¿Cómo elegir un cachorro sano?

¿Cómo elegir un cachorro sano?

No existe ningún cachorro que sea feo. Todos son adorables, cariñosos, graciosos y muchas personas se “enamoran” a primera vista y se llevarían todos a casa. Pero cuidado, esto te puede conducir a una desagradable sorpresa porque tu lindo cachorrito puede transformarse en un gran problema si no sabes detectar problemas de salud antes de elegirlo

Para elegir un cachorro sano, observalo

Primero conviene verlo moverse en grupo con los hermanos. No debe mostrar ningún signo de dolor al levantarse o caminar. Los cachorros sanos son juguetones, curiosos y reaccionan rápidamente a estímulos que les resulten interesantes. Cuando te acerques a acariciarlo no te enternezcas con el más tímido que se esconde detrás de los otros; éste puede tener problemas para sociabilizar correctamente con las personas. En otro artículo encontrarás la manera de predecir la personalidad de los cachorros.

Consejos para saber si un cachorro está sano

 

  • Fíjate que tenga los ojos brillantes, dientes bien blancos y encías rosadas. No debe tener ninguna mucosidad en la nariz ni en los ojos y tampoco debe verse materia fecal adherida alrededor del ano. El pelo y la piel deben verse saludables, pero ten en cuenta que el pelo de los cachorros no es brillante como el de los adultos sino un poco más opaco y fino. No debe tener peladuras, costras, caspa o zonas enrojecidas. No es normal si se rasca demasiado.
  • No debe tener el abdomen distendido, salvo después de comer porque esto puede indicar que tiene parásitos intestinales.
  • El tamaño de todos los hermanitos tiene que ser similar. No elijas un cachorro que sea demasiado gordo ni demasiado flaco.
  • Sus patas deben estar bien aplomadas. Mirándolo desde atrás y desde adelante sus patas tienen que verse bien paralelas, sin desviaciones en ninguna de sus partes, salvo en los Pekineses, Shih tzu, Bulldog y otras razas de patas cortas (acondroplásicas).
  • Si estás por comprar un perro de raza con pedigree, asegúrate de llevarte los papeles que certifiquen su origen. Generalmente te entregarán un comprobante de la inscripción de la lechigada y tú deberás hacer el trámite para inscribir al cachorro a tu nombre y recibir el certificado donde conste su linaje. Siempre es mejor si puedes conocer a los padres para ver si son buenos ejemplares, tanto en belleza como en salud.
  • Averigua si ha recibido alguna vacuna o antiparasitario y pide los comprobantes.

Estos pequeños consejos son claves para saber si un cachorro está sano. Una vez que hayas elegido a tu futuro amigo, llévalo a su primera visita con el Veterinario para que haga un examen más detallado. Él te podrá enseñar como cuidarlo, alimentarlo correctamente, te dirá cuando necesita un nuevo examen y aclarará todas las dudas que puedas tener.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.