Cómo curar una herida a un perro y a otras mascotas

Cómo curar una herida a un perro y a otras mascotas

Si tienes una mascota seguro que te ha tocado alguna vez limpiarle una herida, pero ¿estás seguro de que lo has hecho correctamente? Te contamos cómo curar una herida a un perro y otras mascotas de forma correcta.

Lo primero que debes tener en cuenta es lo mínimo imprescindible que no debe faltar en tu botiquín para hacer una cura correcta:

  • Guantes y tijeras.
  • Gasas, vendas y esparadrapo.
  • Alcohol, yodo y agua oxigenada.
  • Jabón (de vaselina o de coco).
  • Termómetro.
  • Suero fisiológico.

Antes de ponerte manos a la obra, debes valorar la herida: ¿es superficial o profunda?, ¿parece grave?, ¿sangra? Si se trata de una herida grave, grande y profunda, debes llevar a tu mascota al veterinario sin dudarlo. Si sangra mucho, puedes ejercer presión sobre ella para intentar minimizar la hemorragia pero, recuerda que si llamas al servicio de urgencias de tu veterinario te darán las indicaciones de lo que tienes que hacer hasta que llegues al centro.

Normalmente, las heridas más comunes de nuestras mascotas suelen ser pequeños cortes y raspaduras. Solo en este caso, puedes seguir los pasos que te contamos a continuación para realizar la cura:

  1. Limpia la herida: como en el caso de los humanos, el agua y el jabón es una excelente opción para dejar limpia la zona. Quizá sea necesario cortar un poco el pelo de tu mascota para evitar que esté en contacto directo con la herida.
  2. Desinféctala: usa para ello un antiséptico de yodo, especialmente en el caso de los perros.
  3. Al aire: es más recomendable dejar la herida al descubierto para que se cure antes. Tápala solo en el caso de que tu mascota no pare de lamerse, por ejemplo. Recuerda repetir estas curas de dos a tres veces al día.

Cómo curar una herida que no cicatriza

A veces nuestra mascota se hace heridas complicadas que no siempre cicatrizan a la primera. En estos casos, remedios alternativo y cada vez más usados como la curación de heridas con miel esterilizada son grandes aliados, debido a sus potentes propiedades antibacterianas. Otra técnica ancestral que ayuda en la cicatrización es el azúcar, ¿tu veterinario ha usado esta técnica alguna vez? Cuéntanos cómo fue.

En Tiendanimal puedes encontrar un gran surtido de productos cicatrizantes para tu mascota, ¡echa un vistazo y comparte con nosotros tu experiencia!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.