Calefacción para reptiles: ¿cuántos watts usar?

,

La respuesta a la preguna ¿cuántos watts se debe usar en reptiles? no es única ni simple. Hay muchos factores que inciden a la hora de escoger qué lámpara usar para calefaccionar el terrario, como la temperatura del salón donde se encuentra, la época del año, si le da o no el sol por una ventana, el material del que está construido, etc. Si el animal anda suelto por la casa, la temperatura de todos los ambientes toma una relevancia mucho mayor sobre la elección de los elementos para la calefacción. No es posible indicar un voltaje determinado sin conocer el ambiente donde vive el reptil.

Ten en cuenta que la temperatura ambiental del salón varía según la hora del día y la época del año, pues ninguna casa mantiene una temperatura estable durante todas las estaciones. Esto significa que deberías usar distintos voltajes de acuerdo a la temperatura exterior. Una lámpara de 40 o 60 watts puede ser suficiente en verano, incluso deberías apagarla en días de mucho calor si vives en una zona donde la temperatura esté cerca de los 35ºC. El mismo terrario puede necesitar una lámpara de 100 watts, o hasta dos si el ambiente se vuelve muy frío durante el invierno.

Una posible solución para estos cambios es usar un reóstato, que permite bajar el voltaje de un mismo portalámpara y evitar así tener que cambiar las bombillas. Puedes también cambiar la ubicación del terrario, buscando un rincón más fresco en verano y uno más cálido en invierno.

Lo que queda muy claro con toda esta exposición es que debes usar termómetros para medir las temperaturas y ajustarlas cuando sea necesario. No olvides medirlas también durante la noche. Si además lo relacionas con la temperatura exterior, con el tiempo sabrás aproximadamente qué voltaje debes escoger para el terrario según el pronóstico del tiempo. Hay termómetros que te permiten registrar para monitorear siempre la temperatura del recinto en las áreas de descanso y los extremos de mayor y menor temperatura (recuerda el gradiente de temperatura que todos los reptiles necesitan para llevar a cabo sus funciones orgánicas). Si quieres tener las mejores condiciones para tu lagarto es imprescindible que te tomes el trabajo de las temperaturas mayores y menores de todo el día; con uno de estos puedes saber que ocurre cuando sales a trabajar y bajas la temperatura de los calefactores en tu casa.

Cuando tengas que aumentar el voltaje de la lámpara, asegúrate que el porta lámparas y los cables que lo alimentan puedan resistirlo, o correrás riesgo de que ocurra un incendio.

Muchos propietarios de reptiles no tienen en cuenta que los cambios climáticos exteriores influyen sobre la temperatura dentro del recinto, y que los sistemas de calefacción que funcionaban en el verano pueden no ser suficientes a partir del otoño. Solo se enteran cuando el animal comienza a perder el apetito y a volverse menos activo, o cuando ya tiene una afección respiratoria. Monitorea las temperaturas durante todo el año y así tu reptil vivirá sano y feliz.

Ahora que ya sabes más sobre cuántos watts se debe usar en reptiles, te recomendamos estos post que seguro que también pueden interesarte:


Puedes ver más productos para tu reptil en Tiendanimal.

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Gatos y deporte

Los mejores juguetes para tu mascota

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.