El San Bernardo

,

 Si pensamos en la raza de perros San Bernardo, lo primero que se nos vendrá a la cabeza será su gran tamaño. Estos animales pueden llegar a medir hasta 70 cm en el caso de los machos y en torno a 65cm en el caso de las hembras, y tener un peso que oscila entre los 60 a 90 kilos.

Pero no os dejéis engañar por su gran tamaño: son perros tranquilos, fieles y muy cariñosos.

Además, gozaremos de la compañía de un gran amigo leal, noble y que nunca abandonaría a su familia.

Características de los San Bernardo

Como hemos estado comentando, son unos animales realmente fascinantes. Pero no debemos pasar por alto su gran tamaño; estos perros necesitan de un gran espacio en el que poder ejercitarse, estirarse y pasear sin problemas.

También hay que valorar la cantidad de comida diaria que necesitan ingerir: en torno a 800-1200 gramos de pienso seco. A eso hay que sumarle el gasto en tratamientos veterinarios que puedan surgir, por lo que el aspecto económico hay que tenerlo muy presente antes de decidirnos a incorporar a un San Bernardo como nuevo miembro de la familia.

No son una raza que necesite de una atención constante, ya que saben entretenerse y pasar tiempo a solas sin problema, aunque eso no quiere decir que no debamos dedicarles tiempo para darles largos paseos y ratos de juego.Hay que pensar que originariamente eran criados con fines de guarda y custodia de terrenos y casas, y que siguen conservando ese instinto protector con los que ellos consideran su familia.

Es muy importante hacer un correcto trabajo de sociabilización desde cachorros para evitar conductas que puedan terminar siendo desagradables en un futuro.

Cualquier perro de esas dimensiones puede convertirse en una amenaza si no ha tenido una buena educación desde pequeño, a pesar de que por su naturaleza no tengan un instinto agresivo, pueden hacer daño sin quererlo a causa de su tamaño.

¿Qué enfermedades suelen afectarles?

Como sucede con muchas otras razas de perros gigantes, su esperanza de vida es algo inferior a la de otros canes; rondan los 8-10 años de vida de promedio.

Suelen padecer de displasia de cadera al igual que muchas otras razas cuando entran en edad avanzada, así como de problemas del corazón: los síntomas de enfermedad cardíaca suelen ser la falta de aliento, aletargamiento e incluso desmayos. En este artículo podrás saber cómo se puede tratar si tu perro la padece.

Ante cualquier duda, lo mejor es siempre acudir a un veterinario para que nos indique cómo proceder con nuestro mejor amigo.


Técnica Especialista en Mascotas. Trabajo día a día con lo que más me gusta: las mascotas. Compagino mi profesión con diversas ONG del sector que ayudan cada día a miles de animales que han sido víctimas del maltrato y el abandono. Siempre en continua formación para seguir entendiendo y ofreciendo los mejores servicios al mundo animal.

« Anterior

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un gato?

Los Doberman

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.