles. A veces es necesario distribuir varias bandejas sanitarias por la casa, especialmente si hay muchos gatos o compiten entre ellos. Vuelve a escribir si estas ideas note sirven contándonos más específicamente como es el problema. Saludos!

      Responder
  6. Hola mi hija va mucho de acampadas y tiene un aislante(de esos q se ponen bajo el saco de dormir)y cuando estaba preparando lo mochila mi gato lo cojio y ahora es su rascador incluso algunas veces duerme alli,no coje pelos y es superfacil de limpiar,no ha vuelta a rascar en otro sitio.

    Responder
    • isabeliglesias

      Genial marisa! a veces se descubre la solución a un problema de manera accidental. Solo hay que prestar atención a muestras mascotas. A nuestra gata le encanta jugar con ese tipo de material. Gracias por contarnos tu experiencia!

      Responder
  7. Hola, yo hago zumo de limon y lo meto en un spray. Luego lo aplico en las zonas donde suele rascar mi gata y no quiero que lo haga. Y FUNCIONA!!!

    Responder
  8. mi gato ha sido adiestrado para no arañar nada pero tenemos un problema no le gusta usar el rascador y hemos usado unos cuantos , mi pregunta sería la siguiente como no rasca no puede afilar las uñas y nos es muy difífcil por no decir imposible cortarselas pues no nos deja por ello les agradecería nos pudiesen dar un consejo para cortarselas , en cierta ocasión llendo de viaje para Madrid en una clinica veterinaria se las cortaron sin ningún problema pero actualemente no nos damos cuenta de como lo han hecho. precisamos ayuda urgente porque tropieza con ellas y se engancha en telas sin quererlo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pilar, cortar las uñas es bastante sencillo si tu gato es dócil. Me parece que lo mejor seía que lo lleves a la veterinaria y pidas que te enseñen como hacerlo. Solo necesitas un cortauñas apropiado y alguien que te ayude a sostenerlo. Otra opción es buscar un tronco con corteza, un cartón corrugado o probar distintas superficies rugosas para ver si alguna le resulta atractiva. Saludos!

      Responder
  9. Paqui Muñoz

    Hola interesante artículo, yo tengo dos nenas y le dieron por el sofá. . Me lo tenían como un cristo. … averigue que el olor a romero no les gusta así que compre esencia de romero en una tienda de perfumes a granel y me funciono …. en un par de días dejaron de acercarse al sofás para estirar las uñas. Super contenta!

    Responder
  10. HOLA DRA. IGLESIAS….
    ME ENCANTO Y EL ARTICULO SOBRE LOS ARAÑAZOS DE LOS GATOS, SOBRE TODO PQ TENGO GATOS YA GRANDES Q FUERON ADOPTADOS Y HAN ARAÑADO MIS MUEBLES….AUNQ TENGAN EL ARAÑADOR….. Y EL DE LAS FEROMONAS ME ENCANTO…. MUCHAS GRACIAS Y SIGA CON SUS EXCELENTES ARTICULOS SOBRE MININOS….

    Responder
  11. HOLA DRA. IGLESIAS. ME ENCANTO SU ARTICULO SOBRE LOS GATOS Y LOS ARAÑAZOS, MUY EXPLICITO GRACIAS, Y EL OTRO SOBRE LAS FEROMONAS, TAMBIEN….GCS Y SIGA PONIENDO TIPS PARA LOS AMANTES DE LOS MININOS. BUEN DIA

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.