Dudas sobre la ley de Perros Potencialmente Peligrosos

Dudas sobre la ley de Perros Potencialmente Peligrosos

La ley de tenencia de animales peligrosos y la famosa lista de razas de perros tipificados como «potencialmente peligrosos» han generado mucha controversia, basada muchas veces en la ignorancia o prejuicio de algunas personas. En este artículo, intentaremos analizar el asunto y aclarar dudas.

Los animales clasificados por la ley como «potencialmente peligrosos» son aquellos que por su tamaño, temperamento o fuerza de mordida podrían causar heridas severas a personas o animales en caso de un ataque. El texto de la ley no menciona ninguna raza en particular, sino que pretende «regular las condiciones para la tenencia de animales que puedan manifestar cierta agresividad hacia las personas por una modificación de su conducta a causa del adiestramiento recibido y a las condiciones ambientales y de manejo a que son sometidos por parte de sus propietarios y criadores».

La ley también estipula que: «se considera que la peligrosidad canina depende tanto de factores ambientales como de factores genéticos; de la selección que se haga de ciertos individuos independientemente de la raza o del mestizaje, y también de que sean específicamente seleccionados y adiestrados para el ataque, la pelea y para inferir daños a terceros. Así, perros de razas que de forma subjetiva se podrían catalogar como «peligrosos» son perfectamente aptos para la pacífica convivencia entre las personas y los demás animales, incluidos sus congéneres, siempre que se les hayan inculcado adecuadas pautas de comportamiento y que la selección practicada en su crianza haya tenido por objeto la minimización de su comportamiento agresivo».

Hasta aquí, el asunto de la agresividad está bien analizado y dice específicamente que no se limita a ciertas razas, sino que abarca a cualquier perro o animal silvestre que demuestre un carácter agresivo o un tipo físico que pueda infringir daños severos en un ataque. El problema surge cuando se intenta definir qué animales serán considerados peligrosos y deberán cumplir con la normativa en la práctica.

Real Decreto Ley de Razas Potencialmente Peligrosas

Para esto, se ha dictado el Real Decreto 287/2002 en el que sí aparecen las 8 razas de perros y las características físicas que, supuestamente, determinan la peligrosidad de un perro, sin tener en cuenta en absoluto el carácter o comportamiento de cada animal. Las razas mencionadas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces. Aquí es donde la aplicación de la ley se torna injusta, pues castiga al aislamiento a los perros de estas razas sin analizar nunca si son realmente peligrosos. Por otro lado deja fuera de la normativa a muchísimos otros perros que sí pueden ser peligrosos por su demostrada agresividad. Debemos aclarar que en el decreto se excluye a los perros guías, de asistencia, de rescate (todos debidamente acreditados) y los perros que prestan servicio en las fuerzas de seguridad.

Debido a los numerosos ataques a personas protagonizados por perros que se han producido, se hace necesaria alguna regulación para la tenencia de mascotas, pero la que rige en la actualidad es muy deficiente y no da ninguna solución real al problema.

La IADCRO (International Association for Defense Canine and his Responsable Owners) es una asociación que lucha para modificar esta normativa. Ellos proponen no eliminar la ley, sino introducir algunos cambios para fomentar el adiestramiento responsable, criminalizando a los dueños y no a las 8 razas caninas. Piden que se dé importancia solo a los antecedentes o la conducta del animal individualmente y no a su tipo físico. Además solicitan que el maltrato en primer grado a los animales sea considerado un delito. Si quieres colaborar con IADCRO enviando mails a distintos funcionarios que ellos proponen, ingresa en su página web para informarte más sobre tema.

91 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola,
    Voy a explicar mi caso a ver si alguien me puede ayudar. vivo en una población de 60.000 habitantes, tengo un Bull Mastiff de 2 años que pesa casi 60 kgr, es un perro muy muy tranquilo y social, le encantan los niños, los perros. todo el mundo lo conoce por que llama mucho la atención y es muy cariñoso.
    Bien, hay un policia local que me persigue porque dice que le tengo que poner bozal, el bozal lo lleva colgado de la correa porque se lo quita o se estira en el suelo y se tapa los ojos y no quiere caminar. el policia en concreto es el único que me llama la atención, ningún otro compañero lo hace.
    Alguien conoce algún abogado o asociación a quien le puede explicar mi caso, para cubrirme las espaldas por que sé que me acabará denunciando, creo que ya se ha convertido en algo personal….

    Responder
    • Es tan sencillo como imprimir la ordenanza municipal de la región donde vives, y si no aparece en la lista la raza del tuyo, que estoy segura de que no…
      Y si no es asi se la enseñas al sr. Policía para que se la aprenda, en segundo lugar le explicas que al cumplir con el peso y la anchura de pecho entra en la categoría de llevar bozal siempre y cuando el perro tenga antecedentes de pelea, mordedura reflejado por algún veterinario etc… O denuncia de un comportamiento agresivo. Que es entonces única y exclusivamente tras un reconocimiento de un veterinario de una conducta agresiva cuando deben ponérselo, sino… Cuántos perros de más de 20 kls con una anchura proporcional a la dictada por ley deben llevar bozal? Muchos! Léete la ordenanza municipal de tu zona.

      Todo depende de hasta donde estés dispuest@ a llegar antes que nada te recomiendo que le hagas un seguro de responsabilidad civil, mas que nada porque es grande y porque es un plus que algunos no caen en hacerlo para luchar contra este tipo de abusos, no tiene que ser de los más caros al no tratarse de una raza que está en la lista, si lo tienes en cuanto lo tengas asegurado te recomiendo que hagas esto:
      Si tienes a tu perro asegurado puedes estar más tranquil@ asi que la proxima vez estaras preparad@ cuando te abarque nuevamente, solicitale que utilice el lector de microchip (la mayoría no lo lleva encima y si va a gestionar una situación así debe llevarlo) y pídele que compruebe si tu perro tiene antecedentes, si no lp lleva y resulta que no esta en la lista a continuación dile que te acompañe a la oficina de zoonosis donde de le pueden explicar que razas estan dentro de esa «maravillosa lista» seguramente no quiera, pidele entonces su número de oficial y te vas a comisaria a atención al ciudadano y explicas lo que sucede.
      Vamos que ya le das un toque de atención o directamente yo le pongo una queja por acoso y por no saberse la ordenanza.

      Responder
    • Es tan sencillo como imprimir el Real Decreto y la ordenanza.

      Responder
  2. hola buenas tardes, escribo para ver si alguien me puede solucionar mi gran dilema,

    tengo un perro de raza Alano Español, no está en la lista que aparece en la ley de tenencia de animales peligrosos, pero si sigo leyendo veo que por las características que tiene mi perro se le puede considerar perro potencialmente peligroso ya que reune la mayoría de las caracteres que dicta la ley, por la boca, el cuello, el pelo, el peso, la musculatura…

    por lo que considero que mi perro debería tener un seguro y tendría que tenerlo registrado y yo tener una autorización. Pero el caso, es que ya me han dicho varios veterinarios que mi perro no tengo que hacerle seguro, ni registrarlo, ni sacarme yo una autorización.

    y no se si realmente es así, y debería sacarle al menos un seguro al perro, aunque tengo el miedo que el seguro no me responda porque considere que mi perro debía tenerlo registrado y yo con autorización.

    si alguien me puede ayudar, estaría muy agradecida.

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola Ana! Efectivamente, aunque tu perro cumpla con las características físicas, si no presenta una conducta peligrosa no tienes obligación de sacarte la licencia para tenencia de PPP, ya que no está tipificado como tal. Lo que sí puedes hacer es hacerte un seguro que incluya a tu perro sin ningún tipo de problema, contacta con las aseguradoras y sin duda te dirán los requisitos. ¡Un saludo!

      Responder
  3. es verdad segun comunidad pero no es un perro que presente parametros en la anchura de la mandibula ya que no alcanzan ni de lejos la presión ejerciza por un perro de raza peligrosa, asi que al 99 de que no lo es y mucho menos en la mayoria de España.

    Responder
  4. Tengo un perro considerado potencialmente peligroso. Hay alguna hora para poder soltarlo que corra?.

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Manolo,
      Según la ley los animales debe ir en todo momento controlados por una correa corta y un bozal. Puedes intentar soltarlo en zonas aisladas y siempre con el bozal puesto, aunque te arriesgas a que las autoridades competentes te pongan una multa si lo ven suelto en el parque. Espero servirte de ayuda.

      Responder
  5. Juan Ramon

    Hola, yo vivo desde hace 6 años con una pareja de Rottweilers, y es como vivir con dos peluches enormes. Jamas han dado un solo problema, pero claro, cada vez que salgo a la calle mis «vecinos» parece que ven al demonio…
    Mil veces me ha parado la policia local y la guardia civil. Yo siempre los llevo atados y con el bozal en la correa, pero no puesto, porque son varias las veces que otros perros han llegado a herirlos sin que se pudieran defender. Perros que por sus caracteristicas fisicas tambien deberian llevarlos
    En resumen, ya harto de hablar con la policia, me aferré a la siguiente coletilla y me acabó funcionando: la ley dice que el perro tiene que ir atado y salir con bozal, aunque no dice que «tenga que llevarlo puesto en el hocico». Como la ley al ser ley no se presta a interpretaciones, presenté un recurso ante el juez de paz de mi pueblo y finalmente trascendio al TSJA. Y premio, aunque el sentido comun prima que evidentemente el bozal debe ser puesto en el sitio para el que esta creado, la ley tiene ese vacio legal
    Asi que yo siempre salgo con mi bozal amarrado en la correa, y cuando vea que todos los perros del mundo mundial por la mierda de ley esta vayan con bozal por la calle, los mios tambien. Hasta entonces, que corran sin ahogarse…

    Responder
    • isabeliglesias

      Buena idea Juan Ramon, gracias por tu comentario!

      Responder
    • Juan Ramón eres mi ídolo!

      Responder
    • Buenos noches Juan Ramon,

      Tengo un caso muy similar al tuyo y me seria de gran utilidad si me pudieras enviar a mi email la sentencia que conseguiste del TSJA a tu favor.

      Un saludo y gracias de antemano por tu ayuda.

      Responder
  6. antonio zaragoza

    Hola, tengo una dogo de burdeos, se quee no esta catalogado dentro de estas razas condenadas en mi comunidad. Pero hay Una serie de carazteristicas que si cumple todas o casi todas ellas tambien se considera peligroso no es asi?? Pregunto esto porque la raza dogo de burdeos si cumplen esos requisitos, entonces nose si deberia de llevarlo con bozal etc etc.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola antonio, tu dogo de Burdeos sí puede ser catalogado como peligroso según la ley. Cada comunidad tiene potestad para decidir cuáles perros requieren bozal, correa, seguro, licencia etc. Si te han dicho que no son PPP donde vives, entonces has tenido suerte. Pide que te lo den por escrito en caso de que algún guardia decida pararte por la calle. Suerte!

      Responder
  7. beatriz alonso navarro

    hola, yo tengo una bopxer americana, mediana, queria saber si se le considera perro peligroso, pues la policia me paro ,porque me dice que tiene que llevar bozar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beatriz, tal como hemos dicho antes y como podrás leer en otros posts, cualquier perro de más de 20 kg y contextura robusta puede ser considerado como raza peligrosa. Tienes que averiguar en tu municipio como catalogan al boxer donde vives. Saludos!

      Responder
  8. me e qedao alucinao unas de las razas potecialmente peligrosas según las fotos qe veo es el akita inu el perro mas cariñoso y divertido para salir por la nieve y a correr con el qe se tendrá qe llevar ahora según las medidas de seguridad

    Responder
  9. Casi sin leer el texto completo, creo que las personas adoptan , compran, y toman razas de perros por modas … por decirlo de alguna manera, desconiciendo la naturaleza de las mismas, un perro de caza como el pointer marcara moscas en la casa por horas como el yo tenia… nadie escapa a su naturaleza, pero asi tambien las mascotas responden a las formas de cada familia … si un perro o cualquiera sea la raza o naturaleza de una mascota responde de una forma agresiva o perjudica algun miembro de la familia,para mi pensar es responsabilidad de quienes lo educan contiene y cuidan de el: el mejor amigo del hombre es un perro o cualkier animal (mal llamado de esa forma) el peor enemigo de un un perro o animal es um hombre desinformado, lleno de bronca, de complejos y cualkier desorden que descargue en su mascota. EN DEFENSA DE LA NATURALEZA DE CUALKIER ESPECIE ANIMAL QUE EL HOMBRE PRETENDA MANIPULAR.Informate, analizate, y quere a tu mascota que el te acepta y te kiere tal cual sos.

    Responder
  10. Yo estoy de acuerdo que todo depende de la educacion y el cariño que se le de al perro nosotros siempre hemos tenido Rot-Wailer y son un verdadero amor con los niños mi hijo de 17 años se crió con ellos y lo protegian mucho ahora temgo dos nietas y es lo mismo yo pienso que la raza mas peligrosa sin dudar es la RAZA HUMANA

    Responder
  11. Buenos días, solicito saber que documentos solicitan para las razas mencionadas…

    Responder
  12. Miguel Angel

    y cuando una ley que se cumpla de verdad contra los abusos de la banca,politicos y que se despidan a los cargos de confianza,asesores y otros inutiles del gobierno y comunidades autonomas

    Responder
  13. Inma Iglesias

    Hola, mis padres en su piso tenian un dogo argentino precioso el Kron, mi padre estaba muy enfermo, y su más fiel compañero era el perro, si, asustaba x su tamaño, pero tan grande como él, era su corazon, no dio la lata ni cuando se murio el pobrecito, se fue al balcon se acosto y ya nunca despertó de su sueño. Eso sí a mi hermano que era el que lo sacaba le multaron por llevarle sin bozal, cuando ya os digo era un cielo de perro. D.E.P., pienso que los perros son un reflejo de lo que sus amos les enseñan, y esa ley me parece muy injusta.

    Responder
  14. No es justo que califiquen a ciertos perros como razas peligrosas. Mas bien deberian poner atencion y crear leyes para las personas que adeistran a los perros para ser agresivos y los usan como armas o entretenimiento en peleas de perros. Los humanos somos los unicos animales peligrosos. Lo unico que haran es que la gente abandone, maltrate y torture a estos animales calificados como «peligrosos». Lastima que en pleno siglo XXI seamos mas retrogradas y lo peor, que nuestras autoridades asi lo manifiesten, y todo gracias a la ignorancia!!!!

    Responder
  15. y por que no ponen a el pastor aleman , que es el perro con mas ataques, por que el presidente de la rsce los cria?

    Responder
  16. yo que fui adiestrador de perros, siempre aconsejaba los dueños de los animales, que lo primero que habia que enseñarle era disciplina, es decir obedecer a la orden que se le daba y despues, solo despues de haber adquirido disciplina, hacer los ejercicios de ataque y de cesar en el ataque, aun cuando este no se hubiera materializado los ejercicios de disciplina contenian tambien el aceptar la convivencia de otras personas aunque no fuesen de la casa o de otros animales ademas de otros ejercicios rutinarios.-por eso no cargue un arma si primero no aprendio como se usa y los peligros que o daños que pueden causar.-

    Responder
  17. yo tengo un pitboll renoes va a cumplir dos años es el perro mas cariñoso que e visto con los niños ,, es muy inteligente y a la vez miedoso le tiene miedo a los ruidos de los coches de carrera y a los fuegos artificiales jjjjj se pone a llorar y se esconde ¿eso es un perro peligroso???? no hace mucho tuve un altercado con un vecino que tiene un sarpey de cinco años salio de la casa a por mi y por mi perro gracias a mi perro no me mordio pero el sarpey cogio a mi perro por el cuello y lo tiro escaleras a bajo ¡¡¡¡¡amigo cuando mi perro reacciono lo trinco que no lo soltaba termino en la clinica veterinaria a por unos puntos y encima queria denunciarme ¿que les parece? y esa raza no esta dentro de los peligrosos jjj ahora mi perro se quedo tan traumatisado que como oiga al perro o a su amo se pone a refunfuñar y se esconde en ningun momento me pidieron el seguro solo querian dinerito que yo pagara toditas las curas ,,,mirad si son cerdos que nunca preguntaron si le habia pasado algo a mi perro ¡¡¡¡conclucion que hay muchas mas razas de perros peligrosas pero las primeras razas son la de los dueños

    Responder
  18. PIENSO Q LA RAZA MAS PELIGROSA ES EL HOMBRE ESA SUPERA LA PELIGROSIDAD DE CUALQUIER TIPO DE ANIMAL.

    Responder
  19. Es curioso, yo tenía un labrador, famoso x ser de los llamados perros guía, le educamos en familia y con niños y un día empezó a comportarse raro y a marcar a mi hijo, poco a poco nadie podía acercarse a mi, le lleve al veterinario y me dijo q no era normal en los labradores pero q de 100 1 salía agresivo y quien me decía a mi q no era el mío. Ya había marcado a mi hijo y eso era peligroso.
    Decidimos regalárselo a un amigo q tenía una finca en el campo para q la cuidara. Fue muy duro. Pero aunque es un caso aislado es la excepción q confirma la regla. Al llegar a la nueva finca, lo primero q hizo fue matar al perro q tenían ellos allí. Creo q hicimos lo correcto al sacarlo de casa.

    Responder
  20. Y CUANDO VAN HACE UNA CONTRA ES ANIMAL TAN PELIGROSO LLAMADO HOMBRE

    Responder
  21. Efectivamente, habitualmente mi perra (schnauzer gigante)juega con una pitbull y es un cielo de bicho. Otra cosa es que enfadada, tiene que ser tremenda. Hay una cosa que los amantes de los perros deberiamos reconocer: si llevamos 10.000 años seleccionando perros para trabajo por sus características físicas y psicológicas, por algo será. El otro día pillaron un conejo en la dehesa mi perra con una galguita (cruce, pero galga). La galga la cazó limpiamente, sin morderla, solo la enganchó, y la mía (pastora, si no, que venga dios y lo vea) le daba con la patita para devolverla al rebaño…
    La normativa está intentando proteger a las personas, no a los perros, recordemos, y busca limitar posibles peligos, por desgracia, aunque los terrier suelen ser muchísimo más agresivos que muchos grandullones, no es lo mismo un mordisco de un yorsy que de la pitbull de la que hablaba arriba, o mismamente de mi perra, que pesa 30 kg. Habría que clarificar la normativa, creo yo.

    Responder
  22. Javier Torrijos Rosello

    -El problema son el uso que le dan los seres humanos y por eso pagan justo todos por pecadores;aquí en Estados Unidos los negros se lo echan a las personas y así para pelear también con otros perros por tanto lo esterilizan para que no haya problema y estoy de acuerdo que sean radical en esto pues no podemos correr el riesgo de estos ataques por personas irresponsables a niños y personas adultas!

    Responder
  23. Pues nosotros estamos teniendo problemas de comportamiento con un Bullterrier. Digo «un», por que en el barrio hay dos o tres. En la normativa en MADRID, viene que como hay que llevar a los perros peligrosos «por raza», pero un poco más abajo, viene la «morfología», y describe el peso, altura, y otras características físicas.
    Yo tengo una schnauzer gigante, y, por características físicas, los municipales me han aclarado que si me podrían obligar a llevar a mi perra con bozal, de hecho, y los municipales de aquí si andan a la caza y captura de la señora cada vez que saca al perro… atado y sin bozal, (los vecinos deben estar denunciando). A Quin le aclaro que el bóxer (aquí, al menos) también podría estar metido por características físicas, al menos según estos municipales, otra cosa es que generalmente son bastante normales y cuando ven que son perros grandes pero «controlados» no se meten, y con algún pequeñajo histérico de los que ladran a todo el mundo, si han dado un toque a la dueña y le han avisado de que el perro no puede andar molestando.

    Responder
  24. Toni López Lorca

    Todos los perros, sean de la raza que sean, son el reflejo de sus amos. Si el amo le dedica su tiempo y atención para educar un buen perro, leal a su propietario, obediente y sociable con los demás perros, personas y niños, da lo mismo la raza tendrás un magnífico perro de compañía.

    Responder
  25. Hola, yo no soy de España pero quisiera dejar mi aporte. Yo tengo 4 perros, uno bien chiquito, el otro mediano, y dos fila brasilero, y me parece injusta esta ley, ya que estos doa ultimos parecen bebes cuando uno les acerca una caricia, se te tiran y te piden mas mimos. Y los cuatro estan en perfecta armonia.

    Responder
  26. Esta ley es completamente racista y carece de ninguna base científica. Ya que dicha ley es muy populista y no la van a revocar, lo ideal sería luchar para poder realizar un T.A.N. con cada perro y el que pase dicho test tenga la posibilidad de dejar de estar catalogado como ppp, con todos los incovenientes, limitaciones y gastos que conlleva.

    A parte de la ley a nivel nacional, cada comunidad puede incluir otras razas: por ejemplo el doberman está considerado como ppp en algunas comunidades, y otras no. Lo mejor es consultar en cada ayuntamiento.

    Responder
  27. Hola! Quin, la raza boxer se considera peligrosa en toda España excepto Cataluña, me suena que hay alguna otra comunidad, pero no estoy segura. De todos modos, como propietaria de perro grande te aconsejo que lo lleves siempre con seguro y un bozal (aunque sea guardado) para evitar problemas, sobretodo con la policia. Un saludo!!

    Responder
  28. Queridos amigos del foro . tengo la duda , si la raza boxer esta metida en la lista de razas peligrosas en la probincia de Guadalajara . si alguien lo sabe comuniccarmelo porfavor .

    Responder
  29. Alguien sabe donde pone la ley que los discapacitados no pondra tener un perro de raza peligrosa. Es cierto o no?

    Responder
  30. diegomorgado

    Hola a todos, deciros que yo tengo un American Staffodshire Terrier de 11 meses que se llama hardcore y es un trozo de pan, pesa 32 Kg, es muy bestia, y tiene una energia ingente, juega con mis sobrinos de 4 y 7 años, los niños le pasean, también juega con multitud de perros de diferentes razas y sin ningún peligro, la cuestion esta en educar a tu perro desde cachorro.

    Responder
  31. PAGINA PARA DESAHOGARSE

    Responder
  32. javier torres

    hola que tal amigos de la puta ley PPP.Tengo un pittbull de 4 meses y ayer me paro la policia municipal de aqui de mi ciudad (zaragoza) diciendome que los ppp tienen k tener liciencia y vozal desde que nacen.Tengo el chip puesto ya pero quisiera saber apartir de cuantos meses es obligatorio tener la liciencia ppp casi todo el mundo me dice q apartir de los 6 meses pero ayer la polica me dejo inquieto ya GRACIAS de antemano y quitemosle el vozal al perro y pongamoselo al politico
    PPP Politicos Potencialmente Peligrosos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, pues para corroborar lo que dices, he leído el Real Decreto 287/2002 (lo encuentras en internet) que reglamenta la bendita ley y no especifica a partir de qué edad se puede exigir la documentación. Me parece una real tontería pedirlos desde el momento en que nacen, aunque quizás podrían vomitar sobre alguien y eso sería graviiiiisimo!

      Responder
  33. Saludos. Tengo un perro potencialmente peligroso por sus características, en su cartilla pone que es un pitbull, pero es otra raza american stanford. Tengo seguro, licencia, bozales cosas para el coche, el tiene 4 años y no es peligroso sino que es potencialmente cariñoso, le preguntas y te responde levantando una pata que si y si se gira es que no, jamas ladraba, mi madre creía que era un perro mudo, ahora cada vez que le dices ladra el perro ladra. Estas cosas no se las veo a otros perros ademas le encantan otros animales. El problema es la discriminación respecto a otras personas con perros realmente peligrosos y que no tienen ningún tipo de licencias, seguros, ni tienen que llevar bozal, pero que pueden dañar a mi perro en cualquier momento a o cualquiera y según el artículo 14 de la constitución todos somos iguales ante la ley. Entonces discriminar a personas por la estética de su perro es anticonstitucional. Yo camino por la calle y si no tengo los requisitos que piden me pueden meter multas de hasta 300.000€ mientras que otros tienen el perro suelto mi ppp se pega contra las paredes para quitarse el bozal. La licencia es ridícula, nada tiene que ver con tener un perro. los seguros ridículos si tienes cualquier problema en algún párrafo pone que lo que ha sucedido no lo solucionan. Una ley muy mal hecha, siguen los ataques de perros. Quiero denunciar los perros deberían cumplir los mismos requisitos aunque no sean ppp.
    Racismo con los perros esto antes también pasa con las personas.

    Responder
    • isabeliglesias

      Tienes toda la razón Daniel, te sugiero que te pongas en contacto con IADCRO o alguna otra asociación que esté luchando contra esta ley tan mal formulada. Saludos!

      Responder
  34. Tengo un perro peligroso con toda la documentación en regla. Hace unos dias lo saco a pasear mi hermano cumpliendo toda la normativa, fue parado por unos funcionarios y le comunicaron que tenia que tener licencia para pasearlo. He repasado la ley 50/99 y el RD 28772002 y no encuentro donde diga que es obligatorio tener licencia para esa cuestión, solo exige que la persona que lo conducca este en posesión de la licencia del animal y del registro en el ayto.
    muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alberto, cualquier persona que lo conduzca, tal como has dicho, tiene que tener una licencia. Si tu hermano lleva al perro a la calle, debe tener licencia que lo habilite y «certifique» que es capaz de controlar y dominar a un PPP. Saludos

      Responder
  35. Hola ante la duda de los 6 meses y bozal…es muy simple..aquel perro q salga a la calle deberá de salir con bozal, llicencia del perro y del propietario..es una barbaridad pero la ley es así de tajante..luego puedes tener la suerte de encontrar un poli q pase..y x cierto un american bully no es una mezcla con bull dog..son american stafford con problemas genéticos de crecimiento y q se han perpetuado a base de cruzarlos con otros q les pasa lo mismo..es igual q un american stafford blue..perpetuar un defecto genético por interés..y contactar con Iadcro son muy buenos

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias Don vito, el american bully es un perro en el que para escoger a los reproductores se buscan especialmente ejemplares dóciles y de temperamento estable dentro de las razas american staffordshire y pit bull. Se busca un animal de aspecto rudo pero con buen temperamento. Aún no está reconocida como raza.

      Responder
  36. Hola soy propietario de un American standford que tiene 5 meses pero pesa ya 20 kilos y el mes pasado me multaron por no tener seguro de responsabilidad civil…No se lo hice antes porque m digeron que era obligatorio apartir de los 6 meses…mi pregunta es: ¿a que edad es obligatorio el seguro de responsabilidad civil?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Diego, hasta donde yo sé es obligatorio a partir de los 6 meses. Consulta en tu comuna por si hay alguna diferencia.

      Responder
  37. hola me han regalado un american bully por que el dueño lo queria para competicion y no vale por que es demasiado grande y no da la linea esta raza es peligrosa? a mi en el barrio me tienen frito el perro tiene 8 meses y pesa casi 40 kilos pero es tan patoso que se tropieza con sus propias patas y es muy bonachon teniendo en cuenta que es una mezcla de pitbul y bulldog hay manera de que un veterianario me aga agun papel para que demuestre qye es mas peligroso el palo de la escova que mi perro? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola josemaria, lamentablemente la ley abarca a las 8 razas y sus cruzas, así que tu perro será considerado peligroso. Ponte en contacto con un vete de tu zona para que te asesore sobre como se manejan las autoridades locales respecto a este tema. No te demores porque a partir de los 6 meses de edad ya pueden pedirte lal icencia, seguro y demás. Suerte!

      Responder
  38. me gustaria saber como esta la normativa para los cierres de casas que habitan PPP.En mi pueblo se escapan de una casa y ya han ocasionado varias muertes de animales y si no se pone freno pronto podrian atacar a alguna persona.Muchas gracias a todos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola omar, deberías ir directamente al Ayuntamiento para conocer la normativa local y hacer la denuncia sobre estos perros realmente peligrosos (no solo «potencialmente»). Lo importante es que los perros no puedan escaparse, y estos lo hacen así que no hay dudas de que no están cumpliendo con la ley.

      Responder
  39. Hola a todos hace justo un año me regalaron un cachorro de 2 meses, me dijeron que era rottweiler y claro puse que era de raza rottweiler y fue creciendo y me di cuenta que era un cruce.Ahora me a llegado una carta que dice que necessito la licencia, pero es una perdida de tiempo y de dinero hay algun modo de no hacer la licencia?? gracias!;)

    Responder
  40. Juanfran yo tengo un pitbull de 6 meses que hacia mas o menos lo mismo,lo que hize es enseñarle con que fuerza tenia que jugar,porque le gustaba jugar con mi brazo,lo que hacia era meterle su pata en su boca para que notara la fuerza y el daño que podia hacer,tambien puedes comprar un mordedor o algo similar para que juege con eso sin ningun riesgo y no se ensañe con tigo,puesto que estos perros tienen mucha energia y deven descargarla de alguna manera,eso si,esto no asegura al 100% que algun dia se pase de fuerza al jugar

    Responder
  41. hola a todos tengo un cachorro de un AMERICAN STAFFORD de 2 meses; la verdad para ser un cachorro tiene una fuerza impresionante, es muy jugueton pero no controla y muerde; y la verdad ya e tenido varias heridas; y te hacen muchisimo daño y ya le e tenido k pegar o dar toques fuertes. Hace poco me engncho la nariz y me hizo sangre.
    queria saber si alguno de vosotros a pasado por mi situacion. espero que con el tiempo deje de morder . GRACIAASSSSSSS;)

    Responder
  42. Hola, tengo un x de belga malinois y las leyes de la C. Valenciana me dice que todo perro que supere los 20kg es obligatorio llevarlo con bozal (como si es un Chihuahua de 20kg) pero amigos policías me han dicho que no, la veterinaria me dice que sí y ya no se a quién hacerle caso. Me han dicho que lo lleve con el healthy que así engaño un poco, pero me parece injusto…¿qué hago? Pesa 34kg!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nazareth, si las leyes dicen que sí es obligatorio, tienes que llevarlo con bozal. Si no corres el riesgo de que te pongan una multa. Pregunta a la veterinaria si también necesitas licencia y seguro para llevarlo a la calle. Saludos!

      Responder
  43. Hola quiero contestar a Sandra por lo de su perro dálmata. Ami me a pasado algo parecido a ti solo que mi perra es un bullterrier. Quede con una conocida que la habían dejado un perro de raza pitbull, les llevamos al parque a jugar les soltamos y todo perfecto mi perra jugaba cn la suya y tal todo bien. La mia como es blanca se ensucio de barro entonces la ate y me puse a lavarla. Llego la policia y ella Tmb la ato. Ami perra la senté al lado mío la chica nose que hizo que se la soltó con la correa la perra se avalanzo sobre la mia y la mordió. Estuvo 10 min enganxada q no la soltaba ni bien ni mal la hice de todo pero no sentía dolor. La mia como la otra la estaba aciendo dano la mordía donde podía la hizo arañazos en una oreja.. La quedo fatal, la partió la piel la carne la grasa el músculo y la carne que hay entre costilla y costilla tiene 10 cm de profundidad y 11 puntos en las heridas… Su perra no tiene nada. Mi perro es un perro «peligroso» pero yo voy con mi perro a un parque donde hay mas animales y la puedo soltar porque no muerde a nadie ni si quiera por los palos piedras o cualquier cosas q tenga ella y se la vengan a quitar. Yo entiendo a Sandra porque es indignante ami perra la podian a ver matado. Yo te doy toda la razón.. El tío tampoco se quiere hacer responsable de las heridas y el sufriendo de mi animal y ami no me da la gana que mi perra pase por algo Asi, si mi perro seria agresivo yo tendria mas cuiadado. Yo no les voy a denunciar porque ami eso no me gusta pero que se van a meter en un gran problema si. Es una vergüenza!

    Responder
  44. me acaban de regalar un american bully tiene tres semanas,no se si esta raza es peligrosa o no,y si lo es que documentacion debo presentar para poder sacarlo a la calle.gracias por adelantado

    Responder
  45. Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Puedo pasear a mi rottweiler con mi nuevo labrador? Me sacariais de muchas dudas.
    Muchas gracias. Un saludo!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carla, qué buena pregunta! Si fueran los dos PPP no podrías pasearlos juntos, pero ya que el labrador no lo es pienso que si tienes los papeles del rott en regla, con su bozal y correa, puedes llevarlos a la calle. Evalúa si eres capaz de dominar a dos perros grandes y fuertes al mismo tiempo, así te evitarás problemas. Si alguien tiene información más precisa, lo invitamos a participar!

      Responder
  46. Hola he comprado un American Stanford con 1 mes y qeria saber cuanto tiempo tiene q tener para hacerle el seguro y ponerle el bozal?? Esqe ahora me da pena.un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pedro, por lo general lo piden a partir de los 6 meses. Consulta en tu comuna por si la legislación es diferente allí y de paso vas haciendo los trámites para obtener tu licencia. Saludos!

      Responder
  47. Hola a todos:
    Yo tengo una perra PPP con todo en regla y mi carné de perro potencialmente peligrosos, aunque no es una raza de las estigmatizadas si que cumple con las medidas que comenta la ley y además….tiene el pelo corto…jejeje otro requisito que exige la licencia.
    Mi duda ahora es la siguiente:
    Mi perra parió y me quedé con un macho y ahora en mi ayuntamiento me piden que me saque otra licencia PPP por un segundo perro. Hasta ahora todo algo raro pero mis dudas son; si me saco otra licencia por el macho y lo vendo que hago con la licencia?¿Me la como con patatas? ¿Y si en lugar de venderlo lo cambio a un vecino que tiene un staforshire americano? ¿Tiro mi licencia por mi ca de bou y me saco otra nueva por el que me cambia mi vecino? ¿Y si quiero criar perros PPP? ¿Tengo que sacar tantas licencias como perros tenga? Todas estas preguntas vienen dadas porque en ABRERA provincia de BARCELONA lo entienden así y yo creo que esta situación se parece a «Los hermanos Mrarx en una noche en la ópera».
    P. D. He intentado por todos los medios explicar ésto a los funcionarios municipales y se sorprenden de que yo no lo «entienda» ¿Que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Jajaja!! creo Cadebou que ni ellos lo entienden. Supuestamente la licencia dice que tú eres una persona apta para poseer uno de estos PPP, no deberían pedirte una por cada perro (aunque sí debes registrar y asegurar a cada uno) y no los puedes pasear juntos en espacios públicos. Prueba contactarte con IADCRO, quizás ellos puedan aclarar tus dudas o decirte como explicarle tu situación a los brillantes funcionarios municipales. Saludos!

      Responder
  48. ALEJANDRO

    HOLA SANDRA : YO TENGO UN MASTIN ESPAÑOL ES UN PERRO QUE MIDE 87 CM DE ALTURA Y PESA 90 KG . YO SALGO CON MI PERRO A PASEAR TODOS LOS DIAS POR EL MISMO SITIO Y UNO DE ESOS DIAS ME CRUZE CON UN INPRESENTABLE QUE TIENE UN DALMATA . SIN PREVIO AVISO EL DALMATA SE TIRO CONTRA MI MASTIN Y LE MORDIO UNA OREJA . SUERTE QUE MI PERRO ES MUCHO MAS FUERTE Y LO TUMBO EN EL SUELO ENSEGUIDA PERO EN NINGUN MOMENTO MI PERRO RESPONDIO AL ATAQUE CON LA MISMA DUREZA CON LA QUE LO RECIBIO. CON ESTO QUIERO DECIR QUE LOS DALMATAS SON PERROS BUENOS PERO EN ESTE CASO SU DUEÑO NO LO A SABIDO EDUCAR YA QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ALGO SIMILAR CON EL MISMO PERRO.CON LOS LLAMADOS PP PASA LO MISMO .
    POR FAVOR NO SEAMOS RACISTAS CON LOS ANIMALES

    Responder
  49. Hola yo quería contestar a Sandra, no tienes que ser tan dramatica con el tema de los PPP, porque todos no son así eso es como si se hubieran peleado dos niños en el parque por una pelota y uno es mas bruto que el otro, pero no todos los niños van a ser iguales es una lastima lo que pasó pero nunca debes apartar a tu perro de esa manera porque lo dejas indefenso y no puede hacer nada. Yo tengo una perra Dogo Argentino y todos los días tengo que aguantar aun tío con 3 mierdas de Yorshires que se me tiren a mi y a mi perra y el estupido del dueño no haga nada, por lo que optado por quitarle el bozal cuando las veo venir para que se defienda aunque a ella le cuesta mucho enfadarse con los perros pequeños, espero que tu perro se recupere pronto y la raza no tiene nada que ver. Tambien hay policías que atropellan a los ciclistas y se dan a la fuga borrachos y todos no serán igules digo yo . Un saludo.

    Responder
  50. Hola, veo que aqui practicamente todos teneis perros POTENCIALMENTE PELIGROSO, tengo muchas dudas de que sean inofensivos, creo que si la ley los concidera peligrosos es porque ellos han hecho estudios del porque, pienso que todos los perros tienen sus funciones y su «dones» , un biguel sirve para rastrear, un chihuahua de compañia, y las razas de peligrosas son razas que esta en su instinto morder y lo que es peor aun NO SUELTAN!, que si que son muy buenos y tal, hace 3 semanas pensaba yo lo mismo, tengo un Dalmata al cual un Staffordshire bull terrier ataco, el mio estaba atado jugando con una piedra que por lo visto el perro ese habia estado jugando co ella toda la tarde, suelto y sin bozal en un parque de niños, porque es muy «responsable» el perro este se dirigio corriendo hacia a mi y ami perro a recuperar su piedra, yo levante al mio de la correo como pude y este le engancho la pata, sin soltar en ningun momento, mi perro tiene una raja de 13 cm mas 7 orificios de 4 – 5 cm… le habrio la pata, tengo que seguir un mes de tratamiento con mi perro le hicieron una cirujia, y lo peor de todo esque el dueño de este perro tan «inofencivo» se niega a pagar los gastos veterinarios, me dice que a medias, y yo pregunto porque las personas que tienen este tipo de perro no son mas responsables??? y asumen las concecuencias que conlleva tener un perro de estos?hace dos dias tuve que poner una denuncia sobre este individuo, porque aparte de que su perro mordio al mio,amenaza con matar al mio?? Me e estado informando sobre este tema nosolo en España, sino en la Union Europea, sabeis que en Alemanian son aun mas extritos que aqui? alli hay que hacer un curso de adiestrados que dura 6 meses para poder tener este tipo de perro y vosotros os quejais? de que vuestros perros estan condenados a llevar bozal e ir atados? que hubiera pasado si el que coje la piedra no es mi perro y soy yo, o un niño?, tambien tengo que decir que me han cotado que este perro es muy bueno, nunca habia atacado, lo tenian hasta adiestrado y de repente perdio la cabeza por una piedra?, la diferencia entre estos perros esque si se les va la cabeza pueden hacer mucho mucho daño! sin embargo si muerde un cocker, un pastor aleman no haria el mismo daño, e llegadoa leer q estos perros son capaces de trirurar huesos… en fin solo aconsejo que los dueños de estos perros sean mas responsables y CONCECUENTES.

    Responder
  51. Hola, vivo en arganda del rey (madrid) tenemos un boxer y la ley nos obliga a censarlo, tenemos su seguro la cartilla al dia con el chip, pero al llegar al ayuntamiento no piden un psicotecnico porque dicen que la raza es peligrosa, no tengo claro si peligroso se considera las 8 citadas razas con sus cruces, o las razas que les apetece a los que te atienden…., a ver si podriais ayudar un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, la lista incluye 8 razas, pero también habla de sus cruzas y cualquier perro que pese más de 20 kg, tenga mordida fuerte, pecho robusto y una serie de ridículas condiciones que abarcan a un sinnúmero de perros más. Te dejo aquí un enlace para que leas el Real Decreto 287/2002 que reglamenta la ley por si te interesa. No entiendo si te piden psicotécnico a ti o al perro; a las personas se les pide para poder extender la licencia. Suerte!

      Responder
  52. Hola me llamo alba , mi novio tiene un alano español y me gustaría saber si necesita la licencia porque no sale en la lista y luego en el anexo 2 pone cruce de los anteriores y el alano es una raza pura…nose he llamado a la comunidad de madrid y no me solucionan nada! luego el perro vive en el pueblo de mi novio que es de Cáceres y yo en Madrid , podría pasear el perro yo teniendo una licencia sacada en Madrid? y necesito estar en su seguro para pasearlo? porfavor ayudarme estoy muy perdida!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hla Tigre /alba, el alano podría estar incluido en el grupo que necesita licencia por su tipo físico, pero eso depende de la reglamentación en la comunidad donde vive. Tu licencia te habilita como persona capacitada para pasear este tipo de perros, pero no sé si existe algun convenio entre esas dos comunas que permita usar cualquier licencia en su jurisdicción. Mientras no te respondan lleva al perro a pasear siempre con correa para evitar problemas (yo no le pondría bozal si él es sociable y no te lo han exigido específicamente). Lamento no poder responderte, pero dejo aquí tu post por si alguien más sabe. Saludos!

      Responder
  53. Hola,tengo un pit-bull que va a cumplir los 9 años,y lo tengo con todo en regla.Mi duda es si la norma de perros peligrosos refleja la edad hasta la que es obligatorio el seguro?.Yo pienso que no,pero por otro lado algunos seguros como maphre creo que te ponen como norma que el perro tenga entre3meses y 9 años…gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Qué buena pregunta JAVY! la ley no hace ninguna aclaración sobre la edad de los perros. Pienso que las aseguradoras ponen un tope de edad por la cobertura de servicios veterinarios en caso de enfermedad (ya sabes, un perro viejo tiene más probabilidades de enfermarse y las compañías perderían dinero!), pero no me parece que corresponda hacerlo para le responsabilidad civil. Como se trata de contratos privados tendrías que hablar con tu asesor de seguros o con la compañia directamente. ¿Podrías decirnos qué te informaron para que el dato sirva o alerte a otros? Muchas gracias!

      Responder
  54. Tengo un cruce de mastin español y…. era vagabundo y lo hemos recogido tiene el chic,vacunas…. pero en cuanto a la compañia de seguros tengo mis dudas si puede ser considerado peligroso. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola docas, tienes que consultar en el ayuntamiento sobre su peligrosidad, no en la compañía de seguros. Si esa cruza es considerada peligrosa en tu localidad, lamentablemante tendrás que cumplir con toda la reglamentación aunque el perro tenga buen caracter. Lo sabemos, es una reglamentación injusta tal como está ahora!

      Responder
  55. georgiana

    hola buenos días.yo tengo una perita pastor alemán de 5 meses .esta considerado como raza peligrosa? cuando sea mas grande tendrá que llevar bozal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola georgiana, esta raza no está incluida en la lista de perros PP. Consulta en tu Ayuntamiento para estar segura.

      Responder
  56. EXPLICO ¡¡ MI PERRO ES UN AMERICAN STTAFORD

    Responder
  57. El otro dia los guardias civiles me dijeron que ademas de ir atado en el coche ,debía de llevar bozal , bozal dentro del coche ? pues vaya tortura para el animal , esto es cierto o mas bien no saben lo que decían , en caso de no ser cierto , donde puede recoger esta norma para enseñárselas a la guardia civil de turno?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola PEDRO, yo diría que tu coche es propiedad privada al igual que tu casa y si has tomado las precauciones para que tu perro no se escape (por ejemplo que vaya atado al cinturón de seguridad) ni saque la cabeza por las ventanillas, entonces no pueden exigirte que lleve bozal. En todo caso ellos deben mostrarte donde está escrito que debe llevar bozal en el coche; recuerda que el real decreto es bastante ambiguo y deja librado a cada comuna la aplicación del mismo.

      Responder
  58. Hola, quisiera saber si el bull terrier miniatura tambien esta considerado como perro peligroso, ya que tengo entendido que por la talla no deberian estar en la lista, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maribel, la raza no aparece específicamente en la lista y con su tamaño pequeño no debería estar incluido. Pregunta por las dudas a las autoridades locales.

      Responder
  59. hola amigos tengo un gran problema, tengo dos rotwailer y con toda la documentacion y permisos en regla, recientemente me he cambiado de casa esta es independiente, los muros que tenia eran muy bajos y los e levantado hasta 1,80 mtrs,recibo una notificacion de el ayuntamiento (valle de Mena)Burgos, en la que instaha derribar el muro y dejarlo como estaba. Le contesto alegando que la ley me obliga ha que el recinto donde habite el perro tiene que ser lo sufientemente alto y fuerte para evitar que el perro pueda saltar o incomodar a los viandantes . pues nada me contesta que los muros a 1,30 de altura . por cierto la licencia de perros me la ha dado este ayuntamiento, que pasaria si dejo los muros a 1,30 mtrs. y un dia el perro salta y provoca un incidente grave y el seguro del perro me dice que no se hace cargo por no cumplir la reglamentacion. donde tengo que ir para hacer valer la ley de»» perros peligrosos» un saludo ……..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, que dilema verdaderamente! Yo iría a la sección que tramita los permisos para perros PPP y les plantería el problema a ellos. También podrías dirgirte a la compañía de seguros pues quizás ellos ya hayan tratado con una situación similar y te pueden decir qué debes hacer. ¿Te permitirían colocar una reja de hierro o un cercado de madera o alambre sobre el muro de 1.30? Guarda muy bien la carta donde te obligan a derribar el muro como prueba por si tienes algún problema en el futuro. Por favor cuéntanos qué te dicen porque esta info podría servir luego a otros.

      Responder
  60. hola amigos de perros ppp tengo un problemilla iba pasaenando trankilamente con mi pitbull y me abarco una patrulla de la policia nacionas me denuncio por no llevar bozal mi perro es TOTALMENTE INOFENSIVO y me gustaria saber que tengo que hacer para sacarme el permiso de sociabilidad gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, ve a la policía o al municipio y averiguas allí como tienes que sacar el permiso.

      Responder
  61. Hola me llamo Sandra y soy de Santander (Cantabria).Me gustaria aclarar que el perro no es el peligroso si no su dueño/a si no le sabe educar.Soy la propietaria de una perra que se llama Luna,es una Pitbull de 6 años que convive con 2 gatas recogidas de la calle, una tiene 12años que lleva en casa 6 y la otra tiene casi 2 aproximadamente y 1 largo en casa.Con esto quiero que estas razas llevan mucho entre nosotros pero al salir tantos casos en la tele a hecho mucho daño y el problema en si es de que no hay apenas controles sobre las personas que tienen este tipo de perros.Si tu enseñas bien y con paciencia y disciplina el perro/a te saldra bueno y educado.Muchas gracias por todo y espero que todo cambie a mejo.Gracias y un saludo.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.