Perro con miedo

,

Son frecuentes las consultas sobre perros con miedo que se aterrorizan por ruidos fuertes, donde caben los producidos por electrodomésticos, fuegos artificiales e, incluso, petardos.

Los animales, presas del miedo entran en un auténtico estado de pánico, nos miran con los ojos desorbitados, tratan de esconderse o, si estamos en la calle, nos llevan tirando de la correa desesperados en un intento de volver cuanto antes a casa.

Los perros pueden desarrollar un miedo irracional a los ruidos y, en muchos casos, la causa no está clara. Puede ser a una sola clase de ruido (truenos, petardos…), a varios ruidos o a todos los ruidos fuertes en general. No hay un origen definido para este problema, que se suele relacionar con una deficiente socialización temprana o malas experiencias pasadas.

¿Cómo reacciona un perro con miedo?

Generalmente, el perro que siente un miedo irracional ante los ruidos, suele reaccionar de formas diferentes, en función de la situación en la que se encuentre:

  • Evita la fuente de los ruidos.
  • Intenta esconderse para alejarse del problema.
  • Sale huyendo para escapar de la situación que lo aterroriza.

El perro que sale huyendo, sobre todo en la calle, es el que más peligro corre puesto que el estado de pánico, provoca que no oiga nada, no vea nada y tenga más riesgo de ser atropellado o de perderse y no saber volver a casa.

Si un perro con miedo se estresa con facilidad al oír ruidos fuertes, puede protagonizar situaciones de pánico que le muevan a salir corriendo sin control. En este caso, evitemos las salidas en momentos clave (fuegos artificiales, fiestas del barrio); Si no queda mas remedio que salir, debemos asegurarnos que el collar está bien sujeto y que tenemos la correa bien cogida para evitar que el perro salga corriendo y se escape en caso de pánico.

En estos casos, la única forma de poder recuperar al animal perdido es, si éste lleva un microchip identificativo implantado o alguna identificación visible.

¡No te pierdas la segunda parte! En ella daremos trucos y consejos para

¿Cómo actuar con un perro con miedo?

Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, donde coinciden muchas festividades locales, podemos ayudar a nuestro perro preparando una zona segura desde hoy mismo.

En la mayoría de los casos, el propio perro evita las fuentes del miedo (aspiradora, lavadora o lavavajillas) o elige un refugio seguro para pasar el “mal rato” de los truenos, fuegos artificiales o petardos. En muchos caso, el perro solito se va al cuarto del baño del fondo de la casa, donde todos los ruidos se amortiguan y se queda allí tranquilo hasta que todo vuelve a la normalidad.

En casos extremos, podemos pedir consejo profesional y ayudarnos mediante el uso de difusores, collares de feromonas u otros elementos que ayudan a calmarse a nuestro perro.


¿Cómo reaccionar si tu perro con miedo se asusta?

  • Lo primero que debemos recordar es que NUNCA debemos intentar calmar a nuestro perro acariciándolo o hablándole ya que a la larga, lo que conseguimos es que esta conducta se agrave, reforzando inadvertidamente los signos de ansiedad con caricias y abrazos. Debemos mostramos tranquilos y relajados para demostrarle que no pasa nada. Podemos reforzarle acariciándolo cuando deje de mostrar miedo y se haya tranquilizado, premiándole por ser valiente y comportarse normalmente.
  • Si el perro, al asustarse, se esconde en otra habitación o debajo de una silla, sofá, etc. nunca hay que forzarle a salir de su refugio. Ese refugio hace que se sienta más tranquilo y lo ayuda a controlar su miedo. Si intentamos sacarlo, el perro se sentirá amenazado ya que lo estamos despojando de su única protección, su miedo se convertirá en pánico y se agravará la situación. Si mantenemos la calma, no debe extrañarnos que al cabo de un rato, nuestro perro salga de su refugio una vez superada la situación, cuando se sienta seguro.

Si tienes un perro con miedo a ruidos en general o a algún ruido en particular, debes ser consciente que si no haces nada para solucionarlo, no se le va a pasar con el tiempo.

Al contrario de lo que pensamos, el problema se puede agravar. Las fobias no tratadas se hacen más severas cuando se produce una exposición repetida y sin control al estímulo que las causa.

En estos casos, es recomendable ponernos manos a la obra con la ayuda de un profesional para ayudar a nuestro perro a superar sus propios miedos y afrontarlos de otra forma más tranquila.

« Anterior

El sueño felino

¿Cómo actuar con un perro miedoso? – Parte II

Siguiente »

3 comentarios en «Perro con miedo»

  1. jesus martinez, estar con el si, hablarle y abrazarle seria premiar ese comportamiento con lo que conseguiras hacer todo lo contrario a lo que buscas, si le das cariño cuando esta asi de asustado pensara que lo esta haciendo bien, tienes que dejar que vaya donde se sienta seguro y se calme por si solo, puedes intentar asociar los ruidos fuertes a cosas buenas, por ejemplo sacando un juguete que le guste, para jugar con el siempre que empieces a escuchar los ruidos, asi cada vez que suenen lo relacionara con el juguete, lo buscara y pasara de los ruidos, tu conoces a tu perro mejor que nadie, aprovecha eso. un saludo

    Responder
  2. tengo uno que cuando hay petardos, se va a la ducha o debajo de la cocina ( fregadero ), y tiembla como nadie. que pena, y pensar que yo siempre estaba con los petardos. es solo un comentario, ya se lo que tengo que hacer, estar con el, hablarle y abrazarlo.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.