Cómo deben conocerse los perros de forma segura

,

En ocasiones, el carácter de un perro puede chocar con el de otro (al igual que nos pasa a nosotros) y si queremos que se conozcan y puedan dar juntos unos paseos o ponerse a jugar, debemos tener presente unas precauciones por seguridad:

1. Evitar el contacto visual directo entre los perros

Dos perros que ya se conocen pueden acercarse cara a cara, pero para dos perros desconocidos esto normalmente es un signo de amenaza. Para evitar esto, se puede hacer que uno camine delante del otro para que le pueda oler y viceversa.

2. Pasear a los perros juntos

Es mejor llevar a los perros a caminar juntos de forma paralela con los humanos entre ellos. De esta forma les da tiempo para conocerse sin tener una interacción directa. Se debe recompensar la calma de los perros observando su lenguaje corporal y distrayéndoles si hay alguna tensión.

3. Evitar la tensión

Es importante que los dueños/guías no transmitan tensión a los perros. Las correas deben ir flojas con una postura corporal relajada. Si es necesario, distraer a los perros hablándoles o con un juguete.

4. Dejar que los perros jueguen en una zona controlada

Una vez que los perros han caminado un poco, se han olido entre sí y han gastado un poco de energías, se les puede dejar que jueguen un poco en una zona controlada. Si por parte de sus dueños/guías no hay seguridad, es mejor quedar otro día y dar otro paseo. Es mejor no forzar las situaciones.

5. Parar el juego antes de que se intensifique

Es normal que durante el juego los perros muestren una alta emoción. Pero para dos perros que se están conociendo es mejor distraerlos cada poco tiempo durante el juego llamándolos y premiándolos, haciendo que se tranquilicen antes de proseguir hasta que se sientan más cómodos uno con el otro.

Se deben tener en cuenta estas precauciones cuando queramos que dos perros se conozcan y puedan en un futuro caminar y jugar juntos. ¿Qué otras consideraciones crees que deberíamos tener en cuenta?

Ricardo Antón. Educador canino.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Ecommerce awards 2014 TiendAnimal

¿Cuál es el mejor pienso alto en energía para los perros activos o deportistas?

Siguiente »

3 comentarios en «Cómo deben conocerse los perros de forma segura»

  1. Muy buen articulo pero coincido con virginia, depende del perro y del dueño el miedo que tenga a dejarle o no porque a veces los miedo generan unas tensiones en los perros que las que se lian son finas cuando no tenían por qué, pero es bueno enseñar estas cosas, sobre todo el paseo….creo que vital para todo tipo de conducta y no solo suelto sino con correa….luego ya te dejo jugar a tu rollete un rato”.

    Responder
  2. Yo creo que importa mucho más el carácter de los dueños. …. precisamente hoy durante nuestro paseo por la mañana me encontré con una pareja de un perro mucho más grande que la perrita mía que es un cocker y no se mete ni con gatos. .la llevo suelta. .sabe perfectamente los reglas entre ella y otr@ oler dar vueltas alrededor y asi sin problemas. .un poco más tarde una señora con una perrita en los brazos y otra con correa. Mi perrita ni caso pero la de ella quiso morder a la mía osea en este caso no había ni contacto visual ni nada de esto. .. la mía es un sol solo tenia que decir su nombre y evitar alguna pelea. Lo que dije a la dueña era. ..menuda fiera que tienes. .. respuesta. ..es que no se conocen. .casi me daba la risa. ..porque digo esto? ?? Porque la dueña en mi humilde opinión tenia más miedo a encontrase con otros perros y lo transmiteo a sus animalitos. …fin de la historia. .el carácter tuyo adquieren tus mascotas! !!

    Responder
  3. Muy buen post! Es interesante, intentaré aplicar alguno de los pasos, pero creo que también influye la raza o carácter del perro. Yo tengo dos perros, uno es un Jagd Terrier y cuando ve a otro perro se vuelve loco, eso sí, una vez que se conocen, amigos para siempre, pero es difícil que haga nuevos amigos. Y el otro que tengo es un Pointer, y no tiene ningún problema con ninguno. Así que creo que influye también mucho la raza y el temperamento de cada perro.
    Aún así, muy buenos consejos. Gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.