¿Se puede amansar un camaleón?

¿Se puede amansar un camaleón?

Los camaleones son reptiles poco sociables que requieren un hábitat bien ambientado para poder desarrollarse saludablemente. Por lo general no les agrada ni necesitan el contacto con las personas y se estresan si se los toca demasiado. Sin embargo tampoco se los debe tener demasiado aislados, pues pueden volverse más huraños y agresivos. Piensa que si alguna vez debes llevarle al veterinario, por ejemplo, necesitarás manipularlo aunque sea mínimamente para el traslado.

Los camaleones que han sido criados en cautiverio están más acostumbrados a las personas y, si bien no disfrutan del contacto estrecho con ellas, pueden acostumbrarse a tolerar nuestra presencia sin estresarse.

Para conseguir que tu camaleón se acostumbre a ti, no debes molestarlo ni tocarlo en exceso, pero sí regularmente. El método que funciona con casi todas las especies es darles directamente con la mano un bocadillo de algo que les guste mucho. Debes ser paciente y no intentar tocarlo antes de que te demuestre confianza; esto puede llevar su tiempo. Puedes usar insectos frescos o los grillos en lata si le agradan.

Es importante que no lo fuerces a hacer algo que no quiera. No lo saques del terrario si notas que se asusta ni intentes levantarlo hasta que se sienta seguro. Cuando te permita tocarlo, frota suavemente su barbilla con tu dedo y prueba a ver si quiere trepar a tu mano. De este modo la experiencia será menos estresante. No toques su espalda porque entre ellos esto puede ser tomado como una agresión.

No esperes que un camaleón se muestre muy amigable, pues solo algunos lo logran; conténtate con que tolere tu presencia y te deje levantarlo de vez en cuando. No te desanimes, persevera y ten mucha paciencia para lograr que tu mascota se sienta tranquila en tu presencia.

Dra. Isabel Iglesias

6 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola, mi camaleon calyptratus lo cojo y cuando lleva un tiempecito en mi mano y quiero ponerlo en otra a veces hace como un gemido de como si llorase, tiene mes y medio de vida aproximadamente. Ese gemido a que se debe? y por que lo hace?.
    Gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Alonso. Los camaleones hacen ruido cuando les coges o molestas para intentar asustarte y que les dejes en paz. Los camaleones son animales que se estresan fácilmente, por lo que no debes cogerlo nunca salvo excepciones. Si quieres un reptil para coger, has de escoger otro distinto como una pogona o una iguana. Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda. ¡Gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  2. Es posible trasladar un camaleón hasta los Estados Unidos? Soy de Venezuela pero quiero llevarme un camaleón a Estados Unidos. Me están ofreciendo uno para comprarlo pero no se si hacerlo porque debo irme a vivir a Boston en unos meses.
    Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Enrique, por lo general los trámites para exportar animales exóticos son bastante engorrosos, pues deben estar autorizados por la secretaría de fauna y seguir las directivas de la CITES. Además ten en cuenta que el equipamiento para un camaleón puede ser bastante costoso y que es difícil mantenerlos en buen estado en cautiverio. Piensa en los gastos de veterinario en Boston para él si llegaras a necesitarlos. Si aún quieres adoptar uno, quizás sea mejor comprarlo directamente en Estados Unidos para evitar trámites y el estres del viaje.

      Responder
  3. y si me come la mano?????

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mike, los camaleones prefieren comer insectos, no creo que coma tu dedo 😉 Si te muerde te puede dejar una marca por la presión, pero no te lastimará.

      Responder

Dejar un Comentario