Alimentación del conejo

Existen buenos alimentos balanceados para conejos, pero es conveniente suplementarlos con comida fresca en cantidades adecuadas. Una dieta equilibrada consiste en un alimento para conejos de buena calidad en forma de pellets, heno fresco (de alfalfa o avena), agua y vegetales frescos. Todo lo demás que pueda comer son “golosinas” y deben ser administradas en cantidades limitadas.

  • Un buen alimento pelleteado debe ser fresco y tener un mínimo de 18% de fibra. No conviene comprar más cantidad de lo que el conejo comerá en 6 semanas, pues el resto se echará a perder. A medida que crece, disminuye el porcentaje de alimento balanceado en la dieta y necesita tener heno a su disposición las 24 horas para que la alimentación del conejo sea óptima.
  • El heno es fundamental en la dieta de un conejo saludable, pues provee el material altamente fibroso que reduce el riesgo de que se formen las peligrosas bolas de pelo intestinales y otras obstrucciones. También se le puede alimentar con brotes de manzano para este propósito.
  • Hay una gran variedad de vegetales que pueden elegirse. Se recomienda realizar una amplia selección, buscando vegetales de hoja y de raíz, y en lo posible de diferentes colores, para que la alimentación del conejo sea variada. Es mejor evitar los porotos y el ruibarbo. Debes lavar bien los vegetales antes de dárselos para eliminar cualquier resto de pesticidas que pudieran tener. Cuando le empieces a dar verduras o frutas a tu conejo, recuerda hacerlo paulatinamente y de a una por vez, pues un cambio brusco en la dieta puede provocarle diarrea. Si notas que alguna verdura le produce heces flojas, elimínala de su dieta.

Alimentación del conejo y raciones según la edad

 

  • hasta las 3 semanas de vida: solo leche materna
  • de 3 a 4 semanas: leche materna y bocadillos de alfalfa y pellets.
  • de 4 a 7 semanas: leche materna y acceso a alfalfa y pellets.
  • de 7 semanas a 7 meses: cantidad ilimitada de pellets y heno. A las 12 semanas introducir de a uno los vegetales (de a 20 g).
  • de 7 meses a 1 año: introducir otros tipos de heno (avena, pastos) y disminuir la alfalfa. Limitar los pellets a media taza cada 3 kg de peso corporal. Incrementar la cantidad diaria de verduras y darle aproximadamente 50 g de alguna fruta (no más para no excederse en calorías).
  • de 1 a 5 años: cantidad ilimitada de heno, de un cuarto a media taza de pellets cada 3 kg de peso corporal, 2 tazas como mínimo de vegetales triturados cada 3 kg y unos 60 g de frutas.
  • mayores de 6 años: si mantienen el peso corporal, la alimentación del conejo debe continuar siendo la misma que de adulto. Los conejos más dèbiles o ancianos pueden necesitar más pellets para mantener su peso (cantidad ilimitada). Si están excedidos de peso se le puede dar alfalfa, siempre que sus niveles de calcio sérico sean normales. Se recomienda hacer chequeos de sangre anuales en los conejos gerontes.

Si se le da menos cantidad de pellets a los adultos, se debe compensar incrementando la parte de vegetales, que tienen el mismo valor nutricional pero con menos calorías. Se debe estimular a los conejos para que ingieran una porción de paja todos los días, ofreciéndoles siempre un poco de heno fresco.

En la alimentación del conejo lo ideal es darle 3 tipos distintos de vegetales todos los días para lograr un buen balance de todos los nutrientes necesarios, incluyendo siempre alguno que contenga vitamina A (hojas de remolacha, hojas y tallos de brócoli, zanahorias y sus hojas, flores y hojas de diente de león, endivias, brotes de mostaza, perejil, judías, espinaca). Si le das manzanas, es importante sacarle todas las semillas.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.