¿Puedo enseñar a mi gato a usar el WC?

,

De esta manera obtendrás grandes beneficios como evitar los malos olores que desprende el arenero, no tener que limpiar ninguna bandeja sanitaria y ahorrar dinero en arena para gatos. Una opción muy útil es comprar una bandeja de entrenamiento para que los gatos vayan al baño. Existen diferentes modelos y muestran cómo enseñar a un gato a usar el WC, respetando el ritmo de cada mascota.

Los gatos son animales muy limpios y cuando depositan sus heces las entierran en la arena para que no huelan y así evitan que los posibles depredadores sepan que están ahí. Cuando lo hacen en el retrete, la orina se camufla con el agua y, al tirar de la cadena, el olor desaparece, por lo que ya no sentirán la necesidad de enterrar.

El entrenamiento dura varias semanas, ya que habrá que seguir una serie de pasos para que se acostumbren al nuevo lugar donde hacer sus necesidades. De una manera gradual, tu gato podrá ir al baño y tú despreocuparte de los malos olores y de ver la arena esparcida por tu casa.

Consejos para enseñar a un gato a usar el WC

Sigue estos prácticos consejos y descubre cómo enseñar a los gatos a usar el WC. Te recordamos que tendrás que tener paciencia y dedicarle el tiempo necesario a tu mascota, ya que cada gato es diferente y el éxito dependerá de la educación que le des y las rutinas que lleves a cabo.

  • Coloca el arenero en el cuarto de baño. Este es el primer paso, intentar que tu mascota se acostumbre a ir a esta estancia a hacer sus necesidades. ¡Ánimo, no lleva mucho tiempo de adaptación y es sencillo!
  • Pon su bandeja a mayor altura del suelo. Utiliza libros, una mesita, una caja robusta o cualquier superficie estable que eleve el arenero para que se acostumbre a dar un salto y subirse en él para hacer sus necesidades.
  • Acerca el arenero al WC. Poco a poco, debes ir acercándolo al retrete para que tu gato vaya cogiendo confianza en su nuevo baño, hasta colocar la bandeja sanitaria encima del WC.
  • Reduce la cantidad de arena. Hazlo gradualmente para que tu mascota se deshabitúe a usar la arena. Los últimos días apenas debe haber unos centímetros de arena en su bandeja.
  • Sustituye el arenero por una palangana de plástico. Coloca un cartón y ponlo sobre el váter abierto (asegúrate de que la tapa no se cerrará en ningún momento) y encima coloca la palangana. Tu gato empezará a hacer sus necesidades allí.
  • Quita la palangana. Ya se acerca el momento, ¡está prácticamente conseguido! Tras unos días haciendo pis en la palangana, retírala y haz un agujero en el cartón, colocado encima del WC y con un poco de arena por encima, para que tu gato siga subiéndose con confianza y comodidad. Según avanzan los días, ve haciendo el agujero más grande y quitando la arena del cartón.
  • Refuerza la actitud positiva de tu gato. ¡Lo consiguió! Ya se sube directamente al WC, sin palangana ni cartón, y hace allí dentro sus necesidades. Para recompensarlo, dale a tu mascota un premio cada vez que haga pis en el váter y, tira de la cadena.

Todo este proceso de entrenamiento y aprendizaje durará unas tres semanas, dependiendo de la actitud del gato y de tu constancia en el adiestramiento.

Kit de adiestramiento para enseñar al gato a usar el WC

Existen varias marcas que fabrican kits de adiestramiento para enseñar al gato a usar el WC. Están pensados por expertos en el comportamiento felino y ofrecen unos pasos a seguir para que cada gato se acostumbre a su ritmo y de una manera cómoda. En Tiendanimal encontrarás este invento que ha revolucionado ya muchos hogares. Despídete de los cambios de arena y dale la bienvenida a la solución más higiénica para tu gato.


« Anterior

¿Cómo sé cuándo castrar a un gato?

Mi perro no quiere comer

Siguiente »

5 comentarios en «¿Puedo enseñar a mi gato a usar el WC?»

  1. Adoptamos 2 garitos de 2 meses,los quieren regalar por que han hecho males,defecación encima de la cama y del sofá,nos ha tocado dejarlos fuera del apartamento en una caja grande que se le hizo de cama,les dejamos la arena serca pero aun así hacen males¿que puedo hacer? Los quieren regalar y siento que se les puede dar otra oportunidad. “Ayuda “

    Responder
    • disculpa la tardanza.
      Lo primero es ir al veterinario. Puede tener problemas urinarios o de distintos tipos.
      Lo segundo es asegurar que tenga un lugar adecuado para defecar, lo tercero es atender el problema de educación en particular.
      Puedes lavar donde hicieron indebidamente con vinagre y bicarbonato para eliminar el olor por completo

    • echar en la arena verter un taponcito de lejía. y meterlos dentro
      a partir de ahí ellos ya saben dónde hacerlo

  2. MI gatI rechaza la bandeja con piedritas. Se la puse en la bañera y va al lado, y si puede en el agujero del desague.! Además rasca el fondo de la bañera y no le importa dejar las heces al aire. Luego tapé la bañera con cartón dejando la bandeja con piedritas, y se empeñó en defecar en el cartón.
    Vivo en una casa de un countri y NUNCA quiso ir a defecar en la tierra. Esto podría ser porque hay otros gatos que vecinoos grandes y ella es cachorra? puede ser que cuando la castre se sosiegue y comprenda mas las restricciones o sólo es rebelde?
    Otro problema es que al anochecer, cuando me siento ante el escritorio buscando paz, ella me agrede ferozmente por bajo la mesa. Así no puedo vivir!. con heridas en las piernas que pueden infectarse. Tiene casi 6 meses.
    Mucho les agradeceré si tienen alguna idea constructiva para ayudarme. Sólo me queda operarla y regalarla. Tal vez sea mi modo de ser que no va con ella. Yo soy de la 3a. edad y ella adolescente!

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.