El buen tiempo y los gatos – Parte I

,

Si tienes gatos, no puedes perder de vista que la primavera es el anuncio de la época de parásitos, fundamentalmente, pulgas y garrapatas, unos desagradables bichitos que no solo afectan a los perros y gatos sino también a los seres humanos y, por ello, se hace fundamental prevenir sobre todo si en la familia hay niños o personas con defensas bajas.

¡Cuidado con las pulgas o garrapatas!

No vale pensar que, si nuestro gato no sale de casa, no hay peligro de contagio pues, nosotros hacemos de portadores a través del calzado, de la ropa o de nosotros mismos y, si el animal, no cuenta con las barreras e protección necesarias, tiene todos los números para resultar de lo más apetecible y confortable para los parásitos. No olvidemos que nosotros nos duchamos y usamos repelentes en cuanto llega el buen tiempo. Por eso, es preciso proteger a nuestros animales durante todo el año pero, especialmente, ahora que llega el buen tiempo.

Las pulgas y garrapatas son parásitos externos que causan malestar a nuestros gatos y pueden llegar a transmitir ciertas enfermedades que, si bien no revisten gravedad en su inmensa mayoría, ciertamente son incómodas. El continúo rascado causa molestias e inquietud e incluso puede dar lugar a calvas y pequeñas alopecias. Las pulgas pueden llegar a causar alergias a su picadura e, incluso, anemia si el animal es joven o está inmunodeprimido. En el caso de las garrapatas, ciertos tipos pueden ser portadores de bacterias responsables de enfermedades graves para los animales y también a las personas como, por ejemplo, la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, todo esto puede evitarse haciendo un seguimiento de la presencia de parásitos, en el animal y, llegado el caso, utilizando correctamente antiparasitarios para gatos destinados a esta función. La aplicación continuada de métodos de prevención de pulgas y garrapatas o bien su aplicación en primavera, de cara al buen tiempo, depende del estilo de vida del animal y de las características de su entorno.


Tanto si el animal vive en el interior de un apartamento con calefacción en invierno, como si pasa gran parte del día fuera de casa, es conveniente mantener la protección a lo largo de todo el año pero, en especial desde el inicio de la primavera y hasta mediados de otoño.

¿Y vosotros cómo mantenéis libre de “bichitos” a vuestros gatos?

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Cuál es el mejor pienso alto en energía para los perros activos o deportistas?

Niño abraza a una gallina

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.