¿Cómo introducir un nuevo gatito en casa?

,

Muchas personas están satisfechas con un solo gato y les parece la situación ideal. Sin embargo, hay otras que, una vez que han conocido la compañía de un felino, no pueden dejar de traer uno o varios más a su hogar.

Desde Tiendanimal te animamos a que siempre adoptes una pareja de hermanos para que se hagan compañía, ¡serán mucho más felices!

La mayoría de los gatos disfrutan de la compañía de otros congéneres. Un gato adulto suele rejuvenecer cuando se introduce un nuevo gatito en la casa; aunque al principio se muestre un poco huraño y hasta enfadado, pronto estará jugando el nuevo miembro de la familia, con su curiosidad renovada y su energía recargada.

Hay gatos que son más solitarios y territoriales y que se muestran celosos o agresivos cuando llega alguien extraño a la casa; ellos pueden no establecer una buena relación con un gatito nuevo.

Cuando decides introducir un gato nuevo en casa, debes intentar buscar uno que tenga una personalidad compatible con la del que ya tienes. En general, es mejor que tengan caracteres similares, pero algunos gatos son amigables y pueden llevarse bien con cualquiera.

Antes de introducir un segundo gato en casa, llévalo al veterinario para que lo revise, le haga los tests que considere necesarios, le dé su antiparasitario y sus vacunas. Así, evitarás cualquier posible contagio a tu otro gato.

Para saber más, no te pierdas nuestra guía completa sobre la desparasitación en gatitos bebé.

El primer día del nuevo gato en casa

El primer día de un gatito en la nueva casa es conveniente que el primer paso sea que permanezca aislado en una habitación o un corralito donde tenga su agua, su comida y su bandeja sanitaria. Puedes ir a acariciarlo, hablarle o permanecer con él todo el tiempo que quieras para darle confianza.

Desde este lugar él puede escuchar los ruidos de la casa, sentir los olores y aprender los movimientos habituales. Seguramente ambos gatos husmearán por debajo de la puerta y sabrán que el otro está allí. Divide tu atención entre los dos para que ninguno se sienta relegado.

Procura que ese día no haya visitas ni nada que pueda alterar a los gatos ni distraerte de la tarea de observar sus reacciones para decidir cuándo puedes dejar que se vean.

El segundo paso cuando introduces un gato nuevo en casa es dejar a cada uno que huela las pertenencias del otro, pero sin que se vean. Si todo va bien puedes pasar al siguiente paso, que es juntarlos.

Las primeras veces juntos serán siempre bajo supervisión, así podrás ver como reaccionan mutuamente. Si no notas ningún malestar ni agresión, puedes dejarlos más tiempo juntos, compartiendo las distintas actividades familiares. Si alguno se muestra desconfiado o muy enfadado, déjalos juntos solo a ratos y siempre con alguien presente para controlar.

A medida que se vayan acostumbrando el uno al otro podrás prolongar el tiempo juntos.

¿Traer otro gato a casa es una buena idea?

Los gatos son más independientes independientes que los perros no suelen necesitar la compañía de otro gato o de un humano como sí lo hacen los canes. Si a este gato se le dedica la atención necesaria a lo largo del día, se sentirá satisfecho pero, en caso de que sea tan independiente que no necesite de su dueño o, mejor dicho, no muestre esa dependencia, puede que necesite de la compañía de otro gato para que sus necesidades afectivas se vean satisfechas. Además, de estar más estimulado para jugar y distraerse con un igual, de este modo, estar ausentes no le perjudicará.

Además, el gato más mayor se encargará de hacerle saber al pequeño cuando es suficiente mediante bufidos o pequeños manotazos. En unos días, se habrán amoldado el uno al otro.

Qué debemos tener en cuenta al introducir un gato nuevo en casa

Es muy importante, para facilitar la convivencia, que cada gato tenga:

  • Su propia bandeja sanitaria.
  • Su propio plato de comida, elige el comedero y bebedero para ambos. El cuenco del agua puede ser compartido, teniendo en cuenta que tenga el tamaño apropiado para la cantidad de gatos que lo utilizan.
  • Y un sitio privado donde descansar. Cada gato debe tener su cama.

Si usan juguetes, dales la suficiente cantidad como para que no haya peleas por ellos.


Son muy útiles los árboles rascadores que tienen múltiples niveles para reposar. Aquí cada gato puede escoger su sitio; si es bastante alto el gato más viejo podrá trepar donde el pequeño no llegue para descansar de él por un rato si lo desea. También se pueden colocar baldas en distintos sitios del ambiente para que ellos escojan la que prefieran y tengan algo de privacidad y tranquilidad.


Por otro lado, para introducir un gato nuevo en casa de diferente sexo deben estar castrados si no quieres llenar tu hogar de gatitos en poco tiempo. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la esterilización en gatos.

Los machos castrados son además menos territoriales y no son tan propensos a luchar por la dominancia. Los gatos orinan sobre superficies verticales en forma de spray para marcar su territorio.

Esta conducta se potencia cuando hay varios gatos conviviendo, por lo que es recomendable que tengas a mano un buen neutralizante de olores para limpiar lo antes posible y evitar que otro “responda” con su propia marca en el mismo sitio.


Al introducir un gatito nuevo en casa, es mejor evitar las situaciones de competencia, al menos al principio. Por ejemplo la comida; conviene separarlos en distintos ambientes si es posible. Además, así cada uno comerá el pienso acorde a su edad.

Otra situación que podría generar celos es cuando llegas a la casa después de trabajar. A veces ellos son quienes establecen el orden para el saludo y tú solo deberás respetar su decisión; no intentes cambiarlo. Si no es así, procura saludar a los dos a la vez o intercalar uno con otro hasta que se calmen.

Si la adaptación del nuevo gatito en casa se complica

En los casos en que la adaptación se hace difícil y los gatos están muy nerviosos, puedes utilizar las feromonas felinas. Estas sustancias logran disminuir el estrés, creando una sensación de bienestar para los animales. Ayudan a evitar marcaje de orina excesivo, peleas, nervios y celos. Las feromonas se venden en envases difusores eléctricos que se conectan a los tomacorrientes y liberan la sustancia lentamente en el aire.


La mayoría de las veces, el gato nuevo en casa tiene una buena adaptación. La clave es hacer el proceso en forma gradual y respetando los tiempos de adaptación de los animales, sin forzar ninguna situación y dando a cada uno la misma atención, caricias y amor.

Mi gato nuevo se esconde ¿Qué puedo hacer?

Es normal que, al llevar un gato nuevo a casa este se esconda al no reconocer su nuevo entorno. Lo mejor es dejarle a su aire y a su ritmo, que explore su nuevo hogar y nunca jamás obligarle a salir. Una vez que se sienta cómodo, empezará a investigar sus alrededores. 

Si después de varios días sigue sin salir de su escondite, puede que le esté dando miedo algo. Identifica qué es lo que puede estar provocándole malestar a tu gato y evítalo a toda costa. Ya verás como, poco a poco, va saliendo de su escondite.

Ya sabes que los gatos son capaces de ocultarse en los lugares más recónditos y especiales, así que no descartes que pueda estar atrapado o le pueda costar salir de su escondite. Deja las puertas abiertas y haz que vuestro entorno sea más abierto y con menos obstáculos para evitar que se pueda quedar atrapado.

Dale algún premio y refuerza su comportamiento con algún snack para gatos y con caricias, siempre que te lo permita. Además, puedes usar esas chucherías para motivarle a que salga de su escondite


¿Qué peligros domésticos pueden acechar al gatito en el hogar?

Como los gatos son animales curiosos debemos siempre evitar dejar a su alcance los siguientes objetos: productos de limpieza para el hogar que puedan resultar tóxicos para animales o niños; pesticidas, insecticidas, medicamentos, fertilizantes y otros productos tópicos de la jardinería; plantas de interior que pueden hacer daño e incluso resultar mortales para los gatos, como el aloe vera, los helechos, adelfas o muérdago, entre otras.

Crear un ambiente seguro en el que se pueda sentir cómodo es esencial para la salud de nuestro nuevo gato. Un espacio tranquilo, con su propia cama y sus juguetes nuevos favoritos y dejarle algo de libertad para que explore todo a su alrededor hará que sea más fácil su adaptación a su nuevo hogar y al resto de habitantes de la casa. ¡Poco a poco se volverá el rey de la casa!

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte en el cuidado de tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

La estimulación cognitiva y los juegos de inteligencia para perros

Cómo acostumbrar al cachorro a ir a la peluquería desde el primer día

Siguiente »

2 comentarios en «¿Cómo introducir un nuevo gatito en casa?»

  1. El artículo me pareció muy interesante ya que hoy me traen un gatito pequeño y no sabía como iba a reaccionar mi gata adulta que es muy regalona, pero ya se como debo empezar a mostrarlo y lo que debo hacer para que ambos se sientan complacidos y se acepten mutuamente, gracias .

    Responder
  2. Hola soy Michelle y me parece muy interesante este tema, puesto que hace un tiempo hemos decidido integrar un nuevo gato a la familia y deseamos no tener mayor complejidad al hacer esto, la información entregada nos ayuda a minimizar esto. Saludos desde Chile

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.