Detectar las causas por las que tu gato vomita

,

No es normal que tu gato vomite de forma habitual

Si convives con uno o más gatos, seguramente alguna vez has encontrado restos de comida que te hayan hecho sospechar que algo no va bien. En este post queremos ayudarte a detectar las posibles causas por las que tu gato vomita, así como lo que puedes hacer para evitarlo y acabar con ello de una vez por todas. Para ser todo un experto en el tema, te aconsejamos seguir leyendo.

¿Alimentas de forma correcta a tu minino? 

La buena alimentación es esencial

En primer lugar, te diremos que los gatos son animales muy sensibles cuando de su comida se trata. Es necesario que su alimento sea de buen valor biológico y evitemos el exceso de ingredientes que puedan generar digestiones pesadas. Asimismo, es importante que se vigile el nivel de cereales de la dieta, pues podrían llegar a ocasionar intolerancias alimentarias.

Además, deberías ir variando la fuente de proteína en su dieta, para evitar que se acostumbre siempre a comer la misma, pues esto también puede originar vómitos. Por ejemplo, puedes cambiarle del pollo o pavo, al salmón cada cierto tiempo.

En Tiendanimal encontrarás los mejores piensos para tu gato y debes escoger el adecuado en base a estos puntos: 

  1. Edad. 
  2. Estado fisológico (esterilizado/castrado o entero).
  3. Necesidades específicas, en caso de padecer alguna patología. 
  4. Intolerancia o alergia a ciertos componentes. 

¿Has notado que come con ansia y casi no mastica el pienso? 

La voracidad en los gatos puede ser un problema y predisponer al vómito

Te recomendamos , pare detectar las causas por las que tu gato vomita, que lo observes a menudo. En concreto el problema de la ansiedad, ocurre en muchos gatos. Cuando llega la hora de comer, acuden como si no hubiera un mañana, a devorarlo todo en pocos segundos. Si es el caso de tu minino, queremos contarte, que podría ser motivo de regurgitaciones, o lo que es lo mismo, verás que tu gato expulsa comida sin digerir.

Es frecuente en casas donde hay varios de estos peludos conviviendo, pues no quieren quedarse sin su ración o incluso, prefieren comerse su plato y el de sus compañero gatuno. 

Para atajar esta costumbre, te aconsejamos separarlos en varias habitaciones, así no se verán y no tendrán ese miedo a quedarse sin su manjar. Además, nada mejor que un comedero antivoracidad de este tipo:


Quizás observes que tu gato vomita antes de las comidas 

En realidad, es otra causa frecuente y ocurre sobre todo si tienes unos horarios establecidos para que coma. Si en alguna ocasión te has salido de esa franja, es posible, que tu gato haya vomitado por este motivo. 

Lo que pasa es, que puede haber activado la pre-digestión (jugos gástricos) y originarle  un pequeño vómito, como método de protección, frente a los ácidos generados en su estómago. 

Pues bien, en estos casos, te aconsejamos darle por ejemplo un snack o una “tapa” de comida, antes de darle el alimento final. De esta forma, se disminuirá la irritación gastrointestinal y verás que tu gato ya no vomita por ello. 

Las famosas bolas de pelo 

La muda o cambio de pelo en los mininos es algo que todo propietario debe tener en cuenta durante todo el año.  Es importante, que cepilles a tu gato 3-4 veces por semana si es de pelo corto y a diario si es de pelo largo, pues si el pelo muerto se acumula, al final, debido a sus aseos constantes, puede acabar en su estómago y al no ser bien digeridos, hacer que tu gato vomite. 

Te aconsejamos emplear los cepillos o manoplas


También es muy recomendable el uso de la malta:


Problemas en el páncreas 

La importancia de un chequeo Veterinario 

Otra de las causas que puede provocar vómitos, es un mal funcionamiento del páncreas, o cualquier patología relacionada con este importante órgano. 

Debes saber, que el páncreas se encarga de producir unas sustancias llamadas enzimas, que ayudan a digerir los alimentos, así como a su absorción por parte de la mucosa del intestino. 

En primer lugar, es esencial que acudas a tu Veterinario/a de confianza, para que pueda explorar a tu gato, le haga analítica completa y una ecografía abdominal. ¡Nada mejor para asegurarte de que tu mejor amigo está como un roble!  

El abuso de las chuches 

Ya sabemos que resulta irresistible no darle unos premios, pero siempre deberías hacerlo de forma racional y sin pasarse. ¡Estos peluditos no tienen control y pueden comer hasta explotar!

Es importante que escojas siempre los mejores snacks y que te fijes bien en su composición para darle la mejor calidad. En ocasiones, se descuida este punto y al final estamos dando a nuestra mascota productos con demasiados aditivos y aromatizantes, que a la larga pueden perjudicarle.

Con todo lo que sabes sobre este tema, tienes las herramientas básicas para cuidar de la salud de tu gato y proporcionarle una vida larga y saludable.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. Y si quieres saber más sobre animales, como por ejemplo, cómo cuidar el pelo de un gato persa, ¡aquí te lo contamos!


maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Por qué hay perros con la lengua azul?

Conoce estos cinco perros de raza mediana

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.