¿Cómo crear un acuario biotopo?

¿Cómo crear un acuario biotopo?

En nuestro anterior artículo hablábamos un poco acerca de la manera de empezar un biotopo a partir de lo que tengamos en nuestro acuario comunitario. Al ser este artículo un pequeño tutorial, utilizaremos un ejemplo práctico muy sencillo.

Lo primero es hacer una lista de los peces y plantas que tenemos en nuestro acuario comunitario; determinaremos las especies, investigaremos su lugar de origen y sus parámetros básicos como la temperatura, pH y dureza del agua -asegúrese de contar antes con los tests necesarios para medir esos parámetros en su acuario, los va a necesitar- y, a continuación, haremos una pequeña tabla como ésta:

Cómo crear un acuario biotipo

Si nos fijamos aún más en las columnas de temperatura, pH y dureza, veremos que un escalar no puede estar por debajo de los 24º C. Si la temperatura es más baja, el escalar no se desarrollará adecuadamente y enfermará con mayor facilidad. Sin embargo, una temperatura mayor de 26º C representa un problema para las corydoras. Lo mismo para el pH y la dureza; en estos casos tomaremos siempre como límites el valor más bajo y el valor más alto.Si nos fijamos en esta hipotética lista, hay algunos valores que se comparten (están marcados en púrpura); pese a no compartir biotopo, podrían ser parte del mismo acuario. Pero, como queremos construir un acuario biotopo, debemos decidir entre crear un biotopo sudamericano o africano/europeo.

Otro factor que deberíamos añadir es el tamaño del acuario en proporción al tamaño y comportamiento de nuestros peces cuando sean adultos. Por ejemplo, un escalar necesita un mínimo 40 L y tiene una alta esperanza de vida, alrededor de 9 años. Una corydora vive alrededor de 10 años, pero necesita relacionarse con otras de su especie, por lo que necesitaremos un cardumen (un banco de peces) y, por lo tanto, al menos 50L para ellas. Un apistograma no crece tanto como los escalares, y tiene una esperanza de vida menor en acuario (alrededor de 3 años), pero conviven en parejas, son de naturaleza agresiva y muy territoriales, por lo que necesitan al menos 60 L.

A partir de todos estos datos podemos iniciar nuestro acuario biotopo. El resto de los peces y plantas puedes regalarlos, venderlos, intercambiarlos o, ¿por qué no?, ¡armar otros acuarios biotopo! Lo único que nos restaría es volver a los libros para seleccionar los compañeros adecuados a nuestro tamaño de acuario y biotopo, así como las plantas, tipo de sustrato y decoraciones naturales que necesitaremos para terminar de construirlo. Por supuesto, habrá que vigilar su correcto mantenimiento con los test para que podamos tener un acuario biotopo no solo bonito, sino sano.

Azucena Gual. Bióloga acuática y criadora de peces.

 

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.