El jerbo, ¿cómo cuidarlo?

Si quieres tener un jerbo de mascota, lo primero que debes saber es cómo cuidarlo. En este artículo te explicaremos de qué forma prepararle todo lo necesario para que no le falte de nada y sea muy feliz durante toda su vida. 

Características del jerbo 

El jerbo un roedor similar al hámster de tamaño medio, que suele pesar entre 50-100 gramos, con una cola larga y peludita que termina en forma de pincel. Sus colores suelen ser diversos: marrón, dorado, naranja, negro, etc.

Realmente se le considera muy resistente en la naturaleza y es capaz de vivir en climas extremos como por ejemplo, el desierto. Sin embargo, el jerbo lamentablemente no es un animal muy longevo, ya que su esperanza de vida ronda los 3-4 años, llegando a 5 en algunos casos específicos.

Comportamiento del jerbo

Es un ser con un carácter extraordinario por lo que hará las delicias de pequeños y mayores desde el primer momento, con sus juegos incesantes. Le encanta excavar por instinto, pues en su hábitat natural, hace madrigueras y busca comida en el subsuelo. Asimismo, algo con lo que se lo pasará genial es con la arena de chinchilla, que usará para revolcarse, acicalarse el pelo y mantener su higiene perfecta.


Mejor bien acompañado 

Este pequeño estará más contento y animado si convive con algún compañero. Es interesante que pongas en la jaula a jerbos del igual sexo, de lo contrario en poco tiempo empezarían a reproducirse. 

Los primeros días es importante vigilar su comportamiento, ya que en parejas del mismo género podrían surgir rencillas por el territorio. Esto sería sencillo de evitar, adoptando a jerbos de la misma camada. 

Cuidados básicos para tu jerbo 

Alimento 

Una buena alimentación ayudará a tu mejor amigo a crecer sano y fuerte, además de ayudarle a prevenir problemas de salud. De modo que, se comercializan dietas completas específicamente formuladas para jerbos que le proporcionarán todos los nutrientes necesarios. Asimismo, encontrarás una variedad de snacks con los que premiarle de vez en cuando y que le encantarán a tu pequeñín. También disfrutará comiendo frutas y verduras, que le proporcionarán una dosis extra de vitaminas e hidratación.  Ya sabes que en Tiendanimal encontrarás varias opciones en cuanto a alimentos y premios para tu jerbo, tan sólo debes dedicar un ratito para decantarte por el que más te guste.

Agua 

Al igual que el resto de animales, es indispensable que tu jerbo tenga siempre agua fresca disponible en un bebedero especial para roedores. Para mantener una buena higiene y evitar la proliferación de bacterias, recomendamos cambiarla a diario.

Jaula 

Debes escoger la jaula más adecuada para tu jerbo, ya que ese será su hogar y donde pase la mayor parte del día. Así que tendrás que decantarte por la mejor.  

Cama o nido

El mejor lugar para un jerbo será aquel en el que disponga de una bandeja profunda para hacer sus madrigueras y túneles. Para preparar la cama o el nido a tu jerbo, puedes usar diversos materiales de lecho, como por ejemplo, el elaborado a base de papel ecológico o de maíz.

A pesar de que el jerbo es capaz de soportar temperaturas extremas, su cama debe estar apartada de corrientes de aire y evitar la luz solar directa. Para que se acostumbre a ti, es aconsejable colocar la jaula en una estancia donde estés habitualmente, así poco a poco conseguirás ganarte su confianza.


Fomentar el ejercicio

Evitar el sobrepeso es clave para la salud de tu jerbo

Puedes aprovechar que es un animalito muy ágil y saltarin, para colocarle instrumentos que le estimulen e inciten al ejercicio. Debes recordar que el exceso de peso en todas las especies animales es perjudicial para su bienestar. Pero no te preocupes, si le pones juegos como por ejemplo, las ruedas, pasará horas moviendo su esqueleto.


En resumen, si tienes un jerbo y quieres saber cómo cuidarlo, debes tener claros todos los puntos:

  • Comportamiento y aptitud de este roedor 
  • Escoger la jaula adecuada 
  • Preparar correctamente su cama 
  • Asegurarle una correcta higiene 
  • Mantener una dieta saludable 
  • Fomentar el ejercicio

En nuestra tienda online Tiendanimal hay un montón de productos especificamente creados para los roedores, así que te aconsejamos echar un vistazo y quedarte con los que más se adapten a tus necesidades.

Y si quieres saber más sobre animales, como por ejemplo, ¿cómo saber si un hámster es macho o hembra?, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Trucos para mantener limpio a tu gato sagrado de Birmania

Cómo alimentar a tu degú de forma correcta

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.