Cuidado de los huevos de tortugas

,

Si te has decidido a tener una tortuga como mascota y has tenido la inmensa suerte de que se hayan reproductido es necesario que conozcas el cuidado de los huevos de tortugas para que las tortuguitas nazcan sanas y fuertes.

La alimentación de las tortugas antes de poner los huevos

Unos días antes de que tu tortuga ponga sus huevos notarás que adopta un comportamiento extraño. Se mostrará inquieta e incluso agresiva, perderá el apetito y dejará de comer. Por eso es fundamental que durante las semana previas al desove la alimentes con la mejor comida para tortugas, completes la dieta con un suplemento de calcio y una dosis adecuada de radiación UVB todos los días para que logre superar la formación y la puesta de los huevos con éxito.

El nido de las tortugas

Algunas tortugas son tan exigentes, que pueden retrasar el momento de la puesta hasta haber encontrado un nido apropiado para desovar. Por lo general, prefieren lugares elevados, con buen drenaje para que no sea excesivamente húmedo y con una tierra lo suficientemente suelta como para poder excavar sin que se desmorone. Debes asegurarte de que tu tortuga dispone de un lugar bien soleado para que los huevos reciban el calor que necesitan y aprovisonarlo con un buen sustrato como la vermiculita. Disponer del nudo apropiado es fundamental para la salud de las tortugas, ya que si retienen los huevos durante demasiado tiempo pueden desarrollar distocia o peritonitis, que son enfermedades muy peligrosas para ellas.

¿Cuántos huevos pone normalmente una tortuga?

Dependiendo de la especie, una tortuga puede poner entre 1 y 30 huevos en una sola puesta. Las tortugas del Mediterráneo, por ejemplo, suelen poner 5 o 6 huevos y pueden realizar 2 puestas en cada temporada. Las tortugas de orejas rojas ponen muchos huevos, incluso varias veces en cada temporada. Para esta especie en concreto, no se recomienda su reproducción ya que existen una sobrepoblación en la actualidad. La gente suele abandonarlas por el gran tamaño que alcanzan y se convierten en un problema para el ecosistema local.

Si las condiciones son apropiadas, es mejor que dejes los huevos donde la hembra los puso en lugar de incubarlos artificialmente. Si tu tortuga anida en el exterior, puedes construir cajas con alambre y cubrir el nido para protegerlo de animales salvajes. En caso de que tengas la intención de incubar los huevos artificialmente, debes retirarlos del nido original antes de que empiecen a desarrollarse los embriones. Recuerda que las tortugas pueden poner huevos que no han sido fecundados por un macho y tendrás que identificarlos cuanto antes para descartarlos.

¿Cómo incubar artificialmente los huevos de tortuga?

Si quieres incubar los huevos de tortuga en casa tendrás que controlar a la perfección los niveles de temperatura y humedad en la vivienda, reproduciendo las condiciones del hábitat natural de cada especie. Puedes utilizar las incubadoras que habitualmente se utilizan para la cría de reptiles y uno o dos calentadores para conseguir el ambiente adecuado. La temperatura apropiada para la incubación de los huevos depende de cada especie de tortuga, pero en general se sitúan entre los 30 ºC y los 31,5 ºC.

El tiempo de incubación de los huevos de tortuga depende de la especie y de la temperatura del ambiente. En condiciones óptimas, los huevos tardan entre 50 y 80 días en eclosionar, mientras que si el clima es demasiado frío la incubación puede durar hasta 130 días. Las crías de tortuga pueden tardar entre 8 y 24 horas en salir completamente del cascarón y es muy importante que no intervengas en ese proceso, dado que durante ese tiempo la pequeña tortuga terminará de absorber los nutrientes del saco vitelino.

Esperamos que esta pequeña guía solucione tus dudas sobre cómo cuidar huevos de tortuga y recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo necesario para convertirte en un experto criador de tortugas.

Si quieres aprender más sobre tortugas, no olvides leer nuestros artículos sobre enfermedades del caparazón y sobre luz y temperatura.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Punto blanco: una enfermedad muy comun en el acuario

Mi gato se lame mucho, ¿a qué es debido?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.