¿Cuánto pesa un cerdo?

Existen infinidad de razas de cerdos diferentes, cada una de ellas con sus características propias. Sin embargo, a excepción de algunas miniatura, todas tienen en común su gran tamaño y su cuerpo pesado y redondo, con patas cortas pero ¿cuánto pesa un cerdo?

El peso de los cerdos puede oscilar desde tan solo 30 kg hasta 400 kg. Al igual que su longitud, que puede ser desde 50 cm hasta 2 m. Te contamos las características de las principales razas de cerdos y cuánto pesa cada una.

¿Cuánto pesa un cerdo doméstico?

Existen algunas razas de cerdos que han sido genéticamente modificadas para conseguir reducir su tamaño todo lo posible. En un principio se hizo para experimentar e investigar con ellos pero, más tarde, a partir del año 2009, se harían populares como mascota. Se trata de los mini cerdos, también llamados mini pig o cerdos tacita de té.

Dentro de la categoría de cerdos enanos podemos encontrar diferentes razas y, entre ellas no sólo varía el aspecto, sino también el tamaño y el peso. La Asociación Americana de Minicerdos establece una clasificación según la altura del animal que los divide en cuatro categorías:

  • Categoría 1: menos de 35,5 cm
  • Categoría 2: desde 35,5 hasta 40,6 cm
  • Categoría 3: desde 40,6 hasta 45,7 cm
  • Categoría 4: desde 45,7 hasta 50,8 cm

Por otro lado, la Asociación también establece una división por edades: juveniles (menos de 16 meses de edad), adolescentes (entre 16 meses y 5 años) y adultos (mayores de 5 años).

¿Cuánto pesa un cerdo Juliana?

El cerdo Juliana pesa menos de 33 kg y mide menos de 44 cm de altura. Se trata de un cruce entre el cerdo doméstico y el potamoquero rojo. Es la raza con la figura más esbelta, sin la característica tripa colgante que lucen los cerdos de otras razas. Tampoco tienen papada ni pliegues en la piel.

¿Cuánto pesa un Göttingen?

Los Göttingen pesan entre 35 y 45 kg. Este es un poco más grande que el Juliana pero sigue siendo bastante esbelto, aunque sí que tiene el abdomen abultado. Esta raza destaca por su buena salud y por ser muy limpia.

¿Cuánto pesa un cerdo vietnamita?

Esta es, con seguridad, la raza más conocida de todas. Y no es que sea la más pequeña precisamente. Los cerdos vietnamitas pueden llegar a pesar hasta 136 kg, aunque algunos ejemplares pesan menos de 40 kg. A pesar de sus más de 100 kg, su morfología hace que su altura se encuentre entre los 40 y los 71 cm ya que tienen unas patas muy cortas.

Es un cerdo muy robusto, con una gran barriga, pliegues en la cara que se acentúan con la edad y una gran papada.

Muchas personas adquieren esta raza pensando que no va a crecer y luego se llevan la sorpresa, siendo la causa de multitud de abandonos.

¿Cuánto pesa un cerdo Kunekune?

Esta raza ronda está entre los 60 y los 200 kg, con una altura desde 53,3 hasta 76,2 cm. Es un cerdo con un hocico corto y un cuerpo peludo, con dos bolas muy características que cuelgan de su mandíbula inferior.

Es un cerdo pastoril procedente de Asia y traído a Nueva Zelanda en el siglo XIX.

¿Y el cerdo Yucatán?

Pesa alrededor de 70-80 kg, siendo las hembras más pequeñas que los machos. Su altura está entre los 57 y los 76 cm.

Este cerdo recibe su nombre por la península de Yucatán, en México, de donde es originario. Es fácil diferenciarlo del resto de razas ya que no tiene pelo y sus patas son más largas. Es un cerdo con un carácter muy dócil.

Existen otras razas de minicerdos, como el Guinea americano o el Mulefoot, pero estas son las más comunes y populares. Además, la mayoría no encajan con los estándares de altura establecidos por la Asociación Americana de Minicerdos.

Curiosidades

  • El cerdo más pesado de la historia se registró en Tennessee en 1933, con 1.155 kg y casi 3 m de longitud.
  • En China se registró otro cerdo de 895 kg, que murió en 2004, y uno de 749 kg, en 2017.

Ahora ya sabes cuánto pesa un cerdo pero, si quieres conocer muchas más cosas sobre estos animales, te recomendamos que leas estos dos artículos:

  • Cerdo vietnamita como mascota
  • ¿Qué comen los cerdos?

En ellos te contamos cómo son los cerdos vietnamitas, qué necesitan y cómo cuidarlos, así como la alimentación idónea para un cerdo doméstico.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Los mejores pipican para perros en Madrid

Equinoterapia, ¿qué sabes de la terapia con caballos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.